Solenoide - Mircea Cărtărescu

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Judy Bolton »

SOLENOIDE

MIRCEA CARTARESCU

Imagen

Traducción: Marian Ochoa de Eribe

Título original: Solenoid (2015)
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-16542-99-4
Páginas: 800
Precio: 28 €
Fecha de publicación: 09/10/2017

Sinopsis: Considerada unánimamente por la crítica la obra cumbre de Mircea Cărtărescu hasta el momento, Solenoide es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka. Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría —una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora—. Profesor de rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por la Morgue. Mientras tanto el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia. Solenoide es la piedra de toque en torno a la que gravitan el resto de las ficciones de Cărtărescu. Una obra que atrae todas las pistas, los temas, las obsesiones literarias de un autor genial que se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un escritor de culto.

Fuente: Impedimenta
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por natura »

:164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Aben Razín »

Hace tiempo que tengo ganas de leer a este autor y he visto varios hilos abiertos en este Foro, :lista:

Gracias por abrir éste, Judy :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ames »

Uy, me iba a quejar porque me había comprometido a no comprar más libros este verano :D y luego me he fijado en que lo publican en octubre. Tomo nota desde luego, me encanta Cartarescu, y gracias por el aviso Judy.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Lo vi el otro día en el catálogo de novedades de Impedimenta y me llevé una alegría :D
Aunque cada vez que publican algo de Cartarescu estoy harta de leer en todas partes que es su obra cumbre ¿cuántas cumbres tiene este hombre? Ya pasó con Cegador (que por cierto aun espero que traduzcan la obra completa) y con El levante.
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ames »

Estoy con él ya. Por cierto que el libro es precioso como suelen ser los de Impedimenta, pero como el libro es bastante tocho el formato de página es más grande, está editado en tapa dura y el fondo no es el habitual de la editorial en marrón oscuro sino muy claro.

No he avanzado demasiado todavía pero de momento el nivel es muy alto con alguna irregularidad (por ej., la narración del capítulo 5 no me acabó de convencer y el capítulo inmediatamente siguiente, el 6, es una barbaridad). Demasiado pronto para decir nada en especial pero los que hayan leído bastante a Cartarescu encontraran un ambiente y unos personajes muy familiares. También diría que, hasta ahora, no tiene pinta de ser el libro más adecuado para empezar a leer a este escritor.

En cualquier caso las sensaciones son muy muy buenas.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Cartarescu vuelve a presentar novela por varias ciudades, hacia finales de mes, luego busco las fechas y sitios.
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ames »

Lo terminé el sábado pasado y mentalmente aún no la he soltado, sigo dándole vueltas a la novela y repasando los capítulos que más me han gustado. Es un libro que no veo para la gente que no conoce a Cartarescu, incluso para aquellos que sólo han disfrutado de él con Nostalgia. Creo que la mejor piedra de toque para adivinar si puede gustar es Lulú, pero Solenoide es más ambiciosa, varias veces más grande y es mucho más fácil perderse.

La empecé con muchísimo interés, después hubo una fase larga (en el segundo cuarto de una novela de 800 páginas) en la que lo pasé fatal y estaba totalmente empantanado y después de su mitad no tuve problemas hasta su final (espléndido). La novela es extraña, pero mucho mucho, y tiene toda la razón Marius Chivu, autor del posfacio, cuando comenta que uno se queda con la impresión de no haberlo "leído" de verdad.

En resumen, me alegro muchísimo de haberla leído y a la vez me parece más rara que un perro verde, así que el riesgo de que Solenoide no guste es muy grande pero el "premio" para el que sí también me parece grande.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Por lo que leo está muy en la linea de Cegador, obra creo que pendiente de publicación en Impedimenta, yo leí hace unos años una versión incompleta de la editorial Funambulista y me gustó bastante pero tiene muchos aspectos incomprensibles como los que comentas de esta.
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ames »

No lo sé, Yppe, pero es muy posible. Por cierto que llevo unos días sin leer y ni siquiera pienso en qué libro comenzar, algo muy raro y que sólo me pasa unas pocas veces al año tras leer un libro extraordinariamente bueno. Me dejan k.o. como lector.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por woki »

¿El lanzamiento de una obra inédita más importante del año en España junto con Tango satánico? Puesto 6º en la lista de mejores libros de 2017 de Babelia y puesto 1º en la lista de mejor ficción traducida de 2017 de La Vanguardia.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Fui el otro día a la presentación del libro con el autor y me entraron más ganas de leerlo a la vez que más miedo por la dificultad que creo que conlleva :?
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ames »

Yppe escribió:Fui el otro día a la presentación del libro con el autor y me entraron más ganas de leerlo a la vez que más miedo por la dificultad que creo que conlleva :?
¿Qué libros has leído de Cartarescu Yppe? Es que me da la impresión de que a ti no debería darte ningún miedo.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Ames escribió:
Yppe escribió:Fui el otro día a la presentación del libro con el autor y me entraron más ganas de leerlo a la vez que más miedo por la dificultad que creo que conlleva :?
¿Qué libros has leído de Cartarescu Yppe? Es que me da la impresión de que a ti no debería darte ningún miedo.
He leído Nostalgia y Las bellas extrangeras, que me han encantado, y Cegador que me costó mucho. Y El levante lo tengo en la mesita de noche desde que salió, así que me pondré con ese antes.
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Solenoide - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ames »

Por lo que he leído estos días en las entrevistas que le han hecho a Cartarescu, me da la impresión -en realidad no lo sé- que Cegador es más difícil que Solenoide. Y con los libros es un poco difícil adivinar nada, igual alguien que no ha leído nunca a Cartarescu puede leer Solenoide sin problemas pero mi caso no fue así.

Al principio Solenoide no da problemas y es la mar de interesante, pero le perdí el paso algo antes de llegar a la página 200, y me costó y empecé a pasarlo mal, porque me faltaban aún casi 600 páginas hasta el final y no sabía si me iba a poder reenganchar o no. El libro empezó a parecerme una montaña. Pero hay un momento en el que se empieza a hablar de una secta, los piquetistas, y también en el que los recuerdos del protagonista se vuelven otra vez más interesantes. Ahí me reenganché del todo -hablo de la página 300, quizás algo más-. Después continué disfrutando del libro y no tuve problemas hasta el final por raro que fuera lo que leía, porque la novela es fascinante pero extraña también.

Si lo lees algún día igual encuentras problemas en otros capítulos o igual (ojalá) en ninguno, pero el problema que yo le encuentro al libro es que, si no me hubiera gustado Cartarescu previamente no sé si habría superado ese bache que comentaba, porque cuando ya te gusta un escritor tienes mucha más resistencia a abandonarle. Pero eso tú ya lo tienes.

Un saludo Yppe. :hola:
1
Responder