Nos vemos allá arriba (Los hijos del desastre 1) - Pierre Lemaitre

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

De acuerdo en casi todo lo que comentáis, es una buena novela de la que seguramente se esperaba algo más. La historia que cuenta me ha gustado y me mantenía interesado :roll: cómo algunos intentan aprovecharse de las desgracias ajenas, en este caso después de una guerra.

Pero da demasiadas vueltas en algunos capítulos que acaban haciendose pesados, también creo que le cuenta un poco arrancar... los personajes sí han acabado gustandome, a pesar de que al principio parecían demasiado estereotipados :?

Y el final me ha gustado, queda todo atado y bien atado y
al gusto del lector creo yo... bueno, al menos de mi gusto, vaya... Pradelle en la cárcel, Albert con la chica, Edouard dejando de sufrir... final feliz :mrgreen:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Godot »

A mi el inicio de la novela me gustó más, luego va perdiendo un poco de fuelle. Me pasó al revés de lo que comentáis.
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Gudula Bavón »

Desde que en 2013 leí el primer capítulo en el periódico El País, publicado a raíz de la concesión del premio Goncourt, me quedé con las ganas de leerlo entero. Hasta que estas Navidades alguien con dos dedos de frente me lo ha regalado :D

Tienen pasajes extraordinarios, y un detalle narrativo muy curioso como encadenar en una sola frase, muy larga, pensamientos, frases, comentarios, a veces de dos o más personas: ". En ocasiones difícil de seguir, pero en general muy buen recurso.

Lo de que el narrador se dirija al lector de forma tan descarada no hace, bajo mi punto de vista, que nos aleje de la historia. Al contrario, nos acerca a nosotros a 1919-1920.

Me ha parecido extraordinaria y solo resaltaré dos detalles anecdóticos que me llamaron la atención:
Primero, Pauline, la criadita francesa católica a más no poder, pero que no duda en subirse encima de Albert, y esta frase del autor que resume exactamente cómo es el personaje:

"Disponía de tres segundos para elegir entre ser rica o seguir siendo criada. Solo necesitó uno. Por supuesto, había influido lo de la maleta llena de dinero, pero curiosamente lo que había inclinado la balanza habían sido los billetes donde se leía en azul 'Cabina de primera clase'. Lo que eso representaba..." :cunao:

Segundo, ¿qué narices pasó en el asalto a la cota 113, y por qué Pradelle mató por la espalda a aquellos dos soldados? El tema salió varias veces, pero no se aclaró nada de nada. :evil:
Bueno, ahora tengo lo que mi hija llama la "depresión post libro". :cry:

Edito para añadir que acabo de ver la entrevista del programa "Página 2" que alguien enlazó más arriba. Y encontré que el entrevistador preguntaba más de lo debido desvelando alguna sorpresa. Por cierto, el museo de la guerra que está en Los Inválidos de París es tremendo. En la zona de la Primera Guerra Mundial, ya que estamos en el caso, aparte de uniformes, armas, vehículos y demás, hay un abrigo largo, intacto tal cual lo encontraron, todo manchado del barro de las trincheras y que impresiona bastante.
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Godot »

Gudula Bavón escribió:
Segundo, ¿qué narices pasó en el asalto a la cota 113, y por qué Pradelle mató por la espalda a aquellos dos soldados? El tema salió varias veces, pero no se aclaró nada de nada. :evil:
Si la memoria no me falla
Hace creer a sus hombres que el enemigo los ha matado, incitándoles a la lucha cuando ya la guerra prácticamente había terminado
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Eyre »

Godot escribió:
Gudula Bavón escribió:
Segundo, ¿qué narices pasó en el asalto a la cota 113, y por qué Pradelle mató por la espalda a aquellos dos soldados? El tema salió varias veces, pero no se aclaró nada de nada. :evil:
Si la memoria no me falla
Hace creer a sus hombres que el enemigo los ha matado, incitándoles a la lucha cuando ya la guerra prácticamente había terminado
Así es :wink:
Godot escribió:A mi el inicio de la novela me gustó más, luego va perdiendo un poco de fuelle. Me pasó al revés de lo que comentáis.
Los primeros capítulos, en plena batalla, son sensacionales.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, después de luchar con una forma de narración que, lo siento, no me decía gran cosa y se me hacía cuesta arriba (reconociendo que es buena, ojo, pero es que a mí personalmente no me llegaba) estoy en el capítulo 12 y ya definitivamente me he animado, le he cogido el punto, menos mal.

