En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Smart

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por magali »

guille escribió:Llevo ya 40 páginas y, como el libro es cortito, creo que 40 es ya un número significativo de páginas para poder decir algo. Y si estoy equivocado me da igual, tengo ganas de decirlo.

Estoy muy sorprendido con la novela. Me sorprende la forma en la que está escrito. Pero todavía me sorprende más el que me esté gustando tanto. A lo mejor debería empezar a cuestionarme el no ser lector de poesía, este libro no es otra cosa: una dramática y lírica plegaria por el amor y el dolor que siente por un hombre casado y sin apenas estructura argumental. Muchas referencias y figuras literarias para introducirnos en el torbellino sentimental de su alma, mientras que de los hechos que lo provocan solo podemos hacernos una nebulosa idea: suficiente. Deseando estoy de volver a ella.


P.D. La pasión de Smart por el poeta es tal que me provocó una gran curiosidad por conocer el objeto de semejante desenfreno y por ahí encontré esto: “en plena guerra, siguió a su amado hasta Inglaterra, donde continuaron su particular relación durante años, sin que Barker terminara nunca de decidirse entre su mujer y Elizabeth, una indecisión que no le impidió tener otros tres hijos con ella. De hecho, el pobre George tuvo hasta quince hijos con diferentes mujeres.”

Está muy claro que este tipo o no oyó o no hizo caso alguno de aquella cantinela infantil que tanta sabiduría encerraba en su rima: ¿Eres poeta? Pues abróchate la bragueta.
Es bueno saber que te gusta, guille.
Yo no supe descifrarlo todo, pero estuvo conmigo mucho, mucho tiempo antes de que pudiera leer otras cosas.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por guille »

magali escribió:Es bueno saber que te gusta, guille.
Gustarme es poco, magali, poquísimo.
rosmar71 escribió:Al ser un libro corto, me he permitido el lujo de volver a leerlo, paladeando, saboreando cada una de sus frases, cada uno de sus párrafos, sin dejar a mi mente suelta por el mundo onírico. Y he visto la luz. Es una JOYA (con mayúsculas).
magali escribió:Yo no supe descifrarlo todo
A mí también me gustaría dominar todas y cada una de las referencias, relaciones y citas que incluye la obra, pero también es cierto que no es necesario conocerlas para disfrutar la novela. Incluso te diré que no es necesario entender cada frase y cada párrafo para captar y entender la fuerza del sentimiento que trasmite, para saborearlo. Ahí está esa parte siete que he leído cuatro, cinco, seis veces y que es difícil descifrar aunque te trasmite una potente sensación de desorientación, de delirio, que yo atribuyo al abandono por parte del ser amado (la parte siguiente es la de los celos).

En cualquier caso, la relectura, como le ocurrió a rosmar, siempre añade nuevos significados, abre nuevas puertas y, por ende, permite seguir disfrutando de él. Porque, realmente, es una JOYA.
rosmar71 escribió:Una sencilla historia de amor
No lo veo tan claro, rosmar. No creo que pueda hablarse de una historia sencilla. Incluso podría cuestionarse hasta si es una historia de amor... aunque “amor” es de esos términos tan elásticos que son capaces de abarcar cualquier cosa. Al fin y al cabo, los sentimientos son individuales y, por tanto, es imposible definirlos de forma estricta a nivel colectivo más allá de ciertos rasgos comunes. De ahí que sea un tema inagotable y que los escritores estén encantados con ello.

