País de nieve - Yasunari Kawabata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Clark Kent »

Lo terminé!!!!! Qué rabia ir desfasado con vosotros y no poder meter baza, brrrrrrrrrr. Claro que, eso si, poca baza puedo meter porque estoy muymuy de acuerdo con Cuscurro, y no tendria más que cortar y pegar alguno de sus comentarios.

El triangulo (abeto) entre los protas lo veo claro....
Niña "recogida" por maestra de musica - "tension sexual no resuelta" entre el hijo y la recogida, que ya se veia "enganchandolo" - éste se va a Tokio y lo engancha otra que le tenía el ojo echado- "recogida" se hace gheisa en agradecimiento a la maestra y (encima) financia tratamiento de hijo enfermo- hijo enfermo que viene a morir al pueblo.
Creo que el libro, aunque no lo explicita del todo, si lo deja claro. :?

El que si tengo claro es a Shimamura...
un tío "jeta" que de vez en cuando va de vacaciones a la montaña para descongestionarse de su "parienta", a que le rinda pleitesia una gheisa por la que se ha colado (un poquiiiiiito solo). No quiere lios ni complicaciones.... eso si, muy bucólico, muy sensible a la belleza y a la naturaleza, pero un jeta, un sinvergüenza, vamos..... no tengo una visión de él tan condescendiente como Ulalume ("incapaz de amar" versus "sinvergüenza")... se ve que ella es mejor persona que yo :D
Lo que me dejá asi :shock: es la comparación entre los elementos y las protagonistas, jamas se me habria ocurrido!!! aunque he de reconocer que la teoría encaja. El color de komako? Bien, le poneis el rojo, claro, de la pasión, el fuego... yo había pensado en el azul electrico :| ... es un fuego que no quema, que no calienta, al igual que el de las protagonistas de "Mil grullas", mujeres que sufren sin exigir, solo dan y padecen, dan y esperan.

La figura de la mujer en los dos libros de Kawabata que he leido es terrible... tengo una GRAN duda... ¿es una denuncia de lo ornamental, supeditada que está a los deseos del hombre? ¿o es tan solo una descripción de la sociedad de la época, que él comparte y narra? :meditando: Espero que sea la primera opción, porque estoy forjándome una imagen del Kawabata de viejo verde que no veas.....

Me ha gustado más que "Mil grullas" y lo he visto tan poetico como aquel (en eso si difiero con todos vosotros). Me ha despertado un tremendo interes por el mundo de las Gheisas: pero cómo son esta gente, no les basta una prostituta, sinó además alguien que les sirva, cuide y atienda a sus deseos.. pero esto que es!!!! peor que en el mundo occidental!!! (casi peor que esclavas...) A ver si Aoi hace una entrada en su blog sobre estas muchachas... avísa plissss!!!!! Ah!!!! Impagable el blog con lo del instrumento musical, el paisaje y ... hasta el canto de los grillos (saltamontes)!!!!! Así si que da gusto disfrutar de un libro (y un miniclub).

Lo más curioso es cómo puedo sentir tantos puntos de identificación con un autor como Murakami (el japon actual) y tantos de repulsa por Kawabata (el japon mas tradicional). No me extraña que con los cambios en su pais, alguien como Mishima se hiciese el Hara-Kiri.....


:60:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

Clark Kent escribió:Lo terminé!!!!! Qué rabia ir desfasado con vosotros y no poder meter baza, brrrrrrrrrr. Claro que, eso si, poca baza puedo meter porque estoy muymuy de acuerdo con Cuscurro, y no tendria más que cortar y pegar alguno de sus comentarios.

El triangulo (abeto) entre los protas lo veo claro....
Niña "recogida" por maestra de musica - "tension sexual no resuelta" entre el hijo y la recogida, que ya se veia "enganchandolo" - éste se va a Tokio y lo engancha otra que le tenía el ojo echado- "recogida" se hace gheisa en agradecimiento a la maestra y (encima) financia tratamiento de hijo enfermo- hijo enfermo que viene a morir al pueblo.
Creo que el libro, aunque no lo explicita del todo, si lo deja claro. :?

El que si tengo claro es a Shimamura...
un tío "jeta" que de vez en cuando va de vacaciones a la montaña para descongestionarse de su "parienta", a que le rinda pleitesia una gheisa por la que se ha colado (un poquiiiiiito solo). No quiere lios ni complicaciones.... eso si, muy bucólico, muy sensible a la belleza y a la naturaleza, pero un jeta, un sinvergüenza, vamos..... no tengo una visión de él tan condescendiente como Ulalume ("incapaz de amar" versus "sinvergüenza")... se ve que ella es mejor persona que yo :D
Lo que me dejá asi :shock: es la comparación entre los elementos y las protagonistas, jamas se me habria ocurrido!!! aunque he de reconocer que la teoría encaja. El color de komako? Bien, le poneis el rojo, claro, de la pasión, el fuego... yo había pensado en el azul electrico :| ... es un fuego que no quema, que no calienta, al igual que el de las protagonistas de "Mil grullas", mujeres que sufren sin exigir, solo dan y padecen, dan y esperan.

La figura de la mujer en los dos libros de Kawabata que he leido es terrible... tengo una GRAN duda... ¿es una denuncia de lo ornamental, supeditada que está a los deseos del hombre? ¿o es tan solo una descripción de la sociedad de la época, que él comparte y narra? :meditando: Espero que sea la primera opción, porque estoy forjándome una imagen del Kawabata de viejo verde que no veas.....

Me ha gustado más que "Mil grullas" y lo he visto tan poetico como aquel (en eso si difiero con todos vosotros). Me ha despertado un tremendo interes por el mundo de las Gheisas: pero cómo son esta gente, no les basta una prostituta, sinó además alguien que les sirva, cuide y atienda a sus deseos.. pero esto que es!!!! peor que en el mundo occidental!!! (casi peor que esclavas...) A ver si Aoi hace una entrada en su blog sobre estas muchachas... avísa plissss!!!!! Ah!!!! Impagable el blog con lo del instrumento musical, el paisaje y ... hasta el canto de los grillos (saltamontes)!!!!! Así si que da gusto disfrutar de un libro (y un miniclub).

Lo más curioso es cómo puedo sentir tantos puntos de identificación con un autor como Murakami (el japon actual) y tantos de repulsa por Kawabata (el japon mas tradicional). No me extraña que con los cambios en su pais, alguien como Mishima se hiciese el Hara-Kiri.....


:60:
Hola Clark, esperábamos tus comentarios :mrgreen:.

Creo que todos estamos de acuerdo en que Shimamura
tiene más cara que espalda... el "observador impasible" le viene al pelo, parece que no tenga sangre en las venas. No creo que "no ser capaz de amar" sea un atributo que le haya atribuido condescendientemente... ser incapaz de amar es una de las peores cosas que puede poseer una persona (o no-poseer). Y Shimamura ni siente ni padece, es un trozo de alcornoque en el sentido literal.
A mí, en general, me gustó más Mil grullas. Si te interesa el mundo de las geishas, Cark, te recomiendo "Vida de una geisha" de Mineko Iwasaki. Es autobiográfico. Eso sí, no destaca por su estilo, es un libro más bien espeso, pero llenito de información sobre el mundo de las gesihas. No lo he leído entero y esa es la impresión que me da, al menos.

Sobre lo que comentas de las mujeres... aquí me parecen muy diferentes a Mil grullas. Es cierto que Kawabata tiene un componente "erótico" al hablar del mundo femenino, cosa que no me parece negativa. Pero sí que es verdad que en País de Nieve parecen meras súbditas. Y es que, de hecho, las geishas son un poco eso: mujeres para el entretenimiento. No son prostitutas, son "mujeres de artes" que acompañan a los hombres en reuniones, etc. Por lo que sé (y si no es así que me corrija aoi...) no suelen quedarse en la habitación con un solo hombre (por eso Komako quería evitar ser vista) pero en ocasiones se da el caso, e incluso llegan a tener relaciones sexuales con alguien "especial". Sé que también hay algo de pagos de por medio a la casa donde está siendo instruida la geisha (algo así como si un hombre paga puede irse a vivir con él).

En Mil grullas no me parecen mujeres sujetas a las decisiones de los hombres, me parecen más bien mujeres muy sujetas a sus emociones explosivas. Como si intentasen vivir en sintonía con lo que sienten. Sí, hay hombres de por medio, pero eso no quiere decir que sean sus objetos.

Y sobre lo de Murakami y Kawabata... no sé, supongo que va a gustos. Seguramente si Kawabata hubiese escrito más sobre el Japón actual lo mismo tampoco te gustaría tanto como Murakami. Supongo también que el efecto de occidentalización en Japón influye sobre la visión de los escritores más actuales, como Murakami, mientras que Kawabata intentó ser más fiel a la tradición japonesa, y por ello conectas más con Murakami: es una visión más cercana a la nuestra. Son meras hipótesis, claro.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Clark Kent »

Ulalume escribió: Sobre lo que comentas de las mujeres... aquí me parecen muy diferentes a Mil grullas.
En Mil grullas no me parecen mujeres sujetas a las decisiones de los hombres, me parecen más bien mujeres muy sujetas a sus emociones explosivas. Como si intentasen vivir en sintonía con lo que sienten. Sí, hay hombres de por medio, pero eso no quiere decir que sean sus objetos.

Y sobre lo de Murakami y Kawabata... no sé, supongo que va a gustos. Seguramente si Kawabata hubiese escrito más sobre el Japón actual lo mismo tampoco te gustaría tanto como Murakami. Supongo también que el efecto de occidentalización en Japón influye sobre la visión de los escritores más actuales, como Murakami, mientras que Kawabata intentó ser más fiel a la tradición japonesa, y por ello conectas más con Murakami: es una visión más cercana a la nuestra. Son meras hipótesis, claro. :hola:
Jo, no se cómo lo haces pero siempre que escribes tus respuestas me convences de (casi) todo... (ojalá no se te ocurra nunca venderme, no se, una enciclopedia :mrgreen: )

Si, las mujeres de ambos libros son muy diferentes, pero ambas estan terriblemente supeditadas a los hombres (unas por oficio y necesidad, otras por efervescencia de sus sentimientos ), y los hombres, en cambio, a sentarse, observar (y disfrutar). No se si Kawabata lo denuncia... o se jacta de ello (bueeeeno, lo describe como observador de su sociedaaaad).

Tu hipotesis de que las diferencias entre Murakami y Kawabata son de carácter y no gerenacionales.... me han desmontado.... pues puede ser... ala!!! a meditar sobre ello ahora... brrrrrrrrrrrrr :evil:


:hola:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa! ¡Qué bien!, qué animadito está el hilo por aquí :boese040:.
Clark Kent escribió: Jo, no se cómo lo haces pero siempre que escribes tus respuestas me convences de (casi) todo... (ojalá no se te ocurra nunca venderme, no se, una enciclopedia :mrgreen: )
:cunao: :cunao:
Clark Kent escribió:Si, las mujeres de ambos libros son muy diferentes, pero ambas estan terriblemente supeditadas a los hombres (unas por oficio y necesidad, otras por efervescencia de sus sentimientos ), y los hombres, en cambio, a sentarse, observar (y disfrutar). No sé si Kawabata lo denuncia... o se jacta de ello (bueeeeno, lo describe como observador de su sociedaaaad).
Sobre esto que planteáis... los críticos literarios no se acaban de poner deacuerdo... estamos en pleno terreno de las hipótesis!! y para resolverlo pues... o nos acercamos a su obra, o nos acercamos a las declaraciones que sensei Kawabata hizo en vida... y le cito:
"conocí en mi juventud a Komako; no a Yôko a quien inventé"

Bueno, ya comenté que a su esposa la conoció muy joven (14 añitos!!!!) como camarera... y la novela ciertamente tiene trazas autobiográficas así que... mi hipótesis: Hatsuyo, le provocó un ardiente sentimiento de deseo... su calidez de ninfa, su desarrollo como crisálida y su eclosión en la etapa de madurez... es lo que nos revela como positivo pero también nos muestra que no le llena al 100%en todos los aspectos porque se "inventa" a Yôko como fémina ideal.
Clarl Kent escribió: Tu hipótesis de que las diferencias entre Murakami y Kawabata son de carácter y no gerenacionales.... me han desmontado.... pues puede ser... ala!!! a meditar sobre ello ahora... brrrrrrrrrrrrr :evil:
Sííí, estoy con Ulalume y cuscurro :wink: , es el carácter propio de Kawabata el que le marca, no se deja llevar por la generación a la que pertenece, sino que él es creador de tendencias... crea grupos de "acólitos" que le siguen y que lo ven a él como líder: y cuando él va evolucionando, no le satisfacen, no le llenan y los deja de lado y crea otros nuevos, donde vuelve a ser el protagonista... nuevos grupos más acordes con la búsqueda de esa nueva estética personal que quiere alcanzar...
Creo que Kawabata es intensamente cerebral (al punto de concentrar su erotismo en juegos de pura "imaginación/ensoñación"), y dotado de una sensibilidad a flor de piel, reactiva al menor reclamo de la "belleza". Su compleja personalidad explica que, sin refutar la tradición japonesa, durante un tiempo le fascina la cultura occidental. En ella, encontró, lo que un creador busca en experiencias confinadas a su imaginación: vértigos de emoción y acaso algún conocimiento de los modelos surrealistas, dadaístas e incluso en la novela de la que hablamos cita a Valéry!!!. :lista:
Segunda parte Pág.191 "Shimamura había traducido a Valéry y Alain, así como numerosos ensayos franceses sobre danza,..."
"Saboreaba por adelantado el irónico placer que hallaría en sonreírse de sí mismo a este propósito, y quién sabe si no era por este único placer por lo que se había tejido aquel mundo de ensueños sin ilusión, su pequeño universo deliciosamente moroso"

Para Kawabata, lo occidental sólo fue una etapa formativa, no un estadio final, sino un eslabón en la cadena de evolución que le permitió encontrar un nuevo rumbo literario: el suyo propio. (Bueno, eso creo yo :wink: )
En ese camino personal de evolución digiere la cultura europea y toma parte de ella integrándola, en su regreso a la "japoneidad" de su segunda etapa... y esta obra es como si estuviera en la "intersección", de las dos etapas: la etapa formativa y la de creación de su propio estilo literario...

Así que... Clark, tipo telegráfico y escueto: si lo que ves de pulsión sexual, en las obras de sensei Kawabata no te gusta :noooo: , no le eches la culpa a la generación... sino al hombre, al escritor... bueno creo yo :twisted: .

Que no es que yo no lo vea... sino que no dejo de reconocer... que escribe maravillosamente!!! ainnnnsss... es que no me queda ni chispa objetividad :?: .... :meditando: perece ser que no! :cunao: Hasta los aspectos "reprobables" me parecen genialmente escritos... no tengo cura.
¡Que alguien, me rebata... y ponga fin a mi enfermedad!... :loco:.

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por cuscurro »

aoi escribió: Bueno, ya comenté que a su esposa la conoció muy joven (14 añitos!!!!) como camarera... y la novela ciertamente tiene trazas autobiográficas así que...
Buf, pues si esta es autobiográfica, como llamas a "Lo bello y lo triste". Claro que sabiendo lo de los 14 años ya me cuadran un poco mas las cosas (Por cierto, "Lo bello y lo triste" me está gustando mas que este libro).

En cuanto a las diferencias entre Kawabata y Murakami, puede ser cierto lo que comentáis, pero yo creo que básicamente hablan de temas diferentes, y además me da la impresión de que Kawabata escribe mas desde sus entrañas mientras que Murakami es mas cerebral (lo que no quita que no refleje bien ciertos sentimientos y estados de ánimo).
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

Clark Kent escribió: Jo, no se cómo lo haces pero siempre que escribes tus respuestas me convences de (casi) todo... (ojalá no se te ocurra nunca venderme, no se, una enciclopedia :mrgreen: )

Si, las mujeres de ambos libros son muy diferentes, pero ambas estan terriblemente supeditadas a los hombres (unas por oficio y necesidad, otras por efervescencia de sus sentimientos ), y los hombres, en cambio, a sentarse, observar (y disfrutar). No se si Kawabata lo denuncia... o se jacta de ello (bueeeeno, lo describe como observador de su sociedaaaad).

Tu hipotesis de que las diferencias entre Murakami y Kawabata son de carácter y no gerenacionales.... me han desmontado.... pues puede ser... ala!!! a meditar sobre ello ahora... brrrrrrrrrrrrr :evil:


:hola:
Pues nada, tendré que explotar esta capacidad y probar de engatusarte algo... ahora que lo pienso tengo una aspiradora aquí muerta de risa... :boese040:

Es interesante tu punto de vista sobre las mujeres en Kawabata, no me lo había planteado así. Lo que me parece es lo ya comentado: son víctimas de ellas mismas, de sus propias pasiones. Y estas a su vez, afectan a los hombres, a los que veo más "víctimas" que a ellas (bueno, exceptuando
a nuestro impasible sangre de horchata Shimamura. Sin embargo creo que Kikuji, en "Mil grullas" sufre mucho por lo que ocurre... sólo hace falta interpretar el final ;))
¿Ya has llegado a alguna conclusión entre la confrontación Kawabata-Murakami? :cunao: Supongo que también es un poco lo que comenta cuscurro, hablan de cosas diferentes... aunque básicamente los dos se centran en el sufrimiento humano, es desde perspectivas y estilos distintos.

Muy interesante lo que anotas aoi, acerca de las influencias occidentales y la declaración de Kawabata. Es cierto que ya habías anotado sus influencias, pero no me había planteado de forma clara la evolución de su escritura. También comparto que "País de Nieve" es un libro de transición hacia su propio estilo, porque como ya comenté noté mucho las influencias de Woolf en este. Los siguientes están más marcados por un estilo propio, un sello muy particular (y que también me encanta, así que no voy a ser yo quien te lleve la contraria aoi... al revés, creo que voy cayendo cada vez más en una especie de espiral pro-Kawabata :shock: ).

Me alegra que te guste más "Lo bello y lo triste" cuscurro. A mí me gustó mucho más que el que aquí nos ocupa, fue el primero que leí y me abrió el apetito por sus libros. Es un libro fascinante, a ver si me animo a una relectura porque bien lo merece.

:60:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

Ulalume escribió:
Al revés, creo que voy cayendo cada vez más en una especie de espiral pro-Kawabata :shock: )
:60:
:cunao: Síí, es un virus contagioso que hemos pillao :boese040: .

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Clark Kent »

Ulalume escribió:"Lo bello y lo triste" Es un libro fascinante, a ver si me animo a una relectura porque bien lo merece.
Pues si lo relees no dudes en avisarme!!!! (eso si, que sea al menos dentro de unas semanas, einmmmm). Es el Kawabata que me queda "pendiente" , de hecho, es el que queria leer, pero me habeis "engatusado" :mrgreen: con estos otros dos; aunque la verdad es que el virus este no lo acabo de coger.....

Un Kawabata sin un miniclub intenso de estos... no es un Kawabata :cunao: , no sabria disfrutar igual de él.


:60: :hola:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por cuscurro »

Clark Kent escribió:
Ulalume escribió:"Lo bello y lo triste" Es un libro fascinante, a ver si me animo a una relectura porque bien lo merece.
Pues si lo relees no dudes en avisarme!!!! (eso si, que sea al menos dentro de unas semanas, einmmmm). Es el Kawabata que me queda "pendiente" , de hecho, es el que queria leer, pero me habeis "engatusado" :mrgreen: con estos otros dos; aunque la verdad es que el virus este no lo acabo de coger.....

Un Kawabata sin un miniclub intenso de estos... no es un Kawabata :cunao: , no sabria disfrutar igual de él.
Yo lo acabé hace un par de días y creo que es mejor que éste.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

Clark Kent escribió:
Ulalume escribió:"Lo bello y lo triste" Es un libro fascinante, a ver si me animo a una relectura porque bien lo merece.
Pues si lo relees no dudes en avisarme!!!! (eso si, que sea al menos dentro de unas semanas, einmmmm). Es el Kawabata que me queda "pendiente" , de hecho, es el que queria leer, pero me habeis "engatusado" :mrgreen: con estos otros dos; aunque la verdad es que el virus este no lo acabo de coger.....

Un Kawabata sin un miniclub intenso de estos... no es un Kawabata :cunao: , no sabria disfrutar igual de él.


:60: :hola:
Ok! Cuando me decida a leerlo te digo algo :). De todas formas si te apetece leerlo a ti y no te he dicho nada, dime cuándo y nos ponemos. Con esto de organizarme las lecturas soy un poco dispersa :cunao:. Ah, creo que tú querías leer también "Cumbres borrascosas", ¿verdad? Si te apetece dímelo, lo tengo en mi pila de futuras lecturas sin fecha determinada. Así que a tu dispsición :).

Cuscurro, yo también creo que "Lo bello y lo triste" es mejor que este. De hecho creo que de todos mis Kawabatas éste, "País de nieve", es el que menos me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
JeronimoII
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ene 2008 20:43
Ubicación: La Regiòn mas transparente

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por JeronimoII »

:lista: definitivamente algo que se debe experimentar.

Leer a Kawabata es moverse a un estado de ánimo particular.

En realidad es un libro que se lee dos veces, una el libro y otra con todos lo comentrios que aqui se exponen. 9/10
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Carlos Alberto »

Acabo de terminar este libro, que ha sido mi primera incursión en la literatura japonesa. En general me ha gustado bastante. Venía de leer dos novelas muy tremendistas y esta, en comparación, ha sido como un remanso de paz. La novela es previsible, no hay puntos bruscos en la trama, no hay tensión... y sin embargo es un gusto leerla. Kawabata es otro de esos autores capaces de detener el tiempo y darle vueltas a lo mismo sin resultar pesado. Es una novela que sería maravilloso poder leer con los ojos cerrados, imaginando el paisaje nevado y las montañas como telón de la historia. Muy recomendable, al menos para quien no necesite una trama explosiva para disfrutar de la lectura.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Lía »

Yo lo acabo de empezar. Sólo puedo decir que se pueden cási tocar los sentimientos no expresados. Me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Renee »

A ver que te parece, Lía, yo tengo pendiente leer algo de Kawabata desde hace mucho tiempo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Dori25 »

A ver qué le ha parecido a Lianta que me lo apunte :lista:
Responder