Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Destino
Título original: Heimsuchung
Public.: 10/05/2011
Un terreno y una casa junto a un lago en la región de Brandenburgo: un hogar doce veces ganado y doce veces perdido que refleja la historia de un siglo a través de un lugar. Tiempos del Kaiser, de la República de Weimar, el régimen nazi, la guerra y la posguerra, la República Democrática Alemana, la caída del Muro y el tiempo que sigue; todos estos acontecimientos tienen su eco en este lugar idílico a las afueras de Berlín. Jenny Erpenbeck une la gran Historia a un pedazo de tierra para hablar de los deseos de los hombres por lo que permanece, de la nostalgia de un lugar de paz, de fronteras insuperables, de amor y de muerte. Una memoria literaria colectiva del siglo pasado encarnada en una literatura que perturba, deleita, hiere, desconcierta y reconcilia.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Giada »

Parece que puede estar bien.¡Me lo apunto!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Eyre »

Bien, acaba de llegarme la edición en inglés que pedí. En tapa dura por 8,50 € :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Eyre »

Llevo unas 50 páginas y creo que lo voy a dejar aparcado hasta otro momento, la historia de los Wurrach me ha gustado (tradiciones, supersticiones, tragedia familiar), pero las demás que he leído hasta ahora no me han interesado demasiado.
Puede que más adelante mejore (tiene potencial) pero por ahora haré una pausa.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Lía »

Imagen



Título original Heimsuchung
Publicación 2008 (2011)
Editorial Ediciones Destino
Nº de páginas: 208
ISBN 9788423342525



Resumen del libro:

Un terreno y una casa junto a un lago en la región de Brandenburgo: un hogar doce veces ganado y doce veces perdido que refleja la historia de un siglo a través de un lugar.
Tiempos del Kaiser, de la República de Weimar, el régimen nazi, la guerra y la posguerra, la República Democrática Alemana, la caída del Muro y el tiempo que sigue; todos estos acontecimientos tienen su eco en este lugar idílico a las afueras de Berlín. Jenny Erpenbeck une la gran Historia a un pedazo de tierra para hablar de los deseos de los hombres por lo que permanece, de la nostalgia de un lugar de paz, de fronteras insuperables, de amor y de muerte.
Una memoria literaria colectiva del siglo pasado encarnada en una literatura que perturba, deleita, hiere, desconcierta y reconcilia.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Ashling »

Subo para fusionar
Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Lía »

Lo empiezo mañana :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Lía »

Pues llevo casi un 20% leído
El principio me resultó muy chocante y una redacción bastante original
lasa cuatro hermanas por h o por b se quedan solteras. La propietaria del paraje que parece ser el protagonista del libro, se suicida loca de amor
Me resultaron chocantes las costumbres y usos de la gente del lugar para conseguir novio :cunao:

Estamos ya con el segundo propietario
un arquitecto que ha construido una casa y ha trasformado el paisaje para hacerse un jardín, me parece una aberración, creo que el paisaje era mil veces más bello, sin arrietes de rosas ni cerezos chinos. Pero bueno, al parecer están esperando la llegada del ejercito ruso y cierra la casa escondiendo cuantas cosas de valor hay en ella
Siento curiosidad por saber más del jardinero
un ser muy muy callado que hace cuanto le mandan sin opinar
El arquitecto no sé qué
problema tendrá pero al parecer le echan de la ciudad. ¿Será judío? :roll:

Sigo, ulti ¿lo empezaste ? :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por elultimo »

Nos chocamos. No llevo tanto como tú, alrededor de un 10 por ciento.

Que forma más rara de contar una historia... De momento, tenemos una familia que podríamos decir que es aristócrata o, por lo menos, con cierto poder, formada por un padre, anticuado, y sus cuatro hijas.
Pero la que nos interesa es Klara, que se vuelve loca y se suicida, lo que obliga al padre a vender su parte de la herencia, un bosque, a un mercader y a un arquitecto.
Me hace gracia que después de contarnos toda la
parafernalia de la boda, no haya boda. Aunque claro, si hay que hacer todo eso, vaya pereza.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Lía »

Yo ayer leí poco, pero aún así...te gano :cunao:
Pues sí que tiene una forma rara de narrar, pero no me disgusta ni mucho menos
Me olvidé subrayar algunos párrafos que me encantaron, como cuando explica que la casa es la tercera piel del hombre, que es la que pone suelo a sus pasos, puertas a sus silencios... Me encantó, esta noche volveré a buscarlo para copiarlo, o si pasas tú por ahí y haces el favor me lo copias :60:

Ahora andamos con el
vecino del arquitecto. Cuesta meterse bien en lo narrado hasta que descubres que habla en distintos tiempos, que la casa de baño del arquitecto en un principio fue de este segundo protagonista del que no recuerdo el nombre
Me gusta aunque no es lo que esperaba
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por elultimo »

Justo acabo de leer cuando los vecinos del arquitecto
se tienen que ir huyendo de la guerra y le venden su casa al arquitecto.
Es cierto que, a pesar de dar tantas vueltas y no contar nada, al final te enteras, más o menos de por donde va.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Lía »

Pues sigo, leído la mitad del libro.
Encuentro muy original la forma en que está escrito, no hay diálogos, muchos saltos temporales, los hechos se suceden sin parecer que tengan nada que ver unos con otros hasta que un pequeño detalle, cualquier dato suelto en mitad de una frase los conecta.

Terrible
lo de Dora, escondida en su casa hasta que vuelva la madre del trabajo para que los alemanes no la encuentren. Su madre no volverá como tampoco volvió su padre de un campo de trabajos forzados. Bueno y ella, ya habrás leído su final :(
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por elultimo »

Pues acabo de leer el capítulo de Dora, que en mi libro es Doris,
tan obediente y asustada, que eso es precisamente lo que hace que descubran su escondite, por no salir a mear, y acabe muerta.
Está claro ya que lo de la casa es una excusa para ir contándonos diferentes historias, más o menos relacionadas entre ellas.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por Lía »

Sí, y todas relacionadas con
la guerra de algún modo
Hoy no he podido leer :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una casa en Brandenburgo - Jenny Erpenbeck

Mensaje por elultimo »

Terminado.

Comienzo comentando el final, que no me ha gustado nada...
No entiendo que se tenga que derruir la casa. Ya sé que es para darle un final, simbolizar la muerte del personaje principal de la novela, pero es como si al autora pensase que todo lo interesante que allí pudiera ocurrir, ya ha pasado... Y eso me parece un pensamiento muy egoísta.
En cuanto a la novela, en general, pues algunas historias me han gustado más y otras menos, pero como esto no es un libro de relatos, sino una novela (por lo menos así lo entiendo yo), como tal debería de haber más nexos de unión entre las diferentes historias que hagan que tengamos una visión de conjunto más sólida. Cada vez que empezaba una historia y pensar que tenía que volver a entender a los personajes, hacerme una idea de su contexto y buscar la relación con las historias anteriores, me daba una pereza que no veas...

En fin, que me ha gustado, no tanto como para recomendarla, y no me ha gustado, pero no tan poco como para arrepentirme de haberla leído.
Responder