Solenoide - Mircea Cărtărescu

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por fardal »

Pues nos ha pasado lo mismo, Manuel, a ver como evoluciona pero a mi de momento me está fascinando.
Yo, para empezar con Pynchon recomiendo Vineland, creo que es su libro más jodidamente divertido. Sin embargo, por ejemplo, la subasta del lote 49 no me gustó nada y contraluz me parece una de las obras más geniales que he leído en mi vida (aunque recomiendo leer primero Vineland antes de embarcarse en contraluz)
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Cuando se me pase en antipynchonismo que me entró en mi fallido intento, tendré en cuenta vuestras recomendaciones. Gracias a ambos :60:.

De momento voy a por el capítulos 41 de Solenoides. Hay momentos, cuando el protagonista está haciendo anotaciones sobre su carrera frustrada de escritor, me parecería genial si no lo hubiese publicado. Y es que me lo creo tanto que, cuando caigo en la cuneta que es ficción creada por el autor, me da coraje :?. En su momento me leí los Diarios de Kafka (los menciona como libro preferido del prota) y se notaba que son textos escritos para sí mismo, sin pensar en que lleguen a manos de terceros. De hecho, Kafka dio la orden de que los destruyeran a su muerte, si bien Max Brod, su amigo y editor, no respetó su voluntad. Pues bien, me gustaría que mis partes favoritas del libros (aquellas donde no hay elementos fantásticos) fueran anotaciones auténticas de Cartarescu y que los pudiésemos leer a su muerte :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió:Cuando se me pase en antipynchonismo que me entró en mi fallido intento, tendré en cuenta vuestras recomendaciones. Gracias a ambos :60:.


Es que el arco iris es una obra maestra, pero un auténtico coñazo a ratos y muy duro casi todo el libro.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió:
jilguero escribió:Cuando se me pase en antipynchonismo que me entró en mi fallido intento, tendré en cuenta vuestras recomendaciones. Gracias a ambos :60:.
Es que el arco iris es una obra maestra, pero un auténtico coñazo a ratos y muy duro casi todo el libro.
Yo es que en esto soy muy paleta: si un libro me parece un coñazo y excesivo, si bien puedo apreciarle otros valores (imaginativo, ambicioso, original), automáticamente deja de ser para mí una obra maestra. Me refiero al de Pynchon :wink:.

Acabo de leer en el bus un párrafo de los que me encantan de Solenoide, pero de los que también me enfadan (es una manera de hablar) cuando caigo en la cuenta de que no son auténticos, porque, de serlos, no los estarían leyendo aún :mrgreen:. Estas reflexiones leídas de forma póstuma pasarían de ser estrategia de escritor a ser auténticas y entonces esta que está tecleando :chino: :chino::

El arte no tiene sentido si no es huida. Si no nace por la desesperación de sentirse prisionero. No siento respeto por el arte que procura comodidad y alivio, por las novelas y la música y la pintura que te hacen más soportable la estancia en la celda. No quiero pintar en la pared descascarillada los jardines de las Tullerías y tampoco quiero pintar la letrina del rincón en tonos rosas. Quiero ver a la amazona del circo tal y como es, tuberculosa y llena de piojos, acostándose con todos por una copa de absenta. Quiero contemplar bien los barrotes del ventanuco de arriba, por el que no penetra ningún rayo que destruya esta aparición. Quiero comprender mi situación con lucidez y cinismo. Somos prisioneros en cárceles concéntricas y múltiples. Soy prisionero de mi mente, que es prisionera de mi cuerpo, que es prisionero del mundo. Mi escritura es un reflejo de mi dignidad, es mi necesidad de búsqueda del mundo prometido por la propia mente, como el perfume es la promesa de la rosa cerrada. Quiero escribir, no como un escritor, aunque fuera este un genio, sino como tocaba Efimov, con un orgullo inconmensurable y una imperfección sublime. El encontró el camino que no se encuentra en la tradición, sino gracias a un don, porque el arte es fe, y si no hay fe, no hay nada. Soy un diletante, lo sé, no conozco los trucos milenarios de mi arte —como seguramente los conoce el otro, en ese mundo donde tiene éxito y dinero y gloria y mujeres—, pero en mi oscuridad me siento libre y veo la verdad con una agudeza mil veces superior. Entiendo mejor que nadie por qué dejó Efimov que su violín se pudriera, por qué Virgilio y Kafka quisieron convertir sus obras maestras en ceniza. Porque el silencio y la ceniza son el camino recto, mientras que la música y los libros lanzados al mundo son extravíos. La ceniza es el destino final, en cualquier caso, de cualquier texto, por eso no sufriré cuando también mi manuscrito acabe en el fuego. Él no es un libro y menos aún una novela, sino un simple plan de fuga. Y tras la fuga su destino natural es la ceniza.

Si Cartarescu hubiera deseado las cenizas para estas palabras, al igual que las deseó Kafka, pasaríamos de estar leyendo una novela a estar leyendo la vida del autor. Y justo eso, buscar al autor que se esconde tras textos como este es lo que yo considero ser lectora, en el sentido profundo. No como un pasatiempo sino como búsqueda, como búsqueda del otro, de quien yo nunca seré. Un intento de asomarme a esa otra ventana desde la que yo nunca podré contemplar el mundo. En ese sentido, Cartarescu me da una de cal y una de arena :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por fardal »

Con este comentario he entendido tu comentario anterior, jilguero :wink:
De todos modos, yo creo Cartarescu juega a otra cosa. Si, está claro que por el simple hecho de que se lea en varios idiomas y países, contradice que sea autobiográfico, pero yo creo que la literatura se eleva a un nivel superior o más íntimo que la realidad. Habla de sentimientos, del laberinto de la psique humana, de la percepción, e incluso de lo que podría haber sido o de dar voz a otros. Cartarescu puede sentirse como explica en el libro igual que la anoréxica se ve gorda en el espejo.
Yo, por otro lado, la literatura la disfruta de una forma mucho menos analítica y más parecida a como disfruto de la música. Me dejo llevar por la melodía y el ritmo que compone el autor y, como decía David Foster Wallace, hay autores que te producen ese click cada ciertas páginas, ese "ostras que bueno", autores que no producen ese click en cientos de páginas y autores que convierten tu cerebro en un auténtico contador geiger...
Este autor me está provocando algo parecido a lo último.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

fardal escribió: Yo, por otro lado, la literatura la disfruta de una forma mucho menos analítica y más parecida a como disfruto de la música.
Ahí has dado en el clavo. Casualmente anoche le comenté a Albatross (por su recomendación estoy leyendo el libro) que, a veces, era una pena tener una mente tan analítica, refiriéndome a la mía. Cierto es que tengo la sospecha de que, justo por ser tan analítica y tan exigente, cuando algo me cala de verdad, mi placer es también mayor al de los demás :meparto:.
De alguna manera hay que consolarse :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por fardal »

el viejo deliraba, pero yo sabía mejor que nadie que el delirio no es un deshecho de la realidad, sino una parte intrínseca de ella, a veces incluso la más valiosa
Me encanta, esta frase, sin más, es lo que debería ir en la contraportada como sinopsis.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por fardal »

"Algunas veces me siento como un niño pequeño ante un tablero de ajedrez. Has cogido el peón blanco y eso está muy bien. Pero ¿por qué te lo metes en la boca? ¿Por qué agarras el tablero y lo inclinas para que todas las piezas caigan? ¿Acaso será esta la solución? ¿Ganará tal vez la partida precisamente el que comprenda de repente lo absurdo del juego y lo tire al suelo, el que corte el nudo cuando todos los demás se esfuerzan por soltarlo? "
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por fardal »

Pues he de decir que, sobre la página 100 se me ha ido desinflando un poco el libro. No digo que sea malo, el problema es que me ha ido pareciendo sublime hasta ahí. A ver como evoluciona...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió:Pues he de decir que, sobre la página 100 se me ha ido desinflando un poco el libro. No digo que sea malo, el problema es que me ha ido pareciendo sublime hasta ahí. A ver como evoluciona...
¡Vaya, fardal! :60: :(

Me estaba interesando por esta novela, así que seguiré tus comentarios, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Manel2010 »

Me está pasando un poco lo mismo, fardal. Terminado el capítulo 11, largo, largo. Dicho esto, y aunque haya bajado mi grandísima impresión, sigo pensando que es un libro muy bueno y me está gustando mucho.

Estoy teniendo poco tiempo de calidad para leer, y así tampoco se puede, y menos con un libro como este.

Seguimos
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por fardal »

Justo estoy en el 11, y tengo el mismo problema de tiempo.
Aben, no es que sea malo, es que el autor en el arranque ha puesto el listón muy alto.
Seguro que es un valle y, por otro lado, en el contraste y en los altibajos es en donde se disfruta también el arte (vaya frase más chic que me ha quedado... :lol: :lol: )
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por fardal »

Me tiene un poco desconcertado este capítulo 11... Es como estar leyendo a un especialmente incisivo Thomas Bernhard, para de repente encontrarte en el universo de Carlos Ruiz Zafón...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió:Justo estoy en el 11, y tengo el mismo problema de tiempo.
Aben, no es que sea malo, es que el autor en el arranque ha puesto el listón muy alto.
Seguro que es un valle y, por otro lado, en el contraste y en los altibajos es en donde se disfruta también el arte (vaya frase más chic que me ha quedado... :lol: :lol: )
¡Esperaré tus comentarios, por si remonta la novela!, :roll: :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por fardal »

Aben Razín escribió:
fardal escribió:Justo estoy en el 11, y tengo el mismo problema de tiempo.
Aben, no es que sea malo, es que el autor en el arranque ha puesto el listón muy alto.
Seguro que es un valle y, por otro lado, en el contraste y en los altibajos es en donde se disfruta también el arte (vaya frase más chic que me ha quedado... :lol: :lol: )
¡Esperaré tus comentarios, por si remonta la novela!, :roll: :mrgreen:
A ver si lo acabo y sigo con el de Muñoz Molina, que también te tengo en vilo... :wink:
:60:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder