El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Andromeda »

50% :D
julia escribió:Lo de la gelatina, tambien nos salio cuando lo leímos, yo lo asimile a la version barata de la mermelada, ( es solo la pectina de deja la fruta a cocer, alguna deja mas cuando la fruta la contiene como la manzana y otras necesita que le añadan aditivos).
Pues eso, a mí no se me ocurrió hasta que leí la palabra "jelly". :|
Sue_Storm escribió:35% :mrgreen: Me sigue pareciendo una maravilla, y es curioso que aunque en realidad no pase gran cosa, me tenga tan enganchada. De acuerdo que la forma es impecable, fabulosa, pero es que además este no es uno de esos libros tan correctos formalmente que llegan a resultar fríos, ¡en absoluto!
A mí me ha ido enganchando poco a poco, a estas alturas y con tantos conflictos entre los personajes infantiles puedo decir que apenas lo puedo soltar. :P
Me están empezando a preocupar
los paseos nocturnos de Mick; ¿dónde tienen los ojos sus padres, que no se dan cuenta? ¡A esta chiquilla le puede pasar cualquier barbaridad!
Y también se despreocupan
de sus otros hijos como si fuesen obligación de Mick. La madre tan ocupada en los quehaceres y el padre atendiendo sus propias necesidades; por lo menos él podría llenar esas horas vacías cuidando un poco a los hijos.
Y es tremenda la situación de Singer,
por un lado es el paño de lágrimas de todos, sin que tenga que poner nada de su parte... y por otro no encuentra en la única persona que parece importarle de verdad, el griego, el eco y la respuesta que necesita. El relato de la visita al manicomio, y la breve excursión que hacen juntos, me ha parecido desolador. De las mejores metáforas de la incomunicación entre los seres humanos que he visto nunca, y además tan sencilla... tan impresionante... Caramba, ¿y McCullers escribió esto a los veintitrés años? Me quito el sombrero :marie_bow:
Sí que está para quitarse el sombrero, Sue. Es magnífica la pintura social de los negros y me ha sorprendido muchísimo
el deseo que se expresa de ser blancos, como cuando el abuelo imagina que Jesucristo los vuelve "blancos como el algodón". :shock: Yo me hubiera imaginado este pensamiento como indignante viniendo de una persona de esa raza. Copeland, en cambio, habla de la fortaleza de su gente pero no deja de ser también un individuo profundamente resentido. Tal vez la idea de que lo blanco significa respeto y bienestar llega a alcanzar dimensiones que podrían suponerse como desproporcionadas pero que en la realidad de la vida diaria no lo son en absoluto. Por cierto que me intriga la "verdad" que Copeland mantiene tan oculta.
Se me encoge el corazón
con la historia de Bubber, el pobre niño ha tenido que madurar de golpe con solo siete años, espero que esta situación no evolucione en forma demasiado desfavorable para él y para Mick, quien por querer darle una lección la recibió en carne propia. Es macabra la idea en que se sugiere que los demás comienzan a ver en Bubber algo "violento y malvado". La costumbre de hacer leña del árbol caído no perdona a nadie y siempre expone la parte miserable del ser humano.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Sue_Storm »

Hice un breve parón porque se me cruzó otra lectura, una de esas rápidas y absorbentes, y porque... me estaba empezando a resultar en exceso desolador; casi temía que se contagiase a mi vida personal la incomunicación que envuelve a todos los personajes. Ahora lo he retomado, y a pesar de que la desolación en la historia crece y crece, ya no me produce esa sensación: he conseguido distanciarme un poco, lo justo. Y si me paro a pensar, me cuesta trabajo contestar a esta pregunta: ¿por qué demonios me afecta tanto lo que les pasa a unos individuos de otra cultura y de otra formación totalmente diferentes de la mía, en un poblacho perdido del Sur de los Estados Unidos, en los años 30? Una vez más, debe ser la magia de la literatura. Cuando es buena, y en este caso es EXCELENTE, tiene estos efectos. Ains. Si al fin y al cabo los autores hacen con nosotros, pobres lectores, lo que les da la gana :?

Es tremenda la escena entre Portia y su padre
cuando ella llega a contarle lo que le ha pasado a Willie, qué barbaridad, no tengo palabras :icon_no_tenteras:
Lo estás viendo, sencillamente.

Y en otro orden de cosas, me estoy oliendo que algo va a pasar entre
Harry y Mick
, cosa de lo más natural por otra parte.

Y también tengo el pálpito de que Singer
no va a volver a ver a su amigo vivo.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Ashling »

Creí que os habíais olvidado del libro. :D :60:
Sue_Storm escribió:Hice un breve parón porque se me cruzó otra lectura, una de esas rápidas y absorbentes, y porque... me estaba empezando a resultar en exceso desolador; casi temía que se contagiase a mi vida personal la incomunicación que envuelve a todos los personajes. Ahora lo he retomado, y a pesar de que la desolación en la historia crece y crece, ya no me produce esa sensación: he conseguido distanciarme un poco, lo justo. Y si me paro a pensar, me cuesta trabajo contestar a esta pregunta: ¿por qué demonios me afecta tanto lo que les pasa a unos individuos de otra cultura y de otra formación totalmente diferentes de la mía, en un poblacho perdido del Sur de los Estados Unidos, en los años 30? Una vez más, debe ser la magia de la literatura. Cuando es buena, y en este caso es EXCELENTE, tiene estos efectos. Ains. Si al fin y al cabo los autores hacen con nosotros, pobres lectores, lo que les da la gana :?
Qué bonito, Sue, la magia de la literatura. :D :D
Es tremenda la escena entre Portia y su padre
cuando ella llega a contarle lo que le ha pasado a Willie, qué barbaridad, no tengo palabras :icon_no_tenteras:
Lo estás viendo, sencillamente.
A mí me entró una
rabia tremenda. Qué triste.
De lo demás no opino nada aún. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Andromeda »

Sue_Storm escribió:
Es tremenda la escena entre Portia y su padre
cuando ella llega a contarle lo que le ha pasado a Willie, qué barbaridad, no tengo palabras :icon_no_tenteras:
Lo estás viendo, sencillamente.
Ashling escribió:A mí me entró una
rabia tremenda. Qué triste.
A mí también me impresionó muchísimo esa escena tan cruda.

75%
Me conmueve toda la parte de Singer con respecto a Antonapoulos,
es el vivo ejemplo de cuando se le otorga a otro ser un valor que en realidad es inexistente, pero muy fuerte para uno mismo. Ese vacío interior tan sentido que leemos a cada momento refleja la imperiosa necesidad de comunicación. Singer no encuentra sustituto en nadie quizá porque le pasa lo mismo que a los demás: requiere de un interlocutor silencioso que al mismo tiempo lo comprenda profundamente -al menos en su imaginación-. Es curiosa la percepción que Singer tiene de cada uno de sus visitantes, en esta novela nada es lo que parece y las percepciones de unos y otros son completamente distintas.

Biff es otro personaje que me ha llamado la atención en estas últimas páginas porque es precisamente uno de los que perciben las cosas con mucha intensidad, que atan cabos, que husmean en vidas ajenas. Empieza a notar algo extraño en Singer, tal vez aún no comprende el qué, pero parece decidido a averiguarlo. Por otra parte, empieza también a experimentar ciertas sensaciones al pensar en Mick... :shock:

La situación de la familia de Mick me entristece, lo han perdido todo por el asunto de Baby. :(
Imagen
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por emedoble »

¡Qué ganas le tengo a este libro y ahora más con vuestros comentarios! Tengo que sacar un huequito para él, aunque me ha impresionado lo que describía Sue, la gran implicación con el libro que llega a hacértelo pasar mal. Muy bonito lo de la magia de la literatura, Sue :60:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Gerda »

Este es mi libro favorito :D Me fascisna como narra la escritora y siempre que vuelvo a leerlo me vuelve a emocionar como si fuera la primera vez. La frase de mi firma es del libro, como bien sabréis los que lo estáis leyendo ahora mismo jajaja.

Le coges cariño a casi todos los personajes, porque todos tienen algo que los hace únicos y especiales, aunque admito que mi favorito es Singer. A veces lo entiendo tan bien. Y como decía Andromeda, la relación entre él y Antonapoulos es preciosa.
Andromeda escribió:75%
Me conmueve toda la parte de Singer con respecto a Antonapoulos,
es el vivo ejemplo de cuando se le otorga a otro ser un valor que en realidad es inexistente, pero muy fuerte para uno mismo. Ese vacío interior tan sentido que leemos a cada momento refleja la imperiosa necesidad de comunicación. Singer no encuentra sustituto en nadie quizá porque le pasa lo mismo que a los demás: requiere de un interlocutor silencioso que al mismo tiempo lo comprenda profundamente -al menos en su imaginación-. Es curiosa la percepción que Singer tiene de cada uno de sus visitantes, en esta novela nada es lo que parece y las percepciones de unos y otros son completamente distintas.
Entiendo tanto lo que siente Singer en referencia a lo que mencionas en tus primeras líneas, que es inevitable que sea mi personaje favorito. Es totalmente cierto, la realidad de la vida. Yo misma he experimentado lo mismo y cuando lo ves escrito y lo lees, te das cuenta de la sensibilidad tan especial y única que poseía esta gran escritora.

Aunque, como digo, todos los personajes se quedan para siempre en tu corazón. Todos tienen algo especial e inolvidable.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Sue_Storm »

Así es, Gerda :hola: Emedoble :hola: , me tiene especialmente sorprendida la profundidad del libro, tanto desde el punto de vista psicológico como social, sobre todo si pienso que lo escribió alguien con sólo veintitrés años de edad. Es una historia coral con aspectos muy duros, sí, y está contada de una manera tan especial, con tal maestría, que no puedes evitar implicarte.

He llegado al mismo punto que Andromeda, 75%, espero terminarla este fin de semana.
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Gerda »

Toda la razón, Sue. Si pensamos la edad a la que escribió esta maravilla, resulta más sorprendente todavía la calidad literaria y la profundidad de esta obra.

Estaré atenta para leer vuestros comentarios finales :hola:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Felicity »

Lo he conseguido en un mercadillo de segunda mano :)

Después de "La balada del Café triste", quería leerme algo más del autor Y me lo he llevado sin pensar. Parece que ha gustado :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Andromeda »

No te arrepentirás, Feli. :P
Gerda escribió:
Entiendo tanto lo que siente Singer en referencia a lo que mencionas en tus primeras líneas, que es inevitable que sea mi personaje favorito. Es totalmente cierto, la realidad de la vida. Yo misma he experimentado lo mismo y cuando lo ves escrito y lo lees, te das cuenta de la sensibilidad tan especial y única que poseía esta gran escritora.

Aunque, como digo, todos los personajes se quedan para siempre en tu corazón. Todos tienen algo especial e inolvidable.
Cierto, Gerda, esta novela tiene personajes entrañables quizá precisamente por la desolación y el desamparo que padecen.
Sue_Storm escribió:Me tiene especialmente sorprendida la profundidad del libro, tanto desde el punto de vista psicológico como social, sobre todo si pienso que lo escribió alguien con sólo veintitrés años de edad. Es una historia coral con aspectos muy duros, sí, y está contada de una manera tan especial, con tal maestría, que no puedes evitar implicarte.
Es sorprendente que lo haya escrito a esa edad y que haya conseguido unir todos los hilos en unos cuantos temas -muy profundos- sin que faltara ni sobrara nada.

El mundo de esta novela es demasiado hostil, un país arrasado por conflictos internos y por influencias externas de una época determinada. Todo esto se refleja en los personajes, seres soñadores y anhelantes que intentan sobrevivir en la adversidad y que intentan fabricar sus propios planes de vida aunque el destino les tenga reservada la vida anodina que obtiene la mayoría bajo estas condiciones.
Así vemos a Singer dejar el alma
y la vida por un solo deseo cuando él mismo es visto como alguien necesario para otros. Mientras que él vive por y para Antonapoulos en una curiosa creación imaginaria pero imprescindible, "una extensión de sí mismo", Blount lamenta su partida como depositario de sus propios pensamientos; Mick llora y decenas lo echan de menos. Pero Singer nunca fue lo que parecía, en realidad siempre careció de las capacidades que otros le imputaban con tanta seguridad; sencillamente era uno más con características distintas y muy atractivas para que los demás crearan en su mente a un ser poseedor de la omnisciencia suficiente para comprenderlos y aceptarlos.
La parte ideológica es muy interesante y se conjuga en las opiniones de Copeland y Blount como luchadores por sus ideales (como ya había apuntado Sue). Los conflictos imperantes rebasan a ambos hombres y me conmovió en particular el caso de
Copeland al lamentarse por tener que pensar en un final para sí mismo con la misión de su vida inacabada. En este sentido pasa algo similar con Mick al ver sus sueños musicales diluidos en los agobios y las apremiantes necesidades familiares. ¡Cuántos seres no han visto sus sueños colapsados por dificultades similares! Una vida insustancial y rutinaria es lo que le espera a la mayoría, el sentido de las cosas (de los ideales) se les escapa de las manos irremediablemente.
Hay otros temas que se tocan de soslayo, como el inicio a la sexualidad de Mick o los deseos amorosos superados de Biff. El de los negros y los blancos es primordial e inagotable, los derechos de quienes ni siquiera hoy en día pueden competir entre sí con igualdad.
La aflicción predomina en esta novela aunque es agradable comprobar que la escritora no es sensacionalista ni pretende dar cátedra moral o promover situaciones lastimeras. Por momentos tuve mis conflictos con esta lectura, pero debo reconocer que es una obra excelente y agradezco muchísimo la recomendación. :60:

Voy a aprovechar para leer La balada del café triste. Sue, ¿empezamos En el piso de abajo? :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por julia »

Me encanta que os haya gustado, Andromeda coincido con tus impresiones de la novela .
Singer es simplemente poco mas que un espejo, un alter ego de cada uno de ellos a los que contar sus aflicciones, que les escucha. Creo que se puede ir intuyendo, pero solo al final cobra su verdadera dimension, y cuando desaparece de sus vidas, lo hace sin dejar huella.
Adoro esta novela
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Ashling »

Andromeda escribió:La aflicción predomina en esta novela aunque es agradable comprobar que la escritora no es sensacionalista ni pretende dar cátedra moral o promover situaciones lastimeras. Por momentos tuve mis conflictos con esta lectura, pero debo reconocer que es una obra excelente y agradezco muchísimo la recomendación. :60:
Me ha encantado todo tu comentario, :60: pero especialmente esto, y es que es verdad.

¿No os sorprendió muchísimo
el suicidio de Singer? A mí me apenó mucho, porque con este último acto deja claro la soledad enorme que lo envolvía. :(
Y me dió muchísima rabia que Mick
tuviera que abandonar sus sueños por su familia.
Pero, al ser tan joven, no pierdo la esperanza de que eso cambie. :wink:
Andromeda escribió:Voy a aprovechar para leer La balada del café triste. Sue, ¿empezamos En el piso de abajo? :mrgreen:
¡No os olvidéis de mi! :mrgreen: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Gerda »

Felicity, seguro que te encanta. Es una novela que no deja indiferente a nadie :)

julia, a mí me pasa igual. La adoro :D

Ashling, la primera vez que lo leí sí me sorprendió
el suicidio de Singer, pero era coherente con lo que la autora había narrado acerca de su vida y su sentimiento de soledad e incomunicación, así que le daba para mí un plus a la novela. Lo cierto es que el final me hace llorar. Y también lloro siempre que leo su visita a Antonopoulos al hospital cuando le lleva las películas de animación :cry: :cry: :cry:
Andromeda, me han encantado todas tus reflexiones :D Destaco este párrafo porque describe muy bien lo que se encontrará alguien cuando se acerque a ella por primera vez.
Andromeda escribió:El mundo de esta novela es demasiado hostil, un país arrasado por conflictos internos y por influencias externas de una época determinada. Todo esto se refleja en los personajes, seres soñadores y anhelantes que intentan sobrevivir en la adversidad y que intentan fabricar sus propios planes de vida aunque el destino les tenga reservada la vida anodina que obtiene la mayoría bajo estas condiciones.

Voy a aprovechar para leer La balada del café triste. Sue, ¿empezamos En el piso de abajo? :mrgreen:
Avisad si os ponéis con "La balada...", intentaría unirme a vosotras :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:Me encanta que os haya gustado, Andromeda coincido con tus impresiones de la novela.
Singer es simplemente poco mas que un espejo, un alter ego de cada uno de ellos a los que contar sus aflicciones, que les escucha. Creo que se puede ir intuyendo, pero solo al final cobra su verdadera dimension, y cuando desaparece de sus vidas, lo hace sin dejar huella.
¡Excelente forma de describirlo, Julia! Me alegra que coincidamos en nuestras impresiones. :P
Ashling escribió: ¿No os sorprendió muchísimo
el suicidio de Singer? A mí me apenó mucho, porque con este último acto deja claro la soledad enorme que lo envolvía. :(
Y me dió muchísima rabia que Mick
tuviera que abandonar sus sueños por su familia.
Pero, al ser tan joven, no pierdo la esperanza de que eso cambie. :wink:
Sí, es muy triste ese
suicidio, sobre todo porque no pudo ser feliz a través de la ayuda que inconscientemente le brindaba a los otros personajes. Nunca estuvo solo, siempre se vio rodeado de seres dispuestos a compartir sus vidas con él, pero al hacer de Antonapoulos único depositario de todo su interior, cualquier alegría ajena sería desechada incluso antes de empezar. Curioso personaje, pero muy real.
De Mick no sé ni qué decir, a la autora no le hubiera costado nada darnos un poco de esperanza, pero todo parece indicar que el sentido de la novela era otro. :| Confiemos, como dices, en la juventud y la fortaleza de Mick. Al fin siempre habrá quien se salve del destino promedio. :P
Gerda escribió:
Andromeda, me han encantado todas tus reflexiones :D Destaco este párrafo porque describe muy bien lo que se encontrará alguien cuando se acerque a ella por primera vez.
Gracias, Gerda. :60: Estoy con La balada del café triste, es una obra pequeña y espero terminarla hoy o mañana, pero cuando quieras la comentamos en el hilo correspondiente (creo que ya la leyeron todos los participantes de este hilo). :roll: :cunao: :P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por julia »

Yo si, me parece otra joya :D :D
Responder