El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por Judy Bolton »

EL CORAZÓN DE LOS HOMBRES

NICKOLAS BUTLER

Imagen

Traducción: Marta Alcaraz

Título original: The Hearts of Men
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 416
ISBN: 9788417007171
Precio: 22,95 €
Fecha de publicación: 25/09/2017

Sinopsis: Verano de 1962. Nelson, un chico de trece años, es el corneta de un campamento de boy scouts. Sus medallas, su habilidad para encender el fuego y el celo con el que desempeña sus tareas no son la mejor manera de ganarse amigos. Solo Jonathan, el chico más popular del campamento, le presta un poco de atención: es el único que se acuerda de su cumpleaños y que lo defiende de los abusones. Jonathan y Nelson todavía no lo saben, pero durante su infancia forjarán una amistad que resistirá el paso del tiempo y que les ayudará a soportar los golpes que la vida les tiene reservados. La novela narra la historia de tres generaciones de hombres que se enfrentan a sus flaquezas en ese territorio, no siempre claro, que separa el heroísmo de la cobardía, el bien del mal, la fidelidad de la traición.

Tras el éxito de Canciones de amor a quemarropa, Butler vuelve con un libro en el que su talento para la construcción de grandes personajes y la descripción sentimental de un paisaje y de una época —la de finales del siglo XX y principios del XXI— se hace más palpable que nunca. El corazón de los hombres es una maravillosa historia sobre las dificultades y las recompensas de las grandes amistades.

Fuente: Agapea
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por asangrefria »

Siento cierto curiosidad (aunque no tanta como para comprármelo antes de que haya un buen puñado de opiniones positivas).
Canciones de amor a quemarropa no me gustó nada, y me parece que es uno de los ejemplos más curiosos de libro que genera opiniones encontradas.
Libros que gustan mucho o no gustan nada son habituales, pero generalmente presentan o temas controvertidos o el estilo es particular o tienen alguna peculiaridad que genera la polarización. Mientras que la novela de Butler tiene un tema (que por lo que parece es su tema principal, al menos de momento) como la amistad masculina y está bien escrito de una manera poco experimental.

También me dio la impresión (e igual estoy equivocado) que en la primera novela tenía como lector objetivo un lector de sexo masculino (lo cual no es del todo habitual últimamente, recuerdo haber leido hace poco lo difícil que fue encontrar editorial para A Natural de Ross Raisin, a pesar de que no era su primera novela, las anteriores habían tenido buenas críticas y él era uno del grupo de escritores jóvenes destacados por granta solo porque el protagonista era futbolista, los editores daban por sentado que a las mujeres no les interesaría el tema, que además fuera gay hacía que la novela fuera difícil de colocar entre los aficionados al fútbol).
No solo tenía cuatro protagonistas hombres, si no que además las mujeres tenían más bien poco peso en la historia (aunque cuando la mujer del narrador tenía más presencia la novela ganaba bastantes enteros).

En general es un autor que ha tenido buenas críticas y ventas, pero que vuela fuera del radar de los premios (Canciones de amor a quemarropa estuvo en la longlist del Center for fiction a la mejor primera novela) y las grandes promociones (ni me había enterado que había publicado una segunda novela, aunque para ser justos de la primera también tuve noticia cuando Libros del asteroide la publicó).
Lo que está claro es que para la editorial es una apuesta fuerte, porque su primera novela es uno de los bestsellers de la editorial. No es que ello garantice que las siguientes funcionen igual (no ha sido así con otros), pero dada la temática bien pudiera ser que atrajera a una buena parte de los que leyeron Canciones de amor a quemarropa (o al menos a los que les gustó mucho)

Por cierto que están tardando un poco en publicar el boletín de novedades para el segundo semestre. Generalmente a estas alturas de mes ya lo tienen colgado en la web
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por Diavola »

asangrefria escribió:Siento cierto curiosidad (aunque no tanta como para comprármelo antes de que haya un buen puñado de opiniones positivas).
Canciones de amor a quemarropa no me gustó nada, y me parece que es uno de los ejemplos más curiosos de libro que genera opiniones encontradas.
Libros que gustan mucho o no gustan nada son habituales, pero generalmente presentan o temas controvertidos o el estilo es particular o tienen alguna peculiaridad que genera la polarización. Mientras que la novela de Butler tiene un tema (que por lo que parece es su tema principal, al menos de momento) como la amistad masculina y está bien escrito de una manera poco experimental.

También me dio la impresión (e igual estoy equivocado) que en la primera novela tenía como lector objetivo un lector de sexo masculino (lo cual no es del todo habitual últimamente, recuerdo haber leido hace poco lo difícil que fue encontrar editorial para A Natural de Ross Raisin, a pesar de que no era su primera novela, las anteriores habían tenido buenas críticas y él era uno del grupo de escritores jóvenes destacados por granta solo porque el protagonista era futbolista, los editores daban por sentado que a las mujeres no les interesaría el tema, que además fuera gay hacía que la novela fuera difícil de colocar entre los aficionados al fútbol).
No solo tenía cuatro protagonistas hombres, si no que además las mujeres tenían más bien poco peso en la historia (aunque cuando la mujer del narrador tenía más presencia la novela ganaba bastantes enteros).

En general es un autor que ha tenido buenas críticas y ventas, pero que vuela fuera del radar de los premios (Canciones de amor a quemarropa estuvo en la longlist del Center for fiction a la mejor primera novela) y las grandes promociones (ni me había enterado que había publicado una segunda novela, aunque para ser justos de la primera también tuve noticia cuando Libros del asteroide la publicó).
Lo que está claro es que para la editorial es una apuesta fuerte, porque su primera novela es uno de los bestsellers de la editorial. No es que ello garantice que las siguientes funcionen igual (no ha sido así con otros), pero dada la temática bien pudiera ser que atrajera a una buena parte de los que leyeron Canciones de amor a quemarropa (o al menos a los que les gustó mucho)

Por cierto que están tardando un poco en publicar el boletín de novedades para el segundo semestre. Generalmente a estas alturas de mes ya lo tienen colgado en la web
Yo estoy en el grupo de los que les gustó. Y mucho. A mi si que me pareció un buen libro, de hecho lo leí en ebook y después lo compré en papel.
Estoy esperando este desde que terminé "Canciones de amor..." :lista:
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por asangrefria »

Además no fue solo en el foro, si te pasas por la página de la editorial en la sección de Canciones de amor a quemarropa te encuentras con que la mitad de las opiniones son sobre lo muchísimo que les gustó el libro y la otra mitad sobre lo decepcionante que les resultó.
No hay término medio :lol: y teniendo en cuenta lo poquísimo que busca Butler la controversia resulta un fenómeno muy curioso
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por M. Corleone »

Me lo han regalado por mi cumple, así que caerá en breve. Yo soy de los que disfrutaron con "Canciones de amor a quemarropa", sin tampoco creer que sea una obra maestra. Estaba bastante bien, se dejaba leer con gusto, y de vez en cuando se agradece tener un libro así entre libro difícil y libro difícil o deprimente. Una cocacolita de vez en cuando, no siempre puede estar uno bebiendo gran reserva.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por Aben Razín »

¡No había visto el hilo hasta ahora!, :no: :oops:

Gracias por abrirlo, Judy :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por M. Corleone »

He leído los 4 primeros capítulos y me está gustando mucho. Me gusta cómo escribe, me interesa lo que cuenta, muy bien de momento.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por M. Corleone »

Ya casi lo he acabado, y la verdad es que lo he disfrutado mucho. Es un libro fácil de leer, con una evolución temporal (años 60, años 90, años 2010) que se sigue muy fácil. No es una obra maestra de la literatura, ni pretende serlo, pero tiene momentos muy bonitos, entretiene y, a mí, particularmente, me ha gustado mucho el primer tercio del libro.

A ver cómo lo remata en esas 30 o 40 páginas finales que me quedan, pero ya digo que me parece que está bastante bien.

Lo que menos me gusta es
la glorificación del ejército y las armas, cosa que a mí me da un poco de repelús,
pero bueno, puedo tolerarlo porque el libro me ha proporcionado varias horas de entretenimiento y disfrute.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por M. Corleone »

Acabado, y me reafirmo en lo dicho previamente: un libro ameno, bien escrito (y bien traducido, no se nota en absoluto la presencia de la traductora, que es un poco como el árbitro en fútbol, si no notas su presencia es que lo ha hecho bien) y muy fácil de leer. No es una obra maestra, pero lo he disfrutado mucho, y la primera parte, cuando el protagonista es un niño, me parece muy bonita y todo muy bien descrito. Absolutamente recomendable para quien quiera unas horas de lectura de calidad (sin ser una obra maestra) y, a la vez, entretenida.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por asangrefria »

Me pasé por la página de la editorial y hay un video de Butler contando como se inspiró para escribir la novela y lee las primeras páginas del libro y tengo que reconocer que el principio es muy chulo.
No descarto leerlo en un futuro (a pesar de mi tormentosa relación con Canciones de amor a quemarropa)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por M. Corleone »

Cuanto más tiempo pasa desde que lo leí más sensación me queda de que el primer tercio de la novela es muy bueno, pero luego decae bastante.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por nosequé »

Me gusto mucho el anterior y este espero leerle.
Basa las historias en la amistad y no siempre es fácil plasmar unas relaciones que muchas veces se pueden fraccionar por un pequeño detalle o durar toda una vida.
Me lo apunto :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por asangrefria »

Emiten una entrevista con el autor el martes en página 2
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por Judy Bolton »

Pues a ver, lo pedí en la biblioteca y como me suele pasar me llamaron para recogerlo en el momento menos oportuno y solo he tenido quince días porque enseguida lo reservaron. :roll: Con esto quiero decir que no era el mejor momento para leerlo, a mí Canciones de amor a quemarropa me gustó bastante, creo recordar que me costó entrar en el libro pero a medida que avanzaba fui conectando más con los personajes, eso no me ha pasado en este.

Supongo que ayudó que todo el ambiente de los boy scouts me dé bastante igual o incluso repelús. Además excepto Rachel las demás mujeres del libro apenas importan, no entiendo la relación de Nelson con su madre, no entiendo
por qué tienen que dejar de verse prácticamente desde que se va al colegio militar cuando Nelson estando en el campamento la consideraba su gran apoyo en la vida. Jonathan de mayor es un imbécil y ya no se parece a ese chico en el que Nelson podía confiar y esa manera de demostrar a su hijo que la vida es dura y hay que ser un hombre de verdad y todo eso es algo tan estúpido como él, aunque supongo que esa manera de actuar cuadra con la persona en la que se ha convertido.
Tampoco veo esa gran amistad masculina entre Nelson y Jonathan, casi no se ven en años y no parecen conocerse bien. Y en la parte final Nelson a pesar de que esté mayor
lleva toda la situación fatal, se da cuenta de que está pasando algo grave y actúa tan mal que acaba como acaba, pensaba que manejaría mejor la situación. Y vaya tela con el doctor que acaba resultando todo un psicópata.
No sé, la parte final no me gusta cómo se desarrolla.

Sí que me ha gustado la primera parte de Nelson siendo niño y sus problemas de acoso en el campamento (aunque
el jefe tampoco sabe llevar el tema de la fiesta, tenía que haber protegido a Nelson y no dejarlo como chivato, no era tan difícil)
y el personaje de Rachel.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Mensaje por Doctora Zhivago »

Leí "Canciones de amor a quemarropa" y si bien es cierto que en su momento me gustó mucho ya no lo recuerdo como tan bueno, por lo que la salida de "El corazón de los hombres" no me produjo un gran entusiasmo y menos aún con lo que creía que era la trama (amistad entre hombres, que no me suscitaba gran interés). A pesar de ello decidí leerlo y resultó bastante mejor de lo que esperaba.

La primera parte me gustó mucho, todo el tema de los boyscouts (del que no sabía mucho) y del bullying.
La segunda parte me gustó menos
el personaje de Jonathan me resultaba odioso, así como toda la parte del club de striptease, un mundo que me produce bastante repelús
La tercera parte fue mi favorita.
Mi personaje favorito es Rachel, una mujer que ha vivido y vive lo suyo
Un aspecto que me parece muy bueno tanto de "Canciones de amor a quemarropa" como de este libro es que invita a reflexionar sobre la masculinidad y el rol de los hombres en la sociedad actual. El final de este libro me recordó al de "El bar de las grandes esperanzas" ya que en ambos
las características supuestamente masculinas (fuerza, valentía, protección) que los niños andan buscando en los hombres de su alrededor, al final acaban encontrándolas en las mujeres
En definitiva, un libro que por ahora puedo decir que me ha gustado bastante. Veremos cómo envejece en mi memoria...
1
Responder