Aflicción - Russell Banks

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Aflicción - Russell Banks

Mensaje por Lía »

Aflicción
Russell Banks

Imagen Imagen

Título original: Affliction. (1989) (*)
Editorial : Anagrama. (1 diciembre 1992)
nº de páginas: 392 págs.; ebook
ISBN: 9788433911858
Traducción: Benito Gómez Ibáñez

Hilo de la película: viewtopic.php?f=42&t=71950 (**)

Con Aflicción, una novela inolvidable que ha sido comparada con una tragedia griega, damos a conocer en España a uno de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos, Russell Banks. 'Ésta es la historia de la extraña conducta criminal de mi hermano mayor y de su desaparición -comienza el narrador, Rolfe Whitehouse-. Nadie me ha incitado a revelar estas cosas, nadie me ha pedido que no lo haga.'. Wade Whitehouse tiene algo más de cuarenta años, se ha separado de su mujer y en el proceso de divorcio ha perdido su casa y la custodia de su hija. Malvive de diversos trabajos públicos y privados realizados al servicio del cacique de Lawford, la pequeña ciudad de la que, a diferencia de su hermano Rolfe, nunca consiguió escapar. Todos los meses de noviembre, Lawford se transforma en un campo de batalla, donde los cazadores llegan desde los más remotos lugares del estado y se lanzan contra los ciervos -en ocasiones, las balas perdidas han acabado con la vida de algún hombre-, y el eco de los disparos resuena en todas partes. Y es en dos semanas de un noviembre cuando transcurre la novela, y Wade, envuelto en una espiral de desdicha y violencia creciente, llega al punto sin retorno en el que la muerte -propia o ajena- es el único acto posible.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, 2022

(**) Añadido por moderación, abril 2024
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por Ashling »

Justamente vi la película hace unos días, con Nick Nolte de protagonista.
Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por Lía »

¿sí Ash? ¿y te gustó? A mí me llama mucho pero he mirado otra obra de este autor que hay en el foro y parece que nadie lo ha leído :?
Esperaré a ver si hay opiniones :hola:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por Ashling »

Ah, sí, Lía, la peli me encantó, pero como casi siempre, el libro podría estar aún mejor. :D
Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por elultimo »

Quiero leer esta novela. A ver si mañana me pongo con ella...
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por Lía »

anda ulti, a éste le tenía yo ganas, pero hasta primavera nada. Te sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por elultimo »

Ya te he visto, pero como llevabas más de tres años sin decir nada...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por elultimo »

Es un poco chungo comentar porque el libro no tiene capítulos, pero más o menos llevo un 20 por ciento. Tenemos a Wade, un hombre de un pueblucho que hace de policía local y, además, trabaja para el cacique del pueblo.
Wade está divorciado y parece que toda su vida gira en torno a su hija que no quiere estar con él ni los días que le corresponde estar con ella.
Por otro lado, parece ser que el pueblo es el centro de reunión de cazadores que van a las montañas de los alrededores a cazar ciervos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por elultimo »

He avanzado un poco más y parece que Wade por fin va a tener un poco de trabajo interesante, aunque me da la impresión de que en el ayuntamiento prefieren que se dedique a sus labores habituales...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por elultimo »

Sigo...

Después
del asesinato
parece que Wade se anime un poco más. Además, nos hemos enterado de cosas de su infancia...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por elultimo »

Me queda ya poco para terminar y no sé de que manera puede terminar todo esto... Cuanto más avanza la historia, más pena me da Wade y más idiota me parece. A pesar de que ve que
las cosas le van mal haciendo lo que hace, en lugar de cambiar, va y hace lo mismo, pero peor.
Ahora, lo único que lo mantenía medio cuerdo,
su madre, se ha muerto, y en el funeral no ha hecho más que pelearse con su padre mientras sus hermanos pasaban de él...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por elultimo »

Acabo de terminarlo. Banks está claro que es un buen narrador, pero la historia se me ha hecho un poco pesada de leer.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por M. Corleone »

Ostras, qué pena no haberla leído a la vez que elultimo, la empecé anteayer.

No he visto la peli, aunque la conocía y tiene muy buena pinta y el libro (llevo un 35%) me está gustando mucho.

Eso sí: en poco tiempo he leído "Empire Falls" de Richard Russo y también "La cúpula" de Stephen King, y varios mas de ambiente rural americano (porque es mi temática favorita...) y el perfil de tipo que es "dueño" del pueblo y maneja los hilos y hombres blancos atrapados en la Ámerica del desempleo y la desindustrialización me suena un poco a "ya leído", pero es más por mi querencia a escoger libros siempre con la misma temática que algo achacable a la propia novela...

Me encanta el tono narrativo, me parece que está muy bien escrito, y estoy muy enganchado. Lo tenía en el Kindle como hace 2 años, y nunca me animaba a leerlo creyendo que sería muy tétrico y deprimente, porque tenía el recuerdo de que la peli (aunque no la vi) era un dramón.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por M. Corleone »

55% leído y me sigue encantado.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por M. Corleone »

Terminado. Qué librazo, madre mía, qué librazo. Me ha encantado. Cómo se va enmarañando la cosa y la tensión crece y todo es turbio y todo es muerte y tristeza y locura. Acojonante. Y qué bien escrito. Lo recomiendo.
Responder