Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispana

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Pseudoabulafia »

Juanfran escribió:Quiero preguntar al foro una cosa que me resultó curiosa hace muchos años, y no he encontrado nada sobre aquello después.

Cuando hacía bachiller, se nos dio a conocer -si no recuerdo mal- en Lengua y Literatura, un manifiesto que se produjo en Valladolid 1995 por una serie de entendidos, en el que se consideró inapropiado considerar a la Generación 98 como generación, y de nombrarlos así. O de alguna de las dos cosas.

Eso que os comento son vagos recuerdos que tengo de aquel manifiesto, pero estoy seguro que existía. ¿Le suena a alguien algo de esto que estoy comentando?

Es curioso. Debía de ser novedad por aquel entonces, porque después no he vuelto a oír nada de este asunto.
Manifiesto de Valladolid: «Contra el 98»
Lo puedes encontrar en el libro «En el 98: (los nuevos escritores)» de Carlos Mariner y Jordi García
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... igo=553502
http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle ... anguage=es

De todas formas la polémica sobre si se debía llamar así o no es anterior a ese manifiesto. :wink:
La crítica al concepto de generación fue realizada inicialmente por Juan Ramón Jiménez en un curso dictado en los años 50 en la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), y luego por un importante grupo de críticos que va desde Federico de Onís, Ricardo Gullón, Allen W. Phillips, Ivan Schulman, y termina con las últimas aportaciones de José Carlos Mainer, Germán Gullón, entre otros. Todos ellos han puesto en duda la oposición del concepto de generación del 98 y de modernismo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_98
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Juanfran »

Pseudoabulafia escribió:
Juanfran escribió:Quiero preguntar al foro una cosa que me resultó curiosa hace muchos años, y no he encontrado nada sobre aquello después.

Cuando hacía bachiller, se nos dio a conocer -si no recuerdo mal- en Lengua y Literatura, un manifiesto que se produjo en Valladolid 1995 por una serie de entendidos, en el que se consideró inapropiado considerar a la Generación 98 como generación, y de nombrarlos así. O de alguna de las dos cosas.

Eso que os comento son vagos recuerdos que tengo de aquel manifiesto, pero estoy seguro que existía. ¿Le suena a alguien algo de esto que estoy comentando?

Es curioso. Debía de ser novedad por aquel entonces, porque después no he vuelto a oír nada de este asunto.
Manifiesto de Valladolid: «Contra el 98»
Lo puedes encontrar en el libro «En el 98: (los nuevos escritores)» de Carlos Mariner y Jordi García
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... igo=553502
http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle ... anguage=es

De todas formas la polémica sobre si se debía llamar así o no es anterior a ese manifiesto. :wink:
La crítica al concepto de generación fue realizada inicialmente por Juan Ramón Jiménez en un curso dictado en los años 50 en la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), y luego por un importante grupo de críticos que va desde Federico de Onís, Ricardo Gullón, Allen W. Phillips, Ivan Schulman, y termina con las últimas aportaciones de José Carlos Mainer, Germán Gullón, entre otros. Todos ellos han puesto en duda la oposición del concepto de generación del 98 y de modernismo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_98
Muchísimas gracias, Pseudo :60:

Juan Ramón Jiménez fue muy crítico, pero ese manifiesto... no lo veía por ningún lado :60:
Avatar de Usuario
Ommadawn
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jul 2014 21:18

Recomendación literaria

Mensaje por Ommadawn »

¡Hola a todos!

A mi novia le ha encantado "La isla de Alice", de Daniel Sánchez Arévalo. Me ha pedido ayuda para recomendarle otro libro que fuera del mismo tipo, similar.

A ver si me podéis ayudar en esta tarea de la que no soy muy ducho. A ella le gustan de este estilo y si puede ser, también sin muchas descripciones, directo, como éste.

¿Alguna ayudita? :)

¡Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Ashling »

Hola Ommadawn, no he leído nada de Daniel Sánchez Arévalo, por lo que poco puedo ayudarte, pero seguro que por aqui habrá alguien que te pueda recomendar alguna novela. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Eyre »

Yo tampoco he leído La isla de Alice, pero la sinopsis me ha recordado un poco a La vida era eso, de Carmen Amoraga: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 51&t=73486
Tal vez le interese a tu novia. O si nos dices qué otros libros le gustan, a lo mejor podemos atinar más :)
1
Avatar de Usuario
Ommadawn
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jul 2014 21:18

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Ommadawn »

Gracias por vuestras respuestas :wink:

Otro estilo que le gusta es el de Carlos Ruiz Zafón (no sé si tiene algo que ver con el de Sánchez Arévalo, no conozco el estilo de este último).

¡Gracias!
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Eyre »

Hum... Otra que me viene a la mente es Care Santos.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Juanfran »

Pues yo, Ommadawn, que tampoco he leído el último Finalista del Premio Planeta, no recomiendo 'La vida era eso' de Carmen Amoraga; no me gustó especialmente.

Pero, no sé por qué, 'La isla de Alice', por el misterio ese que encierra, se me antoja un poco Comiendo sonrisas a solas de Tadea Lizarbe. Échale un ojo al hilo. Fue diezfinalista del Premio Planeta pero en la edición anterior, 2014, y publicada por Ediciones B.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por M. Corleone »

Ommadawn escribió:Gracias por vuestras respuestas :wink:

Otro estilo que le gusta es el de Carlos Ruiz Zafón (no sé si tiene algo que ver con el de Sánchez Arévalo, no conozco el estilo de este último).

¡Gracias!
Tal vez le guste "Cabaret Biarritz" de José C. Vales, yo no la he leído pero igual le cuadra, échale un vistazo al argumento:
na comedia literaria en el Biarritz efervescente de los años 20. Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela ''seria'' acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibr ante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desveladosgracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau. Novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, una obra que esboza através de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en laque conviven las rígidas normas sociales con la celebración de un momento desenfrenadoy deliciosamente vital.
O las de Dolores Redondo ambientadas en el Baztan...
Avatar de Usuario
Ommadawn
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jul 2014 21:18

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Ommadawn »

¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!
Tomo nota y actuaré en consecuencia. :mrgreen:

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por mariki »

Hola! Vengo a por consejo. Mi madre me pide lecturas para ella y ahora le ha dado por la narrativa, tipo El tiempo entre costuras, Palmeras en la nieve... Le doy bestsellers porque son las que me suenan, pero en este subforo ando un poco perdida. ¿Qué le puedo recomendar?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Eyre »

mariki escribió:Hola! Vengo a por consejo. Mi madre me pide lecturas para ella y ahora le ha dado por la narrativa, tipo El tiempo entre costuras, Palmeras en la nieve... Le doy bestsellers porque son las que me suenan, pero en este subforo ando un poco perdida. ¿Qué le puedo recomendar?
¿Qué temas le pueden interesar? :)
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Runita »

En la línea de los que mencionas, ¿quizá algo de Kate Morton?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por Eyre »

Almudena Grandes, Paloma Sánchez-Garnica...

O tal vez algo del tipo de las llamadas novelas landscape, que están ambientadas en lugares exóticos.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Consultas y dudas sobre Narrativa Contemporánea e Hispan

Mensaje por mariki »

Tomo nota. No recordaba a Kate Morton, alguno ha leído de ella :wink: La otra autora no la conozco, voy a ver :wink: De Almudena Grandes, yo leí Las edades de Lulú, y ese no se lo voy a dar :lol: pero sí, buscaré alguno más light.

Gracias chicas :60:
Responder