Yo hablaría más bien de pasión, de una pasión devastadora, tiránica, totalizadora, que domina por completo la vida de la autora y que antepone a todo, a la guerra y sus víctimas, a su propia familia, incluidos los hijos, a ella misma. Tanto es así que el surgimiento en ella de ese sentimiento lo equipara a un nacimiento a la verdadera vida. Un sentimiento que no es solo gozoso, como lo expresa en la tan ardiente parte tres,
"Todo lo inunda el agua del amor: de todo lo que ve el ojo, no hay nada que el agua del amor no cubra. No existe un solo ángulo en el mundo que el amor en mis ojos no pueda convertir en símbolo de amor. Incluso la precisa geometría de su mano, cuando la contemplo, me disuelve en agua, y la corriente del amor me arrastra… El amor me posee, y no tengo alternativa. Cuando el Ford traquetea hasta la puerta, con cinco minutos (cinco años) de retraso, y él cruza el césped bajo los pimenteros, permanezco de pie detrás de las cortinas de gasa, incapaz de moverme para ir a su encuentro, o de hablar: estoy convirtiéndome en líquido para invadir cada uno de sus orificios en cuanto abra la puerta. Tenaz como un pájaro recién nacido, todo boca con su único deseo, cierro los ojos y tiemblo, esperando el paraíso: va a tocarme.”
sino que también puede ser el trago más amargo y ahogar a la protagonista en un angustioso desconsuelo, como en el capítulo 8, el capítulo de los celos.
¡Realidad, realidad inalterable: con ella, está con ella: no está conmigo porque está en la cama con ella!
Y aun así, la vitalidad que transmite incluso esa posibilidad nefasta del amor es preferible a la indiferencia.
“Hiéreme, traicióname, pero dame una sola cosa, la certeza del amor” “los viejos se conforman con implorar una mirada de aquellos que han usurpado su lugar. ¿Son realmente lúcidos? O camina junto a ellos la naturaleza, sosteniendo sus brazos fofos y murmurando mentiras medicinales? Pues la memoria les abandona y sus ojos se hacen más vagos cuanta más perspectiva adquieren sobre el pasado que se aleja. ¿Quién puede decir que se ha ganado algo si es a ese precio?”
Smart (qué curiosamente significa escozor y hasta dolor) es una total y absoluta yonqui del sentimiento que huye de cualquier terapia de desintoxicación.
magali escribió: pero estuvo conmigo mucho, mucho tiempo antes de que pudiera leer otras cosas.
Te entiendo perfectamente. Después de esta devastación, se hace difícil imaginar una lectura que esté a la altura.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por hierbamora »

Me lo apunto que veo por aquí a varias personas que admiro y que se han pronunciado muy favorablemente respecto al libro. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por Eyre »

hierbamora escribió:Me lo apunto que veo por aquí a varias personas que admiro y que se han pronunciado muy favorablemente respecto al libro. :lista:
Yo lo tengo pendiente, Hierbamora. Prefiero no hacer planes a largo plazo tal como estoy... pero, si algún día te apetece, te acompaño :)
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por Babs »

Ni me acordaba de que habíamos hablado de hacer MC...

En abril imposible pero diría que mayo me va perfecto... si alguien quiere leerlo conmigo confirmo después y ponemos fecha
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por Eyre »

En mayo estaré liada con unos asuntos... Elegid fecha y veré si puedo unirme :)
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por Babs »

!!!

¿Cómo tenéis el mes de julio? ¿Qué os parece poner el MC alrededor del 10 de ese mes?

Ya me decís
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por Babs »

Al final, ¿nadie se anima?

Yo intentaré leerlo entre este mes y el siguiente (probablemente sea la segunda opción). Si alguien quiere, me avisáis :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por magali »

Me tientas mucho, Babs, pero es materialmente imposible sacar tiempo.

Ya sabes, para mí es relectura, pero no veas cómo me apetece 8) .
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por Babs »

magali escribió:Me tientas mucho, Babs, pero es materialmente imposible sacar tiempo.

Ya sabes, para mí es relectura, pero no veas cómo me apetece 8) .
Tranquila!!! Yo intentaré en julio. Ya me pasaré por aquí a comentar :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por Babs »

Lo empiezo
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: En Grand Central Station me senté y lloré - Elizabeth Sm

Mensaje por hierbamora »

Subo el hilo para ver si este verano puedo leerlo... :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder