Gran Cabaret - David Grossman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Gran Cabaret - David Grossman

Mensaje por natura »

Gran Cabaret
David Grossman

Imagen

Título original: סוס אחד נכנס לבר
Traductor: Ana Maria Bejarano Escanilla
Sello: LUMEN
Formato: Tapa dura con sobrecubierta, Medidas: 160 X 237 mm
Páginas: 240
ISBN: 9788426401939
Fecha publicación: 03/2015

17,90 € (edición impresa) // 10,99 (edicion digital)

Sinopsis
Estamos en Cesarea, una localidad costera de Israel, y un hombre se sube al escenario de un cabaret de provincias, pequeño y lleno de humo. Su nombre es Dóvale. Viste unos pantalones remendados y una camisa mediocre, pero sus tirantes rojos y las enormes gafas de concha negra le distinguen.

Entre el público asoma un juez jubilado que había compartido con él su adolescencia y que ahora vive solo, resignado a la muerte de la mujer de su vida. El hombre escucha, el cómico habla, gesticula... Al rato se acaban los chistes de mal gusto y empieza la evocación de los días en que los dos jóvenes paseaban juntos después de las clases. En el escenario desfila la vergüenza de Dóvale por sus orígenes humildes, con un padre barbero que intentaba mantener a la familia a base de trapicheos, y la figura de la madre adorada. El juez empieza entonces a recordar: de pronto las ganas de escribir llenan de notas las servilletas que tiene a mano, y entre palabras y miradas el pasado vuelve para cobrarse su deuda.

Grossman construye una novela feroz, una pieza íntima que convierte un teatro de provincias en un gran cabaret. Allí está el dolor de dos hombres y de un pueblo entero que se obstina en mirar el mundo cabeza abajo. El espectáculo acaba, pero la vida sigue.

"Cualquier cosa que toque Grossman, de la más trágica a la más vulgar, se convierte en poesía."

Wlodek Goldkorn, La Repubblica
Lumen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Gran Cabaret - David Grossman

Mensaje por natura »

Regalo sorpresa de fin de semana :mrgreen: . Este verano, si no antes, cae 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Gran Cabaret - David Grossman

Mensaje por Eyre »

natura escribió:Regalo sorpresa de fin de semana :mrgreen: . Este verano, si no antes, cae 8)
Espero que te guste :60:
Si no, no se aceptan devoluciones :lol:

Voy a hacerme con uno también y te acompaño :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Gran Cabaret - David Grossman

Mensaje por Murke »

Pues a mí casi me lo regalan también :lol: , así que a ver si me hago con él y lo puedo leer con vosotras :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Gran Cabaret - David Grossman

Mensaje por Eyre »

Murke escribió:Pues a mí casi me lo regalan también :lol: , así que a ver si me hago con él y lo puedo leer con vosotras :60:
:wink: :60:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gran Cabaret - David Grossman

Mensaje por asangrefria »

Veo que no hay muchos comentarios. Esta novela ganó el Man Booker Prize internacional de este año.
Está en bolsillo y creo que no he leido nada de un escritor israelí así que la pongo en la lista
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gran Cabaret - David Grossman

Mensaje por asangrefria »

Bueno, me da que va a ser una lectura a ciegas porque sigue sin haber comentarios.
Creo que cuando termine el de Connolly me voy a leer los dos ganadores del Man Booker prize international, o sea éste y La vegetariana de Han Kang (no tengo claro en qué orden).
Dado que he leido finalistas de los dos años (Reparar a los vivos del primer año y Tragar mercurio del segundo) podré hacer una pequeña comparativa, a ver si estoy de acuerdo con el jurado :roll:
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gran Cabaret - David Grossman

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo en su día, natura :60:

En el catálogo de la biblioteca, he visto otros títulos de este autor, pero ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gran Cabaret - David Grossman

Mensaje por asangrefria »

Lo empecé ayer y me temí lo peor.
Me explico, la novela está estructurada de forma continua, no hay capítulos, pero sí saltos entre lo que es una actuación de un monólogo de comedia y la rememoración de hechos de un narrador (que no es el comediante).
Mi primera impresión fue tirando a mala (en plan, que largo se me va a hacer con lo corto que es) ya que el cómico practica ese tipo de comedia (que a mí tan poco me gusta) que roza la falta de respeto y hace sentir incómodo (a veces mucho) al público. Sin embargo según ha ido avanzando la historia me ha ido enganchando y digamos que anoche terminé de leer con muy buenas sensaciones. Eso sí, sin tener ni idea de adonde se dirige la historia
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gran Cabaret - David Grossman

Mensaje por asangrefria »

Terminado. La verdad es que no me ha entusiasmado.
Me ha hecho sentir bastante incómodo toda la novela (lo que no tiene nada de malo) pero es que además me da la impresión de que está excesivamente alargada, lo cual es curioso porque es una novela bastante corta.
Digamos que la peripecia de lo que está contando el cómico,
el viaje hacia el entierro de uno de sus progenitores (no sabe cual de los dos ha muerto) desde un campamento militar para adolescentes, me resulta demasiado largo
, aunque el final esté bien resuelto.
Supongo que tendré que dejar reposar la historia para ver si mi percepción de la misma varía
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder