La montaña festiva - Alisa Ganíeva

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

La montaña festiva - Alisa Ganíeva

Mensaje por natura »

La montaña festiva
Alisa Ganíeva

Imagen

DATOS DEL LIBRO

Editorial: Turner - Colección: El Cuarto de las Maravillas
Encuadernación: Rústica con solapas
Dimensiones: 15 x 23
Páginas: 300
ISBN: 978-84-16354-33-7
Fecha edición: 19/10/2015

Precio: 19,90 €

Sinopsis
Tumulto en la redacción del periódico: dicen por allí que el gobierno ruso está construyendo una muralla para aislar el Cáucaso del resto de la Federación. La montaña festiva es, claro, una novela realista, aunque cuente con una premisa distópica. Aquí hay disturbios, protestas y asambleas organizadas por grupos religiosos y étnicos para hacer frente a la crisis, hay solidaridad y hermandad, hay armas y extremistas. Fácilmente reconocible, en el fondo, está la reconocida política movediza de la antigua Unión Soviética, con sus muertos y sus desaparecidos. Shamil, sin embargo, se mantiene impasible, incluso cuando Madina, su prometida, se pone el velo y marcha con los salafistas a las montañas.
[...]

Alisa Ganíeva obtuvo el prestigioso Premio Debut en Rusia en 2009 con Salaam, Dalgat!, un relato largo publicado con seudónimo que escandalizó a todo el mundo, especialmente cuando se reveló que la autora de tan descarnadas páginas era una jovencita. Aunque creció en Daguestán, Ganieva vive y trabaja actualmente como periodista y crítico literario en Moscú. La montaña festiva ha sido nominada a diversos premios y traducida ya a numerosas lenguas.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La montaña festiva - Alisa Ganíeva

Mensaje por Arden »

Ayer leí una reseña y una entrevista interesantísima sobre esta obra :lista:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La montaña festiva - Alisa Ganíeva

Mensaje por Babel »

Jolín, qué buena pinta. :alegria:
¿Lo has leído, Natu?
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La montaña festiva - Alisa Ganíeva

Mensaje por natura »

Lo he desenterrado de la pila donde lo puse cuando lo compré tras enterarme de que alguien del foro lo tiene también desde hace unos días. Si os animáis, montamos MC en cualquier momento :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La montaña festiva - Alisa Ganíeva

Mensaje por Yppe »

Me encanta :o voy a buscar un poco más de info a ver que tal
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La montaña festiva - Alisa Ganíeva

Mensaje por Haidé »

Me interesa y lo tengo, si se montara miniclub o algo así de aquí a no mucho tiempo me apuntaría, pero si es a largo plazo no, porque lo leeré antes. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La montaña festiva - Alisa Ganíeva

Mensaje por fresa_charly »

natura escribió:Lo he desenterrado de la pila donde lo puse cuando lo compré tras enterarme de que alguien del foro lo tiene también desde hace unos días. Si os animáis, montamos MC en cualquier momento :mrgreen:
Si esto iba por mi, mal asunto... porque me entero ahora de tu comentario :cunao: Y ya lo leí :lista:

Lo cierto es que no me ha terminado de convencer. Es un libro extraño que me ha costado seguir. En parte porque al ubicarse en un país del que no sé nada (Daguestán) no sé qué acontecimientos de los que se cuentan son reales y cuáles parte de esa ficción a la que se refiere la sinopsis. ¿Es un país realmente invadido por los musulmanes radicales o eso es parte de la fabulación?

Por otra parte, no he conseguido hacerme una idea clara de los personajes principales y sus relaciones; sólo al final empecé a ubicar al protagonista y su relación con el resto de los personajes, pero ni siquiera estoy segura de haberlo hecho del todo, los nombres se me hacían extraños; sus vivencias lejana; sus relaciones algo confusas.

En cuanto a la narración, ha habido partes que me han gustado y otras que no tanto (no entendí la inclusión de algunos poemas o fragmentos de novelas -imagino que inventadas-); es algo irregular, sin un estilo claro, lo que llega a desconcertar un poco.

Es una pena, porque me llamó mucho la atención cuando lo vi en la librería (por eso me lo llevé, claro) y no me ha gustado demasiado. Aunque el retrato de una sociedad abierta que se va radicalizando por momentos, cómo eso impacta especialmente en las mujeres y los jóvenes; el machismo, la riqueza desmedida de algunos, el fanatismo, son temas que trascienden culturas y países, y aun así, me ha costado meterme en la historia.

Lo que no deja de sorprenderme, pues soy una lectora voraz de libros ubicados en otros países, con otras costumbres. Y Daguestán se me ha resistido...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La montaña festiva - Alisa Ganíeva

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo ahora y es cierto que cuesta bastante ubicarse, el lío de grupos étnicos, idiomas, personajes, es considerable, pero de momento la narración me gusta, un poco caótica pero que va dejando ver por donde van los tiros, el proceso de islamización de una sociedad musulmana que había pasado a ser bastante laica y las reacciones que eso provoca en sus habitantes y también en sus vecinos del resto de Rusia.
1
Responder