Dulceagrio - Stephanie Danler

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Dulceagrio - Stephanie Danler

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Sweetbitter
Nº de páginas: 368
Editorial: Malpaso

Sinopsis: Tess, una veinteañera inexperta, llega a Nueva York desde su pequeña ciudad provinciana en el sofocante verano de 2006. No tiene amigos y apenas tiene dinero; sólo cuenta con una habitación alquilada en Williamsburg, Brooklyn, y una curiosidad infinita. Cuando consigue un trabajo como camarera en un conocido restaurante de Manhattan, todo un mundo se abre ante ella.
Su relato abarcará ese primer año de descubrimientos: Tess se deja arrastrar por Simone, una camarera experimentada que se convertirá en mentora, y se enamorará de Jake, un camarero atractivo y misterioso que también mantiene una relación inquebrantable con Simone. Cuando esa relación se convierte en triángulo, Tess aprenderá la lección más importante de su vida

Forma con Ciudad en llamas y Las chicas la trilogía de novelas con más estruendo alrededor de los últimos años. En los tres casos todo el hype vino precedido de publicación de artículos en prensa (con un par de años de anticipación) y adelantos millonarios (lo que choca más al ser los tres debutantes).
El problema principal de la novela es que se publicó prácticamente a la vez que Las chicas, lo que acabó resultando casi en un eclipse total. Dulceagrio tuvo buenas críticas (en algunos medios, mejores que las de la novela de Cline) y se vendió bien, sin embargo sí que quedó un poquito en la sombra. De momento la temporada de premios no le ha servido para reivindicarse.
El problema de las novelas que vienen precedidas de tanto revuelo es que prácticamente nunca satisfacen la expectación creada. Ni siquiera Las chicas que es quizás la que ha tenido mejores ventas y más debates de críticos ha generado ha conseguido sacarse de encima esa sensación de “de verdad era para tanto” (aunque me da que tanto Ciudad en Llamas como Las chicas se convertirán en novelas de referencia si los autores son capaces de explotar su potencial en un futuro).
De las tres, este es la que menos me llamaba la atención (por mucho que la historia de una camarera que se convierte en escritora de éxito tenga mucho gancho). La publica una editorial que suele escoger muy bien su catálogo.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Dulceagrio – Stephanie Danler

Mensaje por asangrefria »

Aunque aquí la novela no ha tenido mucho tirón (y menos en este foro :lol: ) en Estados Unidos fue un exitazo y este año tendrá adaptación televisiva.
Por cierto yo la he encargado para la próxima feria del libro así que con un poquito de suerte habrá algún comentario en este hilo tan desangelado.

Aquí dejo el trailer


Enlace
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Dulceagrio – Stephanie Danler

Mensaje por asangrefria »

Esta es una de las novelas con más hype de los últimos tiempos (solo Ciudad en llamas puede hacerle la competencia) y aunque se publicó más o menos en la misma época que otras dos novelas de debut de escritoras jóvenes (Las chicas de Emma Cline y Volver a casa de Yaa Gyasi) en este caso hubo artículos sobre el millonario contrato que había firmado con un par de años de antelación.
Tampoco es tan raro porque más allá de las críticas positivas y las buenas ventas la historia tiene mucho de sueño americano cumplido por aquello de camarera que acaba firmando un contrato de siete cifras con su novela de debut.
Dicho esto con estas novelas siempre hay cierta sensación de expectativas no cumplidas. Suelen tener buenas críticas y buenas ventas (al fin y al cabo las editoriales no regalan contratos millonarios porque sí) pero ni acaban de ser longsellers ni por llevarse alguno de los premios gordos de la temporada.
Mi sensación es que a Danler le tocó el palito más corto cuando la novela se publicó por la coincidencia con las novelas Gyasi y Cline, y aunque como he dicho las críticas fueron buenas (y también las ventas) la novela pasó más desapercibida que las de sus compañeras en lo que a premios y listas de lo mejor del año se refiere.
Quizás también porque su tema es bastante más comercial, que sinceramente ha sido lo que ha hecho que no me animara con su lectura hasta ahora. Supongo que me esperaba una especie de Sexo en Nueva York o algo así.
Pero haciendo la lista para la feria del libro me animé y la serie acabó por decidirme.
Lo he empezado hoy (dios como me enrrollo para llegar a este punto) y me he leido unos cuatro capítulos y tengo que decir que de momento me está gustando.
Me está gustando la historia, como está escrito y también la estructura de la novela.
La novela se divide en cuatro partes, o más concretamente en cuatro estaciones comenzando en verano que es cuando la protagonista llega a Nueva York sin un plan claro de futuro más allá de encontrar un trabajo pronto como camarera o barista que es de lo que tiene experiencia.
Y de ahí pasamos a que sea contratada en un restaurante chic. La narración está aderezada por terminos culinarios (adaptados a la historia) y cada capítulo se divide (o al menos de momento) en capítulos cortos.
En principio parece una historia de iniciación pero ambientada en un restaurante (y creo que no he leido ninguna novela que tenga esta ambientación aunque ha habido alguna reciente como El chef de Simon Wroe que me había llamado la atención)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Dulceagrio – Stephanie Danler

Mensaje por asangrefria »

He llegado a la mitad, han pasado el verano y el otoño y entramos en el invierno (cuando veo las partes de la novela me acuerdo de Normas de cortesía de Amor Towles que estaba dividida de la misma forma aunque creo que no empezaba en la misma estación).
Es una novela muy voluptuoso (y eso que aun no he llegado a la parte del folleteo que se intuye en el trailer de la serie), las descripciones de las comidas y bebidas están muy bien. Eso sí, no es una novela en que el argumento tenga peso con lo que supongo que la adaptación es relativamente libre (según las críticas también bastante floja en comparación con la novela).
Me está gustando y eso que a mí el tema culinario ni fu ni fa (vamos que solo me he visto una edición de Masterchef, la tercera para más señas) y mis habilidades culinarias no pasan del huevo frito al estilo Tom Daley (vamos, lanzado desde trampolín de diez metros) y la repostería (por un azar del destino los postres se me dan relativamente bien).
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Dulceagrio - Stephanie Danler

Mensaje por asangrefria »

Pues al final me ha resultado un poco como el título. Me gusta como escribe sobre todo esas descripciones de sensaciones, pero lo que es la linea argumental me parece muy difusa.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dulceagrio - Stephanie Danler

Mensaje por Ashling »

Pues me han entrado muchas ganas de leerla después de leerte, asangre. :D

Acabo de abrirle hilo a la serie, por si te quieres pasar por ahí si ves la serie: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 3&t=100842
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Dulceagrio - Stephanie Danler

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que es una novela interesante. Yo creo que todo el barullo mediático suele lastrar este tipo de novelas en el momento que se publican (probablemente mi percepción de Ciudad en llamas sea mucho mejor ahora que cuando la terminé, aunque ya entonces aprecié la ambición desmedida de Risk Hallberg).

También (en mi caso) tenía un handicap que mientras Las chicas o Volver a casa tocaban temas que a mí siempre me han interesado, Dulceagrio se mueve en un terreno (más allá de la novela de iniciación y del relato de la joven que llega a una gran ciudad) que mí no me atrae demasiado como es el gastronómico.
Pero sí que me ha parecido una novela voluptuosa, creo que las descrìpciones están bien conseguidas y me parece que Danler puede tener una buena carrera (opino lo mismo de Cline y de Gyasi).

La verdad es que no se porque aquí ha tenido tan poquita repercusión (me da la impresión de que El chef de Simon Wroe tuvo más éxito comercial), porque sí que es un tema que parece interesar a bastante gente.
Las críticas a la serie son bastante negativas (y además es comparada negativamente en relación a la novela) y tampoco me extraña. Primero porque la novela a pesar de que a priori tiene un tema muy comercial es bastante literaria y no tiene una estructura tan fácil de trasladar a la pantalla y segundo porque es más una novela de personaje (y digo personaje porque está totalmente centrada en la protagonista y los demás están a pinceladas) sin una trama definida. Vamos que es de esas novelas que para que funcione la serie tendrían que captar el espíritu de la novela y luego desarrollar sus propias tramas que sean coherentes con lo que pasa en la novela aunque no aparezcan en ella (vamos lo que se hizo aquí con Crematorio) y por lo que he visto en el trailer han tirado por sexo y drogas (si atendemos a las novelas de ámbito culinario las drogas están por todos lados)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dulceagrio - Stephanie Danler

Mensaje por Ashling »

Comencé la novela, y cuando ya iba por la mitad más o menos la dejé, no me estaba gustando, es más, me estaba aburriendo.
Como bien dice asangrefría, las descripciones son buenísimas, que si este sabor, que si este vino, que si como se sirve, que si el Chef es un déspota, etc., pero ya no me interesa nada más, porque la otra trama, la de Tess llegando a la gran ciudad
enamorándose de Jake que pasa de ella o al menos lo parece, que se meten cocaína para aguantar el día, etc. no me ha gustado, me ha parecido insulso.
Pero si puedo veré la serie a ver qué tal. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Dulceagrio - Stephanie Danler

Mensaje por asangrefria »

Está claro que Danler tiene mucho talento, pero a mí me parece que la historia patina y son los personajes los que fallan. Tampoco me parece que la protagonista sea suficientemente interesante como para sostener la novela ella sola.
Pero sí que hay cosas destacables y dado que este tipo de contratos millonarios suele venir ligado a varias novelas habrá que ver como evoluciona

Danler es bastante activa en instagram. El otro día encontré un artículo donde se centraban en sus recomendaciones en esa plataforma y vamos, que había para leer hasta cansarse.
Yo creo que le perjudicó un poquillo que de su novela se llevara hablando dos años (como pasó con Ciudad en llamas, que en general tuvo mejor respuesta de la crítica fuera de su país, yo he visto incluirla varias veces en las novelas imprescindibles de este siglo) y que además coincidió con una avalancha de autores noveles hiperpromocionados. Concretamente el lanzamiento de Dulceagrio coincidió con el de Las chicas y el de Volver a casa, y aunque las ventas fueron buenas el eco mediático se centró más en Cline y en Gyasi
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder