Matar un ruiseñor - Harper Lee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Ayrween »

Y yo que pensaba que había avanzado bastante :P Voy por el capítulo 12, acabo de terminar la primera parte.

Me encanta Atticus y sus ideas, y como Scout y Jem le escuchan y aprecian tanto lo que dice. Ya se va viendo lo racista que es esa sociedad y los problemas que va a tener Atticus por defender a un negro.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por velajada »

Y más mal que se va a poner la cosa... :evil: :evil: totalmente de acuerdo con el comentario de cuscurro
cuscurro escribió:Tras leerla, es normal que el libro removiera conciencias y levantara odios al reflejar tan acertadamente la discriminación racial y la falta de justicia que existía en aquella época.
Ayrween, es que yo ayer pude avanzar mucho. A ver si lo termino esta noche, que me está gustando mucho :P
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por velajada »

Pues al final sí que pude terminarlo anoche. La cosa es que no me ha durado nada, pero es que es un libro que se lee solo.

No tengo mucho más que decir de lo que ya he ido comentando. Si acaso repetirme en lo muchísimo que me ha gustado. Realmente es una pena que esta autora decidiera no volver a escribir nada más después de este libro... :(
happykent escribió:
hierbamora escribió: Y yo de acabarlo, :wink: Es una lectura dulce, sosegada, intensa por momentos, y con una gran carga moral. Por cierto, no he entendido muy bien a propósito de la expresión "Matar a un ruiseñor" un asunto.

No leer, por favor, el spoiler los que no habéis terminado el libro...
Hay una escena cuasi final en la que se descubre que es Ewell el que pretendía matar a los hijos de Atticus por venganza. Cuando se sugiere la idea de que haya sido el propio Ewell el que se ha clavado accidentalmente el cuchillo, Atticus trata de que su hija entienda el asunto, y es entonces, cuando Scout le contesta que sí lo entiende, que es como "matar a un ruiseñor"....¿Alguien ha entendido a qué se refiere?, ¿Cómo se relaciona este asunto con el título?
Hierbamora :60: , hoy terminé el libro. Sobre la parte que mencionas yo lo que entendí es
que Boo Radley mató sin querer a Bob Ewell y Tate lo quiere tapar para no mencionar a todo el pueblo sobre su participación. Cuando Atticus le pregunta a Scout si le parece verosímil la explicación de que Bob se clavó el mismo su cuchillo, Scout le responde que si le parece bien la explicación, porque si no hubiera sido Como matar a un ruiseñor.
Para mi con eso se refiere a que hubiera sido un pecado o algo imperdonable exponer a un hombre tan tímido como Boo a la popularidad que le daría el haber salvado a dos niños de la muerte a manos de un hombre ruin. El sherriff menciona que las mujeres irían a visitarlo a su casa, a ofrecerle comida y dulces por su heroica acción, lo que sin duda sería una tortura para el pobre hombre y que tampoco se merece que le hagan eso luego de haberles ayudado... Al menos así lo entendí yo.
Respecto a lo que comentáis sobre el final, yo también he entendido lo mismo. La frase que le suelta Scout a Atticus viene de cuando unas navidades éste les regaló un rifle.
Atticus les dice que preferiría que dispararan a latas vacías, pero que como sabía que era pedir un imposible, les dejaba que dispararan a cuantos arrendajos azules quisieran, pero que nunca nunca dispararan a un ruiseñor, porque matar a un ruiseñor era pecado. Cuando la niña le pregunta a miss Maudie por qué, ésta le contesta:

"Tu padre tiene razón. Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones de maiz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor"

Yo entiendo que Scout le dice al padre que Boo Radley es un hombre bueno, que actuó de corazón y que no merece que le hagan daño porque eso también sería un pecado :D .
Por cierto... todavía no es hora de inquietarse. :P
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por hierbamora »

velajada escribió:Hierbamora :60: , hoy terminé el libro. Sobre la parte que mencionas yo lo que entendí...

Gracias, velajada, tus explicaciones me han aclarado mucho... :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Judy Bolton »

No llegué a tiempo para el mc :roll: pero lo empecé hace varios días y me estaba gustando cómo va presentando a los personajes y la situación de la ciudad a través de la narración de la niña.

Hoy he ido a la biblioteca porque tenía que devolver el ejemplar que leía pero pensaba sacar otro ya que cuando saqué este había 5 ejemplares disponibles... pues sí, hoy no quedaba ninguno :evil: supongo que porque en este tiempo ha muerto la escritora y ahora la gente se acuerda del libro. Total que tendré que esperar para seguir con él. :desierto:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por hierbamora »

Judy Bolton escribió:No llegué a tiempo para el mc :roll: pero lo empecé hace varios días y me estaba gustando cómo va presentando a los personajes y la situación de la ciudad a través de la narración de la niña.

Hoy he ido a la biblioteca porque tenía que devolver el ejemplar que leía pero pensaba sacar otro ya que cuando saqué este había 5 ejemplares disponibles... pues sí, hoy no quedaba ninguno :evil: supongo que porque en este tiempo ha muerto la escritora y ahora la gente se acuerda del libro. Total que tendré que esperar para seguir con él. :desierto:
Qué fastidio, Judy. De todas formas merece la pena esperar. El libro es entrañable y con unos valores humanos encomiables. Yo lo disfruté muchísimo. A ver si los ejemplares los devuelven pronto, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Ayrween »

Me ha encantado, cómo no había leído este libro hasta ahora. Lo he disfrutado muchísimo, es tan tierno y a la vez tan sagaz, pone el dedo en la llaga de todos los prejuicios que tiene la ciudad de Maycomb. El gran acierto es verlo desde el punto de vista de unos niños que miran el mundo con curiosidad y no ven normal que
se odie a Hitler por querer echar a los judíos y que se crea inferiores a los negros, o que condenen a Tom Robinson aunque sepan que es inocente porque es su palabra contra la de dos blancos.
Me han ganado Scout, Jem, Dill, la señorita Maud, incluso la tía Alexandra, que al principio parece tan seca, y como no, Atticus.

