La niña perdida - Elena Ferrante (Nápoles 4)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La niña perdida - Elena Ferrante (Nápoles 4)

Mensaje por Dori25 »

Capitulo 22, os dije que no os fiarais de
Nino y Lila siempre igual, le encanta vivir la vida de Lenú y manejarla
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La niña perdida - Elena Ferrante (Nápoles 4)

Mensaje por Dori25 »

Capitulo 22, os dije que no os fiarais de
Nino y Lila siempre igual, le encanta vivir la vida de Lenú y manejarla
Y me reafirmo como desde el primer libro en que
Elena no tiene personalidad, hace lo que esperan los demas. Hay que darle la razón a la madre de Pietro cuando dijo que ella y Nino no eran nadie y por eso siempre buscarian medrar
Me pregunto por qué un libro con unos personajes que no me gustan nada me ha seducido
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La niña perdida - Elena Ferrante (Nápoles 4)

Mensaje por Dori25 »

Pasada la mitad, capitulo 70, he llegado a la conclusión de que Nino
es un enfermo pero no entiemdo como a Lenu le gusta tanto dejarse llevar por la demás
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La niña perdida - Elena Ferrante (Nápoles 4)

Mensaje por Dori25 »

Capitulo 110, he empezado la segunda parte, me he quedado muerta
Tina desapareció??? Nunca la encontraron????!
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La niña perdida - Elena Ferrante (Nápoles 4)

Mensaje por Dori25 »

Terminado.
Que pena que esto se acabe, me sobra el final
no tenia necesidad de saber como se iban muriendo los amigos y la depresión de Lenú. Por otro lado que pena lo de Lila, que horror
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La niña perdida - Elena Ferrante (Nápoles 4)

Mensaje por triste »

Tengo depresión post final de esta serie. Que me borren la memoria para volver a leerla.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La niña perdida - Elena Ferrante (Nápoles 4)

Mensaje por Jonayla »

Uf, qué final... ya de por sí el hecho de haber leído toda la vida de Lenù y Lila hace que acabar la historia sea triste, pero tal y como acaba, peor. Me ha gustado mucho, tanto el libro en sí como la saga en conjunto. Todo ello está cargado de fuertes sentimientos y de relaciones tormentosas. De hecho, es difícil dar con una relación sana.

Para empezar, tenemos a Lenù y Lila.
Siguen en su línea hasta el final. En algún momento parece que Lenù va a salir por fin del embrujo, que se va dando cuenta de lo endiosada que ha tenido a su amiga desde siempre y de lo sometida que ha estado a ella, pero vuelve a las mismas. Y Lila... bueno, sigue siendo Lila hasta el final. Cerrada en sí misma, queriendo manipular a todo el mundo, aparentemente muy segura de su poder pero, en el fondo, totalmente acomplejada y disgustada con quién es. La relación entre ambas me parece completamente tóxica, y creo que a ello ha contribuído mucho más Lila que Lenù. Al final sí que se ve una diferencia entre ellas: aunque Lenù tenga sus problemas y haya pasado por fases totalmente caóticas, parace que encuentra cierta estabilidad en su vida. Pero Lila no lo logra. Supongo que la desparición de Tina tiene bastante que ver, aunque tampoco lo explica todo: desde el principio, con sus desbordamientos y su comportamiento extraño y cambiante, se ve que algo no funciona en ella.
Luego tenemos a Nino...
en cierto modo, me recuerda mucho a Lila. Totalmente egoísta y egocéntrico, hace lo que le conviene y se relaciona con quien le conviene a cada momento. Cree que se puede poner el mundo por montera. La relación que tiene con Lenù es horrible de principio a fin. Y me parece muy triste también la que tiene con Imma, que lo adora, y a la que ella utiliza a su antojo. Hay un punto en el que Lenù, sin decirlo explíctiamente, da a entender que la única persona de la que realmente se enamoró Nino fue de Lila. Podría ser. Para él sería casi como enamorarse de sí mismo, cosa que hace de maravilla. Es la única relación que me deja con la intriga de qué habría pasado si hubiera seguido.
Y las hijas de Lenù.
Es normal que prefieran a su padre, que a ratos detesten a su madre. No tanto Imma, que no vivió la época más tormentosa, pero sí Elsa y, sobre todo, Dede. Cuando Lenù decide irse con Nino, se olvida de sus hijas y las recupera a capricho. No me gusta nada cómo actúa ahí... hubiera sido mejor para las niñas quedarse con Adele. Así luego tienen la relación tormentosa que tienen, con Lenù totalmente perdida y las niñas haciendo y deshaciendo como quieren. Al final parece que recuperan la estabilidad, que estando con su padre toman un buen camino, pero puro milagro, sobre todo por parte de Elsa.
En todo esto, una de las pocas personas a las que salvo es
Enzo. La relación con Lila acabó siendo bastante dura, pero por culpa de ella. Él fue siempre bueno con ella, con Lenù, con todas las niñas y con Rinno. Creo que es uno de los personajes que más me gusta, si no el que más.
Y ya, no me enrollo más, aunque podría estar hablando mucho tiempo de todos ellos. En este libro pasa tal cantidad de cosas que es imposible mencionar todo lo importante.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La niña perdida - Elena Ferrante (Nápoles 4)

Mensaje por asangrefria »

Bueno, ha llegado el momento de saber como se acaba la historia de estas dos petardas
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La niña perdida - Elena Ferrante (Nápoles 4)

Mensaje por asangrefria »

Se me ha hecho bola.

No estaba en mi mejor momento lector, por lo que igual una novela larga no era la mejor idea (de hecho llevo renunciando a la última de Boyne precisamente por eso) pero la llevaba más o menos bien. Luego me puse enfermo y tuve que parar la lectura y me encuentro pasada la mitad con bastante pocas ganas.

Y no es culpa de la novela, que tiene todos los pros y contras de las anteriores (reconozco que para mí como Un mal nombre, ninguna). Igual unas cuantas jornadas de playa (lástima que por aquí esté siendo el peor verano del que tengo memoria) le dan el empujón definitivo
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder