Microsiervos - Douglas Coupland

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Microsiervos - Douglas Coupland

Mensaje por Harlan »

Microsiervos (Microserfs en el original inglés) es una novela escrita por el canadiense Douglas Coupland publicada en 1995 (en castellano en 1996).
El texto proporciona un repaso de dos pequeñas pero significantes subculturas de la década de los '90. En primer lugar se nos introduce en la vida de los empleados de la multinacional de la informática Microsoft: la gente encargada de crear el software con el que funcionan los ordenadores de la mayoría de las oficinas del mundo. Se nos muestra cómo afecta la tecnología y la personalidad de Bill Gates a sus vidas. En segunda instancia se nos presenta a los mismos personajes después de haberse mudado a California para trabajar en una pequeña y recién creada empresa. Así, el libro nos ofrece un cercano punto de vista de éste fenómeno—la aguerrida lucha por el capital, por ser el primero en llegar y acaparar el mercado.
Haciendo un análisis más profundo de la novela nos encontramos con una reflexión sobre la identidad humana, el deseo de independencia y, sobre todo, el deseo de pertenecer a algo.


(extraído de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsiervos )

A mi me gustó mucho. Supongo que por el tema de que trabajo en las nuevas tecnologías y me gustan. Para un "profano", no se si sería muy recomendable.
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Veo que has abierto el hilo, me hacen más caso las personas qe las máquinas :)

Yo voy por la mitad o así. Es un libro muy atípico, sólo por eso ya merece la pena darle una oportunidad, cuando lo acabe volveré para decir qué me ha parecido. Respecto a lo del "profano", leído cuando se editó sí sería durillo, pero ahora supongo que cualquier "unidad personal" :wink: que entre en el foro puede leerlo perfectamente.
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Ya lo he terminado y me ha gustado mucho. Para mí tiene 3 capas:

1) Lo evidente, el camino de microsiervo a persona. Se ve venir y no me toca la fibra como debiera más que en contadas ocasiones, así que no me dice mucho.

2) Las ideas. La multitud de pensamientos y reflexiones sobre cualquier cosa que Coupland vierte en sus personajes me parecen lo mejor del libro. Unas veces estaba de acuerdo, otras no, pero me ha hecho pensar sobre muchas cosas y mirarlas desde otro ángulo. Seguro que acabaré releyéndolo, cosa sólo he hecho 2 veces en mi vida.

3) La sorpresa: al seguir a varios personajes "normales" casi día a día lo convierte en una especie de sitcom. Me ha dado pena acabar el libro porque ya no sabré cómo sigue esa gente. No me lo esperaba, la verdad.

En definitiva, muy recomendable. Para quien dude, como tiene capítulos cortísimos y muchos párrafos son independientes, abriéndolo al azar por varios sitios os haréis una idea. Si os llama no creo que defraude.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Este es uno de los pocos libros que realmente me llama la atención leerlo. Será porque la intelligentsia pos-posmoderna (si es que puede existir algo así) sitúan a Coupland, junto a Palahniuk y Huellebeck (o como carajo se escriban) como los autores que mejor han sabido captar el mundo contemporáneo. Y visto que lo habéis puesto bien, me han entrado más ganas de leerlo.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Lamentablemente, Merri, es difícil de conseguir. Está descatalogado y a mi me costo un h**v* encontrarlo...

Pero anímate, merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Cierto, he estado mirando por ahí y no lo encuentro en ningún lado, pero seguiré intentándolo. :wink:
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

De esta autor sólo he leido "Todas las familias son Psicóticas" y la verdad es que no me dio ni frio ni calor. Se le va tanto la cabeza en algunas ocasiones, que parece un homenaje a lo absurdo y estúpido.
Responder