Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por Yuyu »

Voy por el capítulo 33.
Pues Nakata,
está a punto de abrir la puerta y recuperar su sombra completa. Qué relación tiene con Kafka? Todavía no tengo ni idea, supongo que como recipiente vacío que es éste lo utilizó para matar a su padre, pero hay algo más? :boese040:
Oshima,
es la hermana de Kafka? Su madre la entregó a la que es su familia? Pero se acordaría no? Tenía como siete años o así cuando huyeron. :roll: :roll:
Hoshino,
es mi personaje favorito, qué tío! No se plantea nada, todo le parece estupendo :cunao: :cunao:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Rubaoliva
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 28 May 2012 15:11
Ubicación: Bronxtoles

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por Rubaoliva »

Que avanzados vais!!! Voy por el 13 aún, así que no me leo los spoilers. :o

De hecho a Hoshino ni lo conozco aún. :roll:

De momento me está gustando, la forma de escribir es diferente a todo lo que he leído.

Cuando avance un poco más empiezo a comentar.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por Yuyu »

Terminado. Pues bueno, para variar, me gusta como me cuenta las cosas pero no me entero de que me quiere contar. A mí me gustan las historias claritas, con todo cerradito, como para tontos. En cuanto nos metemos con metáforas y demás paso. La vida, la muerte, los recuerdos, los recipientes vacíos, vale, lo pillo, pero y todo lo que me cuentas por el camino sin resolver...
En fin, el viaje ha estado bien pero no me ha gustado el destino. Lo de interpretar no me va, entiendo que para algunos sea bellísimo que cada uno veamos una cosa distinta o parecida en la historia, pero repito, no es lo mío.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por elultimo »

Yo creo que ni el propio Murakami sabe bien lo que quiere decir...
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por Ayrween »

Lo leí hace unos años y me quedó la misma sensación que a Yuyu. Me gustó bastante la novela pero el final
me dejó a cuadros. Ahora ya ni me acuerdo pero en su día no me aclaré mucho. Para mi gusto creo que Murakami no tendría que haberlo dejarlo todo a la libre interpretación de cada uno.
A pesar de todo me gustó haberlo leído y no guardo mal recuerdo.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por IrisCornegie »

Pues a mí al contrario. Me encanta que me dejen las cosas abiertas para que yo intente entenderlo a mi manera :D
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por Ayrween »

No es tanto cuestión de dejar el final
abierto, que según sea el libro puede no importarme tanto, como de la sensación de no haberme enterado de casi nada del final. Y hasta entonces me estaba gustando mucho. Ahora ya no sé muy bien de que tenía que haberme enterado :cunao: Tendría que haber leído spoilers en su momento, creo que fue antes de entrar en el foro. Lo pongo en spoiler porque me fastidia enterarme de que el final no se entiende mucho o queda abierto en los comentarios.

Quizá me lea alguna novela más de Murakami, me faltan muchas suyas por leer, pero no creo que llegue a estar entre mis autores favoritos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por elultimo »

Ayrween escribió:No es tanto cuestión de dejar el final
abierto, que según sea el libro puede no importarme tanto, como de la sensación de no haberme enterado de casi nada del final. Y hasta entonces me estaba gustando mucho. Ahora ya no sé muy bien de que tenía que haberme enterado :cunao: Tendría que haber leído spoilers en su momento, creo que fue antes de entrar en el foro. Lo pongo en spoiler porque me fastidia enterarme de que el final no se entiende mucho o queda abierto en los comentarios.

Quizá me lea alguna novela más de Murakami, me faltan muchas suyas por leer, pero no creo que llegue a estar entre mis autores favoritos.
Estoy de acuerdo contigo, es la sensación de que cualquier interpretación que hagas puede ser válida.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por Illimani »

Este libro ¡¡lleva nnueve años en la estantería esperando en la lista de pendientes :oops: !!, así que he decidido darle una oportunidad, aunque algunos comentarios me echan un poco para atrás...porque es general eso de que es un poco onírico...

Es mi primer Murakami, a ver si no es el último y no lo tengo que dejar a medias, porque no sé si eso de la interpretación abierta va conmigo... :meditando:

Habrá que darle una oportunidad... :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por elultimo »

Illimani escribió:Este libro ¡¡lleva nnueve años en la estantería esperando en la lista de pendientes :oops: !!, así que he decidido darle una oportunidad, aunque algunos comentarios me echan un poco para atrás...porque es general eso de que es un poco onírico...

Es mi primer Murakami, a ver si no es el último y no lo tengo que dejar a medias, porque no sé si eso de la interpretación abierta va conmigo... :meditando:

Habrá que darle una oportunidad... :wink:
Para mí, es el único libro de Murakami que merece la pena leer. Eso sí, empiezas por uno duro...
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por Illimani »

Me tiene enganchada, relamente fascinada... :palomitas:

Una escritura llena de recovecos y de insinuaciones. Me encanta la forma de escribir que tiene, algo poética...esos cambios de la tercera a la primera persona, esos personajes llenos de extraños matices y la conexión entre ¿realidades, dimensiones...? :eusa_clap:

Es cierto que
no acabo de ver la relación entre las historias, veo las insinuaciones, las coincidencias, pero no sé si estoy ante un universo de sueños y dimensiones paralelas, o dentro de una paranoia absoluta :comor: :meditando:
Lo que veo es que va a ser difícil darle un final a la altura...no sé...complicado :roll: :boese040:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por Illimani »

Bueno, pues terminado y... :desierto:

Muuy de acuerdo con yuyu y otros comentarios similares. Me estaba gustando mucho el libro y cómo estaba contando las cosas, pero al final
me da la sensación de que no he pillado lo que me quería contar :meditando: :meditando: :meditando:
Así que después de todo esto
supongo que la Sra Saeki era la madre de Kafka y que la puerta estaba abierta , gracias a la intervención de Nakata, por lo que la Sra Saeki ha muerto y Kafka ha estado a punto, pero entiendo que ha preferido seguir vivo. Ahora bien, no sé ni que es la puerta, ni si conecta el mundo de los vivos con el más allá, ni porque la Sra Saeki se mosttraba como una niña a Kafka...y lo que no entiendo mucho es la conexión de Nakata. :comor:
Otra gran duda es
¿el chico llamado cuervo es una voz interior de Kafka?, lo había entendido así, pero ya no lo sé. Vamos que hay un montón de cosas que no he pillado :? :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por elultimo »

Yo creo que todo es tan abierto en esta novela que cualquier interpretación es válida.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por Maider »

Francamente no sé si leer este lbro o no.
Lleva años rondando por mi cabeza, pero no me decido nunca.
Después los comentarios que he ido leyendo, casi todo agujeros negros :lol: , me da deja más confusa todavía.

De Murakami he leído dos libros y de momento no ejerce sobre mí esa fuerza hipnotica que a muchos les pasa.

Después, no estoy pasando en este momento una época esplendida y este autor no es de los que escriben para levantarte el ánimo y finalizar todos tus problemas :lol:

No sé si tendrá algo que ver o no, pero a mí me chifla Kafka. Kafka y sus mundos sencillamente me fascinan.

Resumiendo, que es gerundio, me gustaría saber si me lo recomendais o no. Si creeis que me puede gustar si no... esas cosas.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Mensaje por IrisCornegie »

Si lo lees por Kafka no lo hagas. No tiene nada que ver.

A mí me encantó, pero Murakami es muy especial. O te encanta o lo odias. Igual que Mishima. Se ve que me gustan los extremos :cunao:
Responder