Menajem Mendel (Sholem Aleijem, 1910)
Última edición: Nortesur, 2008
Reseña del editor
A través de la correspondencia con su esposa, un emigrante que sale de una pequeña ciudad a buscar fortuna nos relata sus aventuras. El fracaso de todas las iniciativas de Mendel no es más que un breve período en el que incubar el sueño siguiente, un nuevo arranque para huir de la mísera realidad: la humilde aldea de Kasrilevke, residencia para judíos, también llamada gueto, en la Rusia del Zar. Estas cartas entre los esposos Mendel son como un documento del sentido del humor yiddish: mordaz, ingenuo y espiritual, combinación característica de los relatos del mundo judío centroeuropeo y eslavo, heredado por los Hermanos Marx, Charles Chaplin o Woody Allen. Menajem Mendel tiene la desfachatez de acometer el exilio y la soledad como requisitos de una gran aventura, más allá de las necesidades de supervivencia personal. El fracaso es eventual, el sueño no.
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Al final de todo (David Bergelson, 1913)
Última edición: Xordica, 2015
Reseña del editor
Publicada en 1913 y considerada por la crítica especializada como una de las grandes novelas del siglo XX, Al final de todo es la obra maestra de David Bergelson, disponible ahora por primera vez para el lector español en una cuidadísima traducción directa.
Bergelson sitúa la trama en los agitados años de la decadencia del Imperio Ruso, un período de transición en el que la pequeña burguesía judía intenta en vano preservar su identidad cultural.
El personaje central es Mirel Hurvits –comparado en ocasiones con madame Bovary de Gustave Flaubert–, una bella, triste, inteligente y extremadamente sensible mujer que se debate entre la tradición y la modernidad, la búsqueda de un sentido para su vida y el rechazo al rol femenino en la sociedad de la época. Un matrimonio forzado de conveniencia provoca la desintegración emocional de Mirel y un enfrentamiento con las expectativas de su tradicional y piadosa familia.
Con una prosa única, de una belleza inigualable, Bergelson reduce el lenguaje a lo esencial, subrayado por los silencios que aumentan la sensación de alienación en la historia de la protagonista.
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Tevie el lechero (Sholem Aleijem, 1911-1914)
Última edición: RioPiedras, 2004 [Descatalogado] (Novela corta)
Reseña del editor
Tevie representa al judío sufrido y trabajador que habitaba en las aldeas de la Rusia zarista. Padre de familia sacrificado y comprensivo, recibe con paciencia los golpes de la adversidad, que va enhebrando en su vida desdicha tras desdicha, en una serie apenas interrumpida por algún que otro destello fugaz de buena suerte. Tevie se rebela y se resigna casi simultáneamente. Su rebelión es sólo filosófica, como su resignación. Habla y discute con Dios y con su caballo, “salvando la comparación”, e infiltra por fuerza, a presión, en su amargura, el conformismo teñido de ironía del que comprueba su impotencia para modificar la situación. Y destacándose sobre el fondo de sus desventuras familiares, patéticas o tragicómicas, la figura del judío ruso adquiere relieves extraordinarios y se evade del judaísmo y de la campiña rusa para simbolizar a los pobres de todas las creencias y de todas las latitudes que se vuelven contra las injusticias y la desigualdad.
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Los Zelmenianos (Moyshe Kulbak, 1931-1935)
Última edición: Xordica, 2016
Reseña del editor
En el patio fundado por reb Zélmele se suceden las generaciones de sus descendientes, los Zelmenianos. Sastres, relojeros, curtidores, artesanos de otra época que solo aparentemente pertenecen al tradicional shtetl, porque tienen que hacer frente a la más grande revolución conocida (la de Octubre de 1917) y a la implantación del bolchevismo. Mientras que los viejos están tenazmente apegados a sus costumbres, los jóvenes se adhieren de forma entusiasta pero sin crítica al nuevo credo. De este contraste nacen una serie de aventuras y situaciones tragicómicas absolutamente nuevas y originales dentro de la producción novelística en yiddish del siglo XX.
Publicada originalmente por entregas entre 1929 y 1935, el autor juega con una estructura que escapa de lo lineal para armar un retrato completo de esta disparatada saga familiar. Kulbak se sirve de los conflictos generacionales de estos personajes, patéticos a la vez que tiernos, para narrar el intento de los Zelmenianos de llevar una vida más o menos normal, fiel a su tradición y a su mitología familiar, mientras se someten a las exigencias del régimen comunista.
Dos años después de su publicación, Stalin declaró a Moyshe Kulbak traidor a la patria y fue ejecutado a los 41 años. Este libro, subversivo en su momento, llega hoy hasta nosotros para explicar una época y, sobre todo, para hacernos reír con su humor sutil y afilado.
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La danza de los demonios (Esther Kreitman, 1936)
Última edición: Xordica, 2018
Reseña del editor
Publicada en Polonia en 1936, La danza de los demonios constituye un gran redescubrimiento literario. En esta novela autobiográfica, Esther Singer Kreitman, hermana de los escritores Israel Yehoshúa y del Premio Nobel Isaac Bashevis Singer, retrata vívida y apasionadamente el mundo de los shtetls polacos y la Varsovia judía, un mundo repleto de rabinos, estudiantes de yeshivas, mendigos, granjeros, maleantes, costureras y revolucionarios.
Débora, la protagonista, está excluida por ser mujer de los estudios en los que destacan su padre, un ingenio e idealista rabino, y su hermano precoz. Pero ella se rebela leyendo libros que esconde detrás de la cocina, en sus breves incursiones fuera de casa, así como en la atracción clandestina que siente hacia un joven rebelde socialista.
Esta obra magistral proporciona una visión demoledora de un mundo perdido y revela el destino de las mujeres en un momento contradictorio, donde la tradición milenaria colisiona con la modernidad.
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Los hermanos Ashkenazi (Israel Yehoshua Singer, 1937)
Última edición: Acantilado, 2017
Reseña del editor
Nacidos en Łódź—la capital de la industria textil polaca—, los gemelos Ashkenazi, Simja y Yánkev, son tan opuestos como Caín y Abel. Simja, menudo, inteligente y calculador, está dispuesto a alcanzar la prosperidad a cualquier precio; Yánkev, apuesto y encantador aunque no tan astuto, es compasivo y tolerante. La llegada de la industrialización, el capitalismo y la lucha de clases a la ciudad terminará enfrentándolos, y las fuerzas del amor y la historia los separarán irremisiblemente. Con esta magistral novela, comparable a las de Zola y Tolstói, Singer alcanzó la madurez narrativa al entretejer el destino de sus personajes y las vicisitudes de la historia en una vívida recreación del convulso siglo transcurrido desde el advenimiento de la Revolución industrial hasta la Gran Guerra y la Revolución rusa.
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La familia Karnowsky (Israel Yehoshua Singer, 1943)
Última edición: Acantilado, 2015
Reseña del editor
A través de la historia de tres generaciones de una familia judía, los Karnowsky, esta novela, publicada originalmente en 1943, nos ofrece un fresco extraordinario de la primera mitad del siglo xx. David, el patriarca, que en los albores el siglo abandona el shtetl polaco donde nació para instalarse en Berlín, animará a su hijo Georg a adaptarse y a convertirse en «judío entre judíos y alemán entre alemanes». Georg se convertirá en un respetable médico berlinés y encarnará así la cumbre de la integración y el éxito social de la familia. Su hijo Yegor, nacido durante el nazismo y profundamente marcado por el antisemitismo, desembarcará en una Nueva York inhóspita y culminará el accidentado destino de su linaje. En la presente obra, Singer no sólo escribió páginas de inusual belleza, sino que vislumbró además con una clarividencia sobrecogedora la suerte de los judíos tras la Segunda Guerra Mundial, confirmando, a su pesar, la capacidad profética que sólo los auténticos escritores poseen.
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La familia Máshber (Der Níster, inacabada, 1939-1948)
Última edición: Libros del Silencio, 2011
Reseña del editor
La familia Máshber ha sido comparada a menudo con las grandes novelas de los maestros rusos, como Tolstói y Dostoyevski, y fue incluida por el prestigioso National Yiddish Book Center en su lista de «Las cien mayores obras de la literatura judía moderna» junto a figuras como Isaak Babel, Saul Bellow, Vasili Grossman, Imre Kertész, Primo Levi, Philip Roth o Isaac Bashevis Singer. Una magnífica, poderosa y riquísima alegoría de un mundo en crisis centrada en la familia formada por los tres hermanos Máshber y escrita con una maestría y unas dosis de sátira y humor negro que hacen de éste un libro inteligente, profundo y claramente imprescindible.
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La familia Moskat (Isaac Bashevis Singer, 1950)
Última edición: RBA, 2016
Reseña del editor
La familia Moskat es la historia de una familia y de la comunidad judía a la que perteneció. Es también la crónica de una sociedad que floreció en Varsovia a lo largo de casi tres décadas hasta su total destrucción tras elestallido de la Segunda Guerra Mundial. A través de varias generaciones de personajes, va emergiendo un mundo de una insólita riqueza, un asombroso mosaico humano que se mueve entre la tradición y la modernidad.
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El esclavo (Isaac Bashevis Singer, 1962)
Última edición: Zeta, 2010 [Descatalogado]
Reseña del editor
Corre el siglo XVII y Jacob –superviviente de la matanza de judíos que los cosacos realizaron en Ucrania– vive como esclavo en una aldea polaca. Mientras alterna sus solitarias tareas de pastor con sus oraciones, intenta sofocar la encendida pasión que siente hacia Wanda, la hija de su dueño. El premio Nobel y autor de Sombras sobre el Hudson da muestras de su enorme talento con esta historia de amor en la que el hombre se ve confrontado a sus deseos contenidos en un entorno dominado por la violencia política y social, por supersticiones y por rígidas reglas religiosas.
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La casa de Jampol (Isaac Bashevis Singer, 1967)
Última edición: Debate, 2003 [Descatalogado]
Reseña del editor
La novela cuenta la historia de la familia de Calman Jacoby, un comerciante judío que a partir de 1863, año de la derrota de la rebelión de los polacos contra Rusia, inicia un fuerte crecimiento económico desde sus primeras porpiedades en Jampol, un pequeño pueblo de Polonia. Alrededor de este personaje, de su mujer y de sus cuatro hijas, la novela va trenzando un rosario de historias que, sin abandonar la trayectoria de cada uno de los personajes, va a retratar toda la evolución de la sociedad polaca durante la segunda mitad del siglo XIX, con especial acento, eso sí, sobre las comunidades judías.
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Shosha (Isaac Bashevis Singer, 1978)
Última edición: RBA, 2010 [Descatalogado]
Reseña del editor
«Un relato en que se presentan unos cuantos singulares personajes en circunstancias singulares», así es como el propio autor describe su novela. La acción se desarrolla en Varsovia durante la década de los treinta, los años del ascenso de Hitler al poder. El protagonista, Aaron Greidinger, conocido familiarmente como Tsutsik, se encuentra sentimentalmente relacionado con cuatro mujeres: Betty, que admira su talento; Celia, mujer casada, mayor que él; Tekla, muchacha campesina, que trabaja como criada en su nuevo piso, y Dora, la marxista una antigua pasión, con quien se reconcilia la víspera de su marcha a la Unión Soviética. Un día de primavera redescubre su pasado en la persona de su compañera de juegos de infancia, Shosha, que aún es una joven inocente... El posterior destino de Tsutsik y Shosha, revelado en un epílogo en Israel, corona esta maravillosa saga de imprevisibilidad humana, autoengaño y humor en medio de la tragedia.
