Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por M. Corleone »

He leído un 60% (al final lo estoy leyendo en su formato electrónico, porque tengo un brazo algo escacharrado y el tochaco pesa mucho en el metro...) y algunas partes me gustan y otras no, pero en general se me está haciendo un poco largo y pesado, la verdad, un tanto repetitivo.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por M. Corleone »

Pues nada, que ya la he acabado y es entretenida a ratos y un tanto tostón en otros momentos (para mi gusto, claro) y, en general, se me ha hecho larga y he añorado al mejor Ellroy (en plan "uy, lo que hubiera podido hacer el Ellroy de América con este contexto y este tema").

Me gusta más casi cuando
la trama sale de Jamaica y todo el tema rastafari casi ha desaparecido, y me ha parecido muy tópica la historia de la cuidadora del vejete rico que tiene una enfermedad mental, no sé qué coño pinta ese rollete de folletín de telefilme en medio de la novela, para poder describir que la expatriada tiene que pasar por empleos cutres y acabar sintiendo añoranza de Jamaica creo que había otros medios menos trillados.
En definitiva: es entretenidilla a ratos y me gusta que esté ambientada en al Jamaica de los 70, pero no me parece la gran novela que nos venden, y se me ha hecho muy larga.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Estrella de mar »

¡Lo tengo! :lol: Llevo poco pero ya me he metido a fondo. James escribe de maravilla, bajo mi punto de vista. Me encanta la isla, el reggae y El Cantante, o sea que voy a ser muy poco objetiva. :08:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Estrella de mar »

No he podido avanzar nada porque he estado enferma, pero ya me he puesto las pilas y ya me queda muy poco para terminar. Es una radiografía brutal de la Jamaica de los setenta y ochenta. Me sigue fascinando lo bien que escribe James, dando a cada personaje una "voz" distinta.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Eyre »

Se ha programado un miniclub de lectura para el próximo 20 de octubre :chino:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Kobayashi »

Eyre escribió:Se ha programado un miniclub de lectura para el próximo 20 de octubre :chino:
¿20 de octubre? :roll: :402:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Eyre »

Kobayashi escribió: ¿20 de octubre? :roll: :402:
Welcome :D
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Estrella de mar »

Se me olvidó postear que ya lo terminé. A mí me pareció buenísimo, no se me hizo pesado a pesar del volumen. Deja claro los tejemanejes de los políticos y también de la cia. Es muy significativo el refrán jamaicano que pone al principio, algo así de que "si no es así, anda muy cerca". Si la historia no fue como James la cuenta, no se alejará mucho. :roll: La verdad es que da una pena inmensa ver cómo siempre pagan los mismos.

Ya lo dejó claro el Cantante en una de sus canciones:
No dejes que un político te haga un favor.
Y aquí otra perlita:
El rasta no trabaja para la cia. :lol:

La parte en que cuenta cómo
surgió del gueto el movimiento por la paz, y cómo se subieron después al carro los políticos todavía me pone los pelos de punta. Para que luego digan que en el gueto sólo hay violencia. Los políticos todo el día hablando del gueto pero sin resolver los problemas. :roll:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por fid »

Pues ya no puedo esperar más y como para el inicio del miniclub estaré fuera he comenzado a leerlo ya. Decir que lo estoy leyendo en ingles y que tras leeros acerca de la traducción y el slang empleado me había asustado un poco, pero lo cierto es que se deja leer sin excesivas complicaciones.
Haidé escribió:Buaa, me encanta.
Puede parecer algo caótico, por las distintas voces y narradores, pero para nada. Ya te vas situando poco a poco.
Las calles son un polvorín, diferentes facciones, los partidos políticos tienen sus propios pistoleros, sus bandas dispuestas a todo para que gane su partido en las próximas elecciones. También anda por allí un agente de la CIA, ya ha derrocado los gobiernos de algunos países, y se asegurará que aquí gane quien sirva mejor a los intereses de la CIA, claro. Pero tiene también sus propios problemas.
En el medio de esta vorágine, se encuentra el cantante, a quien todos mencionan, y sorprende el odio con que lo hacen.
Que ignorante es una en realidad, porque no sabía nada en absoluto sobre Jamaica, aparte de que allí se creó el reggae y de allí salió Bob Marley, música y músico que me son indiferentes pero si me obligan a escucharlos, comienzo a sentir lo mismo que algunos de estos personajes hacia el estilo y el cantante :lol: Pero claro, una ignorante imagina playas paradisíacas, y no Jungle y Rema, centros de pobreza y delincuencia extrema, donde la vida no vale nada.

Imagen
Y "the singer" no es otro que el mismisimo Bob.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Kobayashi »

:hola: ¿Teníamos hoy mc, no? :roll:

Yo le di ya un tiento ayer... poca cosa, unas 50 páginas. Le tenía un poco de miedo por el tema de la traducción y que me costara meterme en la historia, pero de momento nada, después de un par de páginas para ponerme en sintonía, genial. Tiene muy buena pinta :alegria:

Por cierto, parece que no van a nombrar a Marley por su nombre en ningún momento, se refieren a él como "el cantante" o cosas similares :shock:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, sí, yo lo empiezo esta noche :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Kobayashi »

Terminada la primera parte, nos han presentado a los personajes, a algunos al menos porque al "Cantante" sólo de oídas y también a Kingston, la capital de Jamaica :shock: :dragon:

Me gusta cómo está escrito, vamos conociendo la historia de la mano de ocho personajes y siempre en primera persona. También cómo han solucionado el tema de los diferentes dialectos o jergas, a mi no me chirría para nada.

Vamos a por la segunda parte :batman:

Por cierto, también me encanta la edición de papel, el tacto de las hojas, el amarillo de los bordes... :08:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Kobayashi »

Pág.292 (35%)
La novela atrapa de mala manera y además en esta segunda parte ya empiezo a enterarme de quién es quién, partidos políticos, bandas, barrios, americanos y demás... lo cual es un detalle para mantener el interés :mrgreen:

Me sigue pareciendo curioso que de Marley sólo sepamos de oidas y que se refieran a el por "el Cantante".

El tema de la CIA...
y sus actividades en aquella época por todo el mundo y en América latina en particular es para mear y no echar gota :evil: :icon_no_tenteras: Además está claro que no aprenden, no hay más que ver la que montaron después en Oriente Medio y el norte de África :no:
En cuanto a la traducción, por el momento no puedo hacer otra cosa que aplaudir el resultado, ya que está claro que no era tarea fácil y podrían haberse cargado tranquilamente el libro. Tenemos la suerte además, que a pesar de ser una solución algo artificial, al menos nuestro idioma se habla en aquella zona del planeta y como digo el resultado es relativamente creíble... pero no quiero pensar cómo se habrá traducido al francés o alemán (por poner dos ejemplos) y no perder la riqueza dialéctica de la novela.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Sue_Storm »

Coincido en que engancha cosa mala; la verdad es que llevo muy poco leído y por lo tanto aún me lío un poco, pero me encantan las diferentes voces y la intervención del agente de la CIA ha sido un puntazo
(aún me estoy riendo del párrafo del americano probando por primera vez el jerk chicken).
Y me hace reflexionar sobre lo ignorantes que somos en Occidente, porque sí, tenemos información de que Jamaica es un lugar extremadamente violento, pero... no la procesamos, seguimos teniendo la imagen de un paraíso de playa, sol, hierba y reagge, a medias por comodidad y a medias porque es lo que nos venden las agencias de viajes.

¡Qué bien escribe este autor! Espero que no decaiga.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

Mensaje por Kobayashi »

Sue_Storm escribió:Coincido en que engancha cosa mala; la verdad es que llevo muy poco leído y por lo tanto aún me lío un poco...
En la primera parte yo también me liaba bastante, pero ya en la segunda empiezas a ver las relaciones entre los personajes más claras.

A mi me ha cundido el fin de semana y llegué ayer a la mitad del libro, justo terminado el primer capítulo de la tercera parte. Tal como era de prever por el título de la segunda parte, ésta termina con el asalto...
a la casa de el Cantante :shock: eso sí, van todos tan puestos de coca y nos lo cuentan ellos mismos que... :roll: :desierto: no he entendido muy bien qué ha pasado en el ataque :meparto: ¿Estaba el Cantante en la casa? ¿había salido en alguno de los coches? ¿o iban tan puestos los asaltantes que no aciertan a darle o encontrarle? en fin, soy incapaz de explicarlo :?
En la tercera parte damos un pequeño salto en el tiempo y estamos en 1979. Pues eso, enganchado y disfrutando del libro :batman:
Sue_Storm escribió:Y me hace reflexionar sobre lo ignorantes que somos en Occidente, porque sí, tenemos información de que Jamaica es un lugar extremadamente violento, pero... no la procesamos, seguimos teniendo la imagen de un paraíso de playa, sol, hierba y reagge, a medias por comodidad y a medias porque es lo que nos venden las agencias de viajes.
Reconozco que no pensaba en Jamaica como país extremadamente violento :oops: lo de la playa, sol y hierba ya me suena algo más. La relaciono sobre todo con reagge, rastas y Usain Bolt :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder