La vida instrucciones de uso - Georges Perec
Moderadores: magali, caramela, Ashling
- Angel_pm
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 350
- Registrado: 17 Dic 2006 16:51
- Ubicación: Valencia
La vida instrucciones de uso - Georges Perec
LA VIDA INSTRUCCIONES DE USO
Georges Perec
Título original: La vie mode d'emploi
Traducción: Josep Escué
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-2058-4
640 págs.
La vida en un edificio de la calle Simon-Crubellier de París sirve como excusa al desaparecido escritor y sociólogo Georges Perec para crear un texto que le servirá como armazón para realizar una profunda reflexión sobre la vida del hombre y del artista y su relación con la sociedad. Utilizando el puzzle como hilo conductor (uno de los personajes es Percival Bartlebooth, rico excentrico que ha partido de viaje con la intención de pintar quinientas acuarelas y que encarga al artesano Gaspard Winekler que las convierte en sendos puzzles).
Perec conforma con extrema habilidad un complejo entramado narrativo que no es sino un puzzle en sí mismo y en el que cada uno de los capítulos se convierte en un relato con autonomía propia, a la vez que encaja con cuidada precisión en el gran eje vertebrador que es la novela.
Se trata de un texto único, original, creativo, innovador e inclasificable, que revolucionó el panorama literario mundial y que combina una depurada técnica narrativa con elementos, en principio ajenos a la obra literaria, como crucigramas incompletos, árboles genealógicos, etiquetas de diversos productos, portadas de libros... en un afán de por recrear la vida del edificio en su total complejidad. Como él mismo definió su novela : "Me imagino un edificio parisino al que se le ha quitado la fachada... de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles".
Georges Perec
Título original: La vie mode d'emploi
Traducción: Josep Escué
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-2058-4
640 págs.
La vida en un edificio de la calle Simon-Crubellier de París sirve como excusa al desaparecido escritor y sociólogo Georges Perec para crear un texto que le servirá como armazón para realizar una profunda reflexión sobre la vida del hombre y del artista y su relación con la sociedad. Utilizando el puzzle como hilo conductor (uno de los personajes es Percival Bartlebooth, rico excentrico que ha partido de viaje con la intención de pintar quinientas acuarelas y que encarga al artesano Gaspard Winekler que las convierte en sendos puzzles).
Perec conforma con extrema habilidad un complejo entramado narrativo que no es sino un puzzle en sí mismo y en el que cada uno de los capítulos se convierte en un relato con autonomía propia, a la vez que encaja con cuidada precisión en el gran eje vertebrador que es la novela.
Se trata de un texto único, original, creativo, innovador e inclasificable, que revolucionó el panorama literario mundial y que combina una depurada técnica narrativa con elementos, en principio ajenos a la obra literaria, como crucigramas incompletos, árboles genealógicos, etiquetas de diversos productos, portadas de libros... en un afán de por recrear la vida del edificio en su total complejidad. Como él mismo definió su novela : "Me imagino un edificio parisino al que se le ha quitado la fachada... de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles".
Una novela que merece el nombre de obra maestra.
Perec es uno de los escritores que más me gustan y en esta novela logra mezclar todo tipo de géneros y formas de escribir, mediante el recurso de contar la historia de la vida de un edificio y sus habitantes; se permite conjugar y entrecruzar historias de la más distinta índole para que el lector pueda armar la novela como un rompecabezas, o un puzzle como puntualiza Perec en el prólogo.
Es curioso también como Perec "reutiliza" a otros autores (Kafka, Joyce, Borges, Sterne, García Márquez, Italo Calvino, Agatha Christie, Gustave Flaubert; por nombrar algunos) para escribir su novela. Toma textos de otros, o simplemente motivos o incluso parodias de estilos, y los incluye en su libro. La noción de originalidad es puesta en duda por un procedimiento en el que parece haber una clara influencia del arte conceptual de siglo XX y de la literatura de Borges. No en vano Duchamp hacía parte de OULIPO, el grupo al pertenció Perec, Raymond Queneau e Italo Calvino.
Finalmente añado este link, un ensayo sobre varios libros de Perec:
http://www.margencero.com/articulos/art ... sperec.htm
Un saludo.
Perec es uno de los escritores que más me gustan y en esta novela logra mezclar todo tipo de géneros y formas de escribir, mediante el recurso de contar la historia de la vida de un edificio y sus habitantes; se permite conjugar y entrecruzar historias de la más distinta índole para que el lector pueda armar la novela como un rompecabezas, o un puzzle como puntualiza Perec en el prólogo.
Es curioso también como Perec "reutiliza" a otros autores (Kafka, Joyce, Borges, Sterne, García Márquez, Italo Calvino, Agatha Christie, Gustave Flaubert; por nombrar algunos) para escribir su novela. Toma textos de otros, o simplemente motivos o incluso parodias de estilos, y los incluye en su libro. La noción de originalidad es puesta en duda por un procedimiento en el que parece haber una clara influencia del arte conceptual de siglo XX y de la literatura de Borges. No en vano Duchamp hacía parte de OULIPO, el grupo al pertenció Perec, Raymond Queneau e Italo Calvino.
Finalmente añado este link, un ensayo sobre varios libros de Perec:
http://www.margencero.com/articulos/art ... sperec.htm
Un saludo.
