Katerina - Aharon Appelfeld

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por Aben Razín »

¡Voy a seguir vuestros comentarios!, :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por boo »

:hola: Yo también lo estoy leyendo, voy a empezar el capítulo IX. Me gusta como escribe pero, para lo duros que son algunos de los episodios que narra me deja un poco fría, como si los contara poniendo mucha distancia, con poca emoción.

Bueno, sigo :batman:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por Caroline »

Buff, boo, no te queda nada :roll: hay momentos que yo he tenido que releer porque no daba crédito a lo que había pasado, algo terrible y lo narra así de refilón y te quedas con la duda, hasta que sigues leyendo un poco más y sí, efectivamente, había pasado lo que cuenta en una frase, horrible.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo, creo que lo acabaré en nada, que es corto. Me gusta como va contando la historia, pero de momento nada que me llame especialmente la atención.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por Caroline »

Yo lo terminé ayer y la verdad no sé si es que tenía mucha ilusión con este libro pero no me ha parecido gran cosa, es como muy frío, muy distante y mira que a la protagonista le pasan cosas terribles, pues lo despacha en una frase y :shock: ¿que me has dicho? No voy a poner spoiler ya que los ratones suelen tener vida propia y no quiero desvelar nada importante.

Está bien escrito y la relación que tiene Katerina con los judíos muy bien explicada, también el rechazo que siente el pueblo por esa raza, pero es como si fuese a mí me han dicho que los judíos son tal, cual y pascual y yo me lo creo. No me extraña que con ese caldo de cultivo le fuese tan fácil a Hitler hacer lo que hizo.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por Yppe »

Yo también lo he terminado y me ha parecido un poco frío, la manera de contar las cosas lo es.
Es interesante el punto de vista de contar todo lo que les pasa a los judíos desde el punto de vista de una criada cristiana, pero durante todo el libro y de manera más intensa al final de todo, no podía parar de pensar que hubiera sido una visión más interesante si lo hubiera contado un escritor no judío. Ya se que es una obra de ficción y que el autor puede coger el punto de vista que quiera, pero creo que me hubiera interesado aun más leer una versión donde un no judío hable de todo esto desde ese punto de vista.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por Judy Bolton »

No sabía si empezarlo porque aún tengo varios de la biblio y además los comentarios no animan mucho. :lol: Leí anoche solamente el primer capítulo y tengo que decidir si sigo. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por Judy Bolton »

Solo voy por el capítulo VI y también me molesta esa manera de contar las cosas tan fría aunque sean acontecimientos terribles. Parece que lo que le pasa a
la familia judía para la que trabaja Katerina
fuera algo inevitable y que todo el mundo sabía que tarde o temprano iba a pasar. Tampoco entiendo mucho ese
enamoramiento del señor judío por parte de Katerina, apenas habla de que converse con él o de que cómo es esa persona y de repente está enamorada y aunque dice que ha tenido y va a tener muchos amores como él no tuvo a nadie, ni siquiera he entendido si tuvieron algo físico o no.


También estaba pensando lo de que está bien saber cómo se trataba a los judíos en ese zona y en ese momento por parte de los cristianos pero me gustaría saber cómo lo presentaría un escritor no judío.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por imation »

Leído.

A mí sí me ha gustado, de hecho lo que me ha hecho seguir con él ha sido el cómo lo cuenta. Para mí esa frialdad, tibieza, con que suelta las cosas ha sido suficiente y muy indicados todos los silencios o vacíos que hay; como nos va situando con pequeñas pistas. Posiblemente si se recreara más sería como demasiado crudo, demasiado real y difícil de soportar.

Quizás lo que no acabo de comprender y me choca es esa asimilación que hace Katerina de las costumbres judías, incluso la lengua. Por otro lado está bien reflejado ese odio y miedo atávico.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por Dori25 »

Bueno, pues yo empiezo. Lo he dejado para la última semana, pero veo que es cortito.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Katerina - Aharon Appelfeld

Mensaje por Dori25 »

Buenas. Voy por el 60%, me queda ya poquito, como es tan corto.
Me gusta, el estilo tan lento y sin casi nada de diálogo me suele gustar mucho. Pero, como decía Imation, con que frialdad cuenta tanta desgracia.
Responder