Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispana

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El subforo Narrativa Contemporánea recomienda

Mensaje por Lía »

mi abuela dice que se une a nuestro próximo MC
pero no era broma mi pregunta Clark, de verdad necesito consejo, busco libros que puedan gustar mucho a una mujer de ochenta años. Gracias
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El subforo Narrativa Contemporánea recomienda

Mensaje por Sue_Storm »

Lía, a una señora de mi familia de esa misma edad recientemente le han gustado mucho:

- Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite
- El vientre de París, de Émile Zola
- El puente de los asesinos, de Arturo Pérez Reverte
- Criadas y señoras, de Kathryn Stockett o como se escriba
- El tiempo entre costuras, de María Dueñas

Aunque en el fondo no creo que la edad tenga mucho que ver con los gustos...
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El subforo Narrativa Contemporánea recomienda

Mensaje por Lía »

Gracias Sue tomo nota, mi abuela leyó El tiempoo entre costuras y le gustó mucho.
Miraré esos :60:
1
Mabilia

necesito ayuda con los pecados capitales

Mensaje por Mabilia »

Busco novelas en las que se refleje uno de los pecados capítales. Es para un centro de interés de una biblioteca. Muchisimas gracias
Gotelin
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2012 13:54

Lo más parecido a García Márquez

Mensaje por Gotelin »

No soy un gran lector, pero me gusta mucho la obra de García Márquez. Lástima que no me queda nada suyo por leer. ¿qué obra o autor sería lo más parecido para recomendarme? buscando sobre el realismo mágico he encontrado a Jorge Luis Borges, pero no me ha convencido Ficciones, ¿algún libro escrito originalmente en castellano que encaje (más en la forma que en el fondo) en la narrativa que busco? gracias.
1
Avatar de Usuario
Mohamed Arafat
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 15 Dic 2009 22:44
Ubicación: Ciudad de México, Distrito Federal

Re: Lo más parecido a García Márquez

Mensaje por Mohamed Arafat »

Gotelin escribió:No soy un gran lector, pero me gusta mucho la obra de García Márquez. Lástima que no me queda nada suyo por leer. ¿qué obra o autor sería lo más parecido para recomendarme? buscando sobre el realismo mágico he encontrado a Jorge Luis Borges, pero no me ha convencido Ficciones, ¿algún libro escrito originalmente en castellano que encaje (más en la forma que en el fondo) en la narrativa que busco? gracias.

Trata con William Faulkner; aunque desde luego su idioma nativo no es el castellano, su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del Siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua, admiten su influencia en la narrativa, algo que al leerlos emerge más que como una influencia: son sus discípulos (Algunos datos de Wikipedia).

Pasó una temporada de viaje por Europa. A su regreso comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Misisipi), donde transcurren gran parte de sus escritos, y del cual hace una descripción geográfica y traza un mapa en ¡Absalón, Absalón! (1936). Allí puso a vivir a 6.928 blancos y 9.313 negros, como pretexto para presentar personajes característicos del grupo sudista arruinado del cual era arquetipo su propia familia. La primera de estas novelas es Sartoris (1929), en la que identificó al coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor. Después aparece El ruido y la furia (1929), que confirmó su madurez creativa y da comienzo a su etapa más fértil desde el punto de vista artístico.

Su influencia en la literatura radica tanto en aspectos técnicos (como su desarrollo del monólogo interior, el multiperspectivismo, la oralidad de la narración, un manejo no cronológico del tiempo en el relato) como temáticos (la decadencia de una familia, el fracaso, la creación de un territorio de ficción propio en el que radicar un ciclo de relatos, la obsesión con la historia, la combinación de localismo y universalidad). Faulkner influiría en gran medida en autores posteriores en español, como Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Juan Benet, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Juan José Saer. Jorge Luis Borges tradujo Las palmeras salvajes.

En alguna loca ocasión se dijo que García Márquez había plagiado 100 Años de Soledad, de Faulkner. Pero esto personalmente lo rechazo categóricamente.

Mohamed
1
Gotelin
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2012 13:54

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Gotelin »

Gracias, tomo nota.
1
Gotelin
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2012 13:54

Re: Lo más parecido a García Márquez

Mensaje por Gotelin »

Mohamed Arafat escribió:
Gotelin escribió:No soy un gran lector, pero me gusta mucho la obra de García Márquez. Lástima que no me queda nada suyo por leer. ¿qué obra o autor sería lo más parecido para recomendarme? buscando sobre el realismo mágico he encontrado a Jorge Luis Borges, pero no me ha convencido Ficciones, ¿algún libro escrito originalmente en castellano que encaje (más en la forma que en el fondo) en la narrativa que busco? gracias.

