El extranjero - Albert Camus

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por acitoruen »

Me encanta este libro, es uno de mis favoritos. De hecho me lo he vuelto a leer este año.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

acitoruen escribió:Me encanta este libro, es uno de mis favoritos. De hecho me lo he vuelto a leer este año.
También lo fue, pero después me di cuenta que Albert Camus era mi favorito, :mrgreen:

¡Te entiendo, acitoruen!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por hierbamora »

Cómo os entiendo a los dos. No se puede dejar de leer a Albert Camus. Es de los imprescindibles. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por ciro »

Creo que por encima del mensaje, absolutamente desolador, de la novela y de todo el "conmigo no va" del protagonista, destaca lo bien escrito que está. Ese estilo directo, cortante, maravilloso, demuestran que tan bello como un alambicado lenguaje lo puede ser un lenguaje simple.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió:Creo que por encima del mensaje, absolutamente desolador, de la novela y de todo el "conmigo no va" del protagonista, destaca lo bien escrito que está. Ese estilo directo, cortante, maravilloso, demuestran que tan bello como un alambicado lenguaje lo puede ser un lenguaje simple.
¡Completamente de acuerdo, ciro! :60: :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por Gretogarbo »

Camus me ha enviado un tocho enorme. Se trata de tres textos que para él forman un todo: El extranjero, El mito de Sísifo y Calígula, agrupados bajo el título El absurdo. Es un trabajo impresionante. Creo que son textos de un nivel incluso superior a los que me había dado a leer en el pasado. ¿Publicarlos? Me gustaría mucho, pero es imposible en la situación actual: no hay papel, no hay hilo de encuadernar, no hay impresores y, en el fondo…, él necesita a alguien instalado en París con medios mayores que los míos.
Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por chlorine »

No sabía que estos tres textos de Camus estaban enlazados, y en hecho no conocía El mito de Sísifo y Calígula. Me da ganas de leer ambos, pero quizás antes de eso voy a leer de nuevo El extranjero, que es una maravillosa.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por Gretogarbo »

chlorine escribió: 11 Dic 2021 13:37No sabía que estos tres textos de Camus estaban enlazados,...
Bueno, eso es lo que dice Edmond Charlot, descubridor y primer editor de Albert Camus, en sus diarios, pero estos diarios son totalmente ficticios.
chlorine escribió: 11 Dic 2021 13:37... voy a leer de nuevo El extranjero, que es una maravillosa.
Para mi vergüenza, chlorine, diré que no he leído nada de Camus.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por chlorine »

Gretogarbo escribió: 11 Dic 2021 18:44
chlorine escribió: 11 Dic 2021 13:37No sabía que estos tres textos de Camus estaban enlazados,...
Bueno, eso es lo que dice Edmond Charlot, descubridor y primer editor de Albert Camus, en sus diarios, pero estos diarios son totalmente ficticios.
Aunque esos diarios son ficticios, parece que esos textos existen y incluso hay un cuarto, que se llama El malentendido, y según librarything.com esos forman una serie.
Para mi vergüenza, chlorine, diré que no he leído nada de Camus.
No tienes que avergonzarte, nadie puede leer todo. Pero recommendo mucho El extranjero, que es un libro muy poderoso (y muy corto :)
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por Gretogarbo »

chlorine escribió: 12 Dic 2021 08:55No tienes que avergonzarte, nadie puede leer todo. Pero recommendo mucho El extranjero,...
Pues nada, ya está anotado en mi agenda, con el nombre de la persona que me lo ha recomendado. Como no me guste...

Gracias, chlorine.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por chlorine »

Gretogarbo escribió: 12 Dic 2021 09:38
chlorine escribió: 12 Dic 2021 08:55No tienes que avergonzarte, nadie puede leer todo. Pero recommendo mucho El extranjero,...
Pues nada, ya está anotado en mi agenda, con el nombre de la persona que me lo ha recomendado. Como no me guste...

Gracias, chlorine.
Claro ¡ no estás obligada a leerlo ! Y si lo lees y no te gusta, vuelve a decirmelo y leeré un libro que no me gusta en cambio. ;)
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por bartlebycubano »

ciro escribió: 04 Ene 2018 17:15 Creo que por encima del mensaje, absolutamente desolador, de la novela y de todo el "conmigo no va" del protagonista, destaca lo bien escrito que está. Ese estilo directo, cortante, maravilloso, demuestran que tan bello como un alambicado lenguaje lo puede ser un lenguaje simple.

Tal vez algo del toque mágico está en esto que aparece en Wikipedia. Y cito:

"La narrativa de Camus es sencilla y por medio de sentencias lógicas, las cuales dependiendo del método que empleemos llegaremos a una distinta conclusión, nos deja ese inconcluso sabor de las alternativas".
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Aunque no estoy de acuerdo con la afirmación final de la entrada de Wikipedia, creo que el estilo de Albert Camus es directo, sin ambages, ni vericuetos. En El extranjero, ya borda esta forma de narrar que irá mejorando, si cabe, en sus novelas siguientes, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por Niemand »

Imagen
EL EXTRANJERO, Albert Camus 1942.

Este libro es la opera prima de Camus uno de los grandes intelectuales
no solo frances, si no a nivel europeo. Es absolutamente corrosivo con
la hipocresia del cristianismo y del supuesto estado libertario frances.

Imagen

El era hijo de una familia pobrisima de pies-negros o pieds-noirs (colonos
franceses en Argelia), su madre era mallorquina y totalmente analfabeta,
al quedarse viuda en la primera Guerra Mundial le transmitio a su hijo
un odio exacerbado por el militarismo y un criticismo total con su pais,
ya que mientras la familia se veia abocada a la miseria tras la muerte
del padre en una guerra absurda, en Francia todo se llenaba, cada ciudad
y cada pueblo de monumentos a los soldados caidos que costaron millones de
francos, la hipocresia en su maxima exponencia.


Por eso, en plena guerra, Camus escribe este libro, es una critica velada contra su pais
en un tiempo donde ya de facto colaboraba belicamente con Hitler y los ingleses les
tuvieron que hundir la flota en Toulon y Argelia, pues los franceses les habian bombardeado
Gibraltar y el Libano.

Madagascar, Gabon, sus colonias, se habian declarado abiertamente pro-nazis.
Lo del general De Gaulle fue un invento americano tras la operacion Torch que
expulso a Rommel del norte de Africa, realmente Francia lucho con los nazis con una
colaboracion superior incluso que la de la Italia de Mussolini. En el mismo 1945
los americanos que avanzaban tras la ofensiva del dia D, eran tiroteados por civiles franceses
cuando intentaban llegar a Belgica.


Imagen

Asi que asqueado decidio encerrarse en su mundo norteafricano y leyo muchisimo,
sobre todo filosofia, desde Plotino a Nietzsche (del cual es su maximo valedor en
Francia) y paso a trabajar como periodista del periodico argelino Alger Republican
y en su tiempo libre a escribir libros y ensayos de una profundidad pasmosa,
entre estos su celeberrimo "La peste", aunque yo prefiero este "El extranjero", es mas
sintetizador de todo su pensamiento ademas de ser un libro muy cortito y atrapante,
tiene muchisima alma y por otro lado es tenebroso. No deja indiferente.

No en vano Camus recibio el Premio Nobel en 1957.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El extranjero - Albert Camus

Mensaje por hierbamora »

Camus, uno de los grandes. ¿Creeis que se hubiera suicidado de no haber muerto en accidente?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder