Contrapunto - Aldous Huxley

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Jolines »

Pachi escribió:A ver si alguien puede ayudar a mi memoria, pero había un personaje que hacía toda suerte de proyectos que quedaban en nada. ¿Cómo era que se llamaba?
¿Mr. Quarles? El padre de Philip, que quería escribir un libro sobre la democracia pero sólo recogió los materiales, y no todos. ¿Es él?
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Rotia »

Gran novela, aunque tiene muchos personajes y a veces te pierdes, pero es una novela con reflexiones muy interesantes y personajes con mucha personalidad.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por woki »

Terminé hará dos semanas. Imprescindible. Como se dice por aquí, es una novela de ideas que se vale de la coralidad para trazar un fresco de la sociedad inglesa de entreguerras. Más allá de sus logros literarios en clave modernista, que no pongo en duda, lo que queda para el lector son multitud de lúcidas reflexiones filosóficas y políticas que no funcionan nunca como subterfugio para que Huxley deje de lado la parte interna de cada personaje, construidos éstos con virtud artesanal. No importa cuántos se incorporen al final al extensísimo elenco, porque la impresión es la de conocer la psicología de cada uno como si se tratara de protagonistas. Y sí, lo que pasa en la novela es menos importante que el cómo pasa, pero creedme, pasan muchas cosas. La acción existe. Múltiples acciones coexisten.

En resumen, un experimento novelístico en el que nada falla, y por la forma en que el autor coloca las piezas había mucho susceptible de hacerlo. Si estáis dispuestos a dedicar tiempo a una novela de ideas con altas dosis de sátira acompañada de lucidez en el marco de una obra experimental, adelante. Por mi parte he hecho dos cosas desde que terminé Contrapunto: empezar Las escaleras de Strudlhof, suerte de versión en clave psicodinámica de ésta, y apuntarme Ciego en Gaza, del propio Huxley.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por ratonB »

Ni me sonaba como novela de Huxley.
woki escribió: 24 Nov 2019 16:39 En resumen, un experimento novelístico en el que nada falla, y por la forma en que el autor coloca las piezas había mucho susceptible de hacerlo. Si estáis dispuestos a dedicar tiempo a una novela de ideas con altas dosis de sátira acompañada de lucidez en el marco de una obra experimental, adelante.
Eso de experimento novelístico suena arriesgado, pero como sin riesgo no hay gloria... :vb_493:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por woki »

Aquí hay gloria. Aunque probablemente Huxley es más conocido por sus distopías, hay bastante unanimidad en que Contrapunto (1928) es su gran obra. Y Ciego en Gaza (1936) se supone que sigue esa línea, pero con mayores dosis de posmodernismo. De todas formas que nadie se asuste si está pensando en leérsela, porque aunque requiere paciencia es accesible. Mucho más que Las escaleras de Strudlhof, con la que a ratos sudas tinta.
Responder