Trata con William Faulkner; aunque desde luego su idioma nativo no es el castellano, su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del Siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua, admiten su influencia en la narrativa, algo que al leerlos emerge más que como una influencia: son sus discípulos (Algunos datos de Wikipedia).

Pasó una temporada de viaje por Europa. A su regreso comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Misisipi), donde transcurren gran parte de sus escritos, y del cual hace una descripción geográfica y traza un mapa en ¡Absalón, Absalón! (1936). Allí puso a vivir a 6.928 blancos y 9.313 negros, como pretexto para presentar personajes característicos del grupo sudista arruinado del cual era arquetipo su propia familia. La primera de estas novelas es Sartoris (1929), en la que identificó al coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor. Después aparece El ruido y la furia (1929), que confirmó su madurez creativa y da comienzo a su etapa más fértil desde el punto de vista artístico.

Su influencia en la literatura radica tanto en aspectos técnicos (como su desarrollo del monólogo interior, el multiperspectivismo, la oralidad de la narración, un manejo no cronológico del tiempo en el relato) como temáticos (la decadencia de una familia, el fracaso, la creación de un territorio de ficción propio en el que radicar un ciclo de relatos, la obsesión con la historia, la combinación de localismo y universalidad). Faulkner influiría en gran medida en autores posteriores en español, como Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Juan Benet, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Juan José Saer. Jorge Luis Borges tradujo Las palmeras salvajes.

En alguna loca ocasión se dijo que García Márquez había plagiado 100 Años de Soledad, de Faulkner. Pero esto personalmente lo rechazo categóricamente.

Mohamed
Mohamed, a ver si tienes otra recomendación para "novelas en castellano del estilo de García Márquez (aunque no de éste)", porque he probado con Faulkner y he sido apabullantemente derrotado. Tras un esfuerzo sobrehumano he intentado acabar El ruido y la furia, pero me ha vencido, he sido incapaz de llegar al final, y eso que no me gusta dejar cosas a medias. ¿alguna otra sugerencia?
1
fiti23
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 10 Ene 2010 20:53
Ubicación: MADRID-BADAJOZ
Contactar:

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por fiti23 »

BUenas a todos: Vengo por estos lares para ver si podeis recomendarme algun libro de viajes,supervivencia y tal.Ayer ví una pelicula(hacia ruta salvaje creo que se llamaba) y por lo visto esta basado en una novela, que narra la historia de un chaval que sin dinero ni nada parecido decide escaparse y sobrevivir por su cuenta.La verdad esque me gusto mucho la idea,ademas de estar basada en un hecho real,cosa que me encanta.Pero bueno,al tema,¿conoceis algunos libros de este estilo??

UN saludo y gracias
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Runita »

fiti, te he contestado en el otro hilo :wink: . El más parecido que se me ocurre, a pesar de ser ficción, es éste: viewtopic.php?f=16&t=48592
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Ashling »

fiti, a parte del que te comenta Runita, tienes también hilo del libro en el que está basada la peli que viste: Hacia rutas salvajes de John Krakauer :arrow: viewtopic.php?t=21806, pero ése obviamente está en No ficción. :wink: Por cierto que la peli es buenísima.
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Eyre »

Runita escribió:fiti, te he contestado en el otro hilo :wink: . El más parecido que se me ocurre, a pesar de ser ficción, es éste: viewtopic.php?f=16&t=48592
Pensaba que había dejado mensaje para fiti, pero veo que se me pasó :lol:
También me vino a la mente Sukkwan Island, es una novela de supervivencia en un ambiente inhóspito y en una situación límite.
A mí me gustó, aunque en el hilo hay opiniones variadas.
1
fiti23
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 10 Ene 2010 20:53
Ubicación: MADRID-BADAJOZ
Contactar:

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por fiti23 »

Gracias a las 2,ya he apuntado Sukkwan Island para ojearlo,en principio si es del estulo que busco ahora.

Muchas gracias!! :60:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Felicity »

Salvando ciertas distancias y remontándonos a Principios del siglo XX el mayor "Viaje" por la supervivencia conocido es:

Las Uvas de la Ira de Steinbeck. Es una familia entera en busca de un mundo mejor en el Oeste americano de los años 30.

Si lo tuyo son los chavales: El Guardían entre el Centeno, es del estilo, aunque también un clásico ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Victor_Ros
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 09 May 2011 11:02
Ubicación: Varsovia

El subforo Narrativa Contemporánea recomienda

Mensaje por Victor_Ros »

Necesito alguna ayuda de los foreros :D Acabo de ver la peli "El Atlas de la Nubes" - y ahora busco libros por este estilo: libro puzzle donde las diferentes historias acaban encajando. Se que David Mitchells ha escrito otras obras, pero quiza hay tambien otros libros asi :)
1
Responder