La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Giada »

Gracias Juliet, guapetona! :60: :60: (prometo correcciones :mrgreen: )
Os sigo chicas.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ayra
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 17 Nov 2011 17:25
Ubicación: Alicante

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Ayra »

¡Hola! Ayer lo terminé... Me dejó con ganas de más, así que me pondré en breve con el siguiente. Como he leído en otro comentario, me parece que es una novela dividida en cuatro entregas, así que habrá que leerlas seguidas :cunao:

Me gusta mucho la forma en que está escrita, tan visceral, tan real... La verdad es que los personajes me parecen de carne y hueso, muy cercanos.
Pienso que la autora retrata a la perfección la realidad de aquella época de un barrio obrero:
las diferencias entre familias pudientes y otras menos pudientes, los estudios de los jóvenes, matrimonios para escalar puestos sociales, el machismo de la época, la violencia, la mafia...
Todo ello contado desde la perspectiva de una niña primero, luego adolescente.

En cuanto a la relación entre Lila y Lenú
He llegado a pensar que la narradora, Lenú, realmente está enamorada de su amiga Lila. Casi al final de la novela, cuando Lila va a casarse, presenciamos ese momento de intimidad entre las dos, en el cual Lila se desnuda y le pide a Lenú que la lave...
Los pensamientos de Lenú, que con ese acto piensa que la está purificando, para que más tarde, en la noche de bodas, su marido la ensucie... Me ha parecido un momento cargado de intensidad.
Como he dicho antes, voy a ponerme con el segundo ya, para ver cómo continúa la historia... :hola:
1
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Nymeria22 »

Vistos los buenos comentarios de este foro, lo empiezo!!!! :hola:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Eliena »

Yo también :D
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Ayrween »

Yo he empezado, no llevo mucho, voy por el capítulo Infancia, 10.

Estamos viendo los inicios de la amistad de Lila y Lenù. Me sorprende un poco la violencia que había en el barrio de estas niñas.

La narración de momento me está gustando.
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Nymeria22 »

Estoy llegando casi a la mitad...qué bien está!!!! :alegria:
Me está gustando más esta parte de la adolescencia que la de la infancia, porque
ocurren muchas más cosas, todo muy seguido, todos los personajes están creciendo, a los chicos les gustan unas chicas y viceversa, y parece que, especialmente Lila, levanta pasiones en el sexo opuesto... :wink: ocurren varios acontecimientos muy seguidos...
Con cada página tienes ganas de saber más y más, sobre todo, según los personajes van creciendo.... :wink:
1
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Nymeria22 »

Terminado. Una maravilla.
Te quedas con ganas de más, menos mal que la historia continúa....
Una pasada!!!! Sobre todo
el final, en la propia boda....¡se masca la tragedia! :mrgreen:
Mañana empiezo con la siguiente parte......qué ganas de más te quedan!!!! :alegria:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Eliena »

Le tenía ganas a esta saga, pero no me está enganchando nada. Es curioso, pero a pesar de que las dos amigas están perfectamente retratadas, no me las termino de creer. Lo dejo a mitad :( Me falta algo en la historia, una chispa o un qué sé yo...
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Ayrween »

A mí me ha encantado. Lo he terminado ya y dado que al final
se queda tan abierto,
me he puesto con el siguiente. :mrgreen:

Me han gustado mucho la relación de las amigas, como parece que estamos viviendo todo lo que cuenta Lenù. Es cierto que
aunque se tienen la una a la otra Lenù envidia muchas veces a su amiga, le falta autoestima, se cree siempre menos que Lila, quiere ser como ella o al menos sentir que la acepta.
Ya me estaba temiendo que
el marido que escoge Lila no resulte ser nada adecuado, creo que la va a hacer muy infeliz. Y Lenù que está entre Antonio y Nino, ya veremos qué pasa en la continuación, con los estudios de una, con la vida de casada de la otra, con sus familias, el barrio...
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por grimaud »

Se ha descubierto la verdadera identidad de Ferrante tras una investigación de varios periodicos. Se trata de una traductora llamada Anita Raja (con ese nombre no me extraña el seudónimo). Pero la cuestión es que me parece mal lo que han hecho los cotillas estos. Si ella quería permanecer en el anonimato estaba en su derecho y los periodicos no tenían porqué sacar su identidad a la luz ¿Qué pensáis de esto?
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por LizzyDarcy »

A mí lo que más gracia me hace es que es la mujer del escritor Domenico Starmone, uno de los nombres que más sonaban como posibles "Elena Ferrante".

Respecto a qué me parece, pues no sé, me inclino más por respetar los deseos del autor de permanecer en el anonimato, pero no sé, la curiosidad es muy mala...
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Ayrween »

Opino como Grimaud. Debería haber prevalecido el derecho de la autora al anonimato si ella así lo quería. Por lo que he visto en algunos artículos de la prensa, no me gusta cómo se ha sacado a la luz.

Acabo de terminar el último libro de la tetralogía y me ha encantado en su conjunto. :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Giada »

LizzyDarcy escribió:A mí lo que más gracia me hace es que es la mujer del escritor Domenico Starmone, uno de los nombres que más sonaban como posibles "Elena Ferrante".
A lo mejor los han escrito a cuatro manos :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1428
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por MCarmen »

Lo cogí en préstamo en la biblioteca el otro día, me llamó la atención. Acabo de empezar y no ha pasado nada de nada, pero estoy animada, veo que hay muchos comentarios positivos.
Lo de que era un pseudónimo lo acabo de leer, no tenía ni idea. Me parece mal que no hayan respetado el anonimato de la autora.
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1428
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Una amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por MCarmen »

Sigo con el libro. Estoy en el capítulo 52. He pasado por un momento-bajón casi a la mitad del libro, me ha resultado un poquito pesada la lectura en esa parte, pero en general lo llevo bien. Me gusta la ambientación, los personajes, cómo se va conociendo al barrio y su forma de vida. Pero en realidad, pasar, pasar, tampoco es que pasen grandes cosas en el libro ... bueno
los años :lol:
. Me escandaliza del libro
la violencia. Ese momento en que Lila sale por la ventana, porque el padre la empuja... es :shock: :shock:
Y también me llama mucho la atención
que la mayoría de los chicos parecen no tener adolescencia, pasan de niños a llevar una vida de adultos cargada de responsabilidades. Sólo la protagonista parece ser la que lleva una vida más propia de su edad. No porque estudie, sino por su comportamiento, su rebeldía, las relaciones con los chicos, es como más natural ...
Supongo que todo se debe a la
época en la que está situada la historia
1
Responder