La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por triste »

Lo leí en una noche, creo que Ferrante es mi autora favorita en lo que va del año. Me siento algo tonta porque estos libros los conozco desde hace tiempo y pensaba que eran romántica barata de esa que odio, no sé si por las portadas o porque los veía en todos lados, pero bueno, los evité mucho tiempo y de todo lo que me estaba perdiendo...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Illimani »

triste escribió:Me siento algo tonta porque estos libros los conozco desde hace tiempo y pensaba que eran romántica barata de esa que odio, no sé si por las portadas o porque los veía en todos lados, pero bueno, los evité mucho tiempo y de todo lo que me estaba perdiendo...
Creo que es una opinión bastante extendida, si no lo hubieran elegido en el club de lectura no creo que lo hubiera leído. Aunuqe es cierto que, a pesar de que me gustó, tampoco me entusiasmó tanto... :wink:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Jonayla »

Lo empecé el otro día y me está gustando bastante. Me llamaba bastante, pero tenía miedo de que fuese una historia un poco aburridilla, cursi... no sé cómo decirlo. Pero no, me ha sorprendido para bien, y mucho. Me tiene enganchada. Eso sí, no estoy segura del todo de que Lila me caiga bien. Es un personaje que me resulta super curioso, sí, pero no sé...

Otro personaje que me causó muchas dudas fue Don Achille:
lo pintan como un ogro, todos le tienen miedo, pero lo único malo que cuentan (o al menos lo único que recuerdo ahora mismo) es lo del negocio que quitó a la otra familia y donde puso la charcutería.
Teniendo en cuenta que lo hizo por deudas, es cuestionable hasta qué punto él tenía razón. Y luego, cuando tiran las muñecas y se atreven a picarle para pedirlas, él parece muy triste de que todos le tengan tanto miedo. De hecho, con ellas se porta muy bien, dándoles dinero para otras. Es un personaje que me intrigaba mucho, me dio pena que lo asesinasen, me gustaría que hubiese salido más.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Yppe »

Hace mil años que quiero leerlo, de hecho incluso lo cogí de la biblioteca una vez cuando fui de viaje a Nápoles pero nunca lo leí :lol: Me interesa bastante la trilogía entera y ahora que veo que va hacer una serie la HBO, con lo que supongo que será de calidad, y querré verla, me iría bien leer los libros antes, a ver si me pongo este verano con el primero.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Ashling »

Yppe, son cuatro libros, y merecen mucho la pena. :D
Y a la serie le tengo muchísimas ganas, también.
Imagen
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Me ha gustado mucho, estoy deseando leer el siguiente. Me llama mucho la atención la relación entre Lila y Lenù, me gustaría verla también desde el punto de vista de Lila, porque Lenù está sintiéndose en todo momento como si
ella fuese peor que Lila en todo, haga lo que haga, pero da la sensación de que Lila también se siente así. Por ejemplo, cuando se pone a estudiar todo aquello que Lenù va a estudiar, parece que lo hace para decir que, aunque ella no vaya a seguir estudiando, podría, que no es menos que su amiga. Y, aunque Lila parezca ir más a su bola, en momentos críticos parece necesitar a Lenù. Un detalle que me llamó especialmente la atención es cuando Lenù escribe el artículo para la revista sobre el incidente con el cura: en principio Lila no quiere revisárselo y luego reconoce que su amiga escribe muy bien, mejor que ella.
Me da mucha pena
el camino que ha tomado la vida de Lila. Se ha metido en un matrimonio que no sé hasta qué punto la hace feliz sólo para huir de otro que la desagradaba demasiado. Con lo espabilada que era de pequeña, la han apartado de todo lo que podría llegar a ser y la han encasillado, prácticamente forzado a quedarse en el barrio dependiendo de su marido, aguantando a la familia de éste. El que haya dejado de interesarse por lo que Lenù estudia, la reacción de la maestra Oliveiro ante la invitación de la boda...
Un personaje que me intriga bastante es
Nino, que no hace más que aparecer y desaparecer. Bueno, y la relación de Lenù con él, con el padre de él de por medio, que vaya asco de hombre. Ahí Lenù me da pena, vaya lío de cabeza que tiene montado. Aunque el que las acaba pagando es Antonio, que ella realmente no quiere estar con él, mientras que él se va haciendo ilusiones...
Tengo ganas de ver lo que pasa en el siguiente, que he visto que es sólo la juventud, miedo me da... Les pasará de todo, a juzgar por el tamaño del libro y el tiempo que abarca.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Larús »

Me quedo por aquí. Lo leeremos Lifen y yo a partir del 10 de marzo en el MC de amigo invisible, por si alguien que lo tenga pendiente se anima :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Yppe »

Yo iba a leerlo, pero estoy esperando a que lo devuelvan a la biblioteca, que lo tengo reservado y el préstamo anterior vencía el día 2 de Enero y aun espero :evil:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Yppe »

Lo he terminado y me he puesto a leer en seguida la segunda parte.
Me ha gustado mucho, y encima promete mucho como van a evolucionar las dos amigas en los siguientes libros, porque si ya en este me ha encantado como está trazada la personalidad de las dos, su desarrollo y su relación, tengo muchas ganas de ver como se trata esto en épocas a priori más interesantes para mi, la juventud a partir de los 16 años.

Este volumen me ha parecido una estupendo retrato de la infancia y adolescencia tanto universalmente como más concreto en una época y ambiente determinado. La manera como cuenta el aprendizaje, las relaciones, los deseos y aspiraciones, lo considero fantástico.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Lifen »

Subo el hilo que tenemos MC el día 10.

He hecho un poco de trampa y ya lo he empezado porque terminé ayer el que estaba leyendo y como entre semana suelo leer poco, no era cuestión de empezar otro distinto.

Ya se que a todo el mundo (por lo menos que yo conozca) le ha encantado este libro y precisamente por eso mismo estaba yo tan remisa a la hora de leerlo. Finalmente, con la excusa del amigo invisible, lo regalé y, de alguna forma, estoy "obligada" a leerlo. Pero ya adelanto que no con muchas ganas :?

Espero que, con la lectura, consiga entrar en el libro y me apasione tanto como al resto del mundo.

De momento, solo he conocido a las dos amigas e intentado retener alguno de los nombres de la guía de personajes de lo que he desistido casi antes de llegar al final. Ya me las apañaré :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Larús »

Yo lo empezaré cuando acabe el de Palomas. Te voy siguiendo, Li :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Lifen »

Ahi sigo. Muy poco a poco, que me da el sueño enseguida :lol:

No acabo de meterme en el libro pero también es cierto que apenas he leído nada, aunque ya se intuye el carácter de ambas protagonistas y, de entrada, Lila me cae un poco mal pero tengo cierta curiosidad por ver como se desarrolla esa relación. Aunque a mi esto de retratar las miserias de la sociedad de aquellos años siempre me ha causado cierta desazón. Espero que lo llevemos con algo de alegría.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Larús »

Yo empecé anoche unas pocas páginas. Tampco he terminado de meterme en la historia, pero llevo muy poco, también me lío un poco con los nombres y eso que hay al principio una lista enorme para no perderse :cunao:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5527
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lifen escribió:Subo el hilo que tenemos MC el día 10.

Ya se que a todo el mundo (por lo menos que yo conozca) le ha encantado este libro y precisamente por eso mismo estaba yo tan remisa a la hora de leerlo. Finalmente, con la excusa del amigo invisible, lo regalé y, de alguna forma, estoy "obligada" a leerlo. Pero ya adelanto que no con muchas ganas :?
Pues fíjate que a mí no me consiguió enganchar. De hecho, creo que lo dejé cuando llevaba un cuarto de libro. Me liaba un poco con los personajes y me resultaban cansinas las protagonistas.

Pero que mi madre empezó por la primera y se leyó la saga en un suspiro, oyes.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Lifen »

Pues a ver por donde tiro yo: o la mayoria abrumadora que les ha encantado o la mayoría silenciosa que eres tu :lol: (bueno, ya no tan silenciosa)

Los nombres si que son un jaleo, menos mal que enseguida añade la profesión propia o la del marido (según de quién esté hablando) y parece que eso los sitúa un poco más pero poco. Y la lista es tan larga que cualquiera va y vuelve a buscarla.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder