Cáscara de nuez - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por Judy Bolton »

CÁSCARA DE NUEZ

IAN McEWAN

Imagen

Traducción: Jaime Zulaika

Título original: Nutshell (2016)
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas 943
Páginas: 224
ISBN: 978-84-339-7975-9
Precio: 18,90€
Fecha de publicación: 15/02/2017

Sinopsis: Trudy mantiene una relación
adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy.
Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto –al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido– en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última.

Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico, por cuyas páginas asoman también una joven poetisa amante de John y una bregada inspectora de policía. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino –y alguna bebida de más graduación– que bebe su madre tienen efectos mareantes sobre él.

Jugando con un narrador inaudito, Ian McEwan plantea un audaz experimento literario que es un auténtico tour de force sólo al alcance de un escritor superdotado. Y el resultado es una novela redonda que avanza con el palpitante ritmo de un thriller, trufada del mejor humor británico.

Fuente: Anagrama
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por natura »

La portada original me gusta más 8)

Imagen

Qué bien que traduzcan tan rápido, aunque un título más a pendientes :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por Giada »

Pues tiene muy buena pinta :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por Giada »

Pues ya es mío, hala :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por natura »

:lengualarga:
No hay muñegote de envidia cochina :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por Giada »

:lol: :lol: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por fresa_charly »

Aunque la sinopsis del libro ya da una idea de qué va a ser la historia (la visión de un bebé no nato sobre su madre, su amante, su padre y la relación de los tres) no ha dejado de sorprenderme.

El libro es una visión ácida, divertida, irónica y lúcida no sólo de las 3 personas que conforman el universo de este feto que narra su historia, sino de la sociedad consumista, superficial y poco comprometida en la que vivimos.

A veces tierna, a veces dura, la visión que nos da este/a niño/a aún no nacido/a nos sirve de reflejo de nosotros mismos, de la sociedad en la que vivimos, Y nos hace reflexionar sobre lo que son las relaciones, la ambición, el egoísmo, la desidia, la falta de compromiso, el amor y el desamor, el deseo, el sexo... Múltiles temas complejos vistos por alguien pretendidamente inocente -su percepción del mundo es tremendamente limitada por esa bolsa de líquido amniótico en la que permanece-, pero que no es sino la visión descreida y decepcionada de Ian McEwan

Un libro recomendable. En el que es inevitable acabar sintiendo cariño por ese bebé por nacer
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por Mariela »

De Ian McEwan sólo he leído Expiación y me gustó. Puede que me anime con éste.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por alies86 »

Me lo apunto, me gustó mucho la ley de menor y éste tiene muy buena pinta.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por fresa_charly »

A mi también me gustó mucho La ley del menor (mi primer McEwan ). Por eso lei este.

Son estilos muy diferentes; el primero muy realista y serio, el segundo no tanto :wink: Pero la lucidez, la crítica social, los dilemas morales, la reflexión sobre la naturaleza humana... también están aquí presentes

Si te decides a leerlo, estaré atenta a tus comentarios :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por Paqui Bernal »

Hola a todos:
Os paso mi reseña de “Cáscara de nuez”, a ver si coincidimos.
He leído novelas con un narrador más o menos omnipresente -que en algún caso se volvía hasta ensayista-, otras contadas por varios narradores, incluso alguna cuyo narrador no relataba prácticamente nada (una jornada en compañía de un insecto, la vida solitaria de una mujer en un pueblo perdido…) Pero lo que nunca había leído era un relato contado por un feto. Sí, sí, un feto. ¿Que parecerá una pantomima, una obra menor? ¿Que en eso no hay lector que se involucre? En absoluto. Admito que de entrada no suena creíble, pero lo es, perfectamente.
En esta obra, el personaje del embrión es tan plausible como cualquier otro: una especie
de voyeur que sufre en silencio la actividad sexual de su madre, que la juzga -a ella y a su amante-, que filosofa sobre cuestiones morales, que se burla, siente deseos, temores…
Y no soy yo quien dice que la trama es creíble. Críticos como Frances Wilson y Hephzibah Anderson describen la obra de esta manera: «Una pirueta creativa resuelta con brillantez”. “Un ejercicio en la cuerda floja de alto riesgo brillantemente ejecutado.”
La protagonista es una mujer joven, Trudy, que está casada con John -el padre de su hijo y un escritor depresivo-, pero su matrimonio
está en crisis. Mientras tanto, Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, el hermano de John y su antítesis como persona: un hombre de negocios práctico y sin escrúpulos. Juntos, Claude y Trudy diseñan el plan que ya se planteaba en “Hamlet”: deshacerse de John. De esa forma, Trudy heredará una lujosa mansión georgiana
.
El lector que conozca la anterior novela de McEwan “Chesil Beach”, apreciará que este escritor es un mago de la versatilidad, del travestismo narrativo. Es capaz de ponerse en la piel de los componentes de una pareja de los años cincuenta (jóvenes familiares, reprimidos, obedientes a sus mayores) y, en el caso de “Cáscara de Nuez”, construir a unos personajes del siglo veintiuno desprovistos de valores (individualistas, ambiciosos e indolentes). McEwan sabe, sin ningún tipo de problema, situarse en dos relaciones amorosas de caracteres totalmente diferentes.
¿Y por qué ese título, “Cáscara de Nuez”? En realidad, en inglés, la novela se titula “Nutshell”. Y me gustaría subrayar que, con la traducción, se ha perdido parte del sentido que es probable que el autor le quisiera dar al título. Obviamente, salta a la vista -o a nuestro imaginario- el parecido de media nuez en su cáscara con un embrión en el útero. Pero además “In a nutshell” en inglés significa “en una palabra”, “en resumen”, y yo diría que con este título McEwan también pretendía reducir el argumento a la idea de la traición -por partida doble en este caso- que con frecuencia mueve el mundo. Es una lástima que no se haya encontrado un juego de palabras similar en castellano para dar nombre a esta novela. Se lo merecía.
Por otra parte, hay un detalle que no es menor. A pesar de tratarse de un thriller, y tal vez porque en él se vive la tragedia de una forma muy sutil, “Cáscara de Nuez” resulta terriblemente divertida gracias a ciertas actuaciones del feto, como lo son sus razonamientos sorprendentes. Pero -sobre todo- nos hace disfrutar cuando nos habla bajo los efectos de lo que toma su madre, o le ruega desde su vientre que ingiera esto o aquello, para relajarse ante la tragedia que está presenciando desde la impotencia más absoluta.
Para concluir una reseña que nunca hará justicia al talento de McEwan, poco puedo añadir más allá de calificar “Cáscara de nuez” como una historia tremendamente original, redonda, única, que ningún lector de novela contemporánea debería perderse.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por Mariela »

Hoy lo empezaré. ¡Por fin! La de tiempo que llevo diciendo que lo quiero leer.

De MC Ewan sólo he leído Expiación, que me gustó mucho. A ver si repito la experiencia con éste.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12961
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Yo no podré empezarlo hoy. Tengo varios en danza al mismo tiempo. Mañana noche quizá me ponga con él.

Mi primer McEwan también fue Expiación que me gustó muchísimo.

A este le di una cata el otro día y me habría gustado seguir leyendo: lo encontré, por lo pronto, distinto a otras obras del autor, porque si algo tiene como característica es la diversidad de temas a los que se acerca y la forma que también es diferente :boese040:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por Mariela »

Voy más o menos por la mitad, ya he llegado al punto álgido de la trama
John ha bebido el veneno
. Y ahora falta ver como se desenvuelve el resto.

Empecé con buen ritmo y pensaba que el domingo podría terminarlo. Pero no sé qué he hecho, que llevo tres días sin poder abrir el libro. La historia me está gustando, aunque prefiero no imaginarme el estado de esa casa
convertida en estercolero. ¡Qué asco!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12961
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Voy más atrasada, @Mariela . Para que te hagas una idea, porque no tengo el libro cerca, acabo de descubrir el estado en que se encuentra la casa.

Tengo que leer despacio porque hay muchas reflexiones, muchas ideas y muchos temas en lo poco que llevo leído: poesía, política, matrimonio, adulterio, el bebé y me dejo cosas por el camino. Segurísimo.

Es una novela que requiere su tiempo. No se parece en nada a Expiación, ni Chesil Beach, ni a Máquinas como yo...

Me da muy mala espina la relación de Claude y Trudy. ¿Por qué hace que John se
vaya de casa
? Cuando es ella la que debería
irse puesto que tiene un amante. Es una mentirosa y no la soporto
.

Sigo que todavía hay mucho recorrido.
Responder