Respecto al final, yo entendí lo mismo.
Scout dice que deben a Boo Radley su vida y la de su hermano. Creo que mató accidentalmente al señor Ewell al defenderles, pero esa versión de los hechos, que tropezó con su cuchillo, es mejor si no quieren arruinarle la vida, de ahí la comparación con matar a un ruiseñor.
Judy, no dejes de leerlo, merece muchísimo la pena.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por happykent »

Ayrween escribió:Me ha encantado, cómo no había leído este libro hasta ahora.
Me alegro de que te haya gustado Ayrween! Yo tampoco entiendo por qué tardé tanto en leer éste libro :roll:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por velajada »

Ayrween escribió:El gran acierto es verlo desde el punto de vista de unos niños que miran el mundo con curiosidad y no ven normal que
se odie a Hitler por querer echar a los judíos y que se crea inferiores a los negros, o que condenen a Tom Robinson aunque sepan que es inocente porque es su palabra contra la de dos blancos.
Totalmente de acuerdo con esto que comentas. No hubiera sido lo mismo si la historia la narrara por ejemplo Atticus, porque a mi entender lo mejor es esa mirada pura sobre las cosas que pasan, pero también ver cómo éstos personajes van evolucionando. En concreto me encantó que se explicara el punto de vista de Jem. Con este personaje pasa que al principio
tiene una visión muy infantil de todos los hechos, pero está en una edad que empieza a entender las cosas y a diferencia de Scout, Jem ya sí empieza a tener opinión, a enfadarse, a indignarse con todo lo del juicio, y con el comportamiento hipócrita de los vecinos.
Aix!! es que me gustó muuuucho :marie_bow:
Judy Bolton escribió:No llegué a tiempo para el mc :roll: pero lo empecé hace varios días y me estaba gustando cómo va presentando a los personajes y la situación de la ciudad a través de la narración de la niña.

Hoy he ido a la biblioteca porque tenía que devolver el ejemplar que leía pero pensaba sacar otro ya que cuando saqué este había 5 ejemplares disponibles... pues sí, hoy no quedaba ninguno :evil: supongo que porque en este tiempo ha muerto la escritora y ahora la gente se acuerda del libro. Total que tendré que esperar para seguir con él. :desierto:
Vaya Judy, eso da mucha rabia, y más si ya lo habías empezado y te estaba gustando... Cuando puedas vuélvelo a sacar, que es una gozada :60: .
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Laurus »

Lo acabé hará cosa de dos meses, pero me olvidé de dejar mis impresiones finales. :oops:

En realidad, no tengo mucho más que añadir a todo lo que habéis comentado. Me pareció una lectura deliciosa de principio a fin. Quizás lo mas acertado de la novela sea la voz narrativa, totalmente creíble y verosímil, de Scout, que con su frescura e inocencia infantil, nos hace un perfecto retrato de la sociedad de Alabama en los años treinta, tratando de toda una serie de temas, como
la familia, la educación, la amistad y los juegos infantiles, la admiración hacia la figura de un padre que es ejemplo de virtud e integridad moral, la convivencia y las relaciones vecinales...,

hasta llegar al meollo de la novela,
el juicio en el que se acusa falsamente a un hombre negro de haber violado a una mujer blanca, que sirve para mostrar los prejuicios y las injusticias de una sociedad marcada por el racismo; la tragedia subsiguiente, y la venganza que el villano intenta tomar contra el abogado defensor por haber pretendido sacar a relucir toda la verdad para salvar a su cliente de la silla eléctrica, venganza por la que Jem y Scout están a punto de perder la vida. :noooo:
Me quedo con una de las reflexiones finales de Scout (traducida del catalán, que es el idioma en el que leí el libro).
"Mientras volvía a casa pensé que Jem y yo creceríamos, pero que nos quedaban pocas cosas por aprender, excepto quizás álgebra."
Preciosa reflexión por parte de una niña consciente de que el curso de los acontecimientos la ha hecho madurar antes de hora.
De momento, creo que tampoco yo voy a leer Ve y pon un centinela. Quizás esté bien, pero no todos los comentarios que he leído del libro son positivos, y no quiero arriesgarme a empañar el buen recuerdo que me ha dejado esta gran novela.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por hierbamora »

En la revista continuamos con la temática de Best-seller de todos los tiempos; hoy traemos un artículo de este libro tan especial, que hace unos meses leímos un grupo de gente, y que es tan querido por tantos lectores. Nuestra forera happykent :60: ha hecho un análisis muy bello de esta gran obra. Os aconsejo su lectura. Os va a encantar. Aquí dejo su enlace:

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee: uno de los best-sellers más queridos de todos los tiempos - happykent


Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por elultimo »

Acabo de leer el artículo y me ha encantado.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por happykent »

elultimo escribió:Acabo de leer el artículo y me ha encantado.
Qué bueno que te haya gustado ulti :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por elultimo »

happykent escribió:
elultimo escribió:Acabo de leer el artículo y me ha encantado.
Qué bueno que te haya gustado ulti :60:
Se nota que te lo has currado investigando
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Babs »

Me lo leí hace uno o dos años y tengo un recuerdo precioso de él...
Es de esas obras que remueven conciencias y te dejan una sensación extraña. A mí me encantó.
Responder