El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por madison »

EL ARCO IRIS DE GRAVEDAD
Thomas Pynchon

Imagen

Título original: Gravity's Rainbow
Editorial:
Tusquets
ISBN: 9788483102237
1152 págs.

Cuando en 1973 apareció El arco iris de gravedad, su autor ya era conocido por sus libros anteriores, V. y La subasta del lote 49 (Andanzas 304 y 227), pero fue esta obra la que confirmó la reputación de Pynchon como uno de los grandes escritores contemporáneos de la literatura universal. Tusquets Editores recupera ahora esta novela monumental, enteramente revisada, que se hallaba desde hace años fuera de circulación. Rechazada por su obscenidad por el jurado del Pulitzer, El arco iris de gravedad fue sin embargo galardonada con el William Dean Howell’s Award, y el National Book Award en 1974, y se ha convertido en referencia obligada para nuevas generaciones de escritores. Como ocurre con cualquier obra de Pynchon, resulta casi imposible reducir a un simple resumen El arco iris de gravedad, novela llena de historias y personajes que giran en torno al núcleo como los satélites y asteroides en torno a un planeta. Tyrone Slothrop, un militar norteamericano que trabaja para la inteligencia aliada en Londres, en 1944, padece un grave problema: siempre que cae una de las bombas autopropulsadas alemanas V-2, él tiene una erección. De niño, Slothrop fue sometido a experimentos pavlovianos por el profesor de Harvard Laszlo Jamf, un loco científico alemán que ahora trabaja para los nazis. Laszlo inventó el Imipolex G, un nuevo plástico útil en el aislamiento de los cohetes, y condicionó las partes pudendas de Tyrone para que respondieran a la presencia de ese nuevo plástico. Ahora, ya adulto, nuestro protagonista no puede evitar sentir la presencia del Imipolex en las bombas, y sus superiores militares están investigándolo. En una Alemania devastada por la guerra, Tyrone se enfrenta a legiones de extraños enemigos, de los que tendrá que huir haciendo cabriolas.



______________________________________________________________

Lo empezé ayer.

Tyrone Slothrop es un miltar que trabaja para la inteligencia aliada en Londres, en el año 1944 tiene un problema, cada vez que cae una de las bombas autopropulsadas alemanas v-2 él tiene una erección.
De niño fué sometido a experimentos àvlovianos por un profesor, científico alemán que estaba loco y que ahora trabaja para los nazis.
Laszlo Jamf, que es el nombre del científico loco inventó el Imipolex G, un plástico que se utiliza para el aislamiento de los cohetes y condicionó las partes pudentas de Tyrone para que respondieran a la presencia de ese nuevo plástico. Ahora es adulto, pero el protagonista no puede evitar sentir la presencia del Impolex en las bombas, así que sus superiores quieren investigarlo..................
Última edición por madison el 25 Abr 2007 16:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues tiene pinta de ser el típico humor absurdo inglés :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués vaya tela si me tengo que tragar 1148 páginas de humor absurdo nenita :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ya contarás :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si llego a leerlo :lol:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me está gustando mucho :wink:
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Tengo curiosidad por este autor ¿Te lo has terminado Madison? ¿Te gustó?
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Siempre he querido leer algo de este escritor. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Yo lo tengo en casa, en dos tomos, comprado hace siglos en una oferta.

Intenté comenzarlo hace poco pero no fui capaz de avanzar gran cosa, y no es que me pareciera malo, pero la letra tan pequeña, todas esas páginas... me desanimé...

Por cierto, ¿no es "Arco Iris de gravedad", sin el "la"?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No lo he terminado, pero no porque no me guste muy al contrario, sino poruqe es un libro para leer concentrada y por ese motivo lo he ido dejando.
Ahora que me lo recordais me entran ganas de nuevo de ponerme con él.
No es un libro convencional, la prosa es un tanto particular, recordad que este hombre es algo especial, no se ha deja ver demasiado y vive en su mundo.
Pero lo dicho a mi me encanta.
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por Nicolas Corey »

me gustaría saber si verdaderamente merece la pena meterse entre pecho y espalda semejante tocho, al que varias personas dicen que es arduo y con un contenido inusual.No vay a ser que esté perdiendo el tiempo, la vista y la paciencia. Tengo poca.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por madison »

Si andas escaso de paciencia no se que te diga yo si vale la pena ponerse...
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por menipo »

Bueno, pues yo voy a por él esta misma tarde, aprovechando que tengo fresca la lectura de V. Recomiendenme algo para el estreñimiento.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por menipo »

A veces este libro me parece el resultado de unas cuantas manos perfectamente sincronizadas que han logrado un espléndido collage. No sé; un tipo que permanece tanto tiempo en la sombra. En todo caso una campaña más de marketing. De él se pueden extraer algunas cosas valiosas, además de percibir una calidad lírica ejemplar (no dudo en ningún momento -si es que existe- que Pynchon merezca el novel). Pese a ello es evidente de que se trata de un ejercicio frívolo el plantear así la literatura, de convertir toda una obra en un juego -V., ésta que tengo entre manos, y supongo que las demás-. Absolutamente innecesario ante la extensión de la que hablamos: más de 1000 páginas.... ¿Cómo justificaría yo ésta extensión, que es lo que no encuentro mencionado en las críticas -pues en su calidad de científicos todos se obesionan en diseccionar el cuerpo o en estudiar las plantitas sin terminar de encontrar a Dios-...? Es la misma conclusión que saqué cuando leí V.: que al final el discurso, la lógica, el movimiento de la vida, la palabra, acaba aplastándote.
No se si esta es la conclusión de Pynchon, pues ese mensaje tan prolijo se aferra todo lo que puede a la vida, se niega a morir, ya digo. Creo que con una novela de esas características es suficiente. No se necesitan más Ulises o Contraluces........
¿Qué me hace soportar el libro? No sé, quizá mi alienamiento; como si me hubiese acostumbrado a los pasillos del manicomio, y no me quisiera marchar de aquí.
"El arco iris de gravedad" ¿Obra de un tío solo? Conspiranoia- motivo conductor.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por menipo »

Mi selección:
"Bajo los pies cruje la mugre más antigua de la ciudad, las últimas cristalizaciones de todo lo que la ciudad negó a sus hijos, todo aquello con que los amenazó y que le sirvió para mentirles." pág. 15
"....que atraviesa la entrada protegida con sacos de arena (pirámides provisionales erigidas para complacer a las criaturas de Dios),.....pág. 34
"El rostro de Jessica, sobre el fondo de vaho condensado en el cristal de la ventanilla, se ha convertido en otra nebulosidad, en otro truco luminoso del invierno. Más allá de su silueta, pasa la blanca fractura de la lluvia." pag. 64
1
Responder