Desolador el panorama que nos pinta el autor, desde luego. Aunque hay algo que hace Albert que no llego a comprender, y es
renunciar al trabajo como ascensorista en La Samaritaine. A ver, entiendo que el encontrarse de esa manera con Cécile fue la gota que colmó el vaso y que ya no podía resistir más humillaciones, pero es que... después de tanto tiempo penando por un trabajo... uf... me pongo en su lugar y creo que a pesar de todo yo hubiera seguido tragando, la verdad.
Avatar de Usuario
evadina
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 06 Ene 2015 18:55

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por evadina »

:hola: :hola:
Soy nueva por aquí, y estoy encantada con vuestro foro :D :D

Me lo leí este verano y me gustó mucho, de esos libros que van dejando su huella con el tiempo. De hecho lo estoy recomendando más ahora que cuando lo acabé. No conocía a Lemaitre y ya estoy deseando ponerme con otra novela de este autor
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Eyre »

Bienvenida, evadina :D
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Gudula Bavón »

Sue_Storm escribió:Aunque hay algo que hace Albert que no llego a comprender, y es
renunciar al trabajo como ascensorista en La Samaritaine. A ver, entiendo que el encontrarse de esa manera con Cécile fue la gota que colmó el vaso y que ya no podía resistir más humillaciones, pero es que... después de tanto tiempo penando por un trabajo... uf... me pongo en su lugar y creo que a pesar de todo yo hubiera seguido tragando, la verdad.
Las reacciones de Albert son las de una persona que tiene un clarísimo cuadro de estrés post traumático a causa de sus experiencias en la guerra. Me resulta interesante cómo el autor se recrea en detallar su comportamiento "anómalo" y los comentarios de sus compañeros de trabajo, por ejemplo, pero que no se mencione nunca de manera explícita lo que es evidente.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por tito plauto »

Gudula Bavón escribió:
Las reacciones de Albert son las de una persona que tiene un clarísimo cuadro de estrés post traumático a causa de sus experiencias en la guerra. Me resulta interesante cómo el autor se recrea en detallar su comportamiento "anómalo" y los comentarios de sus compañeros de trabajo, por ejemplo, pero que no se mencione nunca de manera explícita lo que es evidente.
por aquel entonces la psicología no estaba muy difundida, casi nadie sabía nada sobre el tema y la guerra fue algo brutal en este aspecto, a mi me sorprende lo poco o nada que se ha comentado en el hilo sobre las secuelas físicas y psíquicas del ser humano tras ese horrendo acontecimiento. por ejemplo cuando Albert
se orinaba ante la mera presencia del capitán Pradelle
la 1GM fue un buen caldo para ello por las situaciones tan duras a las que se vieron sometidas los soldados, en casi todo buen libro aparecen escenas sobre ello, véase por ejemplo Sin novedad en el frente o El miedo .
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Gudula Bavón »

Exacto. Por eso creo que el trabajo del autor ha sido extraordinario al contarnos la historia como si estuviésemos en la época, en la que Albert simplemente era un tipo raro, de aspecto enfermo, asustadizo, y no alguien que requeriría tratamiento psicológico urgente.
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Godot »

tito plauto escribió:a mi me sorprende lo poco o nada que se ha comentado en el hilo sobre las secuelas físicas y psíquicas del ser humano tras ese horrendo acontecimiento. por ejemplo cuando Albert
se orinaba ante la mera presencia del capitán Pradelle
la 1GM fue un buen caldo para ello por las situaciones tan duras a las que se vieron sometidas los soldados, en casi todo buen libro aparecen escenas sobre ello, véase por ejemplo Sin novedad en el frente o El miedo .
Eso está trilladísimo tito.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por tito plauto »

Godot escribió: Eso está trilladísimo tito.
por ejemplo :?:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, la terminé. Y la parte final sí me ha gustado; aunque el desarrollo anterior se me haya hecho pesado, y francamente me ha costado seguir adelante a veces, tengo que decir que en su conjunto ha merecido la pena. No me esperaba en absoluto el desenlace, sobre todo en lo relacionado con Édouard: esos tintes fantasiosos y poéticos y surrealistas y melodramáticos, me han gustado mucho, sí.
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Mensaje por Godot »

tito plauto escribió:
Godot escribió: Eso está trilladísimo tito.
por ejemplo :?:
Yo soy más de cine que de literatura, pero orinarse de miedo es lo más típico y si hablamos de secuelas psíquicas (ya no digo físicas) de la guerra ejemplos hay a patadas. Si te refieres a eso.
1
Responder