1
la vida
¿ Otra opinion ?
Lei multiples historia no todas las recuerdo.
Cada una sin mas hilo que las vidas de quienes
compartian un mismo edificio.Me agrado particularmente
una pequeña historia .Es interesante.
Lei multiples historia no todas las recuerdo.
Cada una sin mas hilo que las vidas de quienes
compartian un mismo edificio.Me agrado particularmente
una pequeña historia .Es interesante.
1
apoyo la mociónMrMarlowe escribió:Una novela que merece el nombre de obra maestra.
me lo leí en italiano, uno de los mejores libros que leí en 2004
un crisol de personajes, situaciones, relaciones entre los personajes que no te esperas. Curioso el pintor de acuarelas-puzzle, curiosa la esteta de la comida...
1
El siguiente enlace es de algunas notas que escribió Perec sobre la novela, son realmente interesantes porque dan algunas luces sobre la manera en que trabajaba Perec:
http://www.elhablador.com/perec1.htm
Un Saludo.
http://www.elhablador.com/perec1.htm
Un Saludo.
1
- bucanero
- No tengo vida social
- Mensajes: 1222
- Registrado: 23 May 2007 13:48
- Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar
Llevo leida la primera parte. Es como un libro sobre libros, o mas bien sobre escribir, sobre detallar, pararse en todo, añadiendo muchas pequeñas historias para completarlo.
En un capitulo sobre un inquilino que tiene una empresa relacionada con la construccion describe durante ¡¡¡tres hojas!!! lo que lleva exactamente su catalogo de productos vamos que el "neceser del pintor", "el botiquin", los taladros palabra por palabra como si fuera un catalogo incluido con el producto. En otro capìtulo otro inquilino tiene unos tornillos envueltos en un trozo de periodico y te dice que frases entrecortadas estan escritas en el trozo de papel..............Es un detalle absoluto de todo. Impresiona
En un capitulo sobre un inquilino que tiene una empresa relacionada con la construccion describe durante ¡¡¡tres hojas!!! lo que lleva exactamente su catalogo de productos vamos que el "neceser del pintor", "el botiquin", los taladros palabra por palabra como si fuera un catalogo incluido con el producto. En otro capìtulo otro inquilino tiene unos tornillos envueltos en un trozo de periodico y te dice que frases entrecortadas estan escritas en el trozo de papel..............Es un detalle absoluto de todo. Impresiona
- fresa_charly
- Vivo aquí
- Mensajes: 11953
- Registrado: 14 Ago 2007 19:44
- Ubicación: Sentada ante el ordenador
Me encantó esta novela, me fascinó la forma tan fluida de pasar de una historia a otra, el poder leer capítulos sueltos y que la novela siga teniendo sentido, algunas historias particularmente...
Para entender mejor a Perec recomiendo su libro Pensar, clasificar... que es inclasificable..., pero muy entretenido... y para quienes nos gustan los libros el capítulo Notas breves sobre el arte y el modo de ordenar libros me parece sencillamente genial
Para entender mejor a Perec recomiendo su libro Pensar, clasificar... que es inclasificable..., pero muy entretenido... y para quienes nos gustan los libros el capítulo Notas breves sobre el arte y el modo de ordenar libros me parece sencillamente genial
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?
Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
- fresa_charly
- Vivo aquí
- Mensajes: 11953
- Registrado: 14 Ago 2007 19:44
- Ubicación: Sentada ante el ordenador
¿aunque no coincidamos con me llamo rojo?
Sí, creo que te gustará
Sí, creo que te gustará
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?
Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
- bucanero
- No tengo vida social
- Mensajes: 1222
- Registrado: 23 May 2007 13:48
- Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar
El libro impresiona, pero tambien es verdad de que a veces impresiona por ser demasiado detallista.
Las historias que cuenta de los propietarios o sus descendientes estan muy bin, hay asesinatos, millonarios que se dedican durante 50 años a llevar a cabo proyectos muy particulares, estafas muy planificadas
Lo que se hace algo pesado, es verdad, son capitulos en que se pone a detallar las clases de vino que hay en una bodega (deben pasar de las 60 cahteau de aqui y chateau de alla), los restos de una viesta en un piso, cosa por cosa ........... relaciones enormes de nombres y objetos como si fuera un archivo, una enciclopedia. Se llega a hacer pesado y eterno
Como sera que al final del libro el indice de nombres que han salido en el tiene ¡¡ 40 paginas !!
En general, me gustan las historias de cada piso y se me hace demasiado tanto detalle enciclopedico en el detalle.
Las historias que cuenta de los propietarios o sus descendientes estan muy bin, hay asesinatos, millonarios que se dedican durante 50 años a llevar a cabo proyectos muy particulares, estafas muy planificadas
Lo que se hace algo pesado, es verdad, son capitulos en que se pone a detallar las clases de vino que hay en una bodega (deben pasar de las 60 cahteau de aqui y chateau de alla), los restos de una viesta en un piso, cosa por cosa ........... relaciones enormes de nombres y objetos como si fuera un archivo, una enciclopedia. Se llega a hacer pesado y eterno
Como sera que al final del libro el indice de nombres que han salido en el tiene ¡¡ 40 paginas !!
En general, me gustan las historias de cada piso y se me hace demasiado tanto detalle enciclopedico en el detalle.