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Otras obras publicadas en español
Fishke el cojo (S.Y. Abramovich, 1869-1888) Última edición: Sefarad, 2005 [Descatalogado]
Alrededor de la estación (David Bergelson, 1909) Última edición: Eutelequia, 2014 (Novela corta)
El dibuk (S. An-ski, 1914) Última edición: Sefarad, 2008 (Drama)
Lunes (Moyshe Kulbak, 1926) Última edición: Eutelequia, 2014 (Novela corta)
La calle (Israel Rabon, 1928) Última edición: Eutelequia, 2015
Satán en Goray (Isaac Bashevis Singer, 1933) Última edición: DeBolsillo, 2019
Todos marcharon a la guerra (David Vogel, texto original sin editar) Última edición: Xordica, 2017
Gimpel, el tonto (Isaac Bashevis Singer, 1957) Última edición: DeBolsillo, 2018 (Novela de relatos)
Sombras sobre el Hudson (Isaac Bashevis Singer, 1957) Última edición: Zeta, 2010
El mago de Lublin (Isaac Bashevis Singer, 1960) Última edición: RBA, 2013 [Descatalogado]
La destrucción de Kreshev (Isaac Bashevis Singer, 1961) Última edición: Acantilado, 2008 (Novela corta)
El Spinoza de la calle Market (Isaac Bashevis Singer, 1963) Última edición: Plaza & Janés, 1992 [Descatalogado] (Novela de relatos)
El certificado (Isaac Bashevis Singer, 1967) Última edición: Afluentes, 2004 [Descatalogado]
Escoria (Isaac Bashevis Singer, 1967) Última edición: RBA, 1994 [Descatalogado]
Gólem, el coloso de barro (Isaac Bashevis Singer, 1969) Última edición: Noguer, 2011 [Descatalogado] (Novela infantil)
Sobre una tierra ardiente (Der Níster, 1969*) Última edición: Libros del Silencio, 2012 (Novela de relatos)
Los herederos (Isaac Bashevis Singer, 1969) Última edición: Debate, 2003 [Descatalogado]
Un amigo de Kafka y otros cuentos (Isaac Bashevis Singer, 1970) Última edición: Cátedra, 1990 [Descatalogado] (Novela de relatos)
Enemigos (Isaac Bashevis Singer, 1972) Última edición: RBA, 2012 [Descatalogado]
El penitente (Isaac Bashevis Singer, 1973) Última edición: Plaza & Janés, 1984 [Descatalogado]
El rey de los campos (Isaac Bashevis Singer, 1988) Última edición: Plaza & Janés, 1992 [Descatalogado]
1. Se excluyen del listado memorias y obras poéticas, así como recopilatorios de relatos cortos que no conformen una novela como tal. 2. También se excluyen ediciones no comercializadas en España. 3. El año indicado en cada novela es el de su publicación en formato de libro en el idioma original de escritura (yiddish) salvo: a) El caso de que la divergencia entre la publicación serial y ésta sea superior o igual a una década, caso en el que se indica el año de la publicación serial; b) Las obras de Isaac Bashevis Singer, gran parte editadas en traducciones al inglés de manera previa a la edición en libro en yiddish (circunstancia en la que en el caso de este autor se ha preferido tomar el año de la edición en inglés). 4. El orden de las obras sigue siempre, incluso ante la coincidencia de año, la cronología exacta de publicación. 5. Los asteriscos son indicativos de una divergencia de al menos una década entre la escritura del libro y su publicación.
Breve repaso a la historia de la literatura yiddish
La literatura en yiddish es la escrita en la lengua de los judíos ashkenazíes, emparentada con el alemán medieval. Ashkenazi es el nombre dado a los judíos que se asentaron en Europa Central y Oriental, principalmente en Alemania, Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumanía, Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, Lituania y Letonia. Desarrollaron costumbres y leyes particulares que los diferencian de otros grupos del pueblo judío (sefardíes y mizrajíes, por ejemplo), así como su propia lengua, el yiddish, que combina términos provenientes de diversos dialectos alemanes junto con algunos de origen eslavo y hebreo. Existen 3 períodos en la evolución de la literatura yídica:
-Literatura yídica antigua. La literatura en yiddish comenzó con las traducciones y comentarios de textos religiosos, algunos de los cuales datan del siglo XII.
-Literatura jasídica y de la Haskalá. A partir del siglo XVIII, el yiddish, que se encontraba en decadencia en el centro y oeste de Europa, vivió un extraordinario florecimiento en los países del este del continente.
a) El auge del judaísmo jasídico a finales del siglo XVIII dio origen a un tipo específico de obras literarias. Entre otras publicaciones de la época se encuentran los panegíricos y descripciones de la vida de Ba’al Shem Tov. La narración de historias fue un elemento esencial en la difusión del jasidismo, y tanto Ba’al Shem Tov como su biznieto Reb Najman de Breslav utilizaron historias basadas en cuentos populares para transmitir enseñanzas de tipo espiritual.
b) Durante la misma época de emergencia del jasidismo apareció el movimiento judío secular más influyente, la Haskalá. Este movimiento estaba influido por la Ilustración y se oponía a la superstición religiosa y a la educación anticuada que recibían la mayoría de los judíos. Se proponía integrar a los judíos en la cultura y la sociedad europeas, y eran declarados opositores del jasidismo. Algunos autores utilizaron su trabajo para exponer estos puntos de vista.
-Literatura yídica moderna.
a) El comienzo de la literatura moderna en yiddish suele datarse con la publicación, en 1856, de la novela Dos kleyne mentshele de S.Y. Abramovich (Sholem Yankev Abramovitsh), autor también conocido como Mendele Mocher Sforim. En esta novela Abramovich presentaba a su álter ego, el personaje Mendel Mojer Sforim ("Mendel el vendedor de libros"), narrador de esta y otras historias posteriores. Otras de sus obras más conocidas son Fishke el cojo y la novela picaresca paródica Kitser masoes Binyomen hashlishi, que guarda similitudes con Don Quijote de la Mancha. La influencia de Abramovich se debe fundamentalmente a que escribió en yiddish en una época en que la mayoría de los autores judíos prefería escribir en hebreo o en lenguas no judías como el alemán.
b) Los más importantes de los autores que siguieron a Abramovich fueron Sholem Rabinovitsh, conocido por su seudónimo, Scholem Aleijem, e I. L. Peretz. Aleijem escribió tres importantes novelas para la literatura yídica: Menajem Mendel (1910), Tevie el lechero (1911-1914) y Mottel Peyse dem khazns (inacabada, 1907-1916). Peretz introdujo en la literatura en yiddish varias técnicas modernistas que había descubierto en sus lecturas de narrativa europea. Su obra es más psicológica e individualista que la de Abramovitsch o Aleijem, siendo considerado el primer verdadero modernista yídico. Escribió fundamentalmente relatos breves, de los cuales Bontshe shvayg es el más conocido. Abramovich, Aleijem y Peretz son considerados los tres "autores clásicos" de la literatura yídica. Se les llama, respectivamente, el "abuelo", el "padre" y el "hijo".
c) En la Unión Soviética la literatura en yiddish tuvo un importante desarrollo, con autores tan notables como David Bergelson, autor de Al final de todo (1913) y Opgang (1920), Moyshe Kulbak, autor de Los Zelmenianos (1931-1935), o Der Níster, autor de La familia Máshber (inacabada, 1939-1948). Varios de estos autores fueron ejecutados durante la purga estalinista conocida como la Noche de los poetas asesinados (12-13 de agosto de 1952). Otro escritor relevante posterior fue Chaim Grade, afincado en los Estados Unidos tras sobrevivir al Holocausto judío. Grade es autor de novelas tan valoradas como Di Agune (1961) o Tsemakh Atlas (1967-1968).
d) En Polonia destacaron ya a mediados de los años 30 los tres hermanos Singer, Isaac Bashevis Singer, Israel Joshua Singer y Esther Kreitman, gracias a tres novelas: la famosa Satán en Goray, de Isaac Bashevis, Los hermanos Ashkenazi (1936), de Israel Yehoshua, y La danza de los demonios (1936), de Esther Kreitman. Aunque Kreitman tuvo una baja producción posterior, Israel Yehoshua proseguiría su carrera literaria hasta su temprana muerte con obras tan notables como La familia Karnowsky (1943). En cuanto a Isaac Bashevis, éste estaría destinado a convertirse con el tiempo en el autor yiddish más premiado y popular, recibiendo el Premio Nobel de Literatura en 1978. Sus obras más valoradas son La familia Moskat (1950), El esclavo (1962), La casa de Jampol (1967) y Shosha (1978). Bashevis, que emigró a Estados Unidos, se hizo eco del Holocausto judío en varias de sus obras. Otro autor polaco relevante, además de los hermanos Singer, fue Sholem Asch, conocido por sus novelas históricas.