¿Has tenido familia alguna vez? - Bill Clegg

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

¿Has tenido familia alguna vez? - Bill Clegg

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Titulo orginal: Did you ever have a family
Número de páginas: 256
Editorial: Seix Barral

La noche antes de la boda de su hija, la vida de June Reid queda devastada cuando una explosión se lleva la vida de su hija, el prometido de ésta, su exmarido y su novio.Toda su familia muere en un segundo, y ella es la única superviviente. Sola y sin dirección, June conduce a través del país, lejos de su pequeño pueblo de Connecticut.Poco a poco, irá tejiendo lazos hermosos y sorprendentes con gente con quien comparte el corazón roto. Elegante y desgarradora, ¿Has tenido familia alguna vez? es una novela inolvidable que revela lo mejor de la humanidad a través del perdón y la esperanza. Una celebración de la familia, aquella que tenemos al nacer y la que elegimos, y del deseo por encima de todo de seguir viviendo.


Bueno, otra de las novelas del año pasado, que como Tan poca vida o En manos de las furias despertó división de opiniones. Aunque no se hasta que punto es la obra y no el autor (que no deja de ser uno de los agentes más poderosos de la industria) lo que provoca semejante división de opiniones. Y lo digo porque en general las opiniones de lectores sí eran positivas (aunque había alguna que otra queja sobre lo que despistaba tanto cambio de narrador).
Dado que no es una novela precisamente alegre habrá que buscarle el hueco apropiado
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: ¿Has tenido familia alguna vez? - Bill Clegg

Mensaje por asangrefria »

Casi un año después me he animado, porque ¿qué hay mejor para terminar la temporada estival que un drama del quince?

He leido tres capítulos, que son cortitos y tienen narradores diferentes y de momento la cosa va bien.

Las novelas destacadas del 2015 generaron bastantes opiniones encontradas, sin embargo con esta las opiniones encontradas las pongo en cuarentena por ser el autor quien es
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Has tenido familia alguna vez? - Bill Clegg

Mensaje por magali »

asangrefria escribió:Casi un año después me he animado, porque ¿qué hay mejor para terminar la temporada estival que un drama del quince?

He leido tres capítulos, que son cortitos y tienen narradores diferentes y de momento la cosa va bien.

Las novelas destacadas del 2015 generaron bastantes opiniones encontradas, sin embargo con esta las opiniones encontradas las pongo en cuarentena por ser el autor quien es
¿Has dicho narradores?
Me encanta que una novela ponga el punto de mira en los narradores.
La anoto.
Y sigo tus comentarios 8)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: ¿Has tenido familia alguna vez? - Bill Clegg

Mensaje por asangrefria »

magali escribió:
asangrefria escribió:Casi un año después me he animado, porque ¿qué hay mejor para terminar la temporada estival que un drama del quince?

He leido tres capítulos, que son cortitos y tienen narradores diferentes y de momento la cosa va bien.

Las novelas destacadas del 2015 generaron bastantes opiniones encontradas, sin embargo con esta las opiniones encontradas las pongo en cuarentena por ser el autor quien es
¿Has dicho narradores?
Me encanta que una novela ponga el punto de mira en los narradores.
La anoto.
Y sigo tus comentarios 8)
Sí, la novela se desarrolla a base de diálogos interiores de diferentes personajes.
Desde June que es la única superviviente, Lydia que es la madre del novio de June, está Silas, vecino adolescente que quizás es el culpable de la tragedia, Rebeka, la dueña del motel donde se aloja June cuando huye del pueblo tras la tragedia, y así sucesivamente.

No es una novela muy alegre. Salió el mismo año que Tan poca vida (con la que estuvo nominada al Booker y al National Book Award) e imagino que si las lees consecutivamente te quedas catatónico una buena temporada :lol:

De momento me está gustando, aunque aun no he llegado a la mitad
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Has tenido familia alguna vez? - Bill Clegg

Mensaje por magali »

Gracias por las aclaraciones, asangrefría.
Ahroa estoy más interesada aún :comp punch:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: ¿Has tenido familia alguna vez? - Bill Clegg

Mensaje por asangrefria »

Además tiene el punto de saber que el escritor es uno de los que corta el bacalao en la industria editorial nortamericana.

Supuestamente es uno de los mejores agentes literarios del país (desde luego influencias debe tener porque yo recuerdo leer un artículo en un suplemento del país sobre su autobiografía como año y medio antes de que saliera en español).
Como anécdota estuvo nominado al National Book Award con Lauren Groff que es una de sus representadas.
Dice bastante a su favor que no se representara a si mismo y se buscara un agente.

La novela la escribió en fines de semana y vacaciones
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: ¿Has tenido familia alguna vez? - Bill Clegg

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha gustado. Me ha parecido bastante más compacto que otros libros destacados en el mercado estadounidense de ese año.
Había oido que era confuso y es cierto que los cambios constantes de narrador o los movimientos temporales podrían despistar, pero a mí no me ha parecido difícil de seguir.
Incluso la opción por la tercera persona me ha parecido correcta, marca una ligera distancia que en un dramón como este (las historias paralelas tampoco es que sean de las que levantan el espíritu) no viene nada mal.

Eso sí, he encontrado un error de traducción de los que cantan. Lo curioso es que no es que esté mal traducido si no que está mal traducido en el contexto en que se dice.
Está casi al final de la novela, Lydia va en taxi a un motel (que tiene bastante importancia en la historia) y oye una canción de Madonna en la radio (por la letra es Dress you up), y en un momento describe que está dando cabezadas "con el sonido de chicle de la Madonna de los ochenta".
Bubblegum es chicle, pero cuando se aplica a música se refiere a música (generalmente pop) de consumo rápido y masivo. Con lo que la traducción literal, que en español tiene más bien poco sentido, no es muy acertada.

Supongo que Clegg seguirá escribiendo, pero es probable que tarde lo suyo en publicar, ya que recuerdo una entrevista en que dijo que solía escribir los fines de semana y en vacaciones.
Me ha parecido un debut interesante.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Has tenido familia alguna vez? - Bill Clegg

Mensaje por magali »

Anoche la empecé y, la verdad, la estoy devorando.

Es una novela muy bien escrita con toques diferenciadores que introducen cada personaje en el hilo conductor de la historia; si bien podría decirse que al tener tantos personajes y, cambiar el punto de vista de la historia de unos a otros (saltos en el tiempo incluidos), podría resultar confusa o farragosa, a mí no me lo está pareciendo. Incluso me gusta eso de leer e intentar adivinar la conexión que puede tener cada uno de ellos con la trama.

Con respecto al cambio de narrador en tercera y en primera persona, todavía no sé por qué Clegg lo hace; supongo, que antes o después, lo entenderé, pero no me resulta confuso ni difícil: tienen los suficientes rasgos distintivos para mantenerte alerta, pero sin agobiar.

Me preocupaba que el tema tan desgarrador me afectara demasiado, pero salvo por el personaje de June y su introspección, no resulta ni pesado ni abrumador. Lo cual resulta ser otro acierto de Clegg.

Lo que más me llama la atención es la minuciosidad con la que el autor va deseredando la madeja de los acontecimientos, y cómo los personajes reflexionan buscando el punto en el que sus vidas podrán haber dado un viraje y los acontecimientos sucesivos, que culminan en la explosión, no habrían sucedido.

Sigo :101:
Responder