Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por woki »

Zuleijá abre los ojos

Imagen
Corre la década de 1930 en la pequeña aldea de Tartaria donde viven Zuleijá, su rústico marido, treinta años mayor, y su anciana suegra, empeñada en castigarla por no darle nietos. La educación recibida impide a la joven resentir siquiera el grado de servidumbre al que está sometida o desear una vida distinta. Pero cuando una serie de acontecimientos la arranquen de su pequeña familia y la arrojen a un mundo no menos brutal, pero sí más ancho y diverso, lleno de personas de distintas procedencias, oficios y credos, verá desmoronarse sus creencias más arraigadas. Con el tiempo, no obstante, este forzoso exilio material y moral permitirá a Zuleijá dar y recibir afecto, engendrar e incluso decidir su suerte.

Con una prosa tan vivaz como versátil y la inmensa perspicacia psicológica de la gran tradición novelística rusa, Guzel Yájina recrea distintas voces y relata el espléndido despertar de una mujer cuya epopeya ha emocionado a miles de lectores en todo el mundo.

Guzel Yájina (Kazán, 1977) estudió filología inglesa y alemana en la universidad de Kazán, tras lo cual se formó como guionista en Moscú. Su primera novela, Zuleijá abre los ojos, ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el prestigioso Premio Gran Libro 2015 en Rusia.
Autor: Guzel Yájina
Título original: Zuleykha otkryvayet glaza (Зулейха открывает глаза)
Año de publicación: 2015

Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado
Año de la edición: 2019
ISBN: 978-84-17346-55-3
Páginas: 544
Traducción: Jorge Ferrer
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, woki :60:

Acabo de ver la obra en la página web de la editorial que siempre ofrece unas novedades muy interesantes, :wink:

Por supuesto, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por natura »

Y yo mirando en la Biblioteca :roll: He visto “año de publicación: 2015” y ya no he mirado el de esta edición, he ido directa al Catálogo General de la Red de Bibliotecas... donde, evidentemente, no aparece :eusa_wall:

En fin, que tiene muy buena pinta, y me esperaré pacientemente a que lo compren en la biblio :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 27 Feb 2019 09:51 Y yo mirando en la Biblioteca :roll: He visto “año de publicación: 2015” y ya no he mirado el de esta edición, he ido directa al Catálogo General de la Red de Bibliotecas... donde, evidentemente, no aparece :eusa_wall:

En fin, que tiene muy buena pinta, y me esperaré pacientemente a que lo compren en la biblio :mrgreen:
En mi caso, tardan tanto que la mejor opción es la compra, :martillazos:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por Arden »

Hoy esta novela es el libro de la semana en el suplemento Babelia, con una buena reseña nada menos que de Mónika Gusztova, así que me lo apunto. :D :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 04 May 2019 14:41 Hoy esta novela es el libro de la semana en el suplemento Babelia, con una buena reseña nada menos que de Mónika Gusztova, así que me lo apunto. :D :lista:
Es una garantía de buena novela, Arden :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
arrieti_diminuta
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2017 19:00

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por arrieti_diminuta »

Cuenta la peripecia de una mujer de Tartaria, que por su condición de "kulak" es obligada a abandonar sus tierras y exiliarse a Siberia. El libro es una maravilla en sus descripciones de los personajes y de una sociedad enloquecida por las contradicciones políticas y personales. Es la ópera prima de Guzel Yajina, quien parece ser que se inspira en su abuela para escribir esta novela. Me ha gustado mucho y me ha dado a conocer una parte de la historia desde una visión distinta a la que tenía.
En conclusión: muy interesante y recomendable cien por cien.
1
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por Quiuac »

Gran novela. Muy interesante por lo desconocida y lejana ambientación. Sin duda, altamente recomendable
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por Ashling »

Quiuac, qué bueno verte de nuevo por aquí. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por Yppe »

Veo que no lo comenté en su momento, però lo leí a principios de 2020 y me gustó mucho. No sabía que era una ópera prima, en ese caso me parece una muy buena primera novela y una escritora que promete mucho.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por dorsvenabili »

Lo empiezo
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Zuleijá abre los ojos - Guzel Yájina

Mensaje por dorsvenabili »

He leido la primera parte.
Qué sufrimiento con la Vampira, el marido y todo. Qué madre y qué hijo más malos, por Dios.
1
Responder