La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por jilguero »

Pues la acabo de terminar y estoy muy de acuerdo con las opiniones de Grimaud y Woki.
De corte muy clásico y, en ese sentido, sin grandes sorpresas/innovaciones, pero con una prosa (y traducción) impecables, buenos personajes, buena ambientación y, de paso, te hace ver las situaciones por las que pasaron los judíos afortunados que pudieron escapar. A diferencia de Grimaud, la historia del joven "mestizo" de la familia me ha resultado cargante en algunos momentos, pero reconozco que la imagen final me ha reconciliado con el personaje.

La verdad es que es un tocho pero yo me lo he leído en unos cuantos días y, mientras lo hacía, he sentido el placer de leer sin más. Diría que recomendable para los que saben disfrutar de una buena obra sin pedirle que sea innovadora ni que le sorprenda. Puro placer de la lectura, nada más y nada menos. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Sue_Storm »

Siguiendo la recomendación de jilguero :hola: lo estoy leyendo. Voy apenas por el capítulo V, pero ya me doy cuenta de que se lee sin sentir y creo que lo voy a disfrutar mucho.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he devorado, y me ha gustado muchísimo. Al terminar, me he quedado con cierta sensación de orfandad, de preguntarme: ¿y ahora, qué leo?, algo que solamente sucede cuando un libro nos ha llenado mucho. Me ha parecido fantástico, todo, el fondo y la forma, y los personajes. Impresionan una barbaridad los cambios que llegan a vivir y cómo les afectan. Hay personajes a los que admiro de todo corazón, otros que me inspiran respeto y compasión... y claro, también hay alguno odioso en su debilidad y en su estupidez, pero se les llega a conocer a todos tan bien que nada chirría, nada suena artificioso. Me ha gustado hasta el final, en cierto modo abrupto, en cierta medida abierto.
Me he quedado con tantas ganas de más, que voy a buscar otros libros del autor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió: 16 Abr 2019 12:43 Lo he devorado, y me ha gustado muchísimo. Al terminar, me he quedado con cierta sensación de orfandad, de preguntarme: ¿y ahora, qué leo?, algo que solamente sucede cuando un libro nos ha llenado mucho. Me ha parecido fantástico, todo, el fondo y la forma, y los personajes. Impresionan una barbaridad los cambios que llegan a vivir y cómo les afectan. Hay personajes a los que admiro de todo corazón, otros que me inspiran respeto y compasión... y claro, también hay alguno odioso en su debilidad y en su estupidez, pero se les llega a conocer a todos tan bien que nada chirría, nada suena artificioso. Me ha gustado hasta el final, en cierto modo abrupto, en cierta medida abierto.
Me he quedado con tantas ganas de más, que voy a buscar otros libros del autor.
Pues si das con otro recomendable me avisas :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Yppe »

Me uno a todos los comentarios elogiosos del hilo, me he bebido el libro en un par de días y me ha gustado mucho. Como ya se ha dicho, una historia familiar contada muy bien de manera clásica, personajes muy bien construidos y además muy entretenida.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Ivanovich »

Sí, yo también creo que es un gran libro, una historia interesante y bien contada.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Dori25 »

Me quedan 100 páginas para terminarlo pero vengo a decir que me está encantando.
Es verdad que soy muy fan de este tipo de libros en el que se desgrana la historia del país a través de una familia así que lo tienen todo vendido conmigo, especialmente me ha golpeado ese momento alrededor del 70% o así cuando asciende Hitler al poder y
la familia se encuentra que no los consideran alemanes si no judíos, por mucho que creían que su maravilloso dominio del idioma en el caso de David o los estudios de medicina en el caso de Georg los librarían, hay un capítulo en el que todos los judíos según su situación están seguros de que la persecución no va con ellos y como el nieto (bufff, no lo soporto aunque haya sufrido tanto) odia a su padre, odia todo lo que es judío y se avergüenza.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Dori25 »

Terminado.
Muy recomendable, el final me parece tan
innecesario.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Sue_Storm »

Dori25 escribió: 29 Oct 2020 09:01 Terminado.
Muy recomendable, el final me parece tan
innecesario.
Innecesario
¿en qué sentido?
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Dori25 »

Sue_Storm escribió: 29 Oct 2020 13:40
Dori25 escribió: 29 Oct 2020 09:01 Terminado.
Muy recomendable, el final me parece tan
innecesario.
Innecesario
¿en qué sentido?
Verás toda la vida de
Yegorgen o Joachim Georg me parece un sin sentido. Tanto dolor de pequeño, esa alma dividida, que tampoco se decide lo que quiere ser, tantas dudas internas para acabar en la mesa de operaciones (por llamarla de alguna manera) en manos de su padre y en ese momento conecta con él. Después de dispararse y ponerse en sus manos, entonces, ¿se siente en paz? No puedo entenderlo. Pensé que iba a ser el causante de la muerte de su tía Rebeca al espiar a sus familias.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Caroline »

Tenía en la lista de pendientes este libro desde hace demasiados años, al fin le llegó el momento y de lo único que me arrepiento es no haberlo leído antes y haber dejado tanto tiempo en espera.

La vida de tres generaciones de la familia Karnowsky, el primero, David, que llega a Berlín desde Polonia buscando una vida mejor, negociante innato que rápidamente encuentra su lugar y su posición sin olvidar su condición de judío, su hijo Georg, reputado médico y su nieto, Yeorg, dividido entre sus dos razas, judío por parte paterna y alemán ario por parte materna.

La historia transcurre desde los inicios del siglo XX hasta la llegada de los nazis al poder con su doctrina racista, antijudía, superioridad de la raza aria y que termina como ya sabemos.

No es una historia más sobre el holocausto, prácticamente ni se alude a ese horror en la novela ya que hay que tener en cuenta que el autor, aunque podía intuir algo, falleció en 1944, antes que saliesen a la luz las atrocidades del genocidio.

Me ha parecido una historia magníficamente escrita, la relación entre los distintos personajes, sus prejuicios, su ceguera en el momento en que empiezan a ondear esvásticas, pensando que el ser alemanes de nacimiento, desde la segunda generación, estaban integrados, eran considerados iguales, pero el Nuevo Orden les va abriendo los ojos y algunos tienen suerte de poder huir, otros desaparecen de un día para otro y nunca mas se sabe de ellos.

Para mi el punto fuerte de la historia es la relación padres-hijos, como va evolucionando y hasta, a veces, hacerse insoportable entre ellos. Psicológicamente es un retrato muy bueno de la evolución de las generaciones, no se rompe la relación mas que por temas que al final se ven como triviales por ambas partes.

Una novela maravillosa que es imposible dejar de leer, con unos personajes, además de la familia Karnowsky, francamente buenos en su descripción, en su relación con el momento que les toca vivir y sus decisiones, unas veces acertadas y otras ocasiones perdidas.

Absolutamente recomendable.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu recomendación, @Caroline :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por ratonB »

Subo el hilo. Programado un mc para esta saga, idea de @hierbamora para agosto en fecha por determinar. Inscrpciones aquí. Entrada gratuita.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 05 Jul 2021 13:58 Subo el hilo. Programado un mc para esta saga, idea de @hierbamora para agosto en fecha por determinar. Inscrpciones aquí. Entrada gratuita.
Y con la entrada, regalo seguro: buena y chispeante compañía. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La familia Karnowsky - Israel Yehoshua Singer

Mensaje por Sue_Storm »

Os va a encantar :alegria:
Responder