Canción dulce - Leila Slimani

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por natura »

Aprovechando la subida del hilo dejo también mi opinión, que lo leí hace un par de meses y solo comenté en Goodreads.

En la línea que comenta imation, no me pareció nada novedoso, ni el tema ni cómo lo trata. Muy peliculero y demasiado extremo tanto en el personaje de la niñera como en las paranoias de la madre. Que todo lo que cuenta existe, en mayor o menor medida, en la sociedad actual, pero con el afán de apurar la vena thriller creo que se pasa de rosca.

Se lee rápido y el ritmo está bien conseguido, pero se me queda corta en la crítica social en beneficio de personajes efectistas.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Caroline »

Empezado.

He leído poco, unas setenta páginas más o menos, el inicio impactante y ahora a ver cómo se desarrolla. Más adelante comentaré algo que por ahora poco puedo decir. :wink:

Gracias a Natu que lo hizo posible y al correo que me lo dio en mano. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

Insisto en que a mi me encanto. Natura eres demasiado prosaíca, :lol: :lol:

A mi hubo muchos temas que si me impactaron, Yo tengo muy presente como las abuelas y las niñeras influían en los niños de preescolar, como se notaba esa huella y los hábitos de esas cuidadoras, y como ese sentimiento de culpabilidad de las madres que dejaban a sus hijos en manos ajenas, asi que ese miedo ( evidentemente no a la tragedia), pero si la sensación de culpabilidad la reconozco con fuerza.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Lo siento, Julia :? pero yo estoy también más en la línea de Ima y Natura, se lee bien, trata temas que son reales pero, y esto es una opinión personal, como desde el principio se sabe lo que pasa para mí no deja de ser una historia más sin intriga ni un interés desmesurado del desarrollo de la historia, muy exagerado el personaje de la niñera por mucho que quiera la autora dar una explicación a su comportamiento.

Se lee bien pero no me parece imprescindible. Quizá yo tenía las expectativas muy altas pero no ha terminado de ser lo que esperaba.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Giada »

A mi sí me gustó bastante, la verdad.
Eso sí, creo que su primera novela es más, no sé si impactante pero sí interesante y más original quizá.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

Lo de la niña asesinada en Sabiñanigo me ha recordado con intensidad la novela estos días.

No lo sientas Caro, que de todo tiene que haber. Creo es una novela con una clave para sintonizar muy marcada, y eso determina un cierto handicap para que te llegue o no.

Mi sentimiento de afinidad con la madre, aunque mi realidad fuera en su momento muy diferente, creo que es un punto a favor para que me llegará más. Mi propia experiencia y la de alguna amiga con la maternidad y esos sentimientos encontrados de bloqueo-realización personal los he sentido muy próximos aunque la resolución fueran opuestos.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por sergio, »

Lo empezaré estos días, que tengo unas ganas terribles de leerlo. Eso sí, los comentarios me dejan un poco escéptico ante el novelón que esperaba. Ya veremos...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por sergio, »

Cómo engancha :babear:
Aunque es un poco truculento: por ejemplo, no olvidaré fácilmente la escena en la que
Mila se golpea la cabeza contra los azulejos del baño :?
No suelo leer novela negra por este mismo motivo, pero, de momento, no se describen pasajes muy cruentos.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por sergio, »

Terminado. Ahora voy a leer el hilo. Es un libro que se lee con el corazón encogido. Me ha gustado mucho, pero el final me ha resultado algo flojo. Aunque reconozco que queda bien.
1
Avatar de Usuario
favorite 77
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2015 01:43

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por favorite 77 »

Es evidente que el libro aspira a generar incomodidad en el lector. Todos los personajes, absolutamente todos, producen antipatía, y el clima resultante es agobiante, irrespirable, trufado de enfermedad y deterioro, egoísmos e hipocresías. Y supongo que esa es su gran baza, como lo es de mucho cine francés, pero mientras en pantalla disfruto de estos berenjenales, en prosa no lo hago tanto. Pero lo que más he detestado de la novela es la prosa de Slimani, su ausencia de musicalidad. Todo son frases cortas, directos, uppercuts, y resultaba cansino estar escuchando en mi cabeza ese ritmo sincopado constantemente. Es un tipo de prosa que per se no me molesta, pero aquí todo se ha conjurado para que el libro me acabara resultando pesado. Abordé la novela con ganas y la he acabado con cierta indiferencia. Puede que no esté siendo justo, pero, ¿qué más da?
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Zhura »

Bueno pues a mi me habéis convencido a apuntármelo en pendientes, y la verdad que también me han dado ganas de leer los spoilers que os he visto muy animados a todos :boese040: :boese040:

Así que me lo apunto a la chachilibreta y a ver si le encuentro hueco. :lista:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5518
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por DarkLady Juliet »

julia escribió:Acabada.

Es una novela muy intensa, con muchos temas y matices y sobre todo una novela de soledad, de una soledad profunda e inmensa, cegadora, brutal. Y el ansia por obtener una vida delegada.

Trata también muchos temas, como dije antes, el clasismo, la inmigración, la sensación de culpa por querer ser una mujer plena y madre a la vez. Tal vez sea una novela de mujeres, protagonizada por mujeres, en las que los hombres son personajes secundarios.
Me atraía el título pero al ir viendo vuestros comentarios (ya de paso me he leído los spóileres, claro, una que es así) pues me da que voy a sufrir un poco. Pinta muy interesante, para cuando tenga ganas de ver cómo cuesta la vida en ciertas circunstancias.

Por cierto, lo ha traducido MALIKA EMBAREK LÓPEZ, a quien no conozco. ¿En qué idioma lo habéis leído?
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Giada »

Darky, yo lo leí en español.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

En español, claro.

Yo insisto, no se si hay que haber estado en una situación similar a la madre: una mujer que llega a la maternidad después de haberse pegado la vida estudiando y que parecía destinada a la vida de profesional a la que los hijos van condicionar con la insatisfacción o el remordimiento. Si trabajas porque los abandonas en manos ajenas, si no trabajas porque de alguna manera renuncias a lo que has sido y para lo que te has preparado, y sientes la insatisfacción de esa renuncia.

Yo he dado clase en preeescolar y la huella de las abuelas y las cuidadoras es brutal en los niños, y hablo de cuidadoras que son autenticas madres de niños que las madres biológicas están volcadas en su mundo profesional exitoso, que apenas ven a los niños, y cuando los ven son apenas media hora por las noches, lo que no impide tener remordimientos por renunciar a verlos crecer.

Conforme iba leyendo me sentía muy identificada con la madre en unos aspectos y la entendía perfectamente en otros.
Por cierto, lo ha traducido MALIKA EMBAREK LÓPEZ, a quien no conozco. ¿En qué idioma lo habéis leído?
A la traductora le dieron un premio por su trabajo, este año pasado, tiene un historial de traducciones muy amplio. Se dedica sobre todo a la traducción de autores árabes que escriben en francés, especialmente marroquíes. Leila Slimani es de origen franco-argelino-marroquí.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Caroline »

Yo también lo leí en español y fue un regalo sorpresa de una amiga muy querida: Natura que utilizó de correo a otra amiga también muy querida: Fresa. :wink:
1
Responder