Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por asangrefria »

Dado que el de Abercrombie que estoy leyendo es un tochaco poco funcional y he tenido que ir a unos cuantos sitios donde no me quedaba otra que esperar, he aprovechado para empezar éste (que al fin y al cabo era el próximo de la lista).

De momento he leido poquito pero me está gustando. Recuerdo muy vagamente la serie (por suerte no recuerdo como se resuelve la cosa, si no más bien detalles de cuando eran adolescentes y de cuando el protagonista ya vuelve como adulto).

Parece mentira que hasta que han aparecido las nuevas editoriales hubiera tanto autor que en su época había gozado de ventas y buenas críticas que estuvieran sin traducir
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por asangrefria »

Quise ver si encontraba un trailer de la serie en youtube y el trailer no lo encontré, pero sí la serie completa. No recordaba que salía Patrick Dempsey.
Iba a echarle un vistazo pero tuve la sensación de que terminaría tragándome algún spoiler así que lo dejaré para cuando termine la novela
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por asangrefria »

Primera parte terminada, espero que mantenga el ritmo porque me está gustando mucho
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por asangrefria »

Reconozco que la primera parte de la novela es la que más me gustó, aun así mantiene un buen ritmo narrativo y bajo toda la purpurina de la crónica social realmente destripa a los personajes.

Me parece un autor ideal para leer cuando estás en un bajón lector, porque realmente se lee solo. Eso sí, no entiendo como Libros del asteroide pone esos precios a unas novelas cuyos derechos de autor no debería ser tan caros, soy consciente de que no habían sido publicadas con anterioridad en España pero tampoco es que sean precisamente novedades editoriales.
A veces un par de eurillos menos en el precio pueden ayudar mucho a que más gente se anime, porque igual que pasó con Mortimer Dunne es un autor a descubrir que además puede tener un público muy amplio
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por Zhura »

No tiene mala pinta.... me dejo caer por aquí.
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por Diavola »

He leído muy buenas críticas, así que lo empiezo.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por Zhura »

Diavola escribió:He leído muy buenas críticas, así que lo empiezo.
Seguiré tus comentarios para ver si lo apunto en la chachilibreta :lista:
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por Diavola »

Terminado. No me ha durado nada, hay que ver como engancha, se lee muy bien.
Y me ha gustado mucho. Una excelente crónica social y un buen retrato de la familia Bradley, con unos personajes perfectamente dibujados y una historia que mantiene el interés hasta el final, aún sabiendo desde el principio lo que ha pasado.
Me ha parecido muy interesante el personaje protagonista
y su dilema entre contar la verdad, sabiendo que apenas tiene posibilidades de que le crean o callar. Me alegro que al final, incluso después de tanto tiempo, acabara contando lo que paso.
Los Bradley
no me han gustado nada, excepto Kitt, que ha sido la única que no me ha dado la impresión de ser una egocéntrica ciega a la verdad, en una familia acostumbrada a tapar todos los trapos sucios a base de talonario y salirse siempre con la suya.
Y me ha picado la curiosidad la historia de los Grenville. Habrá que leerlo también.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por julia »

Lo he empezado después de acabar con Las dos señoras Grenville, con la que tiene paralelismos.

Es como se dice un dibujo de la familia Kennedy, en la que la figura del patriarca tiene una personalidad muy similar.

No se si por torpeza no he conseguido fijar la fecha en la que se desarrolla la acción, aunque dice que el hijo mayor muere en la guerra de Corea o Vietnam, tengo que revisarlo.

En todo caso lo cierto, es que es que pese a que la familia Kennedy tiene temas turbios y oscuros, esta vez el argumento está inspirado en un caso que es tangencial a ella: el asesinato de una joven de 15 años, Martha Moxley en 1975. Los sospechosos fueron primero Tommy Skatel, y su hermano menor Michael Skakel, hijos de Rushton Skakel, hermano de la esposa de Robert F. Kennedy, Ethel. Esta novela reactivo el caso que se reabrió, y se llevo a juicio.

El autor escribe una historia en la que el protagonismo de las familias basculan hacia la influyente y poderosísima familia de los Kennedy, que aunque no escasos de escándalos en este caso es solo una proyección del caso real que sirve de inspiración.

Hay por cierto otra novela La riqueza de un mal (A Wealth of Evil) de Timothy Dumas inspirada en los mismos hechos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también estoy con él. Qué libro tan bien escrito, y qué bien traducido está :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: Me encanta la trama y me fascinan los personajes. La familia es el mal en estado puro; llega a dar miedo en muchos momentos. Y me parece maravillosamente bien dibujada esa relación malsana de chiquillo pobretón fascinado por compañero rico, que tanto ha dado de sí en la literatura (pensemos en el Charles de Retorno a Brideshead, por ejemplo).

En cuanto a la época, se supone que el asesinato de la muchacha ocurre en 1973; se dice así en cierto momento del libro.

No sabía que estaba basada en un hecho real, la verdad. He buscado fotos de Martha Moxley, la víctima, y me ha impresionado, era una verdadera chiquilla. Qué horror.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por julia »

La familia Kennedy no tenía mucho que ver formalmente con la de los Skakel, la primera estaba controlada con mano de hierro por el cacique del padre, a los hijos se les exigía que tenían que dejar en buen lugar a la familia, la de los Skatel estaba desestructurada con la muerte prematura de la madre y debían de ir cada uno a su bola, vigilados y criados por tutores ajenos a la familia. Pero la solidez de los lazos familiares es incuestionable.

Imagen

Estos son los protagonistas reales, a la izquierda Tommy Skakel en el centro la víctima y a la derecha Michael Skakel. El caso ha ido abriendose y cerrandose en diversas ocasiones, y ahora quien lleva la defensa de su primo, Michael Skakel que fue condenado es Robert Kennedy junior hijo del Robert Kennedy y primo hermano del anterior, y deriva la culpa del asesinato hacia el tutor de los hermanos Skakel, Kenneth Littleton, Acusa a la prensa en general y a Dominick Dunne en particular de ser los que hicieron que un inocente fuera declarado culpable. Esto en un libro de apenas hace dos años.

A primeros de Abril de este año la sentencia de 2002, fue anulada y se convocó un nuevo juicio.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por Arden »

Me lo apunto :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por asangrefria »

El punto retorno a Brideshead es bastante evidente. También tiene un punto El talento de Mr Ripley ya que
Constant es perfectamente consciente de lo que Harrison siente por él y vaya si lo explota
(bueno de hecho toda la familia es plenamente consciente)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Y también me ha gustado muchísimo. Mira que lo pasé bien con "Las dos señoras Grenville", pero este me parece un libro más maduro, mejor conseguido. Vale, es un melodrama, pero un excelente melodrama. Tiene momentos inolvidables,
como el grito del viejo Bradley en el momento de morir. "Parecía que había visto el infierno". ¡Vaya si lo había visto! :evil:
Por otra parte, el tema de la culpa, el remordimiento y los dilemas morales es uno de mis favoritos en la ficción, y cuando está tan bien tratado como aquí, ¡me encanta! En fin, un libro que no me cansaré de recomendar.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una temporada en el purgatorio - Dominick Dunne

Mensaje por Giada »

Arden escribió:Me lo apunto :D
Ídem ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder