¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Beatle
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2007 06:08

¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Beatle »

¡Absalón, Absalón!
William Faulkner

Imagen

Nº de páginas: 528 (*)
Editorial: BELACQUA
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492451234
Año de edición: 2008
Traductor: Miguel Martínez-Lage
«… Tengo un título para ella que me gusta, dicho sea de paso, ¡Absalón, Absalón!: la historia de un hombre que quiso tener un hijo a fuerza de orgullo, que tuvo demasiados, y al que sus hijos destruyeron». Nueva traducción y posfacio de Miguel Martínez-Lage. (*)
Imagen

Nº de páginas: 432 (*)
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420686066
Año de edición: 2014
Traductora: Beatriz Florencia Nelson
A la vez fuente de inspiración literaria y materia de reflexión ética e histórica, el Sur de los EE UU transmite su abigarramiento y complejidad a la gran saga que constituye la obra de William Faulkner (1897-1962), en la que el condado de Yoknapatawpha (mítica transposición de la región norteña del estado de Mississippi) constituye, más que el escenario de la fabulación, su propio objeto. En “¡Absalón, Absalón!” (1936), Quentin Compson –vástago del linaje cuya ruina se describe en “El ruido y la furia”– recrea, con la ayuda de su compañero de habitación de Harvard, los obstinados esfuerzos de Thomas Sutpen para regir una gran plantación y fundar una dinastía.
La destrucción y el fracaso son la conclusión final de una historia de violencia, orgullo, incesto y crimen
. (*)

Absalom, Absalom! (en español: “¡Absalón, Absalón!”) es una novela publicada en 1936, escrita por William Faulkner, uno de los novelistas más reconocidos de la literatura estadounidense del siglo XX.

William Faulkner cuenta en Absalom, Absalom! la historia de la familia Sutpen, antes, durante, y después de la Guerra de Secesión en el imaginario condado de Yoknapatawpha, en Mississippi. La historia es narrada por cuatro personajes, directa e indirectamente relacionados con los Sutpen, Rosa Coldfield, Shreve, Quentin Compson y su padre. Estos cuatro narradores intentan reconstruir los trágicos acontecimentos que rodearon a la familia Sutpen y que acabaron con la progresiva destrucción del patrimonio y la dinastía que había creado Thomas Sutpen en el idílico Sur, de la cultura de la plantación y de la esclavitud y que se vio súbitamente truncada por la Guerra Civil estadounidense.

Esta obra enigmática, ambigua, paradójica y de gran complejidad técnica gira alrededor del racismo, el amor, la venganza y el honor en el contexto histórico y cultural de la época de la esclavitud y las plantaciones de los grandes terratenientes del sur y la Guerra de Secesión (1861-1865) que acabó con todo ello. Pero el verdadero significado de Absalón, Absalón reside en los límites del conocimiento humano y la inexistencia de la verdadera objetividad, todo ello lo representan los cuatro narradores, que intentan reconstruir una historia de la que desconocen gran parte de los hechos.

¡Absalom, Absalom! (1936)
Para Faulkner su gran obra maestra, Absalom, Absalom! cuenta la historia a principios del siglo XIX en Virginia Occidental de Thomas Sutpen, hijo de un blanco pobre. La novela tiene una prosa densa donde se narra los conflictos sociales y raciales del viejo sur.

Arrowni y yo planeamos hacer una lectura en grupo que podría empezar el proximo domingo, osea el 17 de abril, ¿alguien se une?

(*) Imagen, datos y sinopsis añadidos por moderación, marzo 2019
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Encantado me uniría a la lectura de esta obra de William Faulkner, pero es que, materialmente, ¡no tengo tiempo!... :noooo:

Seguiré aquí vuestros comentarios... :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Josek »

Este es el único Faulkner que conozco y fue hace tiempo. Creo recordar que era de una oscuridad suprema, que diría el otro, no me enteré ni me quedó nada grabado. Algún día habrá que volver con él. Aquí el que tengo es El villorio.
1
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Arrowni »

Bueno, yo ya lo agarré de la biblioteca y estoy disponiéndome a la lectura. Estoy un poco ocupado, pero vamos, espero comentar cuando ya concrete pasar las páginas.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Josek »

Yo lo he descargado en archivo de por ahí. No era mi intención leerlo ahora pero si veo que nos cuentas algo bueno igual me animo, Arrowni.
Un saludo.
1
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Arrowni »

Bueno, me quedaba pendiente pasar a discutir este libro en el hilo presente -lo hice en mi blog, pero no voy a plagiarme aquí-, así que añadiré mi breve comentario para aquellos que quieran abordar este interesante libro.

Primeramente no trabajé en la traducción, lo que ha hecho que encare los supuestos problemas del lenguaje casi directamente, no me han parecido excesivos aunque la palabra rebuscada esté presente. No es un error fatal, me parece, pues añade un poco a la situación de sorpresa constante, y de volver a sorprenderse que uno de los temas principales del libro arroja: el problema del tiempo.

La cronología es variada y hasta cierto punto repetitiva, imita el caracter obsesivo del relato. La narración y el ritmo son excelentes para expresar estos momentos fijos alrededor de los cuales gira la novela, tras las primeras páginas ya encontramos el genio narrativo de Faulkner, que ya tiene un dominio consumado. Faulkner es de los mejores novelistas de Estados Unidos, pero se separa de los demás por evitar la narración "fácil". No iría hasta el punto de decir que es experimental, si bien muchos de los autores que quisieron reinventar la novela siguieron su modelo.

El cuadro final de Abaslom es de una novela trágica, en la cual no puede dejar de verse un cierto fatalismo existencial. Creo que es muy distante y frío, probablemente en el afán de presentar las cosas en el sin sentido, creo que pese a esto no pasa como impersonal. El mayor problema que se puede encontrar es que no se trata de un texto particularmente entretenido en el sentido lúdico de la palabra, es bello estéticamente, interesante por muchas razones que van de la posición intelectual de Faulkner hasta la técnica que desarrolla, y definitivamente no es algo que solo un iniciado literario pueda disfrutar. Sin embargo se debe tener un gusto para los libros dramáticos y que dan vértigo para llegar y leer este libro disfrutándolo completamente.

Faulkner es un autor culto. Un escritor puede llegar a su prosa y volverse un fanático incondicional. Tiene eso que decían de Borges, sobre que quien lee toda su obra se vuelve borgiano. Creo que una dósis de Faulkner, en quien lo goza, te vuelve faulkneriano. Alternativamente presenta un cuadro relativamente inusual en Estados Unidos, donde la narrativa en general tiende entre lo épico -Meville, Withman- y lo idealista -Hemmingway, Twain-, lugar donde Faulkner no se encuentra en absoluto. Si el objetivo es explorar la literatura gringa, Faulkner me parece un sitio en el que dicha operación puede prosperar.

Abaslom sigue un modelo más o menos típico del hombre individualista que quiere crear con su casta un sitio de poder en las sociedades comunitarias de cierto lugar campestre, cuya presencia física reina el ambiente del texto. He leído varios libros similares, que me ha permitido a la vez hacer una comparación y estar un poco menos inspirado por dicho relato. Faulkner es anterior a otros que he leído, a quienes me parece, ha servido de inspiración; pero igual esto transformó mi experiencia de lectura y no sé si como novela única de Faulkner pueda tacharla de genial. Entiendo que su proposición es consistente y eso añade al texto seriedad, pero de tener que escojer de nuevo, por este simple hecho de incidencia narrativa, me inclinaría por otro texto. Aunque cabe decir que la guerra civil y la división del norte y del sur son efectivamente fascinantes escritos por Faulkner, y me parece que de algún modo soy yo el que defrauda la lectura, al olvidarla demasiado rápido por querer asimilarla a otros textos.

En resumen, Abaslom es una novela muy sólida que me ha disuadido de la calidad de Faulkner como narrador importante en la novela de Estados Unidos, creo que esta intuición es la más significativa que puedo dejar: una obra que pese a una evaluación personal tibia me ha parecido sugerir a un autor bastante mayor, que de cierto fodo se ha decidido a solo ejercitar algunos músculos literarios aquí presente. Las malas lenguas dicen que es la novela más complicada de Faulkner, aunque la dificultad, como suele ser en otros casos, me parece un argumento exagerado. Por todo lo mencionado, creo que hay una buena posibilidad de que si ustedes leen a Faulkner y les gusta, aprovechen muchísimo la lectura de este texto que para mí va de lo particular a lo general. Solo que quizás habría que comenzar a Faulkner en otro texto para actuar más a sabiendas.

No es introductorio pues, pero es un texto consumado de una autor consumado. Para aquellos que sientan esta curiosidad después de mi arbitrario juicio, no piensa que la lectura da este sea una pérdida de tiempo en absoluto, sino al contrario.

Lectura adicional: Claude Simon, obviamente inspirado en Faulkner este autor francés recobra parte del legado que deja el gringo y con una pizca de Francis Ponge tiene una narrativa bastante lograda pese a la siempre pertinente "dificultad".
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Josek »

Me quedo con lo del "musculo literario", Arrowni. Hace poco que he leido El villorrio y coincido con tus lineas generales sobre la narrativa del "gringo". No sé cuando volveré con él, en libro no tengo ninguno más.
1
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Arrowni »

Francamente ha sido una recomendación interesante, y me ha lanzado en una suerte de debate sobre por qué no me gusta Fitzgerald con su not-so-Great Gatsby, me gusta encontrarme con una autor bueno y más o menos subéstimado.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

No sé si con esta novela o con otra, pero estoy seguro que volveré a la narrativa de William Faulkner. Me gusta y me atrapa, más aún cuando lees los fundamentos de su estilo, el cómo iba fraguando su fábula, etc :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Josek »

A Fitzgerald no lo conozco, ni a Withman (aunque este era poeta ¿no?), pero de los otros es posible que Faulkner sea, como dice Arrowni, el de más "músculo".
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por jilguero »

Después del enfado que se cogió Jilguero con el segundo capítulo de El ruido y la furia, debido a la heterodoxa prosa que le dificultaba mucho seguir la historia, ¡Absalón, Absalón! lo está disfrutando mucho más. Tiene una prosa compleja y densa, que exige una lectura muy atenta porque casi nada de lo que se dice es trivial. No obstante, el hilo narrativo es helicoidal, muy reiterativo, volviendo una y otra vez sobre los acontecimientos claves pero dando en cada ocasión una mayor cantidad de detalles. Por eso, conforme se va avanzando, las piezas del puzzle se van engarzando y, poco a poco, el lector se ve envuelto por ese ambiente, un tanto cerrado y agobiante, pero también seductor. Jilguero ya va por la mitad y os confieso que está enganchado, deseoso de encontrar un rato libre para continuar. Merece la pena el esfuerzo que exige su lectura por la belleza de la prosa, que no obstante es compleja, con frases subordinadas concatenadas, hasta el punto de que a veces se olvida uno de la principal. Y también por el contenido de la historia, donde hasta lo trivial deja de serlo, y se llena de sentido y trascendencia.
Ha habido momentos en que Jilguero ha tenido la sensación de estar leyendo una novela hermana, en cierto sentido, de Cien años de soledad, por lo envolvente del mundo en que nos sumerge, si bien en Cien años domina la luz, el color y liviandad, y en Absalón lo hace la sombra, la tragedia y lo denso. No es, en consecuencia, una buena lectura para relajarse y descansar, sino para hacer un buen ejercicio mental que acaba recompensando.
Vamos a ver que tal se da la segunda mitad, ya os contaré.
Última edición por jilguero el 04 Dic 2011 12:36, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por jilguero »

La acabo de terminar con alivio y con pena. Con alivio, porque seguir con pleno entendimeinto la prosa del autor le ha supuesto a Jilguero tal esfuerzo que se ha sentido aliviado al cerrar el libro; con pena, porque la historia le ha atrapado (más en la primera parte que en la segunda, si bien al final ha vuelto a retomar el interés incial) y le gustaría poder continuar asomándose a ese mundo, en los detalles, anacrónio, ya superado (la mezcla de razas supone para los personajes algo insufrible, por ejemplo), pero en la esencia tan actual, tan eterno como lo son las pasiones del ser humano.
Me fascina esa manera repetitiva, a veces en exceso (debo reconocerlo), en que va urdiendo la trama de la novela. Ese paulatino rellenado de los huecos hasta completar el puzzle y mostrarnos la imagen completa, lo cual no ocurre hasta el final. Admiro a Faulkner pero no siempre lo disfruto. En este caso lo he admirado y lo he disfrutado.
Comentaba alguien en este hilo que a quien le gusta Faulkner se acaba volviendo faulkneriano. Sin llegar a tanto, lo que si os diría es que leerlo no es un mero entretenimiento sino que marca. Quizás porque despierta en nosotros sentimientos dormidos, o quizás porque nos hace experimentar sentimientos ajenos que de alguna manera pasan a ser ya también nuestros.
Por ejemplo, sentimos como propio el desconcierto de ese niño pobre, de ropa remendada, que llama una día a la puerta de un hacendado rico y de golpe pierde la inocencia, aprendiendo que no todo el mundo tiene los mismos derechos, que a él le corresponde acceder por la puerta de servicio. Escena crucial, el germen de lo que será la vida, a partir de ese momento, del patriarca de la familia, el porqué de casi todo lo que ocurre en esta novela.
Y pese a las muchas virtudes que le veo a esta novela, no me atrevería, sin embargo, a recomendarla sin más :noooo: , sino advirtiendo que solo es recomendable para los que estén dispuesto a hacer el suficiente esfuerzo mental como para que al cabo la recompensa deba ciertamente recibir el apelativo de "merecida" :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Arden »

Evidentemente con Faulkner ocurre como con Proust e incluso con Mann, Pynchon o Joyce, por poner algunos ejemplos, son autores plenamente "disfrutables" pero requieren un gran esfuerzo por parte del lector, y por lo tanto no son libros para todos, son recomendables para los alpinistas de la lectura, me parece a mí.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Josek »

Estoy de acuerdo, al hilo de esto, decía Javier Cercas, creo que era, hablando del Ulises: "las más altas cumbres no son accesibles a la pereza", aunque se puede también decir que no las mas bellas son siempre las más altas.
Absalon me gustaría leerlo, tengo reciente El villorio y es verdad que impresionan los "biceps" faulknerianos, y eso que es la más sencilla, según los críticos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por jilguero »

Josek escribió:Estoy de acuerdo, al hilo de esto, decía Javier Cercas, creo que era, hablando del Ulises: "las más altas cumbres no son accesibles a la pereza", aunque se puede también decir que no las mas bellas son siempre las más altas.
Totalmente de acuerdo, pues hay lomas fáciles de subir e incluso llanas praderas igualmente bellas. Es más, a veces la complejidad y el esfuerzo que eso requiere del lector, hace que a veces sobrevaloremos ciertas cumbres. Pero bueno, tampoco está mal, de vez en cuando (a menudo sería agotador), esto de tener que emplearse a fondo para seguir una histotia, a condición, claro está, de que la misma merezca la pena, que creo es el caso.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder