Matar un ruiseñor - Harper Lee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Ayrween »

Me ha gustado mucho el artículo, Happy. :D

Leí Matar a un ruiseñor por primera vez hace unos meses y es de los libros que no voy a olvidar.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por bartlebycubano »

Lo estoy buscando desde hace unos cuantos meses. Cuando lo tenga -papel en mano, nada virtual- lo pondré en muy buena posición entre mis libros pendientes. :)
1
Avatar de Usuario
gincalderon81
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 21 Abr 2016 19:13

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por gincalderon81 »

Llevo la mitad y me está gustando bastante. Aún no ha pasado nada grave, da la sensación incluso de que hay mucha paja, pero se presiente que algo ocurrirá y eso genera intriga.
1
Avatar de Usuario
onna bugeisha
Mensajes: 8
Registrado: 15 Abr 2015 01:59

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por onna bugeisha »

Lo acabo de terminar y me ha gustado bastante, pienso que Atticus es sin duda un ejemplo de lo que es llevar una vida con ética basada en el sentido común (más allá de normas, ortodoxias y costumbres), es un personaje con una inteligencia emocional muy especial, que sin duda ningún lector pasara desapercibida. Atticus se maneja con un entendimiento por la vida que sólo alguien con una gran empatía por los demás puede lograr.

Para mí, que la historia sea narrada a través de los ojos de una niña entre sus 6 a 9 años de edad, le da un toque muy especial y único al libro.
1
Pasionata
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 20 Abr 2010 13:54

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Pasionata »

Sin duda "Matar a un ruiseñor" contiene entre sus páginas toda una lección de vida y nos enseña a través de la más pura de las perspectivas, la de la infancia, una visión nítida de lo difícil que es a veces luchar contra la imposición, los prejuicios, la intolerancia y la distancia inabarcable que tristemente separa a menudo a los hombres.
Pero lo mejor de esta novela es el contrapunto, la otra carga en la balanza, la esperanza que desprende el saber que entre toda esa marea intimidante que llamamos sociedad habrá siempre un ruiseñor que nos deleitará con su canto sin pedirnos nada a cambio, y trás éste alguien capaz de defender su vida como si de la suya se tratase.
Respecto al título del libro:
Me parece precioso el significado que adquiere cuando llegamos al final de la historia, y corregidme si me equivoco, pero quiero recordar que Atticus utiliza la metáfora del rifle y el ruiseñor para hacer entender a Scout lo importante que es que existan personas que respeten la bondad y el altruísmo y defiendan su existencia, (haciendo referencia a Tom Robinson), posteriormente es la señorita Maudi quién con su aportación permite que Scout comprenda a qué se refería Atticus. Al final, cuando Scout menciona de nuevo esta metáfora, en esta ocasión, en relación a Arthur Radley, lo hace dejando constancia de que ha entendido perfectamente lo que su padre le explicó, gracias a la sensibilidad que padre e hija comparten los buenos valores han pasado de una generación a otra.
A lo que me refiero es a que tenemos dos ruiseñores en la historia: Tom Robinson y Arthur Radley, hombres buenos que prestan su ayuda a los demás de forma desinteresada y por los que merece la pena luchar
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por bartlebycubano »

Pasionata, al leer lo que comentas me dan más ganas de encontrar este libro.
Gracias. :D
1
Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Johan »

Llevo la mitad y suelo puedo decir que me está encantado.
1
Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Johan »

Acabado. Un clásico imprescindible. Me ha encantado la narración desde el punto de vista de la niña "Scout", consigue esa naturalidad e inocencia de los niños, pero sin tontunas, sino con la lógica aplastante de los que no están maleados por los prejuicios y las experiencias vividas. El libro tiene mucha "moraleja" y unos personajes enormemente carismáticos, como Atticus o Jem. No me extraña que la película fuera un éxito porque leyendo la novela te das cuenta de que sirve en bandeja el guión de una película sin necesidad de cambiar nada.

Por ponerle una pega, creo que la trama judicial es bastante simplona y carece de grandes giros o ingenios.
Por ejemplo lo de "no le pudo pegar con la derecha porque le falta ese brazo..." :roll:
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Rotia »

Gran novela, aunque al principio me parecía lenta, luego me ha encantado. Sino fuera por la gravedad que tiene resulta fascinante esa visión racista sobre las personas negras, pero a la vez son las que contratas para que eduquen a tus hijos.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por nosequé »

Mi memoria en blanco y negro aparece al leer este libro. Vi la peli y luego leí el libro, de eso hace siglos :mrgreen:
Pero como estoy en fase de releer algunos libros, he cogido este y me estoy dejando los ojos (letra pequeña) 40 pesetas costó. :lista:
Sigue siendo una novela estupenda, llena de guiños y muy entretenida.
Fotografía la sociedad del mediados del siglo pasado, pero que seguimos igual: prejuzgando y casi siempre por ignorancia.
Y eso va unido al miedo, al miedo de los ignorantes.

...pero antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno.
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Runita »

‘Matar a un ruiseñor’, demasiado ofensiva para los niños

Otra escuela estadounidense, como ya pasó en 2016, retira la novela antirracista de Harper Lee de sus bibliotecas por usar la palabra ‘nigger’
https://elpais.Kom/cultura/2017/10/19/a ... 09760.html
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por elultimo »

Y que luego esos sean los que votan a Trump... En fin, que no se puede ser más ridículo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por asangrefria »

Matar un ruiseñor es un clásico de las listas de novelas que sufren más intentos de censura en librerías públicas en Estados Unidos.
Yo creo que se junta la mala fe con la estupidez, desde a quien no le gusta sentirse identificado con según que personajes a quienes en su mojigatería son incapaces de ver más allá de una palabra malsonante (por más que esté sobradamente justificada).

Se publican listas todos los años y la verdad es que son muy curiosas. Hay tal sobreabundancia de novelas juveniles que va a ser verdad que mucha gente piensa que los libros son peligrosos
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por acitoruen »

A mí lo que no me convenció de la novela es que los buenos son muy buenos (Atticus, por ejemplo) y los malos malísimso. No sé, los personajes son muy de o blanco o negro.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Isma »

Lo he empezado hace muy poco y me está gustando mucho. Qué delicadeza para mostrar el carácter del personaje a través de los ojos de la niña, y qué crítica a la hipocresía e inhumanidad.
Responder