Matar un ruiseñor - Harper Lee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Ayrween »

Matar un ruiseñor es mi eterno pendiente, qué pena que ya no podré leerlo en vida de la autora :cry:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por hierbamora »

Ayrween escribió:Matar un ruiseñor es mi eterno pendiente, qué pena que ya no podré leerlo en vida de la autora :cry:
A muchas de nosotras nos ha pillado leyéndo la novela ahora, Ayween, unéte si te apetece, es preciosa, y muy ágil. Por lo demás, sólo nos queda, como dice, Laurus, seguir disfrutando de esta magnífica obra. Será nuestro entrañable homenaje. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Kobayashi »

Eyre escribió:
Ashling escribió:Qué premonitorio. Una noticia muy triste. :(
Pues sí :(

Podemos considerar este club de lectura como un homenaje y un reconocimiento a la gran relevancia de "Matar un ruiseñor".
Sip, para los que hemos leído el libro en este mc... es un día muy triste, porque tenemos a la autora muy presente :(

Y para los que se animen, siempre podemos leer el del Centinela :roll: pero ya hablaremos a su debido tiempo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por hierbamora »

Estoy junto a los niños de Atticus en pleno juicio. Estaré inmersa en la lectura hasta el dictamen final.

¡Qué emocionante!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por cuscurro »

Vaya coincidencias. El martes saqué el libro de la biblioteca y empecé a leerlo y la autora fallece.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por natura »

Sí, parece que en el foro hemos atinado con el MC de esta obra casi como homenaje a su autora fallecida.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
marimariann
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 20 Jun 2012 12:38

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por marimariann »

¡Qué pena! :( .
Ayrween escribió:Matar un ruiseñor es mi eterno pendiente, qué pena que ya no podré leerlo en vida de la autora
Puedo decir lo mismo, Ayrween: qué pena ya no podré leerlo en vida de la autora
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por happykent »

Kobayashi escribió:
Eyre escribió:
Ashling escribió:Qué premonitorio. Una noticia muy triste. :(
Pues sí :(

Podemos considerar este club de lectura como un homenaje y un reconocimiento a la gran relevancia de "Matar un ruiseñor".
Sip, para los que hemos leído el libro en este mc... es un día muy triste, porque tenemos a la autora muy presente :(

Y para los que se animen, siempre podemos leer el del Centinela :roll: pero ya hablaremos a su debido tiempo.
Una noticia muy triste :cry:

Koba, a mi me gustaría leer Ve y Pon un Centinela, pero es que hasta Mayo no podría acompañarlos ya que tengo muchos MC hasta entonces :roll:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Ayrween »

hierbamora escribió:
Ayrween escribió:Matar un ruiseñor es mi eterno pendiente, qué pena que ya no podré leerlo en vida de la autora :cry:
A muchas de nosotras nos ha pillado leyéndo la novela ahora, Ayween, unéte si te apetece, es preciosa, y muy ágil. Por lo demás, sólo nos queda, como dice, Laurus, seguir disfrutando de esta magnífica obra. Será nuestro entrañable homenaje. :hola:
Sabía de este mc e incluso pensé en unirme, pero me pilla en un momento muy ocupado. Creo que lo adelantaré dentro de mis pendientes, espero no tardar mucho en leerlo.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por happykent »

Ayrween, espero que puedas leerlo pronto. No te defraudará.

Empiezo el Capítulo 23. Ya ha acabado el juicio
en el que Tom Robinson fue declarado culpable. Atticus hizo una muy buena defensa, probando que Tom no podría haberla golpeado a la joven ni abusado de ella ya que le falta el brazo izquierdo y el hombre explicó como fue todo ese día cuando la muchacha lo invitó a entrar a su casa . Todo indica que es el propio padre de Mayella quien se mete con ella :x . Sin embargo, lo condenaron porque es negro, no hay otra explicación :x
La novela tiene muchos puntazos: como Scout calculando que el juez Taylor tiene mas de sesenta años porque Atticus dice que ya no se besa muy seguido con su esposa, el fiscal pidiendo al testigo que explique con sus propias palabras y los niños se preguntan con las palabras de quién teme el fiscal que declare el testigo :lol: , Reynolds fingiendo que vive borracho y bebe whisky porque de otra forma, la gente del pueblo no encontraría justificación para su modo de vivir... La novela me está encantando.
Ahora Atticus
fue amenazado por Bob Ewell y le escupió en la cara en público.
He marcado ésta frase de Atticus al finalizar la primera parte del libro:
..."Quería que descubrieses lo que es la verdadera bravura, en vez de creer que la bravura la encarna un hombre con un arma en la mano. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero algunas veces vence. La señora Dubose venció; sus cuarenta kilos de peso triunfaron. Desde su punto de vista, ha muerto como Dios manda. Era la persona mas valiente que he conocido en mi vida..."
Sigo.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por mayuscula »

Vaya, que pena que haya muerto Harper Lee!! :cry:
Para mi este libro es una de mis lecturas mas queridas. La película también me gustó, pero me quedo con el libro sin dudarlo.

Por cierto, mas atrás en el hilo, hablabais de la palabra "amanegros" que aparece en el libro como una mala traduccion
natura escribió:Entonces creo que he coincidido con happykent en la versión leída, porque tampoco aparece ese invento malsonante de "amanegros", traducción literal de "nigger lover". Según la Wikipedia USA, la variante coloquial del término es nigga o nigger, con raíces en el término hispano portugués "negro". Lo que queda claro es el carácter despectivo y humillante de la palabra, que en nuestro idioma queda mejor reflejado en "cafre", si quieres utilizar sólo una palabra, o "amante de los negros" para dejar claro el sentido de la misma.

Desde luego, hay traducciones que...
A mi me parece que esa palabra "amanegros" le va muy bien al texto. Los terminos cafre o amante de los negros los veo muy descafeinados. En cambio, amanegros como insulto a Atticus creo que refleja muy bien lo que piensan algunos de Maycombe por lo bien que defiende a tom en el juicio
y por los trapos sucios que desvela de una familia blanca
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por boo »

:hola: Acabo de empezarlo!! :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por hierbamora »

mayuscula escribió: A mi me parece que esa palabra "amanegros" le va muy bien al texto. Los terminos cafre o amante de los negros los veo muy descafeinados. En cambio, amanegros como insulto a Atticus creo que refleja muy bien lo que piensan algunos de Maycombe por lo bien que defiende a tom en el juicio
y por los trapos sucios que desvela de una familia blanca
A mí me pareció cuando leí la palabra "amanegros", muy chocante, pero tampoco sabía de qué palabra original venía, ni la intención con la que se decía. Ahora creo que entendida como insulto es bastante más convincente, y directa, y sobre todo difícil de olvidar, pues deja huella, :cunao:
boo escribió: :hola: Acabo de empezarlo!! :D
Y yo de acabarlo, :wink: Es una lectura dulce, sosegada, intensa por momentos, y con una gran carga moral. Por cierto, no he entendido muy bien a propósito de la expresión "Matar a un ruiseñor" un asunto.

No leer, por favor, el spoiler los que no habéis terminado el libro...
Hay una escena cuasi final en la que se descubre que es Ewell el que pretendía matar a los hijos de Atticus por venganza. Cuando se sugiere la idea de que haya sido el propio Ewell el que se ha clavado accidentalmente el cuchillo, Atticus trata de que su hija entienda el asunto, y es entonces, cuando Scout le contesta que sí lo entiende, que es como "matar a un ruiseñor"....¿Alguien ha entendido a qué se refiere?, ¿Cómo se relaciona este asunto con el título?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Kobayashi »

hierbamora escribió:Y yo de acabarlo, :wink: Es una lectura dulce, sosegada, intensa por momentos, y con una gran carga moral. Por cierto, no he entendido muy bien a propósito de la expresión "Matar a un ruiseñor" un asunto.

No leer, por favor, el spoiler los que no habéis terminado el libro...
Hay una escena cuasi final en la que se descubre que es Ewell el que pretendía matar a los hijos de Atticus por venganza. Cuando se sugiere la idea de que haya sido el propio Ewell el que se ha clavado accidentalmente el cuchillo, Atticus trata de que su hija entienda el asunto, y es entonces, cuando Scout le contesta que sí lo entiende, que es como "matar a un ruiseñor"....¿Alguien ha entendido a qué se refiere?, ¿Cómo se relaciona este asunto con el título?
Está haciendo referencia a otro momento del libro cuando Atticus les suelta esa frase a los chicos. Creo que es cuando les regalan las escopetas, les dice que pueden disparar a no sé qué pájaros, pero no a los ruiseñores porque lo único que hacen es cantar. Y sin más al final les dice eso, recordando aquel momento.
Digo yo... :roll:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por mariki »

Sigo a paso lento :wink:

Me toca el capítulo 25.

He leído el juicio con angustia. No he visto la peli, así que no sabía como iba a acabar.
Por un lado, las pruebas parecían claras y se veía la absolución, aunque claro, siempre quedaba la duda de que tal y como estaba la sociedad, lo condenasen, como al final ocurrió. Lo que no me esperaba es que intentase escapar y lo matasen :shock:
Ya estoy en la recta final, a ver si esta noche ya lo acabo :D
Responder