Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Giada »

Quería leerlo pronto. A ver si le hago hueco.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Caroline »

Yo también quiero leerlo pronto pero como no sale a la venta hasta el 26 de este mes, pues supongo que tendrá que esperar a mayo, allá a mitad más o menos, espero. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Arden »

Ya contaréis qué tal está.

He leído muy buenos comentarios así que espero los vuestros, a ver si me animo.
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por MCarmen »

Espero vuestros comentarios, me atrae mucho.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Caroline »

Pues en ello estoy, ya en el segundo verano de la enoooorme familia Cazalet. Al principio me hacía un lío con tanto hermano, cuñadas, tías, sobrinos, hijos, nanis, pero ya los tengo controlados y eso que al principio viene un listado con cada miembro de la familia y sus consortes y descendientes, pero por ni ir para adelante y para atrás pues he tirado por la calle del medio. Vamos que he ido leyendo y y sin querer ya voy por más de la mitad. :wink:

Es muy ameno y entretenido, primero nos presenta a los hermanos Cazalet y sus familias que viven en Londres, cada uno con una vida bastante diferente, unos muy ricos y otros que van tirando. Unos trabajan en el negocio familiar de la madera y son los que están mejor económicamente, otros van por libre y lo tienen más crudo.

Los padres: el Brigada y la Duquesita, quieren y consiguen, que todos sus hijos y nietos se reúnan con ellos a pasar el verano, allí se ve mejor la relación entre unos y otros, generalmente la relación es buena, los hermanos se tratan y se relacionana muy bien, las mujeres tienen distintas afinidades y los nietos pues eso, aún son niños y pre-adolescentes y son los que dan un poco de movimiento a la vida tan planificada que llevan.

Es, por ahora, una novela ligera, que se lee muy bien, con algún que otro drama y sobresalto pero que retrata estupendamente bien a una generación que le tocó vivir y sufrir la I Guerra Mundial de la que salieron con diversas secuelas y ahora están a las puertas de otra guerra.

Es curioso como trata el tema del
lesbianismo de la hija mayor, Rachel,
y del que los demás parece no entererarse de nada, a ver como evoluciona ese tema.

Ya entrando en el segundo verano, el de 1938, donde todos los Cazalet vuelven a reunirse en la casa familiar.

Sigo. :101: :101:
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por MCarmen »

Te sigo. Lo tengo en lista de espera.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Caroline »

Lo que hace una noche de calor, calima y agobio pues he llegado hasta el 70% de la historia y con unos giros del todo imprevisibles, lo que en principio era una historia familiar muy inglesa, llena de té, vestirse para cenar aunque estén en el campo y en familia, los niños disfrutando de unas largas vacaciones en libertad ha pasado a una parte más oscura, secretos familiares, temas, por decirlo de una forma suave :evil: delicados. La guerra está a la vuelta de la esquina y cada uno de los Cazalet tiene una visión distinta a lo que está pasando.

Ahora me está gustando mucho más que el primer verano, aquí se caen las caretas y salen temas que sorprenden ya que la imagen de la familia era muy idílica,
pero hay abusos a menores, infidelidades descubiertas, el lesbianismo encubierto de la hija Cazalet, intentos de aborto, violaciones matrimoniales...
pero todo contado de una forma exquisita, sin perder la compostura británica.

En fin que la historia gana según se va avanzando y conociendo mejor a los Cazalet.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Caroline »

Terminado!

Termina el verano y con él la historia de esta primera entrega de la familia Cazalet. El primer ministro inglés regresa de su reunión con Hiltler y transmite a la población que no habrá guerra, lo que supone para toda la familia un alivio, se estaban preparando para pasar el resto del tiempo en el campo, lejos de Londres donde se supone el peligro sería mayor.

Han quedado temas en el tintero que supongo se irán resolviendo en las siguientes entregas.
Los matrimonios que no están muy consolidados, el tema de Rachel y su amiga Sid, el embarazo no deseado de una de las esposas Cazalet, las infidelidades de varios de los miembros de la familia...
A mí me ha gustado, me parece un reflejo magnífico de una sociedad muy típica de la burguesía inglesa en ese periodo, familias extensas, con historias de las que no se habla en público, con educación casi victoriana y un fuerte arraigo familiar.

Esperando la segunda parte. :wink:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Giada »

Pues visto que te ha gustado mucho (y me fío de tus gustos literarios :60: ) lo pongo a la cola.
A ver si le hago hueco que ahora estoy en plena investigación con mi amiga Josephine Tey y me lo estoy pasando genial :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por azucena »

No me ha gustado nada. Lo leí bastante rápido para ser yo que no estoy muy lectora, pero parece que prometía pero se quedó en un suflé sin subir, mal mal. Aunque había muchos personajes no me costó nada hacerme con ellos y su puesto en la familia, pero aún así, nada, no me dijo nada toda la historia.
Con los personajes me dio la impresión que la autora hace un intento de presentarlos inicialmente idílicos para luego enseñar el lado oscuro y sorprendernos, lástima que no ha tenido el talento para hacerlo. Se la veía venir desde el principio.
No me ha gustado, me ha decepcionado, lo de la decepción ya cosa mía... o de la editorial que lo pinta tan bonito :evil:
No creo que siga con esta saga familiar, aunque soy tan cotilla que leí el libro por si contaban algo de la primera esposa del hermano pequeño, pero mi chafarderismo no creo que llegue tan lejos como para seguir leyendo por si cuantan algo de ella más adelante :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Sue_Storm »

Azucena no lo ha podido decir mejor. Me pasó exactamente lo mismo que a ella.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Ashling »

La comencé anoche y de momento muy bien, llevo mala racha literaria desde que empezó el año nuevo, espero tener suerte con esta :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Ashling »

Retomo la lectura que la dejé en pausa por otro libro, a ver si sigue la buena racha de lecturas. :wink: :D
Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Lía »

Giada escribió: 16 Jul 2017 13:21 Pues visto que te ha gustado mucho (y me fío de tus gustos literarios :60: ) lo pongo a la cola.
A ver si le hago hueco que ahora estoy en plena investigación con mi amiga Josephine Tey y me lo estoy pasando genial :)
Gi, di te animas me dices por mp :60:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard (Cazalet 1)

Mensaje por Yppe »

Llevo unas semanas enfrascada en esta saga de 5 novelas que es la Crónica de los Cazalet. Voy por la mitad del cuarto y, aunque al principio, al leer el primero, no lo pensaba, me está atrapando de tal manera que a partir del segundo decidí no leer nada más hasta acabar con el quinto. :lol:

Como ya he dicho, este primer volumen se me hizo simpático, agradable de leer, un poco como si estuviera viendo una serie o película de estas tan inglesas, con la historia de una familia y todos sus miembros. Pero cada vez lo voy encontrando más interesante, y a través de una multitud de personajes tanto principales como secundarios (pero no demasiados) me está pintando un fresco maravilloso de la sociedad inglesa de finales de los años 30 y los 40.
1
Responder