Agua negra - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
AGUA NEGRA
Joyce Carol Oates
ISBN/ASIN: 9788440635945
Género: Narrativa
Editorial: Ediciones B
Fecha de edición: 1993
Páginas: 176

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates se basó en un hecho real para escribir su novela Agua negra (Ediciones B): el accidente que sufrió el senador Edward Kennedy el 20 de julio de 1969 en Chappaquiddick (Massachusetts), al caer en un pantano el coche que conducía. Kenedy se salvó, pero en el accidente murió su secretaria, Mary Jo Kopechne. "La historia que cuenta la novela es realmente muy distinta de lo que ocurrió. El clima que rodea a la novela es el de un EE UU muy conservador. Éste ha cambiado un poco con la llegada de Bill Clinton a la presidencia, pero sigue existiendo un conservadurismo soterrado muy profundo", afirmó Joyce Carol Oates.

Oates, candidata al Premio Nobel de Literatura en 1990, sostiene que su novela transciende la anécdota y adquiere "un sentido universal". La obra cuenta el drama de la mujer atrapada en el coche, que ve cómo el agua negra va invadiendo su espacio, y recuerda su vida. "En realidad, se trata del tema de la doncella que espera ser salvada", dijo, y añadió: "Todos hemos esperado alguna vez a alguien que nos salve". Agua negra es, además, afirmó Carol Oates, "una novela política". La escritora sostuvo: "EE UU es un país muy violento, y se fundó en la violencia que se ejerció contra los nativos".

(Fuente: El País, 4 de mayo de 1993: http://elpais.kom/diario/1993/05/04/cul ... 50215.html )
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por asangrefria »

El argumento es interesante, pero debe estar descatalogado, por que he buscado en las páginas de la casa del libro y de la fnac y no me aparece nada
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Completamente, lo lee en ingles la muy pecora :evil:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

:lol: :lol: :lol: :lol: Sí, en castellano no se encuentra. Yo la he buscado muchas veces en Iberlibro y nada de nada. Así que me la voy a leer en inglish en cuanto termine con la que tengo entre manos en este momento.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Quizá Alfaguara se anime a publicarlo este año... :)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

quieta parada, antes Zombi.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por asangrefria »

A mí es que me parece alucinante que autoras de la talla de Oates o de Atwood tengan novelas descatalogadas. Parece que esperan a que les den el Nobel o a que se mueran (crucemos los dedos para que sea dentro de muchísimo tiempo, y más teniendo en cuenta lo productivas que son) para hacerlo.
Soy consciente que hay autores que venden más y otros menos, y lo mismo con algunas de sus obras (que ambas tienen unas cuantas que no son nada difíciles de encontrar) pero es que hay autores que dan prestigio al catálogo de una editorial, y encontrar sus obras no debería ser misión imposible
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Alucinante eso y alucinante las traducciones, que le hacen a la Atwood, que son de juzgado de guardia.

Con Kawabata sacaron un edicion de La casa de las bellas durmientes tan mala que no pusieron ni el nombre del traductor. Y menos mal que era una editorial de las pitimini
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Los capítulos son cortitos, la narración tiene tintes oníricos, me encanta :mrgreen:

Como de costumbre, la autora transforma los hechos reales de los que parte, y juega con el tiempo. La acción no se sitúa en los años 60 sino a finales de los 80; por cierto que me ha gustado mucho la alusión al anuncio del perfume Opium de Yves Saint Laurent, tan ochentero, cuya imagen se queda fijada como una sugerencia erótica en la mente de la chica. La imagen era esta:

Imagen

Hoy puede parecer una imagen ingenua, sobre todo si pensamos en cómo evolucionó la publicidad de este mismo perfume en los años siguientes -llegó a incluir un desnudo integral femenino-, pero en aquellos años transmitía una carga erótica considerable.

El Senador no es Ted Kennedy, sino un antiguo colaborador de éste.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Me encanta la visión que transmite de la política americana, no la gran política que se hace en Washington, sino esa otra provinciana y pequeñita que se vive en los lugares alejados, donde todo el mundo se conoce. La chica protagonista es hija de un republicano fanático -Tea party, diría yo- y de una madre que por no formar líos prefiere no definirse políticamente -cuando su hija le reprocha que en su casa apoyen a un político friki que no deja de soltar lindezas racistas, ella le contesta algo así como "Hija, ¿y tú cómo puedes saber lo que yo voto?". Por reacción, la chica apoya decididamente al partido demócrata, que en su entorno está representado por una vieja gloria que en los 60 trabajó con los Kennedy y con Johnson, pero que ahora es sólo el director de un periódico de provincias sin importancia al que El Senador "está suscrito, sí, claro, naturalmente" :mrgreen:

La forma de narrar es asfixiante..., claustrofóbica..., ¡ufff, el lector está dentro de ese coche!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

que envidia me das, malvada
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Terminada. Es magnífica. Te deja el corazón en un puño. Me ha encantado. He leído por ahí que a algunos les resultan pesadas las reiteraciones de frases, pero yo encuentro que cumplen su función, más o menos la misma que en Cinco horas con Mario de Delibes: situarnos en un tiempo circular que en realidad no transcurre, salvo en la mente de la protagonista durante su agonía.

Muy buena. Otra joyita de Oates.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por peoplespoet »

Y a mí que ni fu ni fa...
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Pues chico, a mí me ha dejado con el zapato del Senador entre las manos y tragando agua negra, de verdad que sí.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Agua negra - Joyce Carol Oates

Mensaje por peoplespoet »

Pues el recuerdo que me quedó (la leí hace cuatro años) es que no logré meterme mucho en la historia. Y así no hay manera, claro.

De todo lo que he leído de Oates es lo que menos me gustó. Pero claro, es que el resto me entusiasmó sin excepción.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Responder