Árbol de humo - Denis Johnson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Árbol de humo - Denis Johnson

Mensaje por madison »

ARBOL DE HUMO
DENIS JOHNSON
Imagen
15.0x23.0cm.
Nº de páginas: 608 págs.
Editorial: MONDADORI
Título original: Tree of Smoke
Traducción de Javier Calvo
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788439721383
Año edicón: 2008
Plaza de edición: BARCELONA
Sinopsis
Un recorrido visceral por los extremos físicos, morales y espirituales de la Guerra de Vietnam. Árbol de humo es la historia de Skip Sands, un americano patriota y naíf, convencido de su papel en la detención del avance del comunismo en Filipinas. Cuando su tío, un agente de la CIA en Manila, le encarga vigilar a un cura sospechoso de pasar armas a los simpatizantes del comunismo en Filipinas, y este muere asesinado, Skip comienza a sospechar que quizá la guerra que estaba ansioso de librar no es tan justa como pensaba. Su sospecha se confirmará poco después, con el juego de intrigas y dobles agentes orquestado por sus compañeros de la inteligencia en las junglas de Vietnam. Incapaz de distinguir entre buenos y malos, Skip llevará a cabo un plan para confirmar lo que más teme: que su verdadera misión es únicamente la de suministrar información para justificar la invasión.Se trata de una novela con un gran acontecimiento histórico como telón de fondo, que recuerda a la guerra de Irak y al papel que jugaron los servicios de inteligencia en la intervención armada.

Casa del libro
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Árbol de humo - Denis Johnson

Mensaje por yus »

Interesante :roll:
1
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Árbol de humo - Denis Johnson

Mensaje por jfmarhuenda »

Se trata de una historia de guerra. Podría decir que como cualquier otra si no fuera por la crudeza, por la falta de compasión del autor. No hay que esperar en su lectura elementos absolutamente escabrosos a lo largo de sus páginas, que los hay y difíciles de olvidar, pero que no representan más que un retrato de otras maldades que recorren la guerra, incluidas las consecuencias para las personas que han pertenecido a la misma.
Soldados, los peores los reenganchados; misioneros haciendo de espias y al revés; sacerdotes que trafican con armas, o no, pero que son asesinados igual que los vietnamitas por el simple hecho de pertenecer al país. Todo esto recorre la larga y tremenda novela de Johnson. A veces de forma muy lenta, aunque otras acelera a través de las conversaciones fenomenales entre personajes desgarrados por la guerra, irreconocibles en otro contexto, que cambian de nombres pero no de forma de actuar.
Para mi ha sido reconocible James Houston, clásico soldado norteamericano en la guerra de Vietnam, que se reengancha hasta la locura, o su hermano, que lidia con su expulsión del ejército acabando en la cárcel y en la delincuencia (por cierto, impresionante el inicio del libro con William Houston). Mucho menos conocido el papel de los espías, que es el centro de la novela. Los espías, que ocultan sus misiones a sí mismos, que no saben al señor al que sirven, que tienen iniciativa propia, la cual puede ir en contra de sus supuestos superiores. Espías que sucumben a sus creaciones imaginarias, que envuelven su vida en el horror de los demás, pero que no dejan de ser personas que acaban por morir aunque parezcan inmortales.
Y después están aquellos que se ven atrapados en un odio inconmensurable, y una vez en el mismo conocen por fin el sentido de sus vidas, como Katty que piensa al final que la guerra "no había sido sola y exclusivamente terrrible. También había producido la sensación, al principio espantosa y al final embriagadora, de que algo salvaje, mágico y contundente podía llegar al momento siguiente, de que la muerte misma podía emerger de la tela de aquel mismo aliento, oculta tras un disfraz de amiga; y ella lamentaba el fin de una época en que, sentada en un C-5A Galaxy que rebotaba sobre unos arrozales repentinamente tan sólidos como la roca, oyendo cómo el fuselaje de aluminio se desgarraba en forma de dientes y espadas, solo se había compadecido de los niños que la rodeaban y solo había lamentado el no conseguir sacarlos de aquella guerra; en que la fractura de sus piernas no había producido shock ni dolor, sino únicamente amargura por no poder ayudar a los demás".
Lo dicho. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Árbol de humo - Denis Johnson

Mensaje por M. Corleone »

Yo la leí hace unos tres o cuatro años y me gustó mucho.
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Árbol de humo - Denis Johnson

Mensaje por jfmarhuenda »

La lectura es lenta, a veces dificultosa, pero muy satisfactoria. Como puedes ver en mi comentario, M., a mi también me ha gustado mucho. Lo cierto es que también leí algunos relatos de Hijo de Jesús y me parecieron muy interesantes.
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Árbol de humo - Denis Johnson

Mensaje por Dean Moriarty »

Es el cuarto libro de Denis Johnson que leo y me está costando bastante. Voy por la mitad y se me hace muy pesado seguir. No me interesa nada de lo que cuenta. No sé qué hacer.
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Árbol de humo - Denis Johnson

Mensaje por alexstark1997 »

Hola buenas , hace poco tiempo compre este libro basandome en el argumento y en las criticas en general muy positivas pero al leer 80 paginas me parece que este libro es una basura. En primer lugar , la narracion me parece bastante regular , incluso hay momentos en que no sabes si estas en vietnam o filipinas , no sabes quien esta hablando , y hay muchas paginas dedicadas a muchas cosas sin ningun interes , pero ademas es que cosas importantes como un atentado en una aldea de filipinas se narra tan mal que una situacion que debia ser tensa y emocionante es en la novela algo sin interes y sin importancia alguna , y eso que los personajes han estado cerca de morir. Luego se dedica numerosas paginas a relatar marchas por la selva pero recalco que muy mal explicadas , en ningun momento te metes en la humedad , peligro y tension de andar por la selva en mitad de un conflicto.Esta muy mal escrito.
Por otro lado , los dialogos no pueden ser peores , sucediendose a veces decenas de lineas de dialogo sin saber quien esta hablando y perdiendote , ademas de los dialogos sin ningun sentido.
Y no se , pero yo compre este libro pensando que era de la guerra de vietnam , y llevo casi 100 pags y solo sale filipinas y no parece que cambie la cosa a corto plazo.
Malisimo en mi opinion , menos mal que pude cambiarlo por otro.
1
Responder