Crezco - Ben Brooks

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Crezco - Ben Brooks

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Grow up
Traductor: Zulema Couso
Editorial: Blackie Books
Año edición: 2011
ISBN: 9788493874568
Páginas: 232

Sinopsis:
Ben Brooks tiene diecinueve años, "Crezco" es su quinta novela, en los ratos libres escribe poesía, lleva un blog, es (cómo no) un ejemplo de comunicación y promoción en las redes sociales. Cualquier persona que haya pasado por la adolescencia se identificará con la mala conducta (y cierta duda moral, aunque recóndita) de Jasper, el personaje de Ben.

El arrepentimiento suele llegar tarde, y eso cuando llega. Pero no sabemos si los jóvenes cuyas tribulaciones se cuentan aquí son realmente insensatos, egoístas, crueles, retorcidos e incapaces de sentir empatía y arrepentimiento, o solo se esmeran por parecerlo. A veces, entre las clases y los exámenes, las visitas al psicólogo, las muchas drogas y el poco o mal sexo, incluso parecen interrogarse moralmente. Lo que respondan ya dependerá del azar (y las hormonas).
En este especie de diario ficcional, narrado desde una perspectiva descarnada, adolescente pero un poco resabiada, necesariamente irónica, a veces tierna y, sobre todo, humorística, se cuentan las desventuras de un tal Jasper, aspirante a escritor, que escribe cuando no está haciendo las cosas ilegales arriba mencionadas, o pasando el rato con su amiga Tenaya, que es un poco mejor persona que él.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por asangrefria »

No es un poquito heavy que vaya por la quinta novela a los 19. Generalmente cuando alguien publica a esa edad (o incluso un poquito más tarde) se habla de precocidad, pero aquí, el colega ya es un veterano.
Eso sí, a la larga, no se si no será un poco contraproducente, y ya no lo digo por esta (que al fin y al cabo el chaval ya tiene cierta edad) si no por las anteriores. Más que nada, por que pueda arrepentirse de haber publicado tan pronto.

Por lo que he leido, las críticas de Crezco han sido bastante bipolares, desde quien opina que es una típica novela de sexo y drogas en la adolescencia y poco más, a quien piensa que Brooks será un autor a tener en cuenta en el futuro
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
matildaturpin
Mensajes: 19
Registrado: 05 Abr 2010 11:07

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por matildaturpin »

asangrefria escribió:
Por lo que he leido, las críticas de Crezco han sido bastante bipolares, desde quien opina que es una típica novela de sexo y drogas en la adolescencia y poco más, a quien piensa que Brooks será un autor a tener en cuenta en el futuro
Uno de mis regalos de Reyes.

A mí, no me ha encantado. Un simple diario con mucha droga y algo de sexo.

Parece que escribe sabiendo mucho de lo que habla. Habrá que verlo en otros temas, en realidades no tan cercanas.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por sergio, »

Lo tengo en VO y firmado :D . Me ha llamado mucho la atención siempre, y también el hecho de su edad. Veremos qué tal está...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por sergio, »

Lo empecé ayer y me está encantando, uno de los libros más entretenidos en lo que llevo de año. No sé si será porque tenemos la misma edad o qué, pero vamos, lo estoy disfrutando muchísimo.

Me recuerda un pelín a la peli de Trainspotting (tendré que leer el libro pronto...).
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por asangrefria »

sergio, escribió:Lo empecé ayer y me está encantando, uno de los libros más entretenidos en lo que llevo de año. No sé si será porque tenemos la misma edad o qué, pero vamos, lo estoy disfrutando muchísimo.

Me recuerda un pelín a la peli de Trainspotting (tendré que leer el libro pronto...).

Pues mejor que te recuerde a la película que al libro, por que Trainspotting es lo peor que he leido este año con diferencia
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por sergio, »

Me ha encantadooo, ay :mrgreen:

Aunque creo que o bien habrá una segunda parte o podía haberlo alargado bastante más, no hubiese quedado mal. Uno de los libros más entretenidos del año, no me ha durado ni un día :lol: . Por cierto, si podéis, leedlo en inglés porque es un inglés bastante básico y asequible.

La historia me ha parecido muy interesante, el círculo de amigos de Jasper, cómo se van desarrollando las distintas tramas y cómo al final se resuelve todo, creo que está muy bien construida.
Tampoco pensé que estaría tan centrado en las drogas -sobre todo- y un poco de sexo, tampoco mucho, la verdad.
Vaya cómo se manejan con las rayas... :cunao:
Lo que no hay es mucho alcohol, que en la juventud española sí que destaca.


Os lo recomiendo, aunque quizá dependiendo de vuestra perspectiva.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por asangrefria »

A mí es que las historias de iniciación con algo de desfase suelen atraerme mucho, para luego no gustarme. Con lo que, a menos que salga en bolsillo, me da que tendré que pasar.

Eso sí, decir que he leido unas cuantas entrevistas del bueno de Ben, y tiene bastantes menos humos que la mayoría de escritores españoles de su edad (y similares) incluidos unos cuantos con los que se junta cuando viene a españa (y eso que él sí que ha vendido libros, cosa que no pueden decir sus colegas españoles que ni con toda la autopromo en internet consiguen ventas decentes)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por sergio, »

Este libro me viene a la cabeza todos los días. Desde luego que ha sido uno de los mejores que he leído este año.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por Josephine Maine »

Con esos comentarios, sergio, me dan ganas de leerlo :lol: .

Me recuerda a "Skins", la serie británica.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por asangrefria »

Josephine Maine escribió:Con esos comentarios, sergio, me dan ganas de leerlo :lol: .

Me recuerda a "Skins", la serie británica.
Uy que desfase de serie. Yo sólo vi las dos primeras temporadas, pero tiene momentos míticos, como cuando Sketch canta el if you are not the one de Daniel Bedingfield a Maxxie en el camping. Estaba piradísima, y era una acosadora contumaz pero era tan divertida.

Y sí, los comentarios de sergio dan ganas de leerse la novela. Ya podían marcarse una edición de bolsillo, aunque con las editoriales pequeñas eso no suele pasar
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por sergio, »

Bueno, ahora han sacado en Blackie Books una nueva serie, que es parecido al bolsillo. Pero 15 €. De momento han sacado estos cuatro, no sé si lo sabíais. Quizá se animen con el de Ben... :roll:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por asangrefria »

Pues si lo sacan a 15€ seguro que me animo a comprarlo
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por Josephine Maine »

asangrefria escribió:
Josephine Maine escribió:Con esos comentarios, sergio, me dan ganas de leerlo :lol: .

Me recuerda a "Skins", la serie británica.
Uy que desfase de serie. Yo sólo vi las dos primeras temporadas, pero tiene momentos míticos, como cuando Sketch canta el if you are not the one de Daniel Bedingfield a Maxxie en el camping. Estaba piradísima, y era una acosadora contumaz pero era tan divertida.
Las temporadas tercera y cuarta fueron por el mismo camino :lol: ; especialmente el desenlace de la cuarta fue desfase total :shock:. Sí, es muy divertida y, para mi gusto, diferente y buena :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Crezco - Ben Brooks

Mensaje por Ashling »

La serie tiene hilo propio, o mejor dicho, hilos propios en Televisión. UK: viewtopic.php?f=43&t=34727 USA: viewtopic.php?f=43&t=48966 :wink:
Imagen
Responder