Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Kobayashi »

Pulp escribió:Herr Grubach...
el mismo que dice (sorprendido ante la preocupación de Nora por los 'jamaicanos de abajo', por cómo comen, cómo duermen...): Pero si a ellos no les importa. Si son negros.
Sip, ese...
"Si son negros" es matador :desierto:
Pulp escribió:Por cierto, a nadie le molesta una tontería como que...
Al arribar a La Coruña deseen tomarse un Jerez??? Alguien piensa en La Coruña si piensa en tomarse un Jerez?
No se lo toman...
¿en el barco el jerez? :roll: ¿es en Coruña? En el barco debía haber unos andaluces, porque también bailaban flamenco... :roll: También comentan algo de unos souvenirs no muy gallegos precisamente :grinno:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Murke »

Sí me chocó lo del jerez :lol: . Lo he vuelto a mirar, y sí, lo toman en La Coruña. Imagino que los ingleses pedirían el jerez allá por donde fueran en España. Y lo de los souvenirs también me ha chocado, pero siempre dice de dónde es cada cosa, así que ni tan mal :lol: . Me resulta divertido que en aquella época ya te vendían por todas partes lo que el turista esperaba del país :lol: .

Estoy ya en el tercer capítulo de la segunda parte. Qué interesante
cómo visitan Berlín y va describiendo lo que queda de lo que él recuerda.
Sobre todo me ha gustado la historia de El Palacio de Berlín. Parece que la RDA no quiso reconstruirlo (pa qué), y destruyó lo que se había salvado para construir el Palacio de la República. Interesante la historia de estos dos palacios :wink: .
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Caroline »

Empiezo en un ratito la Tercera Parte, ya el título me da un poco de yuyu: Bergen-Belsen... ¿Y después?

La periodista americana se marcha de Alemania y deja a los Devon allí que regresan un poco después a Gran Bretaña, antes fueron a Colonia a visitar a Herr Grubach, pff vaya capítulo :? aunque algo me imaginaba, la realidad supera mis expectativas. :roll:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Kobayashi »

Cap.3 Parte 2

¡¡Qué dos capítulos más intensos!! :dragon: Eric ve como...
la coraza que había construido en torno suyo cae hecha pedazos al reencontrarse con su tía, que le cuenta que nada fue como él había imaginado. E imagino que esto simplemente acaba de empezar :?
En los próximos capítulos supongo...
que se reencontrara con su hermana, la que no parece muy contenta. También veremos qué le ha dejado por escrito su padre y qué tiene que decirle el abogado.
Con lo que se había esforzado por dejar atrás...
su pasado, cambiando el nombre, haciéndose pasar por inglés, olvidando el alemán... y su tía le dice que es más alemán que nadie, quejándose todo el tiempo y pensando solamente en él, precisamente lo que él reprocha a los alemanes :?
Me está gustando mucho, además la historia que va contando de Berlin es muy interesante. Luego sigo :alegria:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Caroline »

A mí me queda un capítulo para terminar, así que espero a darle el finiquito para comentar.

Me está gustando mucho y da para pensar y pensar. :meditando: :meditando:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Ashling »

Pues a mí también me está gustando mucho, pero me bajo del mc, no llego, me estreso y vosotros ya estáis muy adelantados, :lol: ya lo leeré con calma más adelante. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Murke »

Oh, vaya, Ash... :( Pues sí que me da pena, que lo habíamos organizado nosotras... Pero claro que lo entiendo.

A mí me está encantando, lo que está descubriendo Eric en Berlín, los puntos de vista de su familia... Desde luego da que pensar.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Pues a mí también me está gustando mucho, pero me bajo del mc, no llego, me estreso y vosotros ya estáis muy adelantados, :lol: ya lo leeré con calma más adelante. :hola:
¡¡¡No te estreses!!! :60: :60:

Yo a mi ritmo, ayer no leí nada... :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Pulp »

AS, yo también voy lenta, lenta. Aunque no quita que me està interesando (que es mucho, con lo crítica que suelo ser). Pero es que el veranito, las cenas, las cervecitas en terrazas... son incompatibles con la lectura!!!
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Caroline »

Parece que yo soy la primera en terminar :roll: :roll:

Había dejado a la periodista camino de pasar el resto de sus vacaciones en Francia con sus amigos y a los Devon de regreso a su casa en Londres, durante todo ese año hasta las próximas vacaciones, el matrimonio y la narradora siguen en contacto y al verano siguiente deciden hacer otro viaje por Europa que al final el destino será otra vez Berlín, durante las navidades anteriores los Devon consiguen reunir en Londres a parte de su familia alemana e incluso algunos que viven lejos de Alemania, además Eric vuelve a retomar el contacto con antiguos amigos y así la vuelta a Berlín en verano, es menos traumática.

Ya en los días previos a la vuelta de vacaciones a Berlín
se produce la muerte de Rosie, algo que me ha impactado mucho, siempre me ha parecido una persona muy sensata y desmontando todos los prejuicios de Eric de una forma muy real y poniendo las cosas en su justa medida.
A a raíz de este hecho
los Devon deciden instalarse definitivamente en Berlín, allí Eric retoma la escritura y vuelve a ser el alemán que llevaba escondido dentro y tanto daño le producía, moral y físicamente,
Nora
se destapa como una mujer de recursos, deja de ser la persona apocada y siempre a la sombra de su marido para desarrollar su personalidad y poder apoyar de una forma más efectiva a su marido.
Resumiendo, me ha gustado mucho, es una historia que hace pensar, que no todo es blanco o negro, los matices, las ideologías pueden estar arraigadas y algunos personajes siguen a lo suyo, pero las preguntas que se hace el lector son de difícil respuesta y eso me gusta ya que no es una historia plana, los personajes plantean cuestiones y tienen actitudes que dan para pensar.

En fin, una historia muy interesante y muy bien plasmada. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Ashling »

Pulp escribió:AS, yo también voy lenta, lenta. Aunque no quita que me està interesando (que es mucho, con lo crítica que suelo ser). Pero es que el veranito, las cenas, las cervecitas en terrazas... son incompatibles con la lectura!!!
Pues entonces nos encontraremos por aquí, quizá este finde termine la otra novela. :D

Murke escribió:Oh, vaya, Ash... :( Pues sí que me da pena, que lo habíamos organizado nosotras... Pero claro que lo entiendo.

A mí me está encantando, lo que está descubriendo Eric en Berlín, los puntos de vista de su familia... Desde luego da que pensar.
Lo sé Murkita :60: pero te dejo con la mejor compañía, y puede que durante el finde me despeje de lecturas. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Kobayashi »

¿Hay alguien más ahí? :hola: Yo tampoco estoy sacando mucho tiempo estos días y eso que el libro está muy bien. También es cierto que los capítulos tan largos no ayudan, al menos a los maniáticos que no nos gusta dejar capítulos a medias :grinno:

Cap.8 Parte 2
Eric no puede aguantar...
más y ha decidido volverse a Inglaterra. Eso sí, aunque parece que su primera intención era huir cobardemente, al final decide poner algo de su parte. Se llevará al hijo de Franz a Inglaterra para que estudie allí y ha invitado a Rosie y Käthe a visitarlo en Navidades :roll: y reconocer por fin que es alemán!!! :desierto:
Está resultando fascinante acompañar a Eric en esta vuelta a Berlín y descubrir con él qué pasó durante la guerra y después con todos sus familiares, conocidos y con el país en general.

Ahora nos vamos a...
Colonia, donde las mujeres tienen previsto visitar a Herr Grubach, el alemán plasta del barco. A ver qué sale de ahí :roll:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Ashling »

No estás solo que yo lo retomé anoche, pero voy muy por detrás de ti. La narradora, está en Londres
en casa de Nora y Eric, comiendo, y parece que Eric se ha desquitado y empieza a contar la historia de su familia.
Aquí estoy... :D

Edito:
Ahora que tengo el libro a mano, voy por el capítulo 3.
Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Murke »

Yo también estoy por aquí, pero no he tenido mucho tiempo últimamente. Estoy en el mismo punto que tú, Koba :)

Eric
está empezando a caerme gordo. Muy feo su comportamiento con Nora, cobarde y egoísta a más no poder.
Sí, tengo mucha curiosidad sobre qué les deparará en Colonia. Qué querrá enseñarles aparte del Dom, me pregunto yo.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Regreso a Berlín - Verna B. Carleton

Mensaje por Kobayashi »

Murke escribió:Qué querrá enseñarles aparte del Dom, me pregunto yo.
¿No hay mucho que ver o qué? :twisted: :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder