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Título original: No Mama no
Tapa blanda: 176 páginas
Editor: Alba; Edición: 1 (10 de mayo de 2017)
Colección: Rara Avis
Idioma: Español
ISBN-10: 8490653097
«Lo que más me sorprendió cuando me enseñaron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada»: Jodie esperaba tener una niña. Ya tiene un hijo, de dos años, y un marido, periodista, parco, convencional. La desilusión es fuerte, va más allá de una simple depresión posparto: el marido y las autoridades médicas le recomiendan una visita a la consulta de Psiquiatría. Una inesperada llamada de una antigua amiga a la que hace años que no ve pone a Jodie, sin embargo, en el camino de disfrutar de sus dos hijos… por un medio bastante excepcional. No, mamá, no (1978), la primera novela de Verity Bargate, es un extraño y estimulante cruce de cuadro de costumbres domésticas del Soho bohemio de los 70, estudio de carácter y novela de terror.
Pues teniendo en cuenta que este es el primero de sus cuatro libros, y que murió 3 años después de su publicación, tampoco es que se hayan dado mucha prisa en traducirlo (¡casi 40 años! )
Es muy corto pero muy condensado, todo lo que quiere contar la autora lo hace en muy pocas páginas pero lo hace muy bien. He estado toda la lectura con una sensación de: a ver cómo termina esto No es de terror ni siquiera de miedo, pero transmite un gran desasosiego durante toda la historia y el final, bueno el final se le supone desde el principio pero no hasta esos términos.
Para ser una primera novela está muy bien. Y me gusta mucho todo lo que publica Alba de la coleccion Rara Avis. Todo un acierto.
Llevo apenas 40 páginas y parece muy desasosegante
Ante el nacimiento de su nuevo hijo parece sumirse en una depresión motivada por no ser la tan anhelada hija. Al mismo tiempo siente una absoluta indiferencia por su nuevo hijo y detalles como que cuenta que le produce indecible asco. Además, la protagonista está en un matrimonio en el que no hay comunicación, no hay comprensión y según declara ella misma ya no hay amor
.
Me da la sensación que parte del libro se pueda nutrir de las experiencias de la autora.
La verdad que es un libro cortito que me ha gustado mucho pero es duro con un final que no me esperaba y que resulta bastante demoledor.
También me ha hecho reflexionar mucho en las relaciones de pareja, en la comunicación dentro de la misma, lo difícil que resulta en algunos casos romper la relación, en lo complicados que somos los seres humanos, en lo egoístas que somos a veces, etc.
La vida de Jodie es claramente insatisfactoria encerrada en una relación en la que no hay comunicación y en la que se siente sola e incomprendida, cuando todo parece que comienza a ir a mejor con el reencuentro con su amiga Joy, recuperar el pasado común entre ambas y un presente también compartido al comprobar que ambas no son felices con su marido, en el caso de Jodie, y su pareja, en el caso de Joy, todo se acaba viniendo abajo.
Es evidente que Jodie, tras el nacimiento de Orlando , se queda muy desanimada y afectada por la decepción de no haber concebido una niña, que cae en lo que parece una depresión y que el punto culminante es cuando llega a vestir a sus hijos con las prendas que conserva de su infancia y presentarles como Willow (Orlando) y Rainbow (Mathew) ante su amiga Joy.
La visita al psiquiatra es surrealista y también da cosa el que David contase cosas íntimas sin ningún tipo de reparo al psiquiatra. Además, durante todo el libro parece que a David le interese sólo el recuperar la normalidad de la relación más allá de la felicidad de Joy
Estoy por la mitad de este impactante libro. Por ahora muy bueno, y realmente increíbles algunas escenas, como la del
maltrato del marido o la de la sesión con el psiquiatra.
Lo que me resulta más curioso es que a pesar de haber transcurrido como 40 años sigan existiendo los mismos comportamientos machistas, incluidos a veces los de ella misma. No sé en aquella época, en esta a mí me sigue impactando.