Lección de alemán - Siegfried Lenz

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Murke »

Sí, venga, mañana :alegria:

Lo único es que me voy de viaje de fin de semana, y no podré comentar nada hasta que vuelva, el domingo ;)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Caroline »

Murke escribió:Sí, venga, mañana :alegria:

Lo único es que me voy de viaje de fin de semana, y no podré comentar nada hasta que vuelva, el domingo ;)
Bien, así puedo leer con calma sin me sobrepases, lo empezaré dentro de un rato y ya comentamos cuando te venga bien.

Buen viaje de fin de semana! :60:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Murke »

Pues aquí estoy, como prometí :mrgreen:

Estoy leyendo ahora mismo el capítulo El cumpleaños.

Creo que no hay mucho problema de espoilear, porque me da la impresión de que es más una novela para paladear y digerir la narración que para ir avanzando por una historia de manera cronológica.

Al principio me costó entrar, describe todo al mínimo detalle, a detalles que ni te imaginas, vamos.
Como decir que en primavera llegaban las lluvias que le limpiaban al ganado las espinacas invernales de las huesudas patas traseras :shock: .
Y bueno, el caso es que con tanto detalle cuesta más entrar en la historia, que aún no sé ni por dónde va a tirar. Porque claro, se puede tirar tres páginas para decirte que los personajes llegan a una casa, entran, se quitan la ropa y saludan. Básicamente. O que está lloviendo, sin más :lol:

Así que creo que voy a cambiar el chip, de hecho, ya he empezado a cambiarlo, y he notado la diferencia :lol: . Lo estoy disfrutando mucho más desde que he decidido no meterle prisa al hombre para contarme lo que tenga que contar, sino disfrutar sin más de lo que me describe y de cómo lo describe. Ya ha habido un par de frases que se las he leído en alto a mi pareja, de lo increíbles que me parecían.

Me ha encantado la escena en la que el narrador-niño describe a los mayores
como crustáceos sentados a la mesa :lol: :lol:
. Buenísimo.

¿Tú cómo lo llevas? :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Murke »

Terminado "Escondites".

Me sigue impresionando la prosa del autor, creo que es una de las cosas que hace este libro especial. Pero no le puedes meter prisa, desde luego. Se disfruta poco a poco.

Increíbles los padres, especialmente la madre :shock: . Me la imagino abominable, la verdad :noooo: .
Primero con su actitud hacia el novio de su hija, y luego hacia su propio hijo, que se ha herido a sí mismo para huir del frente y que ahora está huido. Eso sí que es amor por el deber. Ya había leído algo sobre el tema en relación con la sociedad japonesa (que es un insulto que un hijo deserte y todo eso), pero creo que es la primera vez que lo veo en relación con una cultura occidental. Puedes avergonzarte de la cobardía de tu hijo, pero de ahí a decir que para ti ha muerto, que cómo ha podido hacerle eso a la familia... :shock:
Interesante que en ningún momento haya usado la palabra nazi hasta ahora, a pesar de que ya han aparecido cuatro en persona (sin contar a la madre, claro :evil: ).
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Caroline »

Por ahí mismo voy Murke :wink: he terminado Escondite, y tengo las mismas sensaciones que tú :lol: Al principio, el primer capítulo bueno, está claro más o menos de qué va, pero en cuanto empiezas a leer los siguientes te preguntas ¿pero que es esto? ¿qué nos quiere contar el autor? hasta que te paras y te das cuenta que lo que está narrando es exactamente el título de la historia: Lección de aleman, la narración de la redacción que le piden a Siggi y este lo que hace es rememorar su vida desde niño y traspasarla al papel.

Yo también he tenido que cambiar el chip :lol: y dedicarme unicamente a disfrutar de lo que leo, lo hace tan bien, describe tan estupendamente el frío, el viento, los cañaverales, las gaviotas defendiendo sus huevos, las caminatas en bici de su padre... que, desde luego es para leer despacio y meterse en la piel de los personajes.

Lo de la madre es que no tiene nombre,
flipo con que sea capaz de denunciar a su propio hijo por desertar de una guerra que ni le va ni le viene, espero que no le encuentre.
Sigo. :101:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Murke »

Me alegro de que compartamos la misma impresión :lol: . A veces me parece que estoy espesa y que me pierdo algo, por ejemplo, en el capítulo después de Escondites (que parece que han traducido en singular). ¿La segunda cara? No me entero, me faltan tres páginas y todavía no sé por qué se llama así el capítulo :shock: . Este Asmus Asmussen está mostrando diapositivas de fotografías en un barco, entiendo que del ejército alemán. Entiendo que él también es un soldado alemán. Están allí todos reunidos para ver otra cosa en realidad, pero ha llegado este hombre (están en el bar del pueblo, según entiendo) y se pone a enseñar esas fotos.

¿Y? ¿Qué dice el padre de ese humo? ¿Y que s los vio? Uf, a ver si cuando lo acabe lo entiendo mejor :| . O a lo mejor tú puedes ayudarme :cunao:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Caroline »

Voy a empezar el capítulo 9 Regreso a casa

Murke, :wink: lo que yo entendí y a saber si lo entendí bien :| es que el padre de Siggi
tiene premoniciones, que parece que es algo natural en los habitantes de la zona y en la familia, que son capaces de ver algo que aún no ha sucedido pero que va a suceder.
En el capítulo 8 El retrato el poli se dedica a buscar indicios sobre el pintor que sigue pintando y entra en plan tromba en la habitación y el cuadro es destrozado por el pintor, el poli se lleva los pedazos a casa pero en ese momento le avisan que han visto un paracaídas y Siggi aprovecha para llevarse el cuadro roto y recomponerlo.
Lo más curioso es que en la habitación del pintor está Klaas escondido y el padre o no quiere verlo o no lo ve con la obsesión con las pinturas. Cosas más raras. :?
¿Es quizá por eso que Siggi está en el centro de internamiento? :meditando: :meditando:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Murke »

Madre mía, yo eso que tú dices de ese capítulo aún ni lo sospecho :shock: . A ver si cuando lo acabe...

Pero ese capítulo te gustó? A mí me ha hecho gracia la descripción del "supuesto" abuelo
(con su cara de olla agria? :lol: No sé cómo lo habrán traducido), pero es que no me entero de nada, para qué se han reunido en el bar? Si la llegada de ese Asmus fue una sorpresa, qué esperaban ver en realidad? Y quién es Asmus? :shock:
Aún no puedo leer tu interpretación, porque ando más atrás, pero de momento sospecho que Siggy está encerrado porque le ha dado por
robar y coleccionar obras de arte, concretamente pinturas. Por lo que le dice ese estudiante de psicología que quiere examinar su caso.
Eso era cuando me enteraba de lo que leía, o al menos tenía esa sensación. En este capítulo ya no tengo ni eso.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Murke »

Acabo de releer la primera mitad del capítulo nada más acabarlo, y desde luego, en la primera lectura no me enteré de nada :lol: . Está claro que hay que leer este libro bien despierta :cunao: .

Ahora hasta me hace gracia la escena de los miembros de esa especie de club reunidos para
ver una conferencia de algo relacionado con su región, si no he entendido mal. Y no están en el bar, sino en casa de ese Per Arne Schessel, al que Siggi llama su abuelo, que invita a diferentes conferenciantes para sus reuniones. Me había confundido la aparición del tabernero, pero claro era un espectador más.
Y sí, ahora ya veo por qué estaba el padre tan nervioso,
parece que ve escenas del futuro, un accidente con el barco, a ese Asmus muerto, o al menos inconsciente, en el bote.
La conferencia de Asmus, tan patética, con el hombre emocionado con su mar, constantemente interrumpido por ese capitán de 92 años tiene su gracia. Pero hay que concentrarse para verla, está claro :lol:

Me gusta también el regusto irónico del narrador hasta ahora. Lo de los
folios en blanco confiscados está muy bien :lol: .
Y la idea peregrina de
montar una fábrica de licor de huevo? :lol: Y pretende suministrar a la Wehrmacht :lol:
Me encantan algunas descripciones, como el pañuelo con
el nudo como una serpiente que se ha comido a un conejo :lol: ,
o al pobre tabernero mirando al padre de Siggi como quien mira a una máquina tragaperras, a ver si sale premio :meparto:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Caroline »

Desde luego es una historia para leer con los cinco sentidos, como se te escape algo estás perdida. :wink:

Estoy en el capítulo 12, Bajo la lupa.

A parte de lo descriptivo y sosegado que es van pasando cosas,
el hermano de Siggy se ha escapado del hospital donde estaba ingresado por haberse automutilado y va a pedir ayuda a su hermano que le esconde, luego hay un bombardeo en el campo y Klaas es herido, el traslado a la casa de los padres, la decisión de entregarlo a las autoridades, la actitud de la madre... pone los pelos como escarpias.
En el capítulo que ahora estoy leyendo Siggi
tiene una visita del psicólogo que le deja una parte del trabajo que está haciendo sobre su vida y Siggi está con él y más o menos está de acuerdo con lo que, hasta ahora, ha hecho el psicólogo.
Antes, en sus recuerdos,
Siggi se compromete y se ve en una encrucijada al prometer al pintor cuando los de la Gestapo se lo llevan, a esconder los cuadros y por otro lado su padre, el prototipo del alemán no nazi que se escuda en: yo solo cumplía ordenes, le hace prometer que va a vigilar al pintor y que le cuente todo lo que descubre.
Menuda papeleta.

En fin, sigo, me está costando un poco ya que hay cosas que se me escapan
¿donde diablos se ha metido el acordeonísta noviete de la hermana? ¿qué relación tiene ella con el pintor?
Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Caroline »

Murke ¿qué tal lo llevas? :D

Yo voy por la mitad del capítulo 14, Ver.

La guerra ha terminado
pero en el pueblo ni se han enterado hasta que llegan los ingleses. La patrulla que forma el padre de Siggi para defensa es tronchante y el poli qué histérico pordior :twisted:
Ahora están organizando los ingleses una especie de campo de acogida, que no de concentración
y ahí van y vienen todos los del pueblo, organizan conciertos, teatro y la sorpresa, uno de los actores es Klaas :shock: dos veces se escapó y dos veces lo pillaron y ahora con el fin de la guerra está en el campo, Siggi y el pintor lo han reconocido y conseguido sacarlo del campo.
Y ahí ando.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Murke »

Pues es que voy mucho más atrasada que tú, pero avanzo :lol: .

Acabo de leer el capítulo "El retrato", que me ha gustado mucho. Qué fuerte que
el padre sea quien esté espiando para detener a su hijo. Me parece increíble.
Y la descripción sigue impresionante, casi he olido esos arenques fritos de la cena :cunao:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Murke »

Caroline escribió:
En el capítulo 8 El retrato el poli se dedica a buscar indicios sobre el pintor que sigue pintando y entra en plan tromba en la habitación y el cuadro es destrozado por el pintor, el poli se lleva los pedazos a casa pero en ese momento le avisan que han visto un paracaídas y Siggi aprovecha para llevarse el cuadro roto y recomponerlo.
Lo más curioso es que en la habitación del pintor está Klaas escondido y el padre o no quiere verlo o no lo ve con la obsesión con las pinturas. Cosas más raras. :?
¿Es quizá por eso que Siggi está en el centro de internamiento? :meditando: :meditando:
Olvidé comentar esto. Yo entiendo que
Klaas estaba en el baño, escondido bajo la ventana. No en el taller. En el taller, el pintor está pintando, y en el cuadro se ve al hermano, por eso entiendo que el padre puede sospechar que el hijo anda por allí,
pues sabe que el cuadro es nuevo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Caroline »

Murke :hola:

Ya lo terminé y la verdad es que no sé muy bien que decir :roll: puede que esperaba otra cosa y me he encontrado con una historia que no sé muy bien como interpretar, hay capítulos, como las descripciones de las pinturas que se me han hecho eternos, otros me han resultado amenos, sobre todo los recuerdos de Siggi y
como ve ahora su familia, desde luego una familia totalmente desesctructurada, un padre que lleva al límite las ordenes aunque ya no estén en vigor, una madre evanescente.
El pueblo y las descripciones son preciosas, tan precisas que se viven, se sufren, se palpan.

En fin, espero a ver qué te parece a ti. :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lección de alemán - Siegfried Lenz

Mensaje por Murke »

Uf, pues yo estoy donde lo dejé. Bueno, he leído un capítulo más, El regreso.
A ver qué pasa con el hermano ahora, el padre,
con su sentido del deber, ya ha llamado para informar de que su hijo está en su casa. Para denunciarlo, básicamente.
Este fin de semana vi algunos cuadros de Emil Nolde, el pintor al que representa nuestro pintor del libro, y me acordé de la madre de Siggy y su "valoración" de los cuadros. "Enfermos, me pregunto qué lengua hablaría esa gente. Alemán, no, desde luego" :lol:

Lo interesante es que en el libro el pintor está representado de manera positiva, pero resulta que Nolde era nazi convencido :| . Lo que pasa es que no le sirvió de nada para librarse de que le prohibieran pintar, le dieron de su propia medicina.

El propio Lenz estuvo en las Waffen-SS. Lo que se encuentra en cuanto se rasca un poco... :(
1
Responder