País de nieve - Yasunari Kawabata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

cuscurro escribió:Pues precisamente creo que ese es el punto flaco de la novela: no deja claro la situación del trío.

Otra posible interpretación:
Komako y el hijo de la profesora de música, tras vivir mucho tiempo juntos tienen una cierta relación amorosa que se rompe cuando marchan a Tokio donde el conoce a Yoko y se enamoran. Komako en agradecimiento por su antiguo amor y por como ha sido tratada por la profesora de música, trabaja como geisha para pagar el tratamiento de la enfermedad del muchacho. De ahí que Yoko diga que es muy buena a pesar de no haber atendido la llamada final del chico en la hora de su muerte ya que el siempre ha estado enamorado de Komako, no de Yoko.
Komako no quiere ir al cementerio, pide perdón a Yoko cuando llega, como si fuera un acuerdo tácito entre ellas: que tras la muerte solo Yoko tenga acceso a el ya que en vida no pudo.
Pero vamos, seguro que si le doy otra pensada se me ocurre otra cosa. En otros libros me gustan mucho los finales abiertos pero en este caso, creo que no me gusta.

¿Y Shimamura qué?
Perdona, nos hemos cruzado en la subida del hilo y no había visto tu interpretación, que también cuadra... claro que...
el "mesonero" dice de Yoko que es una joven del pueblo... que tiene una formación muy buena a pesar de ello, no?
:roll:
Pero encuanto a tus comentarios de: del agradecimiento y del cementerio estoy contigo... al 100%
porque hay Komako denota reticencia en ir... y en hablar con Yôko y eso es porque quizás tenga un sentimiento de culpabilidad.
:?

Sobre Shimamura... ainnnsss!!! esto sí que es complejo de explicar... me recuerda al Convidado de Piedra...
¿es que no tiene sangre o qué? :icon_no_tenteras: , ya no sólo en que no demuestra sentimientos :noooo: ... sino en la parte final del incencido un mero espectador :icon_no_tenteras:
. Me enerva su actitud!!!

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por cuscurro »

aoi escribió:Perdona, nos hemos cruzado en la subida del hilo y no había visto tu interpretación, que también cuadra... claro que...
el "mesonero" dice de Yoko que es una joven del pueblo... que tiene una formación muy buena a pesar de ello, no?
Ya, pero recuerda que
Yoko era o quería ser enfermera en Tokio. Y creo que ahí es donde salta la chispa con Yukio.
aoi escribió:Pero encuanto a tus comentarios de: del agradecimiento y del cementerio estoy contigo... al 100%
porque hay Komako denota reticencia en ir... y en hablar con Yôko y eso es porque quizás tenga un sentimiento de culpabilidad.
Yo creo que Komako se siente culpable por dos cosas: no llegar a la llamada de Yukio cuando se moría y porque Yukio seguía enamorado de ella y no de Yoko.
aoi escribió:Sobre Shimamura... ainnnsss!!! esto sí que es complejo de explicar... me recuerda al Convidado de Piedra...
¿es que no tiene sangre o qué?, ya no sólo en que no demuestra sentimientos ... sino en la parte final del incencido un mero espectador
. Me enerva su actitud!!!
A mi me da la impresión que es el mas coherente: sabe a lo que sube a la montaña y sabe que lo que allí ocurre es un espejismo en su vida real. Incluso cuando empieza a verse demasiado involucrado en la vida de Yoko y Komako, marcha todo un día fuera para "rebajar sus sentimientos".
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

cuscurro escribió: Ya, pero recuerda que
Yôko era o quería ser enfermera en Tokio. Y creo que ahí es donde salta la chispa con Yukio.
hummmm!!! :meditando: muy interesante... pero que muy interesante... le voy a dar vueltas: :grupo:...

cuscurro escribió:Yo creo que Komako se siente culpable por dos cosas:
no llegar a la llamada de Yukio cuando se moría y porque Yukio seguía enamorado de ella y no de Yôko.
Sííí, :402: pero ya me dirás, ella no puede hacer nada al respecto... ya se sabe que no se puede mandar en asuntos del corazón de los demás, ni en el suyo propio y por eso:
creo que la propia Komako para ser justa se aleja de Yôko y Yukio y los deja de frecuentar en todo aquello que le es posible... para tratar de no interferir... y Yôko se da cuenta y dice de ella que es buena, porque no trata de engañar a Yukio.
Por cierto Sue_storm... ahora ya podemos comentar la parte final a ver si también coincidimos con tu familia o contigo :wink: . ¿Cuál es tu opinión? ¡Anímate, a comentar que me tienes en ascuas... :boese040: !!
Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

cuscurro escribió:
aoi escribió:Sobre Shimamura... ainnnsss!!! esto sí que es complejo de explicar... me recuerda al Convidado de Piedra...
¿es que no tiene sangre o qué?, ya no sólo en que no demuestra sentimientos ... sino en la parte final del incencido un mero espectador
. Me enerva su actitud!!!
A mi me da la impresión que es el mas coherente: sabe a lo que sube a la montaña y sabe que lo que allí ocurre es un espejismo en su vida real. Incluso cuando empieza a verse demasiado involucrado en la vida de Yoko y Komako, marcha todo un día fuera para "rebajar sus sentimientos".
Bueno, deacuerdo con tu apreciación sobre Shimamura en relación a País de Nieve (que me gusta mucho :wink:, y entiendo que no se quiera implicar ni comprometer a nivel de relación sentimental ), pero...
delante de un caso excepcional como el momento incendio, ¡hala! :x se queda pasmado a verlas venir en un rincón escondido entre la multitud de niños... y tiene que ser Komako una "geisha" la que corra, ella sola, en ayuda de la mujer que se halla en peligro... menuda cachaza que tiene, no la ayuda para nada!!! :icon_no_tenteras:


Me parece muy poco solidario..., ¡hombre yo no digo hacer como Clark Kent ( :cunao: ) ... pero vamos, entre eso y lo que hace!!!que es limitarse a mirar !!! Hay un abismo... no :?:

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Sue_Storm »

aoi escribió: Por cierto Sue_storm... ahora ya podemos comentar la parte final a ver si también coincidimos con tu familia o contigo :wink: . ¿Cuál es tu opinión? ¡Anímate, a comentar que me tienes en ascuas... :boese040: !!
Mata ne!
:chino:
Jo, para poder hacer un comentario coherente tengo que volver a echarle al libro un ojo por lo menos :-S Ahora mismo tengo un lío en la cabeza que pa qué te cuento... Esta noche lo repaso y una vez que me centre un poco y me acuerde bien, pongo algo:-)
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

Sue_Storm escribió:
aoi escribió: Por cierto Sue_storm... ahora ya podemos comentar la parte final a ver si también coincidimos con tu familia o contigo :wink: . ¿Cuál es tu opinión? ¡Anímate, a comentar que me tienes en ascuas... :boese040: !!
Mata ne!
:chino:
Jo, para poder hacer un comentario coherente tengo que volver a echarle al libro un ojo por lo menos :-S Ahora mismo tengo un lío en la cabeza que pa qué te cuento... Esta noche lo repaso y una vez que me centre un poco y me acuerde bien, pongo algo:-)
:128: ¡Bien!... ya no me quedan uñitas!!!!! :wink:

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por cuscurro »

aoi escribió:
cuscurro escribió:
aoi escribió:Sobre Shimamura... ainnnsss!!! esto sí que es complejo de explicar... me recuerda al Convidado de Piedra...
¿es que no tiene sangre o qué?, ya no sólo en que no demuestra sentimientos ... sino en la parte final del incencido un mero espectador
. Me enerva su actitud!!!
A mi me da la impresión que es el mas coherente: sabe a lo que sube a la montaña y sabe que lo que allí ocurre es un espejismo en su vida real. Incluso cuando empieza a verse demasiado involucrado en la vida de Yoko y Komako, marcha todo un día fuera para "rebajar sus sentimientos".
Bueno, deacuerdo con tu apreciación sobre Shimamura en relación a País de Nieve (que me gusta mucho :wink:, y entiendo que no se quiera implicar ni comprometer a nivel de relación sentimental ), pero...
delante de un caso excepcional como el momento incendio, ¡hala! :x se queda pasmado a verlas venir en un rincón escondido entre la multitud de niños... y tiene que ser Komako una "geisha" la que corra, ella sola, en ayuda de la mujer que se halla en peligro... menuda cachaza que tiene, no la ayuda para nada!!! :icon_no_tenteras:


Me parece muy poco solidario..., ¡hombre yo no digo hacer como Clark Kent ( :cunao: ) ... pero vamos, entre eso y lo que hace!!!que es limitarse a mirar !!! Hay un abismo... no :?:

Mata ne!
:chino:
Ya tenía bastante con mirar la Via Láctea. Lo siento pero esa parte final de mirar las estrellas no me queda nada clara.


Por cierto, hoy o mañana empiezo "Lo bello y lo triste" por lo que espero vuestros comentarios por ese hilo. Quiero leer otro libro de este buen hombre para ver si cojea mas de un pie o del otro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

cuscurro escribió: Ya tenía bastante con mirar la Via Láctea. Lo siento pero esa parte final de mirar las estrellas no me queda nada clara.
No te creas... a mi tampoco me parece muy clarito el final :?, jo ni que fueran astrónomos... me tengo que volver a releer esos párrafos estelares para ver que hay de comprensible en ellos... que sensei Kawabata no da puntada sin hilo...

Lo que sí tengo claro es lo siguiente:

1.- Antes del fuego... Shimamura tenía pensado
marchar del País de Nieve y no volver jamás (creo).
2.- Yôko ya tiene la intuición
de que algo malo le va a ocurrir a ella.
.
3.- Komako es el personaje que tiene más recorrido
a lo largo de la novela, casi como uno de esos gusanitos que pasan por fase de capullo para convertirse en mariposa, en cada visita de Shimamura está en una fase distinta... quizás por eso tampoco hay completa sintonía entre ambos :boese040: :?:
cuscurro escribió:Por cierto, hoy o mañana empiezo "Lo bello y lo triste" por lo que espero vuestros comentarios por ese hilo. Quiero leer otro libro de este buen hombre para ver si cojea mas de un pie o del otro.
Cuscurro yo ya lo leí... pero con gusto comentamos... :60: y le debo una explicación a Maia sobre una pregunta que me hizo en el hilo... Así que ha llegado el momento :wink: de hacerlo...

Sobre de "¿qué pie cojea Kawabata :?:" ¿A qué te refieres, más concretamente :boese040: ? ¿En qué plano lo dices, en el literario o en el sexual? :twisted:

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por cuscurro »

aoi escribió:Sobre de "¿qué pie cojea Kawabata :?:" ¿A qué te refieres, más concretamente :boese040: ? ¿En qué plano lo dices, en el literario o en el sexual? :twisted:
Mas bien en plan literario: quiero saber si es mas poeta (como en "Mil grullas") o mas mundano (como en este libro). Normalmente la vida sexual de los escritores suele ser muy aburrida, para hurgar en secretos de alcoba van mejor las Celebrities :twisted: .
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

Me despisto unos días y no veas cuantísimos comentarios... Bien, sobre el final la verdad es que me sorprendió. Coincido con lo que decís de mirar la Vía Láctea...
Hay un incendio y el tio tan pancho... como quien oye llover.
En la introducción de la edición que tengo pone que
el peso que recae en las espaldas de Komako es doble: por un lado la muerte del hijo de la maestra de música, que no está junto a él al morir, y después lo que le sucede a Yoko.
Estoy de acuerdo con lo que dices cuscurro sobre la interpretación de porqué Komako no
visita el cementerio y el tipo de relación que tenían los tres.
Por otro lado lo que quería decir de los insectos ya lo ha apuntado aoi:
En la primera visita de Shimamura todo es blanco, puro. Cuando regresa todo está lleno de insectos mortecinos, que son como un presagio de que algo malo va a ocurrir.
Yo creo que en general Kawabata es más poético. De hecho, este es el que menos poético me ha parecido, pero el resto están más cercanos a Mil Grullas, según lo veo yo.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa Ulalume!

Anda, mójate un poco!!! :wink: ... ¿la relación entre no contada explícitamente entre Komako- Yôko - Yukio, que muy bien apunta cuscurro...
cómo o cuándo crees que se fragua en Tokio o en la aldea de País de Nieve? ¿Crees que Yôko ya estaba enamorada antes de que apareciera Komako?
Danos tu versión sobre ello... :lista: .

Por cierto, sigo pensando que los personajes femeninos de Kawabata son mucho más ricos que los masculinos ( a parte de que en esta novela son muy pocos los masculinos, claro :mrgreen: ).
Pero también creo que Kawabata no llega a entender a las mujeres y crea unos personajes "extraños", como teóricos que difícilmente vamos a poder encontrar en el mundo real... los idealiza, aunque no lo hace para pensar que son perfectas... sino como un cliché de la belleza (Yôko), o de la danza (ballet), o del canto(Yôko), o de la música Kabuki (Komako), y claro, luego se le hace difícil de casar esa imagen idealizada, con la mujer real que hay detrás de cada una de esas modelizaciones!!! :roll:

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa a todos!

Lanzo una pregunta maliciosa sobre la última frase de la novela:
"Dio un paso para recuperarlo (el equilibrio), y, en el mismo instante en que se inclinaba hacia atrás, la Vía Láctea, con una especie de rugido horrísono, se virtió en él."
Se admiten interpretaciones... :lista: ¿cuál es la tuya?

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por cuscurro »

Sobre Shimamura: creo que este hombre es un Teórico en general, un Observador, alguien que se mantiene siempre al margen de todo. Por ejemplo: es un experto en danza occidental sin haber visto nunca un representación, es un simple observador de los sentimientos de Komako, de la relación entre Yoko y Yujio, entre Yoko y Komako, de la vida en el Pais de Nieve, ....

Incluso pensando cruelmente,
se puede interpretar la parte final como una indicación cruel de que no está interesado realmente en el mundanal Pais de Nieve y sus habitantes, es está a cosas mas elevadas como contemplar la Via Láctea.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

aoi escribió::hola: ¡Konnichi wa Ulalume!

Anda, mójate un poco!!! :wink: ... ¿la relación entre no contada explícitamente entre Komako- Yôko - Yukio, que muy bien apunta cuscurro...
cómo o cuándo crees que se fragua en Tokio o en la aldea de País de Nieve? ¿Crees que Yôko ya estaba enamorada antes de que apareciera Komako?
Danos tu versión sobre ello... :lista: .

Por cierto, sigo pensando que los personajes femeninos de Kawabata son mucho más ricos que los masculinos ( a parte de que en esta novela son muy pocos los masculinos, claro :mrgreen: ).
Pero también creo que Kawabata no llega a entender a las mujeres y crea unos personajes "extraños", como teóricos que difícilmente vamos a poder encontrar en el mundo real... los idealiza, aunque no lo hace para pensar que son perfectas... sino como un cliché de la belleza (Yôko), o de la danza (ballet), o del canto(Yôko), o de la música Kabuki (Komako), y claro, luego se le hace difícil de casar esa imagen idealizada, con la mujer real que hay detrás de cada una de esas modelizaciones!!! :roll:

Mata ne!
:chino:
A ver... buena pregunta :twisted: . Yo creo que
Yoko ya estaba enamorada al aparecer Komako pero que nunca expresó lo que sentía. Da la impresión de que es un personaje que alberga grandes emociones pero le cuesta mucho expresarlas, de ahí que se vea como algo lejano, algo azul... Y que Komako al ser más pasional consiguió que el hijo de la maestra se enamorase de ella, pero ella pronto se cansó (mientras que él no podía evitar estar enamorado de ella). Me da la impresión de que Komako es tan pasional que explota sus emociones al máximo, y llegado un punto álgido esas emociones se comienzan a perder. Creo que esto también le pasa con Shimamura, y que Kawabata nos lo deja ver en cómo la gente impide que se acerque al lugar de la escena: es algo así como "vale, tú has estado aquí pero no perteneces aquí". Un rechazo del pueblo que también es un rechazo por parte de Komako. No sé si me explico o es una interpretación un poco rara... :roll:
Lo que comentas sobre las mujeres lo suscribo al 100%. A veces cuando leo a Kawabata me cuesta hacerme una imagen mental de sus personajes femeninos, me cuesta hacerlos "reales". Y creo que es precisamente por lo que comentas.

Por otro lado creo que Shimamura
es incapaz de amar. Como habéis dicho él es un mero observador, le apasiona ver, mirar, pero no se implica. Hay como una pantalla frente a él que hace que todo lo vea como una película, como irreal. Le puede gustar mucho lo que ve, pero es incapaz de participar en la escena puesto que, para él, es algo que está más allá de la realidad.
Sobre tu pregunta maliciosa aoi, lo que pienso es que
es una manera de expresar cómo Shimamura es incapaz de implicarse en nada. Hay un incendio y la Vía Láctea cae sobre él: algo lejano, impersonal abarca toda su conciencia en un momento donde la realidad le requiere más que nunca. Esto se va viendo progresivamente: cuanto más cerca está del lugar del incendio más presente tiene la Vía Láctea, hasta que esta cae sobre él, es decir, hasta que él se aleja, deja de implicarse por completo y deja de ver real la realidad.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: País de nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

guay vuestras explicaciones hacen encajar el comportamiento de Shimamura... :wink: la verdad es que le voy a llamar
"el observador teórico impasible"
. Creo que le encaja... :wink:

Yo apunto otro temilla: :boese040: que en el que vosotros ya habréis caído... y es que venimos hablando del: :wink:
triángulo Yukio - KomaKo - Yôko, creéis que hay otro triángulo similar entre: Shimamura - Yôko - Komako donde los papeles de las mujeres están intercambiados :?:
Lo he puesto con spoilers, porque espero que Clark Kent pronto nos dé alcance con su súpercapa voladora :luf: y nos diga si ya lo ha acabado... :mrgreen:

Por cierto, aunque no tengo mucha información sobre los onsen y sobre las geishas sí que tengo unas foticos en b/n del "lugar de autos": Yuzawa supuestamente y de la "presunta" Komako real: geisha real Shoie , que lo disfrutéis...

Mata ne!
:chino:
1
Responder