La dádiva - Vladimir Nabokov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La dádiva - Vladimir Nabokov

Mensaje por woki »

La dádiva

Imagen
El Berlín de entreguerras, visto con los ojos altaneros y nostálgicos de los emigrados rusos, forma un mundo huidizo y fantasmal, pero también una inagotable fuente de insospechadas evidencias. Fiodor, el joven poeta protagonista, es seguramente, en alguna medida, el propio autor; pero también lo es el padre de Fiodor, entomólogo errabundo.

¿Quién ignora la pasión por la entomología de Nabokov, y su destino de perenne emigrado? La inolvidable descripción de una librería rusa en Berlín se nos presenta como afectuoso testimonio de otra inmutable vocación de Nabokov: su amor por la literatura rusa.
Autor: Vladimir Nabokov
Título original: Dar (Дар)
Año de publicación: 1938

Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Año de la edición: 2006
ISBN: 978-84-339-3129-0
Páginas: 398
Traducción: Carmen Giralt
Última edición por woki el 22 Ago 2018 13:25, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La dádiva - Vladimir Nabokov

Mensaje por woki »

Considerada por muchos la mejor novela del período ruso de Nabokov, por desgracia es la única descatalogada de todas las publicadas por Anagrama. Ojalá se animen este 2018 a reeditarla con la excusa del homenaje que hacen al autor en la editorial :roll:

Curiosidades:

-Es la última novela en ruso de Nabokov, escrita entre 1935 y 1937 mientras vivía en Berlín.

-El protagonista es Fyodor Godunov Cherdyntsev, un escritor ruso que vive en Berlín después de que su familia huyera de la Revolución Bolchevique.

-Se publica por entregas en 1938, aunque el capítulo IV es censurado.

-No se publicaría en forma de libro hasta 1952 (ya con dicho capítulo IV).
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La dádiva - Vladimir Nabokov

Mensaje por Yppe »

Pues me interesa bastante, he leído solo un libro de Nabokov y no me entusiasmó, pero me gustó como escribe, y la historia de esta novela me atrae muchísimo.
Leí hace tiempo una biografía sobre Essad Bey, un misterioso escritor también emigrado a Berlin desde la URSS y que se movió por los mismos círculos que Nabokov en esa época y me gustó mucho leer sobre ello.
1
Responder