El pájaro carpintero - James McBride

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17828
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: The Good Lord Bird
Traducción: Miguel Sanz Jiménez
Editorial: Hoja de lata
ISBN: 978-84-16537-19-8
Páginas: 452

Sinopsis:
«Nací y fui un hombre de color, no lo olvidéis, pero viví como una mujer de color durante diecisiete años.»

Henry Cebolla Shackleton es un pícaro niño esclavo en cuyo camino se cruza el legendario abolicionista John Brown, «el más americano de todos nosotros», en palabras de Henry David Thoreau; «el hijoputa asesino más infame y retorcío que jamás hayáis visto», a ojos del Cebolla.

Comienza así la hilarante autobiografía de Henry, envuelto contra su voluntad en la cruzada antiesclavista del ejército de John Brown y obligado a hacerse pasar por una niña para sobrevivir. Una aventura libertadora de incierto resultado junto a un líder mesiánico, de quien los negros del Sur huyen porque prefieren la tranquilidad de sus tres comidas al día en casa del amo.

McBride ganó el National Book Award con esta inteligente, audaz y sorprendentemente profunda comedia que indaga sobre la capacidad del ser humano para adaptarse y actuar según lo que considera correcto.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16726
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por natura »

Ya estamos tocando las n... con las novedades otoñales :fustrado:

Pintaza tiene este título, imation :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por asangrefria »

Aleluya, una vez se publicó El largo intermedio de Billy Lynn ésta era la única novela que había recibido uno de los tres premios grandes (con el PEN/Faulkner sí que hay alguna sin traducir) que no había sido publicada en España.
Ganó el National Book Award en el 2013 y se va a publicar casi a la vez que la novela ganadora del año pasado
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por julia »

lo tengoooo
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por M. Corleone »

Cuando leas algo, comenta, por favor, que tiene buena pinta.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por asangrefria »

Yo también lo tengo.
No se si lo leeré este año porque con Volver a casa y El ferrocarril subterráneo ya tuve mi dosis de drama racial en la norteamérica esclavista, pero cuando salió ya me pareció que podía ser un buen contrapunto a El ferrocarril subterráneo por aquello de que ambos ganaron el National Book Award tocan el mismo tema pero en la novela de McBride hay mucho humor.
Si lo retraso un poco igual lo puedo combinar con Beloved que es uno de mis eternos pendientes
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por asangrefria »

Me he puesto con él.
Lo primero que hay que decir es que el traductor tuvo mucho curro, la novela tiene tres niveles de lenguaje, el de los negros, el de los blancos pobres y el de los blancos ricos. Por lo visto el traductor optó por una serie de contracciones para mostrar el lenguaje vulgar, sin hacer diferenciación (más allá de como se expresan) en el lenguaje de los blancos para no liarla más.

Llevo un cuarto de novela (más o menos) y el lenguaje no se hace pesado y desde luego se entiende perfectamente.
Tengo que decir que me pareció una pena
que el padre del protagonista se muera tan pronto, porque sus citas bíblicas eran tronchantes (sus libros favoritos de la Biblia eran Ezequías, Ahab, Trotter y El santo pontífice)
Tiene un tono humorístico (tiene alguna que otra escena muy divertida) que no oculta la violencia de la época en que se sitúa.
El viejo Brown también es todo un personaje
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por asangrefria »

Bueno, ya he llegado a la tercera (y última) parte (aunque en realidad estoy casi en el ecuador).
Henry ha pasado ya por la etapa en la que se va de casa y la etapa en que trabaja en el prostíbulo y ahora está con el reverendo camino a Boston para conseguir apoyos.

La novela tiene un tono ligero por más que algunas de las cosas que pasan no lo sean en absoluto, y alguna que otra parte descacharrante
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17828
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por imation »

asangrefria escribió: Llevo un cuarto de novela (más o menos) y el lenguaje no se hace pesado y desde luego se entiende perfectamente.
Ya me alegra que comentes esto, lo había cogido con la clara idea de llevármelo y al ojearlo, eso me echó para atrás.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por asangrefria »

imation escribió:
asangrefria escribió: Llevo un cuarto de novela (más o menos) y el lenguaje no se hace pesado y desde luego se entiende perfectamente.
Ya me alegra que comentes esto, lo había cogido con la clara idea de llevármelo y al ojearlo, eso me echó para atrás.
El lenguaje crea su propia cadencia y después de un rato ni te enteras. Pasa un poquito como con "el cubano" en Breve historia de siete asesinatos
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pájaro carpintero - James McBride

Mensaje por Arden »

Tiene muy buena pinta :lista:
Responder