La ley del menor - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por fresa_charly »

Yo ya podré esta semana, que parece que voy recuperando el ánimo lector :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por alies86 »

fresa_charly escribió:Yo ya podré esta semana, que parece que voy recuperando el ánimo lector :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Este te lo devoras sí o sí :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Sue_Storm »

Me gustó mucho este libro. Muy british todo, eso sí, pero está muy bien.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé después de comer; unas páginas antes de volver a trabajar. Y me parece un ninicio impactante. No puedo dejar de sentirme identificada con Fiona (misma generación, profesional...) y no sé cómo reaccionaría yo a una petición así de mi marido. Desde luego, no con tanta calma como ella :lol: :lol: :lol: Y luego el caso de las niñas judías también me ha gustado, porque -yo, desde el ámbito educativo- también tengo que estar pendiente de la Ley del menor. Aunque sea profesora, es algo siempre muy presente en las clases y -especialmente- en las prácticas de mis alumnos.

Epero que no me decepcione cuando continue, porque el principio me ha encantado
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por boo »

Lo he empezado, ando acabando el primer capítulo. Me está gustando cómo va mezclando la historia personal de Fiona con su parte profesional. Además, en ésta última va presentando sus casos de una forma muy asequible para los que no somos juristas :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Parece que vaya persiguiendo a boo por el foro... :cunao: :cunao:

Primer capítulo leído. McEwan nos mete de lleno en la historia y, como me suele pasar con él, no me ha defraudado. Tenemos a una jueza de familia
capaz de resolver complicados casos, con problemas familiares que es incapaz de resolver. Es como lo del herrero y la cuchara de palo.
La petición de marido roza lo esperpéntico a pesar de la seriedad que tiene y a mí me ha parecido que tiene mucho en común con
la historia del caso de los hermanos siameses: si no los separan, mueren los dos,
pero si lo hacen, matan al débil. Es lo mismo que le pasa a Fiona: si no se separa de su marido, su matrimonio "muere" y si lo hace uno de los dos sobrevive. Fiona es el siames débil.
Y el caso de las niñas judías también me ha gustado.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por fresa_charly »

Terminado el capítulo 2 y Fiona
por fin se ha animado a ir a conocer a Adam, el chico con leucemia.
Es curioso que todos los casos que ha mencionado estén relacionados con la religión. Imagino que por ser mucho más complejo dirimir casos en los que la moral (y no las propiedades materiales) está en juego, y porque Reino Unido nos tiene mucha ventaja en multiculturalidad... para lo bueno y para lo malo...

Ulti, me gusta el paralelismo que haces entre el caso de los siameses y el matrimonio de Fiona, aunque no estoy de acuerdo en que
Fiona sea el eslabón débil; creo que su fortaleza está dormida, pero está ahí. Ella es la que se ha quedado sola, que siempre es más difícil. Él se ha ido, porque tiene quien le acoja... si no, seguiría con su mujer...
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Tienes razón, pensándolo mejor da la impresión de que Fiona
puede ser el hermano que lo hace todo, que aporta todo el esfuerzo y el marido el que se aprovecha para ir engordando.
Eso sí, a mí me ha parecido muy original el que el marido de Fiona le pida lo que le pide...
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por boo »

elultimo escribió:Parece que vaya persiguiendo a boo por el foro... :cunao: :cunao:
:dragon: :dragon: :dragon:

La situación del matrimonio de Fiona me parece de lo más real. Ella se ha "acomodado" y, eso sí, la petición del marido no sé ni cómo calificarla :mrgreen:

Me ha gustado mucho el enfoque en el caso de los siameses pero no lo había visto como tú ulti. Ella lo tiene claro, si no, hubiera reaccionado de otra forma.
1
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por alies86 »

A mí es que la parte del matrimonio ( spoiler hasta final de libro)
Es la que menos me gusta la verdad,no lo veo, o no me es creíble la forma en la que se desarrolla la historia. Y la verdad de que te queda un poco la cosa colgando de que tipo de relación tiene el marido con Melanie, si realmente hubo algo o que... Y luego esa forma del marido y ella (interiormente) de relacionarla con la relación de Adam... (para mí no es lo mismo, ni una forma de justificar la petición del marido)
Yo la verdad que me quedo más con la parte de la resolución de los diferentes casos como jueza.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por boo »

Terminado :D

A mí la historia del matrimonio de Fiona no me ha molestado, para mí sitúa el momento personal que vive, aunque me ha gustado más la parte jurídica, sobre todo el caso de Adam, lleno de contradicciones y dilemas. No pensaba que iba a influir de esa manera en él.

Sí que coincido con comentarios anteriores en que la narración es impecable pero distante. En cualquier caso, a mí me ha gustado :D
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Zhura »

:hola:

Planto banderita. :164nyu:

la sinopsis me ha parecido muy interesante. :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por fresa_charly »

Terminado, y me ha encantado. Tanto la trama judicial como la historia personal de Fiona, ese matrimonio que parece que queda roto para siempre
y sólo es un altibajo más en esos más de 30 años que llevan juntos. Un altibajo duro, difícil, doloroso y prolongado... pero que acaban resolviendo, o intentándolo, al menos.
Me ha gustado mucho cómo está escrito, siempre desde la perspectiva de la jueza, que se nos describe -ella misma- como alguien distante y fría, pero que realmente es pura emoción contenida... y así le va como le va, en su trabajo, con Adam y con Jack.

Es un relato bastante breve, pero no siempre fácil o cómodo de leer, pues es una permanente puesta en cuestión de la moral y las creencias; no es un libro que narre hechos simples, sino temas que -aunque se cierren, se decida sobre ellos- deja un poso en la conciencia de quien lee, la pregunta inevitable de ¿y yo, qué habría hecho? Y ese es el principal mérito de esta historia, que la disfrutas no sólo mientras lo lees, sino también cuando dejas de hacerlo, por los momentos de reflexión, de valoración. Es un libro que no abandonas (no te abandona) cuando terminas su lectura.

Es mi primera experiencia con McEwan y sé que no será la útlima. Su estilo preciso, claro, poco dado a concesiones, ágil, me ha gustado mucho (mérito también del traductor, obviamente, que he leído la novela en español. El próximo lo leeré en inglés)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por alies86 »

fresa_charly escribió:
Es un relato bastante breve, pero no siempre fácil o cómodo de leer, pues es una permanente puesta en cuestión de la moral y las creencias; no es un libro que narre hechos simples, sino temas que -aunque se cierren, se decida sobre ellos- deja un poso en la conciencia de quien lee, la pregunta inevitable de ¿y yo, qué habría hecho? Y ese es el principal mérito de esta historia, que la disfrutas no sólo mientras lo lees, sino también cuando dejas de hacerlo, por los momentos de reflexión, de valoración. Es un libro que no abandonas (no te abandona) cuando terminas su lectura.

Es mi primera experiencia con McEwan y sé que no será la útlima. Su estilo preciso, claro, poco dado a concesiones, ágil, me ha gustado mucho (mérito también del traductor, obviamente, que he leído la novela en español.
Completamente de acuerdo.

Me ha encantado toda la parte judicial
tanto el caso de las siamesas como el de Adam (que por otro lado no esperaba que se desarrollara así el caso, esperaba que desembocara de otra forma)
En el caso de Adam tal vez terminara así por la falta de seguimiento, le manda en un taxi y ni siquiera se asegura de que haya llegado. Ni una comunicación a través de las cartas que le manda.
Ha sido el primer libro que leo de él y seguro que tampoco es el último.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Yo acabo de terminar de leer el segundo capítulo. Me gustan las dos partes de la historia: la personal de Fiona y la profesional con todos los casos sobre los que tiene que decidir. Sigo viendo algo irónico que
alguien que es capaz de decidir sobre la vida de los demás de forma tan racional y justificada,
en cuanto a ella misma no tenga las cosas tan claras
pero supongo que eso es parte de la personalidad de la jueza.

El caso de Adam me está gustando mucho la manera en que McEwan enfrenta las dos partes, pero no sé yo si es muy real la forma
de desarrollarse el juicio, que eso lo he visto un poco peliculero.
Responder