Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
alejrendon
Mensajes: 8
Registrado: 01 Dic 2014 01:46
Ubicación: Colombia, Medellín

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por alejrendon »

Aben Razín escribió:
alejrendon escribió:Lo mejor es encontrar un equilibrio como hizo Tagore entre los valores de Oriente y Occidente, tomando lo mejor de ambos hemisferios. Preferir uno sobre otro es negar los valores positivos de la otra cultura y, eso, siempre lleva a grandes malentendidos.
A Tagore lo tengo que leer. Es una falta imperdonable, pero estoy basicamente de acuerdo con lo que dices. No es cuestión de elegir y de vivir con prejuicios... :nono:
Ya tiempo habrá para leerlos, no te preocupes. Mientras llega ese momento, comparto este vídeo, no solo a usted sino también a todos los miembros de este tema, para que se acerquen un poco a las ideas de Pamuk que, igualmente, se reflejan en sus libros:


Enlace
Última edición por alejrendon el 20 Dic 2014 12:10, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por Aben Razín »

alejrendon escribió:Ya tiempo habrá para leerlos, no te preocupes. Mientras llega ese momento, comparto este vídeo, no solo a usted sino también a todos los miembros de este tema, para que se acerquen un poco a las ideas de Pamuk que, igualmente, se reflejan en sus libros:

https://www.youtube.com/watch?v=MR2VAJNHBm4
Gracias por el enlace, pero me temo que tengo que irme a otro ordenador para ver aquellos que tienen que ver con youtube... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
alejrendon
Mensajes: 8
Registrado: 01 Dic 2014 01:46
Ubicación: Colombia, Medellín

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por alejrendon »

¡Lo he terminado! Después de mucho tiempo y de lecturas muy interrumpidas, logré terminarlo. En términos generales, me ha parecido una primera novela que revela un muy buen escritor pero que todavía le falta. No es, en mi opinión, la gran novela pero, por lo menos, la he disfrutado bastante y he logrado identificarme, que para mí es lo más importante, con uno de sus tantos personajes.

La novela está compuesta por tres partes. Cada parte tiene unos personajes diferentes a la otra y su relación está dada en que son descendientes del primer matrimonio, entre Cevdet y Nigân. El escritor usa este estilo, de las sagas familiares comunes en el siglo XIX, con el fin de retratar a Turquía de 1905 hasta 1970 a partir de los ojos y el carácter de los integrantes de una misma familia. Constantes referencia al sector político, económico y social permite al lector conocer sobre un país como Turquía y su realidad histórica e irse involucrando con los problemas que lo aquejan hasta el día de hoy.

Sin embargo, no ha sido este aspecto político-histórico lo que me ha interesado. Según Borges, todos la Literatura responde a la misma pregunta "¿Cuál es el sentido de la vida?" y esta novela ha tomado esta pregunta como la base de su construcción. Es el problema fundamental que une las tres partes; es decir, las tres generaciones. Y si bien no se llega a una respuesta universal ya que cada personaje halla su propia respuesta, el lector acaba entrando en ese juego y termina por exirle justificación a su propia vida.

Como crítica, y espero no cometer una injusticia, ha estado un poco larga innecesariamente. Mucho de los sucesos no terminan teniendo trascendencia en la trama y se recae tanto en resaltar el agobio de los personajes, que ya de por sí es evidente, que cae en un circulo vicioso.

Es de resaltar, el equilibrio de la construcción del argumento. Por lo general, los personajes maduran a fuerza de hallarse en dualidades. Las más comunes son las que se establecen entre el yo y la colectividad y entre la superficialidad y la profundidad de la vida. Igualmente, cada personaje se refleja en el otro, que por lo general es opuesto a su carácter, y logran reafirmarse. También, puede resaltarse un buen manejo del monólogo interior, al estilo de Ulises de Jame Joyce, que nos permite apreciar a los personajes en su plenitud psicológica, aunque no demasiado profunda.

Finalmente, hay que animarse a conocer esta novela y preguntarse como sus personajes "¿Qué sentido tiene la vida?" Claro, si es que lo tiene.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por Lía »

Éste también me interesa :loco:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Éste también me interesa :loco:
¡Para, para, Lía :60: estás a tiempo! :petting: :vb_schilder032:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por Lía »

Aben Razín escribió:
Lía escribió:Éste también me interesa :loco:
¡Para, para, Lía :60: estás a tiempo! :petting: :vb_schilder032:


:meparto: :meparto:

Tienes razón, me voy con mis clásicos que son más tranquilitos :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió: :meparto: :meparto:

Tienes razón, me voy con mis clásicos que son más tranquilitos :60:
¡No te creas, Balzac es un metementodo! :cunao:

Lo comentaba porque te has liado a comentar o proponer MCs de Orhan Pamuk y estás ¡en un no parar!... :dragon:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por Lía »

Ya, si ya, y cuando me subía para mis clásicos pasé por historia y me apunté a dos más :( :(

Creo que debo apagar el ordenador, que alguien me ayude!!! :dragon: :dragon:


Edito:
y tres en clásicos Ohhh mon Dieu sávame de lux :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Ya, si ya, y cuando me subía para mis clásicos pasé por historia y me apunté a dos más :( :(

Creo que debo apagar el ordenador, que alguien me ayude!!! :dragon: :dragon:


Edito:
y tres en clásicos Ohhh mon Dieu sávame de lux :dragon: :dragon: :dragon:
:meparto: :meparto: :meparto:

No he encontrado un emoticono de meditación Zen, pero, a veces, viene muy bien... :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por Yppe »

Estoy leyéndola ahora y la estoy disfrutando mucho. Primera novela de Pamuk, creo que bastante denostada por él mismo, pero que no deja de ser una buena novela.

En una primera parte más breve conocemos al joven comerciante Cevdet bey en 1905 y nos presenta sus aspiraciones y como funda su familia. Será en la segunda parte, mucho más extensa y en la que ya nos hemos traladado a los años 30, donde los protagonistas seran sus hijos y los amigos de estos. En esta parte estoy y me me gusta como asistimos a la lucha de cada uno de ellos por encontrar su lugar en el mundo, todo con el telón de fondo de la transformación social de la nueva Turquía a raiz de la fin del Imperio Otomano.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por ratonB »

Yppe escribió: 25 Jul 2019 17:20 Estoy leyéndola ahora y la estoy disfrutando mucho. Primera novela de Pamuk, creo que bastante denostada por él mismo, pero que no deja de ser una buena novela.

En una primera parte más breve conocemos al joven comerciante Cevdet bey en 1905 y nos presenta sus aspiraciones y como funda su familia. Será en la segunda parte, mucho más extensa y en la que ya nos hemos traladado a los años 30, donde los protagonistas seran sus hijos y los amigos de estos. En esta parte estoy y me me gusta como asistimos a la lucha de cada uno de ellos por encontrar su lugar en el mundo, todo con el telón de fondo de la transformación social de la nueva Turquía a raiz de la fin del Imperio Otomano.
:164nyu: Me lo apunto. Los dos que he leído de Pamuk me han encantado
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por Aben Razín »

A este autor, llegué por culpa de Juan Goytisolo y, a diferencia de @ratonB :60: , no acabo de interesarme. Con el tiempo, creo que no era el momento de ponerme con él. No obstante, seguiré este hilo y miraré el catálogo de la biblioteca.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cevdet Bey e hijos - Orhan Pamuk

Mensaje por Yppe »

Lo terminé hace unos días y se me olvidó pasar a comentar. Me gustó mucho, si bien se hace un poco largo en su parte central y el desasosiego de los personajes para encontrarle sentido a su vida se hace un poco repetitivo. A pesar de hecho lo he disfrutado mucho, un muy buen retrato de las preocupaciones de unos personajes que lo tiene todo materialmente pero a los que siempre les falta algo para ser felices. Como tema, el sentido de la vida, parece muy sesudo :lol: , pero después el libro no lo es tanto, vas siguiendo bien la vida de esos personajes y sus preocupaciones y ambiciones, un libro muy de conversaciones.
1
Responder