Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Mochuelo »

elultimo escribió:Pero es que el "me gustaría conocer algo más de..." es la sensación que te dejan todos los libros del japonés.
Sí, tienes razón. Sin embargo, en otras novelas te deja con esa sensación cuando ya te ha perfilado el personaje, le coges cariño o te atrapa de alguna forma. En After Dark no da tiempo ni siquiera a saber algo más que su aspecto físico
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Lifen »

A mi no me desagradó del todo pero es el que menos me ha gustado de los leídos hasta ahora. Mucho más me gustó y atrapó, a pesar de su cortedad, el de After dark
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Pegeen »

Lifen escribió:Mucho más me gustó y atrapó, a pesar de su cortedad, el de After dark
Estamos de acuerdo. :wink:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por elultimo »

Pegeen escribió:
Lifen escribió:Mucho más me gustó y atrapó, a pesar de su cortedad, el de After dark
Estamos de acuerdo. :wink:
+1
Avatar de Usuario
Napster
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jul 2011 00:23
Ubicación: Madrid

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Napster »

A mi personalmente este es el libro de Haruki Murakami que mas frio me ha dejado sin duda.
Mira que me gusta mucho el estilo de Murakami y le tenia ganas a este libro pero me ha decepcionado bastante.
La primera parte de libro es muy amena e interesante y se lee con mucha facilidad pero en por asi decirlo la segunda parte flojea de una manera bastante importante y eso se nota y lo nota el lector.
Y tambien es cierto y pienso igual que la sensacion de me gustaria saber mas o conocer mas a cierto personaje es muy habitual en los libros de Murakami pero en este sucede de una manera excesiva bajo mi punto de vista.
Y si encima a eso le sumas ese final tan abierto e incluso de dificil interpretacion en muchos casos es un punto negativo mas.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Timber »

Napster escribió:A mi personalmente este es el libro de Haruki Murakami que mas frio me ha dejado sin duda.
Mira que me gusta mucho el estilo de Murakami y le tenia ganas a este libro pero me ha decepcionado bastante.
La primera parte de libro es muy amena e interesante y se lee con mucha facilidad pero en por asi decirlo la segunda parte flojea de una manera bastante importante y eso se nota y lo nota el lector.
Y tambien es cierto y pienso igual que la sensacion de me gustaria saber mas o conocer mas a cierto personaje es muy habitual en los libros de Murakami pero en este sucede de una manera excesiva bajo mi punto de vista.
Y si encima a eso le sumas ese final tan abierto e incluso de dificil interpretacion en muchos casos es un punto negativo mas.
No podría estar más de acuerdo contigo ;)
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Pegeen »

Por fin he podido terminarlo del todo, hacía mucho que lo tenía aparcado cuando me quedaba más o menos un cuarto de libro. Os doy la razón en que no es de lo mejor de Murakami ni de lejos, pero tampoco me ha parecido una pérdida de tiempo.

Como todas las novelas de este hombre, me encuentro con párrafos que los imprimiría tamaño póster y los iría colgando por la casa; su forma de escribir tiene algo de hipnotizante. Aunque la historia es otro tema, ahí sí admito que me ha decepcionado un poco. Sputnik me ha recordado un poco a After dark (aunque considero a éste último infinitamente mejor), primero por la forma de desarrollarse la historia: (Spoiler también en parte de After Dark)
Te presenta a la protagonista, que como la mayoría de sus personajes, es una persona extraña, pero le pasan cosas dentro de lo que cabe, normales. No obstante, de repente la novela hace un punto y aparte y entra en una historia surrealista donde no sabes qué es literal y qué es metafórico.
Y segundo,
porque un personaje, de alguna forma, pasa a otro mundo (o por lo menos esa es la idea que tiene el narrador de lo que le ha pasado a Sumire).
Sobre eso, también se me ocurrió que quizás Sumire se hubiese suicidado.
Es más, si se tratase de otro autor, seguramente sería la opción que más me convencería, pero con Murakami nunca se sabe. Perfectamente puede ser que lo que haya sucedido es lo que se cuenta y no haya más.
Con esto no me refiero a que haya pasado algo "lógico", como que haya tenido un accidente o algo parecido, sino que simplemente Sumire haya cruzado a buscar a la parte de Myû que necesitaba, sin más explicación (como digo, tratándose de este autor, las explicaciones suelen brillar por su ausencia).
El final final digamos,
lo de la llamada de Sumire desde no-se-sabe-dónde
, aún lo estoy digiriendo y no tengo ninguna idea clara. Sólo sé que a medida que veía que se acababa el libro pensaba
"¿se quedará así, sin solucionar?", y pues no sólo no te soluciona nada sino que encima le da un último giro dejándolo todo más patas arriba. Damas y caballeros, el señor Murakami, maestro de los finales abiertísimos (broma 8) ...bueno, más o menos)
.
Idris

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Idris »

Leí este libro de un tirón... :D
No es por nada, pero a mi Murakami me fascina... Y después de que leí Kafka en la Orilla ya me espero cualquier cosa en sus novelas. Esta, para mi gusto, no es la mejor de las cinco que he leído, pero me gustó mucho más que Al Oeste de la Frontera, Al Oeste del Sol, que a mi me resultó un poco pesada y sin sentido. De todas maneras, para los gustos, los colores...

Con respecto al final,
como siempre, Murakami nos va a dejar con miles de ideas e hipótesis. A mi entender si lo miramos desde el punto de vista de que existía el otro lado, se puede decir que Sumire cruzó. Ella hizo lo que el le indicó, que para lograr lo que quería, tenia que sacrificar unos cuantos perros (Si se acuerdan de la historia de las puertas, que había que degollar perros, etc) Por eso ella fue capaz de desaparecer. Así que al final cuando ella lo llama en la madrugada, y el se mira las manos en busca de sangre, esta buscando sencillamente la sangre de los animales que el ha sacrificado... Quizás el hecho de que el haya cortado con su novia y todo el lío ese del niño en la tienda, quizás era una muestra de los sacrificios que el estaba haciendo, para por fin poder estar "debajo del mismo cielo que Sumire" como dice el autor al final del libro.
Como siempre, hay muchas maneras de entender esta historia... Aun así, después de los dolores de cabeza que me ha dado, me ha gustado bastante y lo he disfrutado. Una lectura rápida muy a lo Haruki Murakami...

:hola:
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por KatiaconK »

Leyendo vuestros comentarios, no sé que decir.
Me ha gustado pero en realidad solo he leido Tokio Blues y claro si lo tengo que comparar con este pues no le llega a la suela de los zapatos.
Me parece una novela íntima sobre
la soledad
Lo que más me ha gustado es la conversación con el alumno Zanahoria que resume todo el libro y todo el sentir de los personajes.
Conclusión, tengo que leer otro de Murakami :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Alice Brandon »

Como no sabía por donde tirar con Murakami, pues he cogido éste.
Lo empiezo esta noche, a ver si no me mosquea ningún personaje... :lol:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Lifen »

Pues no se que te diga, Alice :D

Leyendo vuestros comentarios me da la impresión de que éste lo leí demasiado pronto, quiero decir que todavía no conocía bien a Murakami y por eso me dejó absolutamente descolocada. Ahora lo ubico mucho mejor :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Runita »

Recuerdo que el MC que hicimos nos dio para muchos comentarios :lol:

A ver a ti qué te parece, Alice :wink:
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Alice Brandon »

Uys, tanta expectación me huele mu malamente :lol:

No he leído prácticamente nada, pero el principio me ha encantado, que bonito describe ese enamoramiento de Sumire, con tempestades, océanos, fuegos...

Iré comentando :hola:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Alice Brandon »

Voy muy despacito pero de momento me está gustando mucho, me encanta de Murakami las reflexiones que hace en sus libros, cada vez me gusta más como escribe, me hace pensar un montón.

Y eso que tenía atravesadico a este buen hombre, no sé si ahora me estoy acostumbrando a su peculiar forma de narrar, pero le he cogido gustillo.

Espero que el final no me deje con un palmo de narices :lol:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Alice Brandon »

Lo he terminado después de comer...

Al final me ha gustado menos que Al sur de la frontera, al oeste del sol, pero igualmente lo he disfrutado, estoy de acuerdo con Pegeen que hay párrafos para imprimir.

Me resultan curiosos los personajes siempre terriblemente solitarios, melancólicos (esto ya me lo habían avisado)... eclipsados por un amor normalmente no correspondido y su pasión por la literatura, esto último me encanta.

Éste libro me ha dejado chafadilla, posiblemente no sea lo más interesante de la historia, pero me ha gustado cuando el narrador habla de sí mismo, de la frontera invisible que traza entre él y los demás, de como puede hablar sin problemas sobre Sumire, pero en cambio le cuesta hablar de sí mismo. "¿Qué sabemos, en realidad, de nosotros mismos?"

Sobre el final
me ha dejado un poco mosqueada, la desaparición de Sumire, la llamada final al narrador... creo que Sumire no supo hacer frente a la negativa de Myû y se suicida, no encuentro otra explicación. Y la llamada telefónica de madrugada, me ha hecho dudar mucho, pero después del último párrafo de la novela donde habla de que no hay rastros de sangre, etc... ¿se habrá suicidado él también? :?
Ostras Idris, me ha encantado tu interpretación del final :hola:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Responder