La cena - Herman Koch

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por M. Corleone »

Lo acabé ayer, y coincido con el análisis de Murke. Me parece un libro tramposo...
Tras el planteamiento inicial descubres que te ha estado dirigiendo en una dirección ("somos una familia majetona y normal, no comprendemos cómo nuestro hijo ha salido así") completamente tramposa, para posteriormente darte la información crucial ("hola, querido lector, estamos todos como cabras, somos xenófobos, clasistas, fascistas, violentos y, en definitiva, nuestro hijo no es sino un reflejo de lo zumbados que estamos nosotros") y pegar ese giro efectista.
Ojo, que la he devorado y me ha entretenido mucho, y QUERÍA SABER, pero a pesar de eso me ha parecido una novela tramposa y que permite una única lectura.
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Björk »

Después de quedarme con relativo buen sabor de boca tras leer el de la Casa, me pongo este pendiente para dentro de 3 o 4 lecturas.
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Versalles »

Lo empezé el otro día y voy por el capítulo 23.
De momento no me está llegando demasiado.
Está claro que Paul
no le tiene ningún afecto a su hermano Serge, no habla de él con mucho cariño, al principio de la novela habla de él como si fuera un conocido antiguo con el que ahora se reencuentra en un restaurante, pero me sorprendí cuando vi que se trataba de su hermano :roll: para mi que le tiene celos.
Al principio pinta bien, pero para mi explica demasiado, describe demasiado,
hasta la forma de como orina cualqluier tio que pasa por los lavabos, leo y leo y no pasa gran cosa más que criticar a su hermano y su cuñada. Ahora es cuando parece que el tema se pone más interesante con el video que ha visto de su hijo en el móvil agrediendo a un méndigo. Y el incidente con la mujer en el cajero...buf.
Veremos a ver que pasa con su hijo, y su primo, anda que...
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Versalles »

Terminado. Me he quedado flipando :shock:
Pero qué familia nos presenta el autor!? :hipnotizado: son abominables! no sabes cual es peor.
Bueno la peor para mi es sin duda la madre, Claire, porque encima ella se supone que está cuerda, que no tiene ninguna enfermedad como su marido. Que miedo de mujer :batman:
Parece que
la enfermedad del Paul se usa para explicar su propia conducta y de justificar de alguna manera que el hijo haya salido así, en vez intentar solucionar entre todos el problema e intentar educar o reparar la conducta de sus hijos, no sé, pero esto....
Y encima Claire dice estar contenta de que su marido deje las pastillas porque vuelve a ser el de antes :shock: pero si es un tipo peligroso, agresivo, salvaje, zumbao, antes de tomarse pastillas y despues. Me quedo muerta con esta mujer. Y lo que le hace al cuñado....y de querer quitar de enmedio a Beau?.
En un principio parecen todos normales, y nos presenta a Serge como alguien detestable, pues mira, casi es el mejor de los cuatro, mejor que su hermano, seguro. Y el niño!? es otro mostruo.
Y sobre la pregunta del millón,
que harias tú en esa situación?, buff, es muy dificil, pero la novela no da la oportunidad de una solución, de un planteamiento ante semejante problema. No sé lo que haría, pero lo de estos perturbados no, desde luego.
En fin, el libro está bien, al principio me ha costado meterme en la historia, pero de la mitad para adelante se pone más interesante, pero aún así, me gustó más "Casa de verano con pisicina", aunque tambien te hace reflexionar porque tambien hay un tema peliagudo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Sue_Storm »

Has puesto el dedo en la llaga, Versalles, cuando dices
que es difícil contestar a la pregunta del millón, pero que desde luego no harías lo que estos perturbados.
Precisamente ese detalle es lo que desde mi punto de vista le quita bastante valor a la novela: el autor nos plantea un dilema moral que podría ser muy válido, muy inquietante... para, luego, asustarse de su propio planteamiento, recoger velas y resolver el asunto
convirtiendo a todos los personajes en locos de atar, monstruos en definitiva.
Y así, no vale, porque
en lugar de plantearnos ¿qué haríamos nosotros?, lo que hacemos es soltar un suspiro de alivio: ya decía yo, con semejantes padres, imposible que el niño saliera normal...
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Siriana »

Sue_Storm escribió:Has puesto el dedo en la llaga, Versalles, cuando dices
que es difícil contestar a la pregunta del millón, pero que desde luego no harías lo que estos perturbados.
Precisamente ese detalle es lo que desde mi punto de vista le quita bastante valor a la novela: el autor nos plantea un dilema moral que podría ser muy válido, muy inquietante... para, luego, asustarse de su propio planteamiento, recoger velas y resolver el asunto
convirtiendo a todos los personajes en locos de atar, monstruos en definitiva.
Y así, no vale, porque
en lugar de plantearnos ¿qué haríamos nosotros?, lo que hacemos es soltar un suspiro de alivio: ya decía yo, con semejantes padres, imposible que el niño saliera normal...
Muy cierto. Aunque también
es una forma de no dejárnoslo fácil, de no darnos la respuesta. La respuesta a esa cuestión tan personal se la deja al lector. O también es un ataque: esos actúan así porque psicológicamente estan fatal, pero... que harías tu, lector? ¿Actuarías como ellos, evitando a toda costa que denunciara a tu hijo? Entonces no serias tan diferente a ellos, tu que tanto los criticas. ¿Llegarías a la agresión? ¿Llegarías a esconder el delito de tu hijo, a ser cómplice? Además es un tema tan espinoso que poca gente se llega a mojar de verdad, a confesar que haría realmente.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Versalles »

Sue_Storm escribió:Has puesto el dedo en la llaga, Versalles, cuando dices
que es difícil contestar a la pregunta del millón, pero que desde luego no harías lo que estos perturbados.
Precisamente ese detalle es lo que desde mi punto de vista le quita bastante valor a la novela: el autor nos plantea un dilema moral que podría ser muy válido, muy inquietante... para, luego, asustarse de su propio planteamiento, recoger velas y resolver el asunto
convirtiendo a todos los personajes en locos de atar, monstruos en definitiva.
Y así, no vale, porque
en lugar de plantearnos ¿qué haríamos nosotros?, lo que hacemos es soltar un suspiro de alivio: ya decía yo, con semejantes padres, imposible que el niño saliera normal...
Exacto! es que esperas a ver como se desarrolla la historia
ante ese problema, pero no da solución, presenta a unos aparentemente padres normales, que conforme vas leyendo ves que escoden una personalidad que da miedo, para que al final todos acaben riendose de la travesura del hijo y de sus propias acciones.
Es que a ver, puedes defender a tu hijo ocultandolo todo, porque caray, es tu hijo y no quieres que se sepa, es un tema peliagudo, pero es que el autor lo riza más todavia dando un final malvado, no coherente. Es lo que tú dices, con semejanes padres así sale el hijo, entonces el planteamiento del principio queda como olvidado.
Siriana escribió:Muy cierto. Aunque también
es una forma de no dejárnoslo fácil, de no darnos la respuesta. La respuesta a esa cuestión tan personal se la deja al lector. O también es un ataque: esos actúan así porque psicológicamente estan fatal, pero... que harías tu, lector? ¿Actuarías como ellos, evitando a toda costa que denunciara a tu hijo? Entonces no serias tan diferente a ellos, tu que tanto los criticas. ¿Llegarías a la agresión? ¿Llegarías a esconder el delito de tu hijo, a ser cómplice? Además es un tema tan espinoso que poca gente se llega a mojar de verdad, a confesar que haría realmente.
Pues estuve pensado algo parecido,
quizás el autor no quiera darnos una respuesta, quiero decir, poner el problema y darle él la solución, sino más bien nos deja que pensemos qué hariamos nosotros, y tienes razón en lo que dices, pero es que con ese final se aleja del realismo del comienzo cuando se plantea el tema, pero quien sabe, alomejor es eso precisamente lo que buscaba el autor.
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Aderben »

Llevo leído un 20% y de momento me está encantando. Últimamente me estoy aficionando a las novelas que desprenden sarcasmo e ironía. Y desde luego el protagonista/narrador de esta tiene ironía corrosiva para regalar.

Realmente no tengo ni idea de dónde me lleva el libro porque suceder no ha sucedido nada pero me tiene muy enganchado. Comentaré al final de la lectura... :101:
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Aderben »

Terminado. Me ha gustado mucho.

No esperaba la deriva que toman los acontecimientos al final de la novela y ese "redescubrimiento" de los protagonistas. Aún así me gusta el cinismo del narrador. Muy interesante el estilo del autor, voy a repetir con él. Ya me he hecho con "Casa de verano con piscina"...

Muy recomendable :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Eyre »

Se ha presentado en la Berlinale la nueva adaptación cinematográfica de La cena: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 42&t=91486
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Zhura »

:hola:
Lo empecé anoche y de momento es muy entretenido, tiene puntos graciosos,
como lo de que le molesta que el mâitre le señale con el meñique :cunao: :cunao: :cunao:
Seguiremos leyendo.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Zhura »

Finalizado!

La verdad es que me ha gustado, pensaba que pasaría sin pena ni gloria, pero..... ha estado muy bien.
La reacción de diferentes personas a un mismo problema que se sale de lo común.
La solución descabellada que se le puede dar para "proteger" a un ser querido....
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por aviesbe »

Lo leí hace un par de semanas y bueno, me dejó bastante tocada. Es un libro que no deja indiferente.
Ya desde la misma estructura vemos que es bastante original, pues sigue las secuencias de una cena, muy curioso y creo que acertado.

Quizás lo que más me ha gustado ha sido el cambio que se va percibiendo poco a poco en el narrador. Me dejó muy sorprendida
Al principio empatizas muchísimo con él, incluso te puedes sentir identificado con algunos de sus mordaces comentarios. Es un tipo cachondo y también muy preocupado por su familia. Se nota que adora a su mujer y que está realmente angustiado con lo que ha visto en el móvil de su hijo. Así que, con estas premisas y siendo además el narrador (con quien normalmente tendemos a posicionarnos), la verdad es que pensé que era una excelente persona y que el hermano sería un político sin escrúpulos capaz de cualquier cosa. Imagínense mi sorpresa al seguir leyendo :shock: Llegó un momento, antes de contarnos su primer arrebato violento, en que empecé a pensar que se estaba pasando con su hermano y que quizás sentía celos de él, pues ya me estaba empezando a parecer desagradable.
Después vienen sus episodios violentos con la explicación de su enfermedad y entendí que con un padre así era lógico que el hijo no fuera un santo precisamente.
Me impactó especialmente la escena de la agresión al director del colegio, todo lo que pasaba por la cabeza en esos momentos y saludando al hijo por la ventana como si nada ... Sí, sí, ya sé que tiene algún tipo de psicopatía, pero el hijo está mamando ese comportamiento desde bien pequeño, aunque no hubiera heredado la enfermedad, el ejemplo de su padre ha debido calar hondo en su persona.
Por un momento tuve esperanzas en que el chico no fuera tan malo, pues recurre a su madre en primer lugar. Pero resulta que ella es mucho peor :noooo: Con razón Paul la admira tanto! A parte de ser mala (menudos comentarios sobre la indigente) y no tener escrúpulos, es muy lista y manipuladora. Además, prefiere que Paul no tome la medicación porque lo quiere como él es en realidad ¡Menuda familia de desequilibrados!
La conversación que mantiene Paul con su hijo me dejó de piedra, cuando el chico le dice algo así como "Papá, ya estás otra vez riéndote, como cuando te enseñé el vídeo", vamos, que desde el principio ha estado disfrutando de esta historia a más no poder :?
Estoy de acuerdo con los que opináis que el dilema moral de fondo
queda eclipsado debido al atajo que toma. Supongo que así crea más impacto, aunque es cierto que defrauda en ese sentido
De todas formas a mi me ha gustado mucho. Bueno, más bien me ha parecido una buena lectura, con muchas cosas para comentar y debatir, porque gustar, gustar .. la verdad es que al final me dejó muy mal cuerpo.
Aún así la recomiendo, pues merece la pena leer algo que te haga reflexionar y sentir ... aunque no sean cosas agradables. :roll:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Runita »

El día 22 se estrena la película en España: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 42&t=91486
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por magali »

Oh, pues tengo que leer el libro antes.

Gracias, Ruinta